Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

      Reunidos en el ETPC, se ha visto la necesidad de plantear esta formación en centros, ya que uno de los puntos de la memoria de autoevaluación es la mejora de la competencia lingüística. El alumnado del centro presenta muchas dificultades en la lectoescritura y a medida que suben de curso, este desfase se hace cada vez mayor. En nuestro caso, llegan a la etapa de secundaria sin saber redactar y presentando muchas faltas de ortografías.

Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

          Con esta formación en centros, pretendemos aprender qué dificultades pueden aparecer en la lectura y escritura en los distintos niveles de la etapa de Educación Primaria y Secundaria y cómo solventarlos, además de aprender cómo iniciar la lectoescritura de manera correcta desde los niveles bajos de la etapa de primaria para que estas dificultades sean las mínimas. Con todo ello, podremos conseguir una mejora en el rendimiento académico del alumnado.

 

Objetivos

 Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado y su rendimiento académico.
  • Saber detectar dificultades que se presenten en la lectoescritura del alumnado y solventarlas.
  • Iniciar la lectoescritura de manera correcta desde los primeros cursos de Educación Primaria.
  • Adquirir recursos metodológicos que el profesorado pueda utilizar para atender a la diversidad en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         En cada sesión realizada en el centro, se tratarán distintos temas relacionados con la formación, se elaborará material y acordará qué tipos de actividades habrá que llevar a cabo a nivel de centro y de aula.

        A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.

         Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento, ponencias y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro 

Actuación Temporalización Responsable
  • Análisis de la memoria de autoevaluación del centro para la detección de necesidades formativas.
  • Consideración de la modalidad autoformativa de formación en centro como respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
SEPTIEMBRE ETCP
  • Información al claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de formación en centro.
  • Presentación de la propuesta de formación en centro al CEP.
OCTUBRE

EQUIPO DIRECTIVO

COORDINADORA

  • Elaboración del Plan de Formación por parte del coordinador y los participantes.
  • Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
  • Participación en la plataforma colabora. 
NOVIEMBRE

COORDINADORA

PARTICIPANTES

  • Debate y oratoria (Trabajar el debate a través de un pleno en el ayuntamiento).
  • Lecturas comprensivas de cursos superiores a inferiores.
  • Carteles (Mercadillo navideño).
  • Villancicos (Recopilación de un libro de villancicos tradicionales)
DICIEMBRE COORDINADORA Y PARTICIPANTES
  • Investigar sobre tipos de texto y metodología a llevar a cabo.
  • La descripción (Trabajar la tradición folclórica y culinaria de Alcaracejos)
ENERO COORDINADORA Y PARTICIPANTES
  • Reportaje, entrevista, refranes y leyendas. (Elaboración de un recetario,  libro de juegos tradicionales, refranes, libro con testimonio de personas que se han dedicado a distintos oficios). 
FEBRERO

COORDINADORA Y PARTICIPANTES

  • Antes del 15 de marzo, tanto los miembros del proyecto de formación como la coordinadora, valorarán el progreso del mismo, así como el grado de cumplimiento y adecuación a través de su participación en la plataforma ¿Colabora¿.
  • La poesía.
MARZO COORDINADORA Y PARTICIPANTES
  • El cuento
ABRIL COORDINADORA Y PARTICIPANTES
  • Texto publicitario.
  • Todos los miembros de la formación en centro harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo.
MAYO COORDINADORA Y PARTICIPANTES

 

Recursos y apoyos

Para desarrollar este proyecto de formación en centro requeriríamos de los siguientes recursos:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Apoyo externo de expertos en la temática y apoyo del asesor del CEP.
Bibliografía Bibliografía específica respecto a cómo llevar a cabo el proceso de lectoescritura.
Material elaborado Material elaborado por otros centros o incluso otro que contemple el CEP que pueda ser útil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.

  • Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.

  • Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.

  • Participación en la plataforma ¿Colabora¿ realizando comentarios, subiendo documentos y trabajos realizados.

  • Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.

  • Difusión de las actividades realizadas a través del blog del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Soy Sara Bellido, maestra especialista en música y coordinadora de esta formación en centro. Imparto el área de música en todos los niveles de Primaria y primer ciclo de ESO, Plástica desde 3º de Educación Primaria hasta 2º ESO y la asignatura de Refuerzo de Lengua y Matemáticas en 1º ESO. Además de coordinar y hacer el seguimiento de este proyecto, elaboraré distintas actividades y materiales de lectoescritura para usarlos luego en el aula de música y la clase de Refuerzo. Por otro lado, cumpliré con los objetivos propuestos, realizando las funciones que correspondan según las fases del proyecto y participando en la plataforma educativa colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 13:49.
Ana Isabel Jiménez Reig
Buenas, soy Ana Isabel Jiménez, tutora de 1° ESO, imparto las áreas de Matemáticas , Biología y Geología, Física y Química, Libre Disposición y tutoría en Secundaria. Soy coordinadora del Programa Aldea con los proyectos Ecohuerto y Recapacicla. Como participante en este proyecto, me comprometo a desarrollarlo en el área de Biología y Geología en 1° ESO. Cumpliendo con los objetivos establecidos y participando en la plataforma Colabora. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:16.
Carmen María Molina Pérez
Estimadas compañeras:
Desde la tutoría de 4º (con sus áreas de lengua, matemáticas, sociales y naturales), desde la propia tutoría y los contenidos transversales y edcucación en valores que ella conlleva, que además estos suelen permitir una elaboración de actividades muy motivadoras para el alumnado) me comprometo a promover entre mi alumnado una mejora de la lecto-escritura.
Para ello, nos centraremos en la comprensión lectora y expresión escrita principalmente pero sin olvidar en ningún momento el punto de partida: la expresión y comprensión oral, reforzándola en cualquier en todo momento y más en profundidad cuando sea necesario.
Así, nuestras actividades serán completas y diseñadas para atender la necesidad de nuestro alumnado para que puedan alcanzar un adecuado grado de consecución en su proceso lecto-escritor y así además serle útil en la realización personal y académica, siendo éste nuestro principal objetivo.
Por otro lado, la motivación será un gran motor para lograr la efectividad y funcionalidad de los aprendizajes, así las actividades se desarrollarán teniendo esto presente.
Además, desde el área de inglés (en los cursos más pequeños) y desde la coordinación de Escuela Espacio de Paz, estará ligado y coordinado con el resto de coordinaciones, áreas y tutorías del centro para también desarrollarlo desde ellos.
Todo lo anteriormente expuesto y el resultado del mismo, será subido a la plataforma colabora para compartir con el resto de la comunidad educativa y así enriquecernos unos de otros y hacer un aprendizaje cooperativo de nuestra práctica docente.

Un saludo, buen fin de semana a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:35 en respuesta a Sara Bellido Fernández.
María José Pérez de Lastra Calero
Buenas tardes.
Mi nombre es Mª José Pérez de la Lastra Calero. Soy tutora de 2º de la ESO e imparto las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e HIstoria en 1º y 2º de la ESO. Tutoría, Libre Disposición y Refuerzo en 2º de la ESO. A esto se une Educación en Valores y Refuerzo en 5º de primaria. Además, soy la coordinadora del Plan de Igualdad y de Djaque durante este curso.
Realizaré lo establecido en este proyecto, especialmente en Lengua Castellana y Literatura. Así como, participaré en esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:42.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Mi nombre es Pilar de la Cuesta, maestra especialista de Educación física de todo el centro.
Me comprometo a cumplir los objetivos propuestos en el programa, aplicándolos a mi especialidad, elaborando materiales acordes para ello y participando activamente en los comentarios de esta plataforma.
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 23:30.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes:
Soy Mª Concepción Ortiz Cantero maestra de 1º de Primaria, en estos cursos es cuando arranca la lectura-escritura que es la base, fundamento de los aprendizajes.Creo que transmito pasión hacia la lectura y la escritura. Siempre hay que estar dispuestos a aprender más y nuevas formas metodológicas. Mi pasión es la lectura, espero seguir transmitiéndolo como hasta ahora. Por eso, me comprometo a seguir los objetivos de esta formación y seguir investigando.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 15:32.
María Ruiz Vinuesa
Buenas tardes,
Soy María Ruiz Vinuesa, maestra de francés, además imparto sociales en 2º y 5º de educación primaria y educación en valores en 3 años, 5º de educación primaria, 1º y 2º de ESO.
Desde el área de sociales y valores me comprometo a cumplir los objetivos propuestos en las fases del proyecto, así como a participar en dicha plataforma.
Me parece interesante e indispensable el poder mejorar en el alumnado la comprensión lectora y la expresión escrita a través de las actividades que vamos a llevar a cabo y poder obtener resultados positivos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:32.
María de las Mercede Romero Serrano
¡Hola, buenas noches
Yo soy Mercedes Romero, maestra de Educación Primaria y tutora de 2º de primaria durante este curso. A través de mi experiencia en el primer ciclo de Educación Primaria me estoy dando cuenta de la necesidad de marcar un camino lectoescritor firme y completo, aunque se ha de iniciar en infantil ( básicamente a nivel fonológico). En primero y segundo se sientan las bases de la lectura y la escritura. L@s alumn@s pueden aprender a leer con relativa facilidad, aunque varia mucho de unos niños a otros, pero sin embargo en general presentan muchas dificultades para la comprensión de lo leído y enormes carencias para expresarse, tanto a nivel oral como escrito.
Por todo esto, considero que mi compromiso para la mejora de la lectoescritura no solo es con esta formación sino con mis alumnos ya que de esa mejora va a depender su éxito o fracaso en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:07.
Fátima María Aranda Pastor
Buenas tardes. Mi nombre es Fátima María Aranda Pastor. Soy maestra de inglés en el colegio. Estoy destinada en secundaria pero imparto clases de inglés desde tercero de primaria hasta segundo de la ESO. Mi compromiso docente en la formación en centros que hemos empezado a desarrollar en nuestro colegio abarca la comprensión de textos descriptivos del entorno próximo de nuestro alumnado. Yo me he adscrito a la formación en centros támbién desde el área de inglés dado que nuestro alumnado una vez terminados los estudios aquí van a un IES bilingüe y me parece muy importante trabajar la comprensión de textos y audios en inglés para ir adquiriendo y mejorando estas habilidades. MIS ACTUACIONES VAN A ESTAR CONECTADAS A LAS DESCRITAS EN NUESTRO PROYECTO INICIAL,ESTO ES:
Primer trimestre: Me sumo a la elaboración de la cartelería usando la lengua inglesa a`portando mi enfoque bilingüe.
Lectura de cuentos por y para la igualdad en habla inglesa. Tendrá apoyo del área de plásticas para realizar las ilustraciones que sirven de apoyo a la comprensión de los textos
Villancicos típicos en Lengua inglesa.
Segundo trimestre: Trabajar la descripción de recetas típicas de Alcaracejos en inglés e incluir la receta de muffins.
Conocer los oficios en inglés así como elaborar una entrevista a un viajante del camino de Santiago, dado que Alcaracejos forma parte del camino de Santiago.
Estudiar a Shakespeare en los cursos de secundaria y recitar un verso.
Tercer trimestre: Llevaremos a cabo la lectura de cuentos tradicionales en inglés.
Realizar un cartel publicitario invitando a ir de vacaciones a Andalucía en inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:29.
Raquel García Domínguez
Hola soy Raquel García Domínguez. Soy tutora de 3ºde primaria de imparto las áreas de : Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También imparto Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 1º de primaria, y, en segundo de primaria Ciencias Naturales. Además realizo refuerzo educativo en infantil. Me comprometo a llevar a cabo los objetivos propuestos en el proyecto, sobre todo en Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, adaptando los contenidos a estas áreas, así como, al alumnado con el que trabajo estas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:31.
Manuela Caballero Torrico
Buenas noches:
Soy Manuela Caballero, tutora de 5º de Educación Primaria.
Desde el área de Lengua me comprometo a cumplir los objetivos propuestos en este proyecto, elaborando distintas actividades y materiales de lectoescritura, para poder usarlos posteriormente en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 23:12.
Genesis Espinar Paredes
¡Hola a tod@s compañeros/as!
Soy Génesis Espinar Paredes, tutora de 6º de Educación Primaria, curso en el que imparto las áreas de : Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Cultura y Práctica Digital y Valores Sociales y Cívicos. Además en el nivel de 5º de E.P, las áreas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos y Ciencias de la Naturaleza. Además coordino el plan de Creciendo en Salud del centro.
Me comprometo a desarrollar las actuaciones concretadas en el seno de este plan de formación en cuanto a la mejora de la lecto-escritura en las áreas que imparto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. El lenguaje se trata de la herramienta fundamental para la adquisición del resto de aprendizajes, así que lo considero un aspecto importante a abordar.

Espero compartir una gran cantidad de recursos e ideas con vosotros/as con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 18:01.