Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

                 Con esta formación pretendíamos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento académico y así lo hemos hecho. Aún así hay que seguir trabajando, ya que la situación que estamos viviendo actualmente no ayuda a mejorar esta competencia lingüística en el alumnado como nos hubiera gustado. Sin embargo, esta situación de confinamiento ha favorecido la posibilidad de enriquecernos desde nuevos ámbitos y con el uso de las nuevas tecnologías. Con referente al resto de objetivos planteados, no todos se han conseguido en su totalidad debido a la situación actual y la falta de formación externa.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            Como logro más significativo en el centro, cabe destacar la exposición del trabajo del alumnado, haciéndolos visible al resto de la comunidad educativa. Durante los dos primeros trimestres a través de las redes sociales y en las paredes del centro y durante este último trimestre a través de un muro que se ha creado en el bloc de la biblioteca. Además, se ha podido trabajar actividades de lectoescritura en la celebración de las distintas efemérides como el debate llevado a cabo en el Ayuntamiento, el mercadillo navideño, la representación de villancicos, la investigación sobre las tradiciones de Alcaracejos... Por otro lado, también se ha logrado a nivel de centro el interés por la lectura, aumentando la lectura libre y voluntaria.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

         En el aula, hemos conseguido atraer un poco más la atención de los alumnos e incrementar su interés por la lectura. En los cursos inferiores se ha progresado muy bien en la lectura comprensiva y la expresión escrita, aunque esta última es mucho más complicada y hay que seguir avanzando con textos más elaborados.

       Con el alumnado de tercer ciclo se ha conseguido los siguientes logros: afianzar las características y partes de cada tipo de texto trabajado, automatizar los pasos a seguir a la hora de realizar una producción escrita, mejorar las habilidades y destrezas lectoras (sobre todo en base a la dimensión de la comprensión lectora), aumentar el vocabulario, tener un mayor interés por realizar una presentación adecuada de las producciones escritas y mejorar su alfabetización digital.

        El alumnado de segundo ciclo ha experimentado logros en la expresión escrita y lectoescritura poco a poco, evolucionando en cada una de sus producciones, actividades y trabajos realizados.

         Con respecto al alumnado de Secundaria, incidir sobre el desarrollo de la expresión escrita ha permitido que el alumnado la haya mejorado un poco. Les ha favorecido que se buscara lecturas atractivas de cualquier género literario y trabajar diferentes tipos de textos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            Hemos creado infinidad de actividades para llevar a cabo en nuestras aulas y elaborado materiales adaptados a las características e intereses de nuestro alumnado. Se han trabajado infinidad de textos de distintos géneros (poesía, narrativa, cómic, textos informativos, formativos¿) tanto en la comprensión como en la expresión de los mismos.

 

Dificultades encontradas

Una de las principales dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar ha sido que nos hemos tenido que ajustar al ritmo de aprendizaje y trabajo del alumnado, sumado a la situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente, teniendo que trabajar muchas más horas y faltando tiempo para que el alumno pueda hacer la tarea solos en casa. Además, se ha echado en falta que alguna persona más experta en este ámbito nos hubiese ofrecido alguna formación al respecto como estrategias o recursos concretos para trabajar con un alumno con dificultades en fluidez lectora, comprensión o dislexia¿

 

Oportunidades de mejora

            La mejora del la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje es primordial durante la enseñanza obligatoria, por lo que esta formación sería interesante seguir realizándola porque seguro que nos ha quedado mucho por aprender. En la situación actual que estamos viviendo, sería muy interesante aprender distintas herramientas digitales para mejorar de la comprensión y expresión escritas. Por otro lado, sería interesante que todo aquel material que se elabore en el centro se quede en él para que se siga trabajando en cursos sucesivos, como un banco de recursos.

            Además, sería interesante poder contar con reuniones más sucesivas para poder compartir el material y las vivencias, pero no se hacen por falta de tiempo. Aún así, se ha echado en falta algún curso relacionado con la Formación para aprender nuevas metodologías y recursos a usar con nuestro alumnado.

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Carmen María Molina Pérez
Como nos ha indica nuestra coordinadora del curso, paso a relacionar mi parte de la memoria final.
Darle también las gracias a ella, por su organización del curso así como estar constantemente coordinándonos al resto.

Memoria final del curso de formación.
Decir que la coordinación y las ganas e interés del profesorado como equipo a dado lugar a una buena realización y desarrollo de la formación.
Personalmente, creo que hemos conseguido en gran medida los objetivos pero que podríamos mejorar aún más nuestra práctica educativa con respecto al tema. Enriqueciéndonos de prácticas de otros compañeros y métodos nuevos.
Por otro lado, mencionar que la situación actual ha dificultado todas las circunstancias que facilitaban nuestra labor, pero hemos buscado métodos, actividades, recursos¿ que lo paliasen y a su vez hemos sacado partido de ello.
Lo más favorable que destacaría, sería que hemos usado la lingüística (lectura, escritura¿) para disfrutar y hacer más amena la estancia en casa de nuestro alumnado a la vez que estaban aprendiendo.
Personalmente, creo que de todo podemos aprender y en este caso estamos en ello. En un proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y sobretodo nuestro como profesorado. Debes seguir aprendiendo ahora más que nunca, movidos por el motor de nuestro alumnado.
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Publicado el día 6/05/20 14:00.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Memoria final del curso de Formación.
En cuanto a la coordinación y trabajo del equipo docente ha sido muy bueno, teniendo en cuenta lo acontecido los últimos meses, hemos intentado seguir con la programación hasta el final.
Personalmente mis objetivos han sido cumplidos con creces, fue una sorpresa encontrarme con el programa de DJAQUE, del cual saqué todas las ideas para trabajar con el primer ciclo.
Para próximos cursos, me parecería muy acertado que siguiera poniendo en práctica este programa.
Interesante y siempre insuficiente aprendizaje en esta materia. Seguiremos trabajando con la misma ilusión y empeño para nuestros alumnos.
Pilar
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Publicado el día 21/05/20 1:07.
Raquel García Domínguez
Durante este tercer trimestre, y a pesar de las circunstancias debido al confinamiento por el estado de alarma que se ha producido por el COVID-19. Se ha intentado seguir trabajando un aspecto fundamental para cualquier aprendizaje como es la lectura, la expresión oral y la escritura, sobre todo esta última.
En estos meses hemos trabajado sobre todo la escritura, ya que el alumnado de tercero a realizado varios trabajos, sobre todo para trabajar la expresión escrita, tales como, creación de un cuento, poema, leyenda¿ que algunos en las clases online, han leído al resto de sus compañeros. Estos cuentos, poemas, fábulas¿ también han ido acompañados de ilustraciones hechos por ellos/as.
Por el Día del Libro, el 23 de abril, hemos trabajado el 150 aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer. Los alumnos/as trabajaron con la biografía del escritor, copiaron ésta y realizaron varias actividades de gramática con este texto, como buscar sustantivos y artículos determinados e indeterminados, en los dos primeros párrafos.
Después, el alumnado realizó un trabajo de investigación sobre Gustavo Adolfo Bécquer, donde tenían que buscar más información sobre su vida y obras o escritos de este autor, como leyendas o poesías, para después, compartir toda esta información con el resto de sus compañeros/as en una sesión online que se realizó especialmente para trabajar dicha actividad, con motivo de este día (el día del libro).
Además, algunos/as alumnos/as se grabaron en video recitando varias poesías de este escritor. Luego presentaron sus trabajos, también acompañados de dibujos hechos por ellos.
Desde el área de Ciencias Sociales, están realizando un trabajo de investigación de historia de la humanidad, cada alumna y alumno ha escogido una época historia y dentro de esa época una civilización, en concreto, como el Imperio Romano, Los egipcios, los árabes en la península, etc. Cada uno/a lo está realizando libremente. Algunos/as han investigado sobre la sociedad en la época romana, los distintos gobernantes, la mujer en esa época, como vestían, el arte, las construcciones¿, otros por ejemplo se han basado en los dioses/as de esa civilización, como, por ejemplo, los dioses egipcios, otros/as han descrito las etapas de la prehistoria de una manera resumida, han realizado líneas del tiempo de una determinada época y de ahí han ido describiendo los acontecimientos más importantes¿

Desde el área de Ciencias Naturales, han realizado fichas científicas hablando de las características de un animal en concreto, de los diferentes grupos de animales existentes, y ahora están realizando experimentos sobre las propiedades de la materia. Para ello, se grabarán en video realizando el experimento y explicándolo a todos/as los demás.

Estamos haciendo también, ¿EL BAÚL DE LOS RECUERDOS¿, con motivo del 15 de mayo. El Día de la Familia. Para ello, el alumnado decorará una caja de zapatos o cualquier otra caja, y dentro de ésta, meterá fotografías, objetos, juguetes, suyos o de su familia. En las próximas sesiones online, los niños y niñas contarán con estos objetos la historia de su familia.

Por otro lado, hemos trabajado con lecturas comprensivas con sus correspondientes preguntas, realizado esquemas, resúmenes, descripciones de diferentes localidades (cada niño la que quisiera), cartas, noticias, dictados copia, en matemáticas comprensión del problema y averiguar y copiar los datos¿ y todo aquello que hemos intentado trabajar dentro de nuestras posibilidades con las circunstancias que en este momento estamos viviendo.
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Publicado el día 28/05/20 13:46.
María de las Mercede Romero Serrano
Coincido con mis compañeras en muchos aspectos y considero fundamental la visualización del trabajo realizado por todos, ya que esto nos da ideas y nos acerca a diferentes puntos de vista para enfocar una misma tarea. No obstante yo considero que una formación en centros debería ser algo mas tangible, cercano y participativo y no limitarse a subir materiales, que normalmente ya están elaborados, o incluir comentarios on line y he echado en falta la parte formativa donde se nos forme para mejorar, que es de lo que se trata.
Agradezco a Sara su interés y su compromiso con la formación y al resto de compañeras sus aportaciones que siempre son de interés.
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Publicado el día 28/05/20 16:59.
Manuela Caballero Torrico
Han sido muchos los objetivos que se han conseguido, pero considero que aún queda mucho camino por recorrer, tanto en la compresión de cualquier texto, ya sea de un área o de otra, como luego en la expresión.
Aún sigue habiendo alumnos/as que tras leer un texto no son capaces de extraer las ideas principales ni de hacer un pequeño resumen. Siguen estudiando de memoria, sin compresión. Todo ello, lo he podido observar tras la realización de pruebas y actividades.
Han sido muchos los maestros y alumnos que durante este curso 2019-20 han trabajado la lectura, eso lo he podido comprobar en el uso que se le ha dado a la biblioteca del Centro. También en la participación y elaboración de cuentos, redacciones, poesías y cartelería, relacionada para cualquier efemérides .
Pero al llegar el confinamiento, por esta pandemia que estamos sufriendo todos, el ritmo y aprendizaje no ha podido ser el mismo que cuando estás en el aula, a pesar del trabajo realizado por padres, alumnado y profesorado. Todos hemos aprendido el uso de las Nuevas Tecnologías, en mayor o menor medida, una de las propuestas de mejora de nuestro Cetro; pero otra propuesta de mejora era ésta: la compresión y expresión escrita. En esta última creo que deberíamos seguir trabajando y formándonos durante el próximo curso escolar.
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Publicado el día 28/05/20 18:12.