Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Con esta formación pretendíamos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado y a la vez su rendimiento académico y así lo hemos hecho. Aún así hay que seguir trabajando, ya que la situación que estamos viviendo actualmente no ayuda a mejorar esta competencia lingüística en el alumnado como nos hubiera gustado. Sin embargo, esta situación de confinamiento ha favorecido la posibilidad de enriquecernos desde nuevos ámbitos y con el uso de las nuevas tecnologías. Con referente al resto de objetivos planteados, no todos se han conseguido en su totalidad debido a la situación actual y la falta de formación externa.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como logro más significativo en el centro, cabe destacar la exposición del trabajo del alumnado, haciéndolos visible al resto de la comunidad educativa. Durante los dos primeros trimestres a través de las redes sociales y en las paredes del centro y durante este último trimestre a través de un muro que se ha creado en el bloc de la biblioteca. Además, se ha podido trabajar actividades de lectoescritura en la celebración de las distintas efemérides como el debate llevado a cabo en el Ayuntamiento, el mercadillo navideño, la representación de villancicos, la investigación sobre las tradiciones de Alcaracejos... Por otro lado, también se ha logrado a nivel de centro el interés por la lectura, aumentando la lectura libre y voluntaria.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula, hemos conseguido atraer un poco más la atención de los alumnos e incrementar su interés por la lectura. En los cursos inferiores se ha progresado muy bien en la lectura comprensiva y la expresión escrita, aunque esta última es mucho más complicada y hay que seguir avanzando con textos más elaborados.
Con el alumnado de tercer ciclo se ha conseguido los siguientes logros: afianzar las características y partes de cada tipo de texto trabajado, automatizar los pasos a seguir a la hora de realizar una producción escrita, mejorar las habilidades y destrezas lectoras (sobre todo en base a la dimensión de la comprensión lectora), aumentar el vocabulario, tener un mayor interés por realizar una presentación adecuada de las producciones escritas y mejorar su alfabetización digital.
El alumnado de segundo ciclo ha experimentado logros en la expresión escrita y lectoescritura poco a poco, evolucionando en cada una de sus producciones, actividades y trabajos realizados.
Con respecto al alumnado de Secundaria, incidir sobre el desarrollo de la expresión escrita ha permitido que el alumnado la haya mejorado un poco. Les ha favorecido que se buscara lecturas atractivas de cualquier género literario y trabajar diferentes tipos de textos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos creado infinidad de actividades para llevar a cabo en nuestras aulas y elaborado materiales adaptados a las características e intereses de nuestro alumnado. Se han trabajado infinidad de textos de distintos géneros (poesía, narrativa, cómic, textos informativos, formativos¿) tanto en la comprensión como en la expresión de los mismos.
Dificultades encontradas
Una de las principales dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar ha sido que nos hemos tenido que ajustar al ritmo de aprendizaje y trabajo del alumnado, sumado a la situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente, teniendo que trabajar muchas más horas y faltando tiempo para que el alumno pueda hacer la tarea solos en casa. Además, se ha echado en falta que alguna persona más experta en este ámbito nos hubiese ofrecido alguna formación al respecto como estrategias o recursos concretos para trabajar con un alumno con dificultades en fluidez lectora, comprensión o dislexia¿
Oportunidades de mejora
La mejora del la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje es primordial durante la enseñanza obligatoria, por lo que esta formación sería interesante seguir realizándola porque seguro que nos ha quedado mucho por aprender. En la situación actual que estamos viviendo, sería muy interesante aprender distintas herramientas digitales para mejorar de la comprensión y expresión escritas. Por otro lado, sería interesante que todo aquel material que se elabore en el centro se quede en él para que se siga trabajando en cursos sucesivos, como un banco de recursos.
Además, sería interesante poder contar con reuniones más sucesivas para poder compartir el material y las vivencias, pero no se hacen por falta de tiempo. Aún así, se ha echado en falta algún curso relacionado con la Formación para aprender nuevas metodologías y recursos a usar con nuestro alumnado.