Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Reunidos en el ETPC, se ha visto la necesidad de plantear esta formación en centros, ya que uno de los puntos de la memoria de autoevaluación es la mejora de la competencia lingüística. El alumnado del centro presenta muchas dificultades en la lectoescritura y a medida que suben de curso, este desfase se hace cada vez mayor. En nuestro caso, llegan a la etapa de secundaria sin saber redactar y presentando muchas faltas de ortografías.
Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centros, pretendemos aprender qué dificultades pueden aparecer en la lectura y escritura en los distintos niveles de la etapa de Educación Primaria y Secundaria y cómo solventarlos, además de aprender cómo iniciar la lectoescritura de manera correcta desde los niveles bajos de la etapa de primaria para que estas dificultades sean las mínimas. Con todo ello, podremos conseguir una mejora en el rendimiento académico del alumnado.
Objetivos
Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado y su rendimiento académico.
- Saber detectar dificultades que se presenten en la lectoescritura del alumnado y solventarlas.
- Iniciar la lectoescritura de manera correcta desde los primeros cursos de Educación Primaria.
- Adquirir recursos metodológicos que el profesorado pueda utilizar para atender a la diversidad en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada sesión realizada en el centro, se tratarán distintos temas relacionados con la formación, se elaborará material y acordará qué tipos de actividades habrá que llevar a cabo a nivel de centro y de aula.
A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento, ponencias y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| SEPTIEMBRE | ETCP |
| OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO COORDINADORA |
| NOVIEMBRE | COORDINADORA PARTICIPANTES |
| DICIEMBRE | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
| ENERO | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
| FEBRERO | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
| MARZO | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
| ABRIL | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
| MAYO | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
Para desarrollar este proyecto de formación en centro requeriríamos de los siguientes recursos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Apoyo externo de expertos en la temática y apoyo del asesor del CEP. |
Bibliografía | Bibliografía específica respecto a cómo llevar a cabo el proceso de lectoescritura. |
Material elaborado | Material elaborado por otros centros o incluso otro que contemple el CEP que pueda ser útil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
-
Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
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Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
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Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
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Participación en la plataforma ¿Colabora¿ realizando comentarios, subiendo documentos y trabajos realizados.
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Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.
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Difusión de las actividades realizadas a través del blog del centro.