Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEIP Maestro Juan Hidalgo es un colegio que acoge al alumnado de las poblaciones de Cardeña, la Venta del Charco y Azuel desde los tres años de Infantil hasta 2º de ESO. Los resultados de la extinta AGAEVE han mostrado la inquietante situación de los resultados educativos de nuestro centro comparado con los de la comarca y la provincia. Más allá de los resultados estadísticos, la realidad del centro, el abandono escolar que sufrimos y la falta de interés general de los alumnos de los últimos cursos, hacen que se tengan que cambiar el enfoque educativo que actualmente presentamos al alumnado. Hemos decidido intentarlo mediante la puesta en marcha y la práctica de UDIs, ABP y Aprendizaje Cooperativo.
Finalidad del proyecto
Mejorar nuestra práctica educativa para hacer más atractivo el proceso de enseñanza - aprendizaje y revertir la situación actual del centro, de fracaso escolar y abandono, a largo plazo.
Conocer otras metodologías de trabajo en el aula que ayudan a realizar el cambio necesario en el centro.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos básicos para comenzar a trabajar en el centro a través de UDIs metodologías activas como ABP y Aprendizaje Cooperativo.
- Trasladar a nuestra labor docente los conocimientos adquiridos en todos los niveles educativos del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones de formación con el ponente del CEP.
- Revisión bibliográfica de trabajos relacionados con el contenido del curso.
- Reuniones para poner en común de los materiales estudiados en la bibliografía revisada.
- Recopilación de estrategias y experiencias basadas en los contenidos abordados en cada ponencia.
- Reuniones mensuales para la puesta en común del material recopilado y estudio de posibilidades de aplicación práctica en nuestro centro.
- Registro mensual en el diario de la plataforma Colabora 3.0 participando en el foro de debate.
- Aplicación en clase de distintas estrategias y dinámicas relacionadas con los aprendizajes adquiridos.
- Realización y puesta en práctica de una UDI.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Puesta en común de la revisión bibliográfica | Curso académico | Centro |
Ponencias de expertos | Curso académico | Centro |
Reuniones periódicas para compartir experiencias recopiladas | Curso académico | Centro |
Aplicación práctica de las nuevas metodologías | Segundo trimestre y tercer trimestre | Aula |
Realización de una UDI | Tercer trimestre | Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía alusiva al motivo de estudio | ¿Aprendo porque quiero¿. Juan José Vergara Martínez. SM. ¿Cooperar para aprender¿. Francisco Zariquiey Biondi. SM. ¿Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo¿ Pedro Pujolás Maset, José Ramón Lago Martínez. Octaedro. |
Ponentes | Exposiciones monográficas sobre los distintos aspectos abordados en la formación |
Asesora CEP | Asesoramiento, guía y supervisión de la formación. |
Artículos, trabajos y experiencias | Material recopilado por los componentes de la formación sobre los contenido estudiados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y, por otro, la asistencia a las sesiones periódicas que se realizarán de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, ademas de la formación presencial en nuestros centro.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.
Los criterios serán los siguientes:
Revisa la bibliografía propuesta y otra aportada por el propio maestro/a |
Realiza aportaciones sobre la bibliografía propuesta participando de forma activa |
Participa activamente en el diseño y realización de la UDI |
Lleva a la práctica varias estrategias o varias sesiones de aprendizaje cooperativo documentando el proceso |
Lleva a la práctica el ABP participando en el diseño de las actividades |
Participa activamente en la plataforma publicando varias veces al trimestre |
Asiste de forma participativa y activa a las sesiones de coordinación aportando reflexiones e ideas para la consecución de las finalidades propuestas |
Asiste a todas las sesiones formativas |
El instrumento para la valoración del trabajo será la aplicación de la siguiente rúbrica:
Rúbrica para la valoración del trabajo colectivo e individual | |||
| Muy bien 5 - 3 | Bien 2 - 1 | Mal 0 |
Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo. | Revisa la bibliografía propuesta y otra aportada por el propio maestro/a | Revisa parte de la bibliografía propuesta | No revisa la bibliografía propuesta |
Puesta en común de la revisión bibliográfica | Realiza aportaciones sobre la bibliografía propuesta participando de forma activa | Realiza aportaciones sobre parte de la bibliografía o está present de forma pasiva | No realiza aportaciones en las revisiones bibliográficas |
Participación activa en la realización de una UDI | Participa activamente en el diseño y realización de la UDI | Participa en la realización de la UDI | No participa en la realización de la UDI |
Llevar a la práctica como especialista o tutor alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo | Lleva a la práctica varias estrategias o varias sesiones de aprendizaje cooperativo documentando el proceso | Lleva a la práctica alguna estrategia en una sesión de aprendizaje cooperativo | No lleva a la práctica ninguna estrategia de aprendizaje cooperativo |
Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP | Lleva a la práctica el ABP participando en el diseño de las actividades | Lleva a la práctica el ABP de actividades propuestas por compañeros | No lleva a la práctica el ABP |
Participación activa en la plataforma Colabora | Participa activamente en la plataforma publicando varias veces al trimestre | Participa en la plataforma publicando una vez al trimestre | No participa en la plataforma |
Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común | Asiste de forma participativa y activa a las sesiones de coordinación aportando reflexiones e ideas para la consecución de las finalidades propuestas | Asiste a las sesiones de coordinación de forma pasiva | No asiste a las reuniones de coordinación |
Participación en la sesiones formativas | Asiste a todas las sesiones formativas | Asiste a alguna sesión formativa | No asiste a ninguna sesión formativa |
Total puntos |
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