Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida


El CEIP Maestro Juan Hidalgo es un colegio que acoge al alumnado de las poblaciones de Cardeña, la Venta del Charco y Azuel desde los tres años de Infantil hasta 2º de ESO. Los resultados de la extinta AGAEVE han mostrado la inquietante situación de los resultados educativos de nuestro centro comparado con los de la comarca y la provincia. Más allá de los resultados estadísticos, la realidad del centro, el abandono escolar que sufrimos y la falta de interés general de los alumnos de los últimos cursos, hacen que se tengan que cambiar el enfoque educativo que actualmente presentamos al alumnado. Hemos decidido intentarlo mediante la puesta en marcha y la práctica de UDIs, ABP y Aprendizaje Cooperativo.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar nuestra práctica educativa para hacer más atractivo el proceso de enseñanza - aprendizaje y revertir la situación actual del centro, de fracaso escolar y abandono, a largo plazo.
Conocer otras metodologías de trabajo en el aula que ayudan a realizar el cambio necesario en el centro.

 

Objetivos

  1. Adquirir los conocimientos básicos para comenzar a trabajar en el centro a través de UDIs metodologías activas como ABP y Aprendizaje Cooperativo.
  2. Trasladar a nuestra labor docente los conocimientos adquiridos en todos los niveles educativos del centro.

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Sesiones de formación con el ponente del CEP.
  2. Revisión bibliográfica de trabajos relacionados con el contenido del curso.
  3. Reuniones para poner en común de los materiales estudiados en la bibliografía revisada.
  4. Recopilación de estrategias y experiencias basadas en los contenidos abordados en cada ponencia.
  5. Reuniones mensuales para la puesta en común del material recopilado y estudio de posibilidades de aplicación práctica en nuestro centro.
  6. Registro mensual en el diario de la plataforma Colabora 3.0 participando en el foro de debate.
  7. Aplicación en clase de distintas estrategias y dinámicas relacionadas con los aprendizajes adquiridos.
  8. Realización y puesta en práctica de una UDI.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Puesta en común de la revisión bibliográfica

Curso académico

Centro

Ponencias de expertos

Curso académico

Centro

Reuniones periódicas para compartir experiencias recopiladas

Curso académico

Centro

Aplicación práctica de las nuevas metodologías

Segundo trimestre y tercer trimestre

Aula

Realización de una UDI

Tercer trimestre

Centro

 

     
     

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía alusiva al motivo de estudio ¿Aprendo porque quiero¿. Juan José Vergara Martínez. SM.
¿Cooperar para aprender¿. Francisco Zariquiey Biondi. SM.
¿Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo¿ Pedro Pujolás Maset, José Ramón Lago Martínez. Octaedro.
Ponentes Exposiciones monográficas sobre los distintos aspectos abordados en la formación
Asesora CEP Asesoramiento, guía y supervisión de la formación.
Artículos, trabajos y experiencias Material recopilado por los componentes de la formación sobre los contenido estudiados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y, por otro, la asistencia a las sesiones periódicas que se realizarán de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, ademas de la formación presencial en nuestros centro.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.
Los criterios serán los siguientes:

Revisa la bibliografía propuesta y otra aportada por el propio maestro/a

Realiza aportaciones sobre la bibliografía propuesta participando de forma activa

Participa activamente en el diseño y realización de la UDI

Lleva a la práctica varias estrategias o varias sesiones de aprendizaje cooperativo documentando el proceso

Lleva a la práctica el ABP participando en el diseño de las actividades

Participa activamente en la plataforma publicando varias veces al trimestre

Asiste de forma participativa y activa a las sesiones de coordinación aportando reflexiones e ideas para la consecución de las finalidades propuestas

Asiste a todas las sesiones formativas

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.
El instrumento para la valoración del trabajo será la aplicación de la siguiente rúbrica:

Rúbrica para la valoración del trabajo colectivo e individual

 

Muy bien 5 - 3

Bien 2 - 1

Mal 0

Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo.

Revisa la bibliografía propuesta y otra aportada por el propio maestro/a

Revisa parte de la bibliografía propuesta

No revisa la bibliografía propuesta

Puesta en común de la revisión bibliográfica

Realiza aportaciones sobre la bibliografía propuesta participando de forma activa

Realiza aportaciones sobre parte de la bibliografía o está present de forma pasiva

No realiza aportaciones en las revisiones bibliográficas

Participación activa en la realización de una UDI

Participa activamente en el diseño y realización de la UDI

Participa en la realización de la UDI

No participa en la realización de la UDI

Llevar a la práctica como especialista o tutor alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo

Lleva a la práctica varias estrategias o varias sesiones de aprendizaje cooperativo documentando el proceso

Lleva a la práctica alguna estrategia en una sesión de aprendizaje cooperativo

No lleva a la práctica ninguna estrategia de aprendizaje cooperativo

Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP

Lleva a la práctica el ABP participando en el diseño de las actividades

Lleva a la práctica el ABP de actividades propuestas por compañeros

No lleva a la práctica el ABP

Participación activa en la plataforma Colabora

Participa activamente en la plataforma publicando varias veces al trimestre

Participa en la plataforma publicando una vez al trimestre

No participa en la plataforma

Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común

Asiste de forma participativa y activa a las sesiones de coordinación aportando reflexiones e ideas para la consecución de las finalidades propuestas

Asiste a las sesiones de coordinación de forma pasiva

No asiste a las reuniones de coordinación

Participación en la sesiones formativas

Asiste a todas las sesiones formativas

Asiste a alguna sesión formativa

No asiste a ninguna sesión formativa

Total puntos

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Manuel Herrera Casado
Buenas, como miembro del equipo docente que forma parte de la formación en centros mi compromiso con esta curso será la siguiente:
TAREAS ESPECÍFICAS TEMPORALIZACIÓN APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO
Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo. Primer y segundo trimestre. Centro
Puesta en común de la revisión bibliográfica Primer y segundo trimestre. Centro
Participación activa en la realización de una UDI Tercer Trimestre Aula /Centro
Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica
de Aprendizaje Cooperativo Tercer trimestre Aula
Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP Tercer trimestre Aula /Centro
Participación activa en la plataforma Colabora Curso académico Centro
Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común Curso académico Centro
Participación en la sesiones formativas Segundo y tercer trimestre Centro
Iniciar los hilos de conversación mensuales en Colabora Curso académico Centro
Desarrollar las actas de las reuniones de trabajo Curso académico Centro
Dinamizar la Formación en centros Curso académico Centro
Seleccionar la bibliografía y material bibliográfico Curso académico " Centro
"
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 19:29.
David Sánchez Cruz
Muy buenas, puesto que me encuentro dentro del claustro del CEIP MAESTRO JUAN HIDALGO, de Cardeña, durante este curso mi co promiso será el siguiente:
Puesta en común sobre las referencias bibliográficas sobre apendizaje cooperativo, durante el primer y segundo trimestres.
Participación activa en la realización de una UDI. Tercer Trimestre.
Llevar a la práctica como tutor alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo. Tercer trimestre.
Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP. Tercer trimestre.
Participación activa en la plataforma Colabora, durante el curso académico.
Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común.
Participación en la sesiones formativas, durante el segundo y tercer trimestre.
Responder en los hilos de conversación mensuales en Colabora.

Un saludo y buen curso a todos y a todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 23:10.
Sonia María Ossorio López
¡Buenos días!Puesto en marcha nuestro plan de formación, como especialista de música de nuestro centro, mi compromiso con nuestro curso será :
-Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Puesta en común de la revisión bibliográfica. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Participación activa en la realización de una UDI. Durante el tercer trimestre en el aula /Centro.
-Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo durante el tercer trimestre en el Aula.
-Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP durante el tercer trimestre en el aula /centro.
-Participación activa en la plataforma Colabora durante el curso académico desde el centro.
-Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común durante el curso académico en el centro.
-Participación en las sesiones formativas que tendrán lugar en el segundo y tercer trimestre en el Centro.
Un saludo a todos/as. emoticon
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 10:05.
Mª José Cuenca Prieto
Buenos días, compañeros y compañeras del CEIP Maestro Juan Hidalgo; como parte del equipo de esta formación en centros mi compromiso para este curso será :
- Revisar la bibliografía y puesta en común de aquellos aspectos a destacar sobre el aprendizaje cooperativo.
- Participar de manera activa en la realización de las UDIs en el tercer trimestre.
- Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica.
-Participar activamente en la plataforma Colabora a lo largo del curso escolar.
-Asistir y participar a las reuniones de formación y puesta en común.
-Responder a los hilos de conversación mensuales en Colabora.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:52.
Antonia Rodríguez Navas
Buenas tardes.
Como miembro de este grupo de formación, adjunto mis compromisos que voy a llevar a cabo a lo largo de este curso:
- Revisar la bibliografía y puesta en común de aquellos aspectos a destacar sobre el aprendizaje cooperativo.
- Participar de manera activa en la realización de las UDIs en el tercer trimestre.
- Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica.
-Participar activamente en la plataforma Colabora a lo largo del curso escolar.
-Asistir y participar a las reuniones de formación y puesta en común.
-Responder a los hilos de conversación mensuales en Colabora.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:34.
Matías Arroyo Madueño
Buenas a todos, soy Matías Arroyo, maestro de PT y actual director del centro. Espero que esta formación en centros sea provechosa y podamos adquirir ciertas nociones que nos lleven a cambiar nuestra a práctica educativa diaria.
Como miembro de esta formación en centros me comprometo a:

-Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Puesta en común de la revisión bibliográfica. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Participación activa en la realización de una UDI. Durante el tercer trimestre en el aula /Centro.
-Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo durante el tercer trimestre en el Aula.
-Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP durante el tercer trimestre en el aula /centro.
-Participación activa en la plataforma Colabora durante el curso académico desde el centro.
-Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común durante el curso académico en el centro.
-Participación en las sesiones formativas que tendrán lugar en el segundo y tercer trimestre en el Centro.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 15:20.
José Ignacio Villa Burgos
Hola a tod@s mis compañer@s.
Soy José Ignacio Villa Burgos, maestro de Geografía e historia y tutor de 1° ESO en el centro. Con esta formación me comprometo a:

-Revisión bibliográfica sobre ABP y Aprendizaje cooperativo. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Puesta en común de la revisión bibliográfica. Con una temporalización del primer y segundo trimestre en el centro.
-Participación activa en la realización de una UDI. Durante el tercer trimestre en el aula /Centro.
-Llevar a la práctica como especialista alguna dinámica de Aprendizaje Cooperativo durante el tercer trimestre en el Aula.
-Participar activamente en el proceso de aplicación de ABP durante el tercer trimestre en el aula /centro.
-Participación activa en la plataforma Colabora durante el curso académico desde el centro.
-Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común durante el curso académico en el centro.
-Participación en las sesiones formativas que tendrán lugar en el segundo y tercer trimestre en el Centro.

Seguro que aprenderemos mucho.

Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 16:45.
Josefa Calderón Contreras
Buenos días, como miembro del Claustro del CEIP Maestro Juan Hidalgo y tutora de 3º de Educación Primaria, mi compromiso como participante en esta formación en centros para el presente curso será la de revisar bibliografía sobre ABP y Aprendizaje Cooperativo, poner en común dicha revisión bibliográfica, participar en la realización de una UDI, llevar a la práctica como tutora alguna práctica de aprendizaje cooperativo, participar activamente en el proceso de aplicación del ABP, participar activamente en la plataforma colabora, asistir a reuniones de coordinación y puesta en común y participar en las sesiones formativas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 11:32.
Josefa Santiago Valcárcel
Buenos días como miembro del claustro del CEIP MAESTRO JUAN HIDALGO, de Cardeña, y especialista en Francés durante este curso mi compromiso será el siguiente: Revisar bibliografía sobre ABP Y aprendizaje Cooperativo, Puesta en común de la bibliografía. Participación activa. Llevar a la práctica dinámica de Aprendizaje Cooperativo.Participar en el proceso de aplicación de ABP. Participación activa en la plataforma colabora. Asistencia a reuniones. Participación en las sesiones formativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:23.
Juan Molleja Martínez
Buenas tardes a todos y a todas, iniciamos el camino de la presente formación en nuestro centro con el firme compromiso personal de:
- Revisión de referencias bibliográficas acerca del aprendizaje cooperativo, a llevar a cabo durante el primer y segundo trimestre.
- Realización de UDIS y ABP en el último trimestre del curso escolar.
- Puesta en práctica como tutor de experiencias de aprendizaje cooperativo.
- Utilización de la plataforma Colabora como nexo comunicativo entre el grupo.
- Asistencia a reuniones de coordinación y puesta en común de experiencias.
- Dar respuesta a los hilos de conversación mensuales en Colabora.
Un saludo y manos a la obra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:05 en respuesta a Antonio Manuel Herrera Casado.
María Dolores Romero Aguilar
Hola a todos/as. Como tutora de Primer Ciclo de Educación Primaria me interesa mucho formarme en ABP.
Durante este curso, mi compromiso será el siguiente:
-Revisar y poner en común la bibliografía sobre ABP.
-Participar activamente en esta formación y en la plataforma Colabora.
-Llevar a cabo en el aula todo lo aprendido a través de una UDI y utilizando el aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 0:01.
María Josefa Valero Ruiz
Buenas. Mi incorporación a la formación en centros ha sido tardía puesto que me encontraba en situación de permiso maternal. a pesar de ello, ya estoy al día, y al igual que mis compañeros , mis compromisos para esta formación serian los siguientes:
- Revisión bibliográfica sobre ABP y aprendizaje cooperativo.
- Puesta en común de esta revisión bibliográfica.
- Participación activa en una UDI.
- LLevar a la práctica como tutora alguna dinámica de aprendizaje cooperativo.
- Participar en el proceso de aplicación de ABP en el centro.
- Participar en las sesiones formativas.
- Participar en la plataforma Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 12:18.