Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los alumnos/as pertenecen a familias que presentan condiciones socioculturales desfavorecidas por encontrarse en el distrito más deprimido de la localidad y cuya ocupación ha sido, en muchos casos, la minería, por lo que se trata de personas que han contado con poder adquisitivo pero sin formación académica. La mentalidad de estas familias es que para ganar mucho dinero no son necesarios los estudios y, por lo tanto, no acaban de tomarse en serio la escuela, ni de transmitir a sus hijos el necesario nivel de aspiraciones ni de exigencia para que se esfuercen.

 

También hay algunos/as alumnos/as con problemas de absentismo y riesgo de abandono temprano del sistema educativo. A ello hay que añadirle la incidencia significativa de los problemas del lenguaje y de las discapacidades y dificultades de aprendizaje que son atendidas por los especialistas de Educación Especial. Las condiciones socioculturales desfavorecidas repercuten fundamentalmente en la existencia en el aula de una marcada heterogenidad de niveles y ritmos de aprendizaje.

Por todo ello, la formación en centro a realizar en Comunidades de Aprendizaje constituye el instrumento adecuado para articular y concretar el proceso de reflexión y definición de los planteamientos que la dirección del centro pretende desarrollar, junto con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.. Su concreción en un proyecto permitirá, además, su difusión a la comunidad educativa, de modo que permita establecer contacto entre ambas perspectivas.

Dicho Proyecto  será el referente básico para la actuación y evaluación del todos y cada uno que componemos la comunidad educativa y servirá para dotar  su trabajo de continuidad y coherencia.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de dicho un Proyecto son las personas que lo forman ,  todos estos bajo un mismo fin :la mejora en los rendimientos académicos y en el clima de convivencia, a través de actuaciones de éxito, es  por ello que ya venimos con formaciones en centros desde hace 2 años trabajando en la implicación de las familias a través de ABP( Aprendizaje Basado en Proyectos), siendo este año un año de referencia para dar el salto a un cambio en nuestro centro acorde a las características de nuestro alumnado y familias como he comentado anteriormente.

Objetivos

Mejorar el rendimiento educativo

Fomentar buenas relaciones interpersonales

Establecer método de trabajo  innovadores

Proporcionar recursos materiales al alumnado

Mejorar la convivencia

Estrategias y metodología colaborativa

Se establecerán reuniones semanale en horario de tarde para la elaboración de material que sirva para la mejora del rendimiento de nuestros alumnos/as. En dichas reuniones se trabajará desde un punto de vista colaborativo, participativo y globalizador, en el que a su vez se harán participes también a partye del profesorado, las familias o miembros que conforman la comunidad educativa

Actuaciones en el aula y en el centro

TEMPORALIZACIÓN

DESARROLLO

PARTICIPANTES

ACTUACIONES

 

     

 

1 ER. Y 2º TRIMESTRE

Inicio del Proyecto.

Elaboración de las actuaciones de éxito

Participación en Actuaciones para la creacción de la Fase de Sueño:

Todos los miembros de la comunidad educativa soñamos y escribimos nuestro actuaciones de éxito para ponerlas en funcionamiento

 

Maestros/as

Alumnado

Familiares

Asociaciones

Alumnado

 

 

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

MODELO DIALÓGICO EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS

OPARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

2º y 3ER TRIMESTRE

 

Desarrollo del Proyecto de Formación

¿ Qué actuaciones se desarrollan?

Fase de elección de Prioridades:

Creación de comisiones mixtas, clasificación de las actuaciones

Maestros/as

Alumnado

Familiares

Asociaciones

Alumnado

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

MODELO DIALÓGICO EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS

OPARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

3 ER TRIMESTRE

Repercusión de dichas actuaciones en el ámbito educativo, memoria y propuests de mejora para el curso escolar 2020/2021

Fase de elección de Planificación:

Comisiones mixtas y comisión gestora, asambleas , reuniones, puesta en práctica para llevar a cabo las actuaciones, su repercusión y mejora de las mismas.

 

 

Maestros/as

Alumnado

Familiares

Asociaciones

Alumnado

 

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

MODELO DIALÓGICO EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS

OPARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponentes en la formación llevada a cabo en el 1 er y 2º trimestre)

Artículos : Ramón Flecha

Recursos y materiales proporcionados por los asesores y ponentes del curso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Las estrategias en todo momento son cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje magistral llevado a día de hoy por metodologías innovadoras , que motiven al alumnado e involucren a las familias y cualquier sector de la comunidad educativa, así como seguir en la formación y mejora de nuestro profesorado.

Indicadores:

  1. La convivencia del centro ha mejorado
  2. los alumnos/as han mejorado sus resultados académicos
  3. La participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha aumentado a raíz de la puesta en marcha de dicho proyecto
  4. El profesorado ha mejorado en cuanto a metodologías innovadoras y recursos a utilizar para la mejora de los resultados académicos

 

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