Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Partiendo de los objetivos que nos planteamos al comienzo de esta formación, se están cumpliendo dichos objetivos por medio de las actuaciones de los distintos departamentos dentro del proyecto de creación de un huerto vertical.  Se están diseñando diversas actividades para el alumnado que implican la participación activa y la investigación para la adquisición de los conocimientos relacionados con el currículo de las distintas materias.

El profesorado involucrado en el proyecto está  muy comprometido con la ejecución de las actuaciones planteadas y está contribuyendo de manera muy positiva a implementar en el centro el Aprendizaje Basado en Proyectos. Por otra parte, es importante mencionar que el proyecto de huerto vertical no va a ser un proyecto que se desarrolle de manera aislada en el centro sino que está intensamente ligado al resto de programas y proyectos que se desarrollan actualmente en nuestro centro como Prodig, Comunica, Innicia o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros.

En la tabla que se incluye a continuación se encuentran detalladas las actuaciones concretas que está realizando cada uno de los participantes. En verde aparecen las actuaciones finalizadas y en amarillo las que se encuentran en proceso de desarrollo.

 

Participantes

Actuaciones

 

Francisco Alba Garrochena

Lectura y análisis de bibliografía

Traducción de cartelería al inglés

 

Realización de anuncio publicitario o podcast en inglés para difusión del proyecto.

Mercedes Baena Espejo

Diseño de instrumentos de evaluación

 

Traducción de cartelería al inglés

 

Realización de anuncio publicitario o podcast  en inglés para difusión del proyecto

Felipa Calero Muñoz

Lectura y análisis de bibliografía

 

Traducción de cartelería al francés

 

Luisa Camacho Cubero

Estudio de los tipos de plantas que se van a plantar, clasificación, nombre científico y uso

Plantación de especies elegidas

Inmaculada Ruiz Expósito

Análisis de un modelo de proyecto

 

Apoyo en la realización de actividades planteadas en lengua y matemáticas

Cristina Jiménez Peña

Diseño de señalética para el huerto vertical

 

 

Diseño de cartel anunciador para difusión del proyecto en redes sociales

 

 

José Antonio Luque Moya

Análisis de un modelo de proyecto

 

Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical

Gema Ruiz Conejo

Lectura y análisis de bibliografía

 

Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical

Elba Sánchez Flores

Lectura y análisis de bibliografía

Investigación sobre el efecto de la música en el crecimiento de las plantas

 

Enrique Sánchez Rojano

Diseño de instrumentos de evaluación

 

Investigación sobre fuentes de energía y sostenibilidad

 

María del Mar Granados Trenados

Lectura y análisis de bibliografía

 

Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical

 

Manuel Torres Lucas

Cálculo del volumen de tierra necesario para el cultivo de las plantas

Investigación sobre el cálculo del volumen de agua que se debería utilizar para el riego

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades planificadas dentro del proyecto se encuentran en proceso de realización. Al tratarse de un proyecto interdepartamental y que implica la investigación activa por parte del alumnado, las actividades que se plantean dentro del aula se encuentran en pleno desarrollo y se finalizarán a lo largo del tercer trimestre.

Por otra parte, se han finalizado con éxito todas las actuaciones que no implican la participación directa del alumnado como son el análisis de bibliografía y modelos de proyecto, diseño de instrumentos de evaluación y el diseño y planificación de actividades de investigación para el alumnado.

Las reuniones celebradas han tenido una gran acogida por parte del profesorado que ha aportado ideas muy interesantes en cuanto al diseño de actividades de investigación que promuevan el trabajo cooperativo y la integración del alumnado, así como para la puesta en práctica de los aspectos teóricos que se han tratado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Dado que partíamos de un desconocimiento casi absoluto de esta metodología, las actuaciones que nos planteábamos al principio de esta formación han sufrido algunas modificaciones conforme avanzaba nuestro conocimiento del ABP.

Partiendo de la actuación principal de desarrollar un proyecto interdepartamental y una vez definido dicho proyecto, cada uno de los participantes ha concretado en qué consistiría su participación en el proyecto teniendo en cuenta que ésta debe ir en consonancia con los contenidos del currículo.

A lo largo de los próximos meses se finalizarán las actividades previstas dentro del proyecto y se subirán documentos y fotografías a la plataforma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema María María Ruiz Conejo
Hola. A continuación comento un poco el seguimiento que llevamos en cuanto a nuestro trabajo dentro de esta nueva metodología.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Actualmente estamos impartiendo los contenidos a los que nos hemos comprometido a trabajar con el alumnado de 1º ESO.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
De momento estamos iniciándonos en las actuaciones y creemos interesante trabajar los contenidos variados a los que nos lleva el huerto escolar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
No se pueden valorar con eficiencia en la fecha actual.
Adentrados en el mes de marzo estaremos inmersos en el desarrollo de nuestras actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 22:34.
Cristina Jiménez Peña
Buenos días compañer@s!!!
- Dentro de las actuaciones que vamos a llevar a cabo para el desarrollo del proyecto, es la elaboración de cartelería y señalética para el huerto vertical. La señalética la van a elaborar el alumnado de 1º de ESO, ya que forma parte de los contenidos que se ven en el Tema de Comunicación visual. En el caso de la cartelería, que se difundirá por el centro y las redes sociales, las llevarán a cabo los cursos de 2º de ESO, debido a que con los contenidos de este curso se trabaja el lenguaje visual y las funciones de la publicidad.
- En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actividades propuestas, he de decir que, debido a las actividades planificadas para la celebración del 8 de marzo del día de la mujer, y el puente de febrero, hemos tenido que retrasar la elaboración de los mismos para comenzarlo en marzo.
- Las actuaciones planificadas para el aula están en el desarrollo teórico, ya que es importante que el alumnado entienda la función de las actividades a desarrollar en el proyecto y se lleve a cabo una planificación previa al desarrollo práctico. Durante el mes de marzo se llevará a cabo la ejecución de la cartelería y la señalética para el huerto vertical, para que esté listo para mayo y se le vaya dando difusión a la actividad.
Seguimos en proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 12:57.
Inmaculada Ruiz Expósito
Hola a todos/as compis!!!!! Como maestra de apoyo, mi trabajo está coordinado y relacionado directamente con el de mis compañeros con los que me integro llevando a cabo el proyecto conjuntamente. Las actividades preparadas y planificadas para el centro están en fase de desarrollo , estas han tenido que ser aplazadas debido a otros proyectos y actividades planteadas para el 8 de marzo.
Las actividades planificadas no pueden ser valoradas con eficacia ya que están aplazadas. A partir del mes de marzo, empezaremos a trabajar en ellas. Un saludo a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 13:03.
Felipa Calero Muñoz
Buenas noches!
En la materia de Francés nos encontramos en una fase previa de organización del proyecto:
En cuanto a las actividades planificadas para el aula, centro o entorno hemos estimado conveniente conocer el vocabulario relacionado con el huerto escolar y todas las plantas llevarán su nombre en esta lengua.
Los materiales o recursos utilizados serán muy simples, puesto que harán uso del diccionario y necesitarán tarjetas donde plasmar el vocablo.
Los resultados obtenidos: logros y dificultades están aún por determinar, presumiblemente será gratificante conocer un léxico que verán reflejado en la realidad cotidiana de su centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 23:01.
José Antonio Luque Moya
Como ha comentado mi compañera de Dpto (Gema), actualmente estamos trabajando los contenidos que necesitaremos para desarrollar este proyecto: tipología textual, que nos servirán de trampolín para realizar nuestra actuación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: De momento estamos iniciándonos en las actuaciones y creemos interesante trabajar los contenidos variados a los que nos lleva el huerto escolar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
No se pueden valorar con eficiencia en la fecha actual.
Adentrados en el mes de marzo estaremos inmersos en el desarrollo de nuestras actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 10:22.
Enrique Sánchez Rojano
Buenas compañeros¡ Las actividades planificadas en el aula, en relación al huerto escolar, dentro de la materia de Física y Química están relacionadas con el último bloque de contenidos de la materia. Los conceptos que se trabajaran en dichas actividades son las fuentes de energía, la sostenibilidad, entre otros. Por esta razón, dichas actividades se llevarán a cabo a lo largo del tercer trimestre. Los recursos con los que contará el alumnado, además de su libro de texto, serán webs y canales de divulgación científica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 12:28.
María de las Mercedes Baena Espejo
Buenas tardes compañer@s,

como bien habéis comentado, la mayor parte de las actividades planificadas dentro del proyecto se llevarán a cabo durante el tercer trimestre, si bien algunas, especialmente aquellas relacionadas con nuestra propia formación sí se han desarrollado en este segundo trimestre.
Creo que la mayor dificultad, aparte de la habitual falta de tiempo, ha sido la falta de experiencia previa con este tipo de metodología. Sin embargo, la implicación y motivación de los participantes ha resultado en un proyecto muy interesante con el que estamos aprendiendo mucho.

Un saludo compis y a seguir con el buen trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 18:58.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Muy buenas, en cuanto al inglés, estamos ahora dándoles a los alumnos la posibilidad de que elijan una canción en inglés que vaya sobre el tema a tratar, en este caso el cuidado del planeta. También se está barajando a nivel de departamento la realización de un podcast, pero aun no lo tenemos claro ya que ello supondría el uso de una tecnología que tenemos que valorar todavía.
Por otro lado estamos a la espera de recibir la cartelería con sus términos para llevar a cabo la traducción.
Dificultades no estamos teniendo aun, más allá de valorar los medios que tenemos para colgar podcasts. Por lo demás, estamos en una fase de organización y recogida de elementos.
A la vuelta, pasaremos a decidir qué canción, slogan o podcast se lleva a cabo y realizarlos. Así como procederemos a la traducción de la cartelería, una vez recibida esta.
Consideramos muy interesante este tipo de proyectos, ya que aunamos la practica de una lengua extranjera, medios tecnológicos y concienciación, todos ellos valores muy importantes en la sociedad futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 14:42.
Elba Jacqueline Sánchez Flores
El Departamento de música con el grupo de 1º de la ESO han de trabajar el tema relacionado con la música y las plantas. Para ello se organizaran grupos de trabajos que han de investigar sobre el efecto que produce la música en el crecimiento de las plantas, tipos de músicas a trabajar y su aplicación en el proyecto.

Con la música hasta en el huerto. ; )
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 21:12.