Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Partiendo de los objetivos que nos planteamos al comienzo de esta formación, se están cumpliendo dichos objetivos por medio de las actuaciones de los distintos departamentos dentro del proyecto de creación de un huerto vertical. Se están diseñando diversas actividades para el alumnado que implican la participación activa y la investigación para la adquisición de los conocimientos relacionados con el currículo de las distintas materias.
El profesorado involucrado en el proyecto está muy comprometido con la ejecución de las actuaciones planteadas y está contribuyendo de manera muy positiva a implementar en el centro el Aprendizaje Basado en Proyectos. Por otra parte, es importante mencionar que el proyecto de huerto vertical no va a ser un proyecto que se desarrolle de manera aislada en el centro sino que está intensamente ligado al resto de programas y proyectos que se desarrollan actualmente en nuestro centro como Prodig, Comunica, Innicia o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros.
En la tabla que se incluye a continuación se encuentran detalladas las actuaciones concretas que está realizando cada uno de los participantes. En verde aparecen las actuaciones finalizadas y en amarillo las que se encuentran en proceso de desarrollo.
Participantes | Actuaciones
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Francisco Alba Garrochena | Lectura y análisis de bibliografía |
Traducción de cartelería al inglés
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Realización de anuncio publicitario o podcast en inglés para difusión del proyecto. | |
Mercedes Baena Espejo | Diseño de instrumentos de evaluación
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Traducción de cartelería al inglés
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Realización de anuncio publicitario o podcast en inglés para difusión del proyecto | |
Felipa Calero Muñoz | Lectura y análisis de bibliografía
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Traducción de cartelería al francés
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Luisa Camacho Cubero | Estudio de los tipos de plantas que se van a plantar, clasificación, nombre científico y uso |
Plantación de especies elegidas | |
Inmaculada Ruiz Expósito | Análisis de un modelo de proyecto
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Apoyo en la realización de actividades planteadas en lengua y matemáticas | |
Cristina Jiménez Peña | Diseño de señalética para el huerto vertical
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Diseño de cartel anunciador para difusión del proyecto en redes sociales
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José Antonio Luque Moya | Análisis de un modelo de proyecto
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Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical | |
Gema Ruiz Conejo | Lectura y análisis de bibliografía
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Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical | |
Elba Sánchez Flores | Lectura y análisis de bibliografía |
Investigación sobre el efecto de la música en el crecimiento de las plantas
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Enrique Sánchez Rojano | Diseño de instrumentos de evaluación
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Investigación sobre fuentes de energía y sostenibilidad
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María del Mar Granados Trenados | Lectura y análisis de bibliografía
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Trabajo de textos instructivos, noticias, reportajes y pasatiempos relacionados con el huerto vertical
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Manuel Torres Lucas | Cálculo del volumen de tierra necesario para el cultivo de las plantas |
Investigación sobre el cálculo del volumen de agua que se debería utilizar para el riego |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades planificadas dentro del proyecto se encuentran en proceso de realización. Al tratarse de un proyecto interdepartamental y que implica la investigación activa por parte del alumnado, las actividades que se plantean dentro del aula se encuentran en pleno desarrollo y se finalizarán a lo largo del tercer trimestre.
Por otra parte, se han finalizado con éxito todas las actuaciones que no implican la participación directa del alumnado como son el análisis de bibliografía y modelos de proyecto, diseño de instrumentos de evaluación y el diseño y planificación de actividades de investigación para el alumnado.
Las reuniones celebradas han tenido una gran acogida por parte del profesorado que ha aportado ideas muy interesantes en cuanto al diseño de actividades de investigación que promuevan el trabajo cooperativo y la integración del alumnado, así como para la puesta en práctica de los aspectos teóricos que se han tratado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Dado que partíamos de un desconocimiento casi absoluto de esta metodología, las actuaciones que nos planteábamos al principio de esta formación han sufrido algunas modificaciones conforme avanzaba nuestro conocimiento del ABP.
Partiendo de la actuación principal de desarrollar un proyecto interdepartamental y una vez definido dicho proyecto, cada uno de los participantes ha concretado en qué consistiría su participación en el proyecto teniendo en cuenta que ésta debe ir en consonancia con los contenidos del currículo.
A lo largo de los próximos meses se finalizarán las actividades previstas dentro del proyecto y se subirán documentos y fotografías a la plataforma.