Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una nueva metodología que permite al alumnado adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias clave para desenvolverse en la sociedad. Esta metodología de aprendizaje se basa en la realización de proyectos o resolución de problemas que el alumnado tiene que resolver a través de su conocimiento, recursos, investigación y reflexión.

Este proyecto surge del interés del profesorado del IES José Alcántara en profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias metodológicas. A pesar de estar familiarizados con algunas de estas nuevas metodologías, en el análisis de necesidades realizado a principio de curso, se detectó el interés del claustro en formarse en metodologías relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos con el fin de adquirir una formación que les permita implementarlo en el aula con el fin de motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Además, el IES José Alcántara está inmerso en diversos planes y proyectos orientados a la continua formación del profesorado. Durante el curso 2019/2020, se continuará desarrollando planes y proyectos relacionados con la coeducación, la convivencia y la digitalización del centro.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación se pretende desarrollar nuevos enfoques metodológicos que permitan al alumnado adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en sociedad mediante la estimulación del pensamiento crítico y creativo, fomentando el trabajo en equipo y la participación activa del alumnado y potenciando su desarrollo socio-emocional.

Objetivos

- Definir e identificar los rasgos que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos en relación con distintas situaciones y materias educativas, así como los fundamentos pedagógicos que lo sustentan.

- Adquirir habilidades en el uso de herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica.

- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado en el diseño de proyectos de aprendizaje.

- Implementar en el aula actividades relacionadas con el ABP, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.

- Fomentar el desarrollo competencial del alumnado a través de proyectos motivadores.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se empleará una metodología activa y participativa que fomente la colaboración entre el profesorado con el fin de generar dina¿micas de reflexio¿n a trave¿s del ana¿lisis cri¿tico de diferentes modelos de proyecto y del disen¿o de proyectos propios.

                Se desarrollarán sesiones presenciales en las que se tratará contenido teórico relacionado con las características principales del ABP y los fundamentos pedagógicos que los sustentan. Además, contarán con una parte práctica en la que se trabajarán técnicas y herramientas para el diseño de proyectos orientadas a la adquisición por parte del profesorado de habilidades que les permitan implementarlas en el aula.

                Durante las sesiones no presenciales, el profesorado llevará a cabo una serie de lecturas indicadas así como el análisis de modelos de proyectos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Participantes

Actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Francisco Alba Garrochena

Diseño de instrumentos de evaluación

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Mercedes Baena Espejo

Lectura y análisis de bibliografía

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Felipa Calero Muñoz

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Luisa Camacho Cubero

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Inmaculada Ruiz Expósito

Análisis de un modelo de proyecto

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Cristina Jiménez Peña

Diseño de actividades con alguna de las herramientas propuestas

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

José Antonio Luque Moya

Análisis de un modelo de proyecto

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Gema Ruiz Conejo

Lectura y análisis de bibliografía

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Elba Sánchez Flores

Lectura y análisis de bibliografía

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Enrique Sánchez Rojano

Diseño de actividades con alguna de las herramientas propuestas

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

María del Mar Granados Trenados

Lectura y análisis de bibliografía

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

Manuel Torres Lucas

Diseño de instrumentos de evaluación

 

Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar

Enero-abril

Aula

Web del centro

Periódico del centro

Televisión del centro (Alcántara TV)

 

Recursos y apoyos

Se utilizarán los recursos propios del centro como pizarra digital proyectores para las sesiones presenciales. Además de estos recursos se requieren una serie de recursos adicionales tales como:

  • Ponentes. Es necesaria la intervención de un ponente con experiencia en el uso de este tipo de metodología que transmite a los participantes sus conocimientos sobre cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto en el aula.
  • Material del CEP. Particularmente bibliografía de la que no dispone el centro.
  • Material reciclado y fungible. En la elaboración de los proyectos se reutilizarán materiales como cartón, plástico o vidrio con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente la sostenibilidad fomentando una actitud responsable en el alumnado.

También serán necesarios otros materiales como tableros y pinturas para la realización de los proyectos.

  • Recursos online. Se consultarán diversas webs para el desarrollo de las sesiones:
  • https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
  • https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-aprendizaje-por-proyectos-una-apuesta-de-futuro-con-muchos-anos-de-recorrido/549203669916/
  • http://formacion.intef.es/pluginfile.php/42240/mod_imscp/content/2/una_definicin_de_abp.html
  • https://www.smore.com/ytzps-project-based-learning-resources

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual en relación a los objetivos previstos.

                Se utilizará una metodología activa y colaborativa orientada a la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que fomenten el desarrollo competencial del alumnado.

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se emplearán los siguientes instrumentos:

-Actas de las sesiones
- Tabla de registro en la que contemplarán la asistencia a las sesiones presenciales, la realización de las tareas asignadas y las entradas en colabora.

- Rúbrica de evaluación del trabajo en grupo en la que se valorarán la contribución y aportación de ideas y sugerencias para el trabajo colaborativo, la actitud ante el trabajo y la responsabilidad en la entrega de las tareas propuestas.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual

Para la certificación de las horas de formación, los participantes deberán realizar las actuaciones indicadas en la table. Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Grado de consecución de los objetivos previstos.

- Aplicación de lo aprendido en el aula.

- Utilización de recursos y herramientas trabajados durante la formación.

- Autoevaluación del trabajo realizado por los participantes en la formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de las Mercedes Baena Espejo
COMENZAMOS

Queridos compañeros, continuamos con nuestra formación en nuevas metodologías de aprendizaje. Esta vez, vamos a formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos. Y ¿qué mejor manera que aprender desarrollando nuestro propio proyecto? Como coordinadora me comprometo a proporcionar los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo esta formación y os animo a participar de manera activa en el desarrollo de un proyecto que implique al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/19 13:41.
Inmaculada Ruiz Expósito
Bueno, pues a seguir formándose, ahora nos adentramos en el aprendizaje basado en proyectos, deseando conocer nuevas metodologías para trabajar en nuestras aulas, todo sea por seguir creciendo como docentes comprometidos con nuestros/as alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/12/19 12:44.
Cristina Jiménez Peña
Hola a tod@s. La nueva formación que se nos presenta, es una gran oportunidad para desarrollar estrategias metodologicas que nos ayudarán a planificar nuestra intervención en clase de una forma más productiva, y enseñar a nuestro alumnado a trabajar de una manera colaborativa y desarrollar sus propios proyectos. Para la materia de EPVA resulta un recurso muy útil, por lo que esta formación me va a permitir profundizar y perfeccionar mis porpios conocimientos. A por todas!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/19 10:17.
Gema María María Ruiz Conejo
¡Hola! Seguimos sumando en formación con nuevas metodologías, abriendo la mente a formas diferentes de hacer las cosas. Creo muy interesante el trabajar por proyectos, aunque también creo que en secundaria nos cuesta mucho darles la forma adecuada, espero que a lo largo de este curso nos vayamos aclarando en cómo llevar esta metodología a cabo de forma eficiente. ¡Ánimo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 14:48.
José Antonio Luque Moya
Genial que en nuestro centro podamos siempre estar formándonos acerca de nuevas metodologías y poder ponerlas en práctica para el beneficio de nuestros alumnos. Estoy seguro de que va a ser muy provechoso. ¡Vamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 9:11.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Feliz año nuevo a todos y a todas. Este año lo comenzamos con esta nueva formación, la cual ofrece un entorno colaborativo para propiciar una nueva metodología a la hora de elaborar proyectos comunes de diferentes áreas, lo cual puede favorecer una visión más práctica y global de distintos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 13:41.
Felipa Calero Muñoz
Hola a tod@s!
Continuamos apostando por mejorar nuestra formación para conocer nuevas metodologías, en esta ocasión con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Afrontamos esta nueva experiencia con ilusión y ganas de participar en el desarrollo del proyecto que redundará en la calidad de la enseñanza del alumnado.
Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 20:18.
Manuel Torres Lucas
¡Hola a todos! Esta es una buena oportunidad para adquirir conocimientos en ABP y poder ponerlos en práctica. Es muy importante adquirir esta formación y estar a la última como docentes en los nuevos modelos de enseñaza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 23:48.
Enrique Sánchez Rojano
Buenas compañeros¡ Considero que esta es una buena oportunidad para conocer metodologías nuevas que complementen positivamente las herramientas de las que ya disponemos. Estoy convencido de que podremos extraer algunas ideas valiosas de esta metodología que podamos aplicar, en la medida que nos permita cada materia, en nuestras aulas. Todo sea por dinamizar y hacer más atractivas las sesiones para los protagonistas: el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 12:36.
Elba Jacqueline Sánchez Flores
Creo muy interesante el trabajar por proyectos, espero que a lo largo de este curso aclararme en cómo llevar esta metodología a buen término y de de forma eficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 21:06.
Luisa María Camacho Cubero
Hola a todos, iniciamos una nueva aventura en nuestro instituto. El aprendizaje basado en proyectos, es una metodología activa, nueva y cada vez más extendida...es un reto para nosotros y para los alumnos, que aprendan a realizar trabajos de forma colaborativa y en los que se desarrollen de forma más autónoma y en el que los verdaderos protagonistas sean ellos mismos..
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 9:34.
María del Mar Granados Trenados
Hola, pienso que esta nueva formación que se nos presenta, nos ayudará en nuestro día a día en el aula con nuevas metologías que tendrán muy buena acogida por parte de nuestro alumnado quienes trabajarán muchas de las competencias básicas. Así que bienvenida sea!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 20:24.