Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una nueva metodología que permite al alumnado adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias clave para desenvolverse en la sociedad. Esta metodología de aprendizaje se basa en la realización de proyectos o resolución de problemas que el alumnado tiene que resolver a través de su conocimiento, recursos, investigación y reflexión.
Este proyecto surge del interés del profesorado del IES José Alcántara en profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias metodológicas. A pesar de estar familiarizados con algunas de estas nuevas metodologías, en el análisis de necesidades realizado a principio de curso, se detectó el interés del claustro en formarse en metodologías relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos con el fin de adquirir una formación que les permita implementarlo en el aula con el fin de motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Además, el IES José Alcántara está inmerso en diversos planes y proyectos orientados a la continua formación del profesorado. Durante el curso 2019/2020, se continuará desarrollando planes y proyectos relacionados con la coeducación, la convivencia y la digitalización del centro.
Finalidad del proyecto
Con esta formación se pretende desarrollar nuevos enfoques metodológicos que permitan al alumnado adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en sociedad mediante la estimulación del pensamiento crítico y creativo, fomentando el trabajo en equipo y la participación activa del alumnado y potenciando su desarrollo socio-emocional.
Objetivos
- Definir e identificar los rasgos que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos en relación con distintas situaciones y materias educativas, así como los fundamentos pedagógicos que lo sustentan.
- Adquirir habilidades en el uso de herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado en el diseño de proyectos de aprendizaje.
- Implementar en el aula actividades relacionadas con el ABP, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.
- Fomentar el desarrollo competencial del alumnado a través de proyectos motivadores.
Estrategias y metodología colaborativa
Se empleará una metodología activa y participativa que fomente la colaboración entre el profesorado con el fin de generar dina¿micas de reflexio¿n a trave¿s del ana¿lisis cri¿tico de diferentes modelos de proyecto y del disen¿o de proyectos propios.
Se desarrollarán sesiones presenciales en las que se tratará contenido teórico relacionado con las características principales del ABP y los fundamentos pedagógicos que los sustentan. Además, contarán con una parte práctica en la que se trabajarán técnicas y herramientas para el diseño de proyectos orientadas a la adquisición por parte del profesorado de habilidades que les permitan implementarlas en el aula.
Durante las sesiones no presenciales, el profesorado llevará a cabo una serie de lecturas indicadas así como el análisis de modelos de proyectos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participantes | Actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Francisco Alba Garrochena | Diseño de instrumentos de evaluación
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Mercedes Baena Espejo | Lectura y análisis de bibliografía
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Felipa Calero Muñoz | Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Luisa Camacho Cubero | Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Inmaculada Ruiz Expósito | Análisis de un modelo de proyecto
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Cristina Jiménez Peña | Diseño de actividades con alguna de las herramientas propuestas
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
José Antonio Luque Moya | Análisis de un modelo de proyecto
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Gema Ruiz Conejo | Lectura y análisis de bibliografía
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Elba Sánchez Flores | Lectura y análisis de bibliografía
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Enrique Sánchez Rojano | Diseño de actividades con alguna de las herramientas propuestas
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
María del Mar Granados Trenados | Lectura y análisis de bibliografía
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Manuel Torres Lucas | Diseño de instrumentos de evaluación
Participación en elaboración de proyecto interdisciplinar | Enero-abril | Aula Web del centro Periódico del centro Televisión del centro (Alcántara TV) |
Recursos y apoyos
Se utilizarán los recursos propios del centro como pizarra digital proyectores para las sesiones presenciales. Además de estos recursos se requieren una serie de recursos adicionales tales como:
- Ponentes. Es necesaria la intervención de un ponente con experiencia en el uso de este tipo de metodología que transmite a los participantes sus conocimientos sobre cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto en el aula.
- Material del CEP. Particularmente bibliografía de la que no dispone el centro.
- Material reciclado y fungible. En la elaboración de los proyectos se reutilizarán materiales como cartón, plástico o vidrio con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente la sostenibilidad fomentando una actitud responsable en el alumnado.
También serán necesarios otros materiales como tableros y pinturas para la realización de los proyectos.
- Recursos online. Se consultarán diversas webs para el desarrollo de las sesiones:
- https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
- https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-aprendizaje-por-proyectos-una-apuesta-de-futuro-con-muchos-anos-de-recorrido/549203669916/
- http://formacion.intef.es/pluginfile.php/42240/mod_imscp/content/2/una_definicin_de_abp.html
- https://www.smore.com/ytzps-project-based-learning-resources
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual en relación a los objetivos previstos.
Se utilizará una metodología activa y colaborativa orientada a la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que fomenten el desarrollo competencial del alumnado.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se emplearán los siguientes instrumentos:
-Actas de las sesiones
- Tabla de registro en la que contemplarán la asistencia a las sesiones presenciales, la realización de las tareas asignadas y las entradas en colabora.
- Rúbrica de evaluación del trabajo en grupo en la que se valorarán la contribución y aportación de ideas y sugerencias para el trabajo colaborativo, la actitud ante el trabajo y la responsabilidad en la entrega de las tareas propuestas.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual
Para la certificación de las horas de formación, los participantes deberán realizar las actuaciones indicadas en la table. Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Grado de consecución de los objetivos previstos.
- Aplicación de lo aprendido en el aula.
- Utilización de recursos y herramientas trabajados durante la formación.
- Autoevaluación del trabajo realizado por los participantes en la formación.