Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con esta formación en centro nos planteábamos cinco objetivos:

- Definir e identificar los rasgos que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos en relación con distintas situaciones y materias educativas, así como los fundamentos pedagógicos que lo sustentan.

- Adquirir habilidades en el uso de herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica.

- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado en el diseño de proyectos de aprendizaje.

- Implementar en el aula actividades relacionadas con el ABP, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.

- Fomentar el desarrollo competencial del alumnado a través de proyectos motivadores.

El desarrollo de las actuaciones previstas para la consecución de dichos objetivos se había distribuido en los tres trimestres, aunque la mayor carga quedaba repartida  a lo largo del segundo y tercer trimestre una vez los participantes tuviesen ciertas nociones sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y como implementarla en el aula.

A pesar de las dificultades que planteó el decreto del Estado de Alarma el 14 de marzo y la consecuente adaptación de las actividades que se planteaban llevar a cabo los distintos departamentos, se puede afirmar que estos objetivos se han logrado. Se han adaptado las actividades para que el alumnado pudiese realizarlas desde casa y de manera colaborativa y fomentando la realización de un proyecto motivador para ellos.

Aunque queda pendiente de realización el huerto vertical físico que se planteaba como proyecto al principio de esta formación, a partir de los materiales virtuales creados por el alumnado, se propondrá su realización el próximo curso si la situación lo permite.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO

El trabajo realizado por el alumnado tiene múltiples posibilidades en su aplicación al contexto del centro. Todo el alumnado del centro ha participado llevando a cabo diferentes actividades dentro de un proyecto común como es la creación de un huerto vertical en el centro. Por otra parte, los planes y proyectos que se han llevado a cabo en nuestro centro durante el presente curso se han relacionado también con la creación del huerto. Por ejemplo, se han realizado carteles para la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género teniendo como telón de fondo nuestro huerto. Por otra parte, el uso que el alumnado ha hecho de las diferentes aplicaciones  y recursos digitales para el diseño y la creación de sus materiales se enmarca también dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del programa Prodig.

Todos los materiales creados por el alumnado serán expuestos a través de las redes sociales del centro y dentro del propio centro cuando sea posible. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa podrán ver cómo el alumnado ha llevado a la práctica los contenidos de diversas materias dentro de un proyecto común del centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El principal  logro dentro del aula ha sido el trabajo colaborativo del alumnado en un proyecto en el que se aúnan diversos contenidos del currículum de distintas materias.  Mediante la realización del huerto virtual, el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender investigando por sí mismos y colaborando con  los compañeros. Asimismo, han podido aprender de manera práctica sobre la flora autóctona de la zona, trabajando contenidos de la materia de lo biología;  practicar las lenguas extranjeras creando podcasts y cartelería para el huerto o diseñar ellos mismos los carteles que formarán parte del huerto.

El alumnado ha sido el protagonista de este proyecto y ha mostrado una gran motivación a la hora de realizar el trabajo, aprendiendo a investigar, seleccionar información relevante y poner en práctica diversas estrategias de aprendizaje dependiendo de la actividad a realizar.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Como resultado de esta formación en centro se han generado los siguientes productos relacionados tanto con el proyecto de creación del huerto como con los contenidos del curriculum de las distintas materias:

-  Lengua y literatura: Entrevistas a hortelanos de la zona, casi todos familiares de nuestro alumnado, para que tomen conciencia de la utilidad, la puesta en marcha, el valor, el contacto intergeneracional.

 

- Idiomas:  Infografías  y podcasts sobre nuestro futuro huerto vertical, cartelería tanto en inglés como en francés y podcasts para invitar a toda la comunidad educativa a visitarlo en un futuro.

- Matemáticas: diseño, estudio geométrico y ubicación del huerto vertical utilizando Geogebra.

- Física y química: póster sobre el desarrollo sostenible.

- Plástica: Murales sobre el huerto vertical con motivo del Día contra la Violencia de Género.

- Biología: presentación con  el estudio de las plantas que se sembrarán en el huerto del centro.

- Alumnado NEAE: pictogramas de las plantas que se plantarán en nuestro huerto.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

El proceso de trabajo ha sido bastante interesante, aunque el desconocimiento por parte de los participantes de esta metodología suponía un reto desde el principio.

Sin embargo, la mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones que nos planteamos en un principio debido al cierre del centro por el decreto del Estado de Alarma a raíz de la pandemia del Covid-19. Esto ha supuesto para los participantes tener que adaptar o rehacer las actuaciones que se plantearon con el alumnado, sobre todo la creación del huerto vertical en el patio del centro.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Una vez que nos hemos iniciado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos,  debemos continuar profundizando en ella ya que ha resultado muy interesante y motivador para el alumnado a pesar de las dificultades de la situación en las que nos encontramos.

Para el próximo curso, nos planteamos llevar a cabo las actuaciones que este curso han quedado pendientes, como es la creación del propio huerto para finalizar el trabajo iniciado por nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

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Comentarios
Gema María María Ruiz Conejo
Buenos días. En esta fase final hago una valoración tanto de los logros como de las dificultades que hemos encontrado.
Logros: El alumnado ha trabajado de forma interdisciplinar sobre un mismo aspecto, lo que ha sido muy enriquecedor. Respecto a formación también ha sido muy completo y motivador, ya que han trabajado las diferentes competencias con múltiples herramientas.
Dificultades: No se ha llegado a hacer físicamente el huerto por las circunstancias sobrevenidas. En cambio, sí se han podido adaptar las demás actividades para llevar el proyecto preparado y continuar haciéndolo físico cuando se retome la normalidad.
A la vuelta estaremos deseando llevarlo a la práctica para que este bonito proyecto se vea completado.
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Publicado el día 27/05/20 12:36.
José Antonio Luque Moya
Buenos días compañeros!!

La valoración global de la formación ha sido excelente, la coordinadora nos ha mantenido informados de todos los pasos que había que seguir, nos ha dado consejos de cómo podemos enfocarlo e integrar nuestro trabajo diario dentro del proyecto de ABP.
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado ha venido causada por el cese de la actividad docente por el estado de alarma. A pesar de ello, hemos buscado los recursos de los que disponíammos para poder avanzar en el proyecto (desde el dpto. de lengua y literatura).
Este año ha supuesto un gran avance en esta metodología en nuestro centro y espero que el año que viene las circunstancias nos permitan poder desarrollarlo en todo su esplendor y que toda la comunidad educativa de nuestro centro pueda disfrutar del resultado final.

Un abrazo fuerte a todos"
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Publicado el día 27/05/20 12:51.
Inmaculada Ruiz Expósito
Hola compis!!!!! Como valoración de la fase final de nuestro proyecto de ABP quiero añadir que:
Respecto al grado de consecución de los objetivos decir que:
- hemos logrado adaptar nuestro proyecto de huerto vertical a las diferentes materias y sus fundamentos pedagógicos.
-Hemos sustituido el uso herramientas, técnicas y procedimientos prácticos, por el uso de recursos digitales para seguir el desarrollo de nuestro proyecto
-Hemos mantenido una comunicación y coordinación constante, aunque de forma digital.

En cuanto a los logros más significativos, decir que los referentes al centro no se han podido adquirir dado el estado de alarma en el que nos adentramos el pasado 16 de marzo, por lo que no hemos podido poner en marcha nuestro huerto vertical. Por el contrario, los logros de aula, si se han puesto de manifiesto, cómo hemos visto en los recursos elaborados por los alumnos/as siendo estos una muestra evidente de su trabajo, a través de bocetos, fichas representativas de cada planta, pictogramas, entrevistas a agricultores¿

La mayor dificultad es evidente, estar confinados ha impedido completar este proyecto, con el que estábamos tan ilusionados/as, pero no por ello lo abandonamos, simplemente hemos planteado el proyecto para el próximo curso, si es posible convertirlo en una realidad.
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Publicado el día 27/05/20 14:32.
Felipa Calero Muñoz
Buenas noches!
Mi valoración sobre este Aprendizaje Basado en Proyectos es muy positiva. El tema elegido ha resultado cercano y motivador para el alumnado y hemos sido orientados adecuadamente por nuestra compañera.
El logro ha sido conseguir que el alumnado se haya implicado en conocer las distintas especies de plantas que tendrá el Huerto Vertical. Han creado evidencias en forma de infografías traducidas al Francés, obtenidas a partir de los conocimientos digitales impartidos en el centro.
Las dificultades derivadas del cese de la actividad docente no han afectado directamente a este departamento, puesto que se ha logrado el objetivo propuesto.
Esperamos con ilusión el nuevo curso!
Un abrazo.
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Publicado el día 28/05/20 0:27.
Manuel Torres Lucas
Buenos días, como conclusión puedo comentar que se ha promovido el aprendizaje individual y autónomo. El alumnado se ha responsabilizado de su propio aprendizaje y se ha enfrentado a las actividades que han tenido que desarrollar. Se ha dado protagonismo a los alumnos evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. El proyecto ha posibilitado que el alumnado pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento. En mi materia ha permitido tener una visión práctica de las Matemáticas y de la importancia que tienen en cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo.

La gran dificultad ha sido que no se han podido llevar a cabo todas las actividades inicialmente planteadas debido a la cuarentena por el COVID-19 y se ha tenido que adaptar alguna de ellas para que los alumnos pudieran realizarla desde sus casas.
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Publicado el día 28/05/20 11:28.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Buenas tardes. Como valoración final haremos una conclusión positiva del proyecto llevado a cabo, en tanto en cuanto nos hemos sabido adaptar a las circunstancias que nos han sobrevenido a todos, alumnos y profesores.
Valorar en positivo varios asuntos. En primer lugar la autonomía de los alumnos, los cuales han pasado a tener un papel fundamental en esta actividad, buscando la información y traduciéndola (aun con sus errores, aunque en este caso no se han considerado como elemento fundamental la corrección sino más bien la iniciativa y colaboración), y para ello han sabido adaptarla a la forma y plantilla que le indicamos en la mayoría de los casos. Es decir, hemos fomentado la iniciativa en ellos, y eso lo considero altamente positivo.
También hemos trabajado aspectos interdisciplinares, aunque solo haya sido la traducción de la infografía o la búsqueda de información sobre las plantas características del Reino Unido. Todo ello fomenta en el alumnado un interés por las lenguas extranjeras, al verlas más próximas. Por tanto he de subrayar la importancia que tiene el trabajar en proyectos, ya que estos enfatizan la importancia de lo interdisciplinar en el proceso de enseñanza aprendizaje. También reseñar en cuanto a nuestro alumnado la capacidad y la facilidad para adaptarse a nuevos enfoques en los que trabajar. Así, por ejemplo, cambiamos la idea inicial de un podcast, que queda pospuesto para el curso próximo, por unos audios en los que se exponía las plantas nacionales de los países que componen en Reino Unido, como manera de aportar un aspecto más anglosajón al proyecto, y que ha contado con la participación de nuestro alumnado de 3º y 4º de lo ESO.
Por último, reseñar que la dificultad más grande ha sido la causada por la situación de confinamiento, la cual ha hecho cerrar nuestro centro y no poder ver físicamente los resultados del proyecto, lo cual siempre es importante en todo proceso educativo. No obstante, ahí me gustaría destacar, al igual que hice antes con la actitud de nuestro alumnado en general, el trabajo de nuestra compañera Mercedes, la cual siempre ha estado al quite y ha sabido reorientar la visión inicial del proyecto, estando siempre visible y dispuesta a ayudarnos.
Esperemos que a la vuelta, podamos culminar este bonito proyecto, y dar forma a nuestro huerto vertical.
Un saludo a todas y a todos.
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Publicado el día 29/05/20 18:59.
Cristina Jiménez Peña
Hola a tod@s!!
En primer lugar he de decir que me ha resultado muy interesante el hecho de trabajar a través de un proyecto común, sobre todo con el grupo de profesionales que forman parte de nuestro centro. Es importante para nosotros el poder seguir desarrollando nuestro aprendizaje y el de nuestro alumnado. Después de toda la experiencia, puedo decir que los logros más importantes que se han obtenido de esta experiencia han sido:
- Por un lado, se ha trabajado en colaboración para el dearrollo del proyecto, colaborando y comunicándonos alumnado y profesorado para la consecución de los objetivos planteados.
- Por otro lado, el alumnado ha podido comprobar cómo los conceptos adquiridos durante el aprendizaje, se han traducido en una aplicación de éstos.
- El alumnado ha tomado su parte de responsabilidad, planificando y revisando su trabajo.
Por otra parte,debido a las circunstancias derivadas por el confinamiento, no se ha podido llevar a la práctica, con lo que creo que es la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado, porque la traducción en algo real de todo lo planificado sirve, sobre todo, para la propia evaluación del proyecto.
Pienso, y creo que, si el próximo curso tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo, va a ser un proyecto común significativo que el alumnado va a valorar mucho.
Un abrazo fuerte.
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Publicado el día 30/05/20 19:29.
Enrique Sánchez Rojano
Buenas tardes compañeros¡ En primer lugar, me gustaría destacar la excelente labor de nuestra compañera y orientadora. La valoración conjunta del ABP es buena y creo que podrá complementar en futuros cursos los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Como dificultad decir que ha sido una lastima no hacer posible la consecución del huerto vertical, que era el eje vertebrador del proyecto. No obstante, y en relación a los logros decir que, desde mi materia, se ha podido adaptar de forma apropiada las actividades planteadas gracias a un muy buen trabajo de coordinación digital.
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Publicado el día 30/05/20 20:33.
Elba Jacqueline Sánchez Flores
La valoración del departamento de Música en cuanto a la Formación ha sido excelente.
Nuestra compañera y coordinadora, Mercedes nos ha mantenido informados siempre, hasta el último momento, nos daba ánimo cuando estábamos bajos, en fin un grupo de trabajo genial.
Dificultades: No se han podido llevar a cabo todas las actividades inicialmente planteadas debido al estado de alarma que ha ocasionado el COVID-19, y hemos tenido que adaptar muchas de ellas. Sin embargo, estamos muy motivados y esperamos poder completarla el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/20 20:51.