Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Con esta formación en centro nos planteábamos cinco objetivos:
- Definir e identificar los rasgos que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos en relación con distintas situaciones y materias educativas, así como los fundamentos pedagógicos que lo sustentan.
- Adquirir habilidades en el uso de herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado en el diseño de proyectos de aprendizaje.
- Implementar en el aula actividades relacionadas con el ABP, analizando los resultados y sacando conclusiones válidas para futuras actuaciones.
- Fomentar el desarrollo competencial del alumnado a través de proyectos motivadores.
El desarrollo de las actuaciones previstas para la consecución de dichos objetivos se había distribuido en los tres trimestres, aunque la mayor carga quedaba repartida a lo largo del segundo y tercer trimestre una vez los participantes tuviesen ciertas nociones sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y como implementarla en el aula.
A pesar de las dificultades que planteó el decreto del Estado de Alarma el 14 de marzo y la consecuente adaptación de las actividades que se planteaban llevar a cabo los distintos departamentos, se puede afirmar que estos objetivos se han logrado. Se han adaptado las actividades para que el alumnado pudiese realizarlas desde casa y de manera colaborativa y fomentando la realización de un proyecto motivador para ellos.
Aunque queda pendiente de realización el huerto vertical físico que se planteaba como proyecto al principio de esta formación, a partir de los materiales virtuales creados por el alumnado, se propondrá su realización el próximo curso si la situación lo permite.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO
El trabajo realizado por el alumnado tiene múltiples posibilidades en su aplicación al contexto del centro. Todo el alumnado del centro ha participado llevando a cabo diferentes actividades dentro de un proyecto común como es la creación de un huerto vertical en el centro. Por otra parte, los planes y proyectos que se han llevado a cabo en nuestro centro durante el presente curso se han relacionado también con la creación del huerto. Por ejemplo, se han realizado carteles para la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género teniendo como telón de fondo nuestro huerto. Por otra parte, el uso que el alumnado ha hecho de las diferentes aplicaciones y recursos digitales para el diseño y la creación de sus materiales se enmarca también dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del programa Prodig.
Todos los materiales creados por el alumnado serán expuestos a través de las redes sociales del centro y dentro del propio centro cuando sea posible. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa podrán ver cómo el alumnado ha llevado a la práctica los contenidos de diversas materias dentro de un proyecto común del centro.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El principal logro dentro del aula ha sido el trabajo colaborativo del alumnado en un proyecto en el que se aúnan diversos contenidos del currículum de distintas materias. Mediante la realización del huerto virtual, el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender investigando por sí mismos y colaborando con los compañeros. Asimismo, han podido aprender de manera práctica sobre la flora autóctona de la zona, trabajando contenidos de la materia de lo biología; practicar las lenguas extranjeras creando podcasts y cartelería para el huerto o diseñar ellos mismos los carteles que formarán parte del huerto.
El alumnado ha sido el protagonista de este proyecto y ha mostrado una gran motivación a la hora de realizar el trabajo, aprendiendo a investigar, seleccionar información relevante y poner en práctica diversas estrategias de aprendizaje dependiendo de la actividad a realizar.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Como resultado de esta formación en centro se han generado los siguientes productos relacionados tanto con el proyecto de creación del huerto como con los contenidos del curriculum de las distintas materias:
- Lengua y literatura: Entrevistas a hortelanos de la zona, casi todos familiares de nuestro alumnado, para que tomen conciencia de la utilidad, la puesta en marcha, el valor, el contacto intergeneracional.
- Idiomas: Infografías y podcasts sobre nuestro futuro huerto vertical, cartelería tanto en inglés como en francés y podcasts para invitar a toda la comunidad educativa a visitarlo en un futuro.
- Matemáticas: diseño, estudio geométrico y ubicación del huerto vertical utilizando Geogebra.
- Física y química: póster sobre el desarrollo sostenible.
- Plástica: Murales sobre el huerto vertical con motivo del Día contra la Violencia de Género.
- Biología: presentación con el estudio de las plantas que se sembrarán en el huerto del centro.
- Alumnado NEAE: pictogramas de las plantas que se plantarán en nuestro huerto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
El proceso de trabajo ha sido bastante interesante, aunque el desconocimiento por parte de los participantes de esta metodología suponía un reto desde el principio.
Sin embargo, la mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones que nos planteamos en un principio debido al cierre del centro por el decreto del Estado de Alarma a raíz de la pandemia del Covid-19. Esto ha supuesto para los participantes tener que adaptar o rehacer las actuaciones que se plantearon con el alumnado, sobre todo la creación del huerto vertical en el patio del centro.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Una vez que nos hemos iniciado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, debemos continuar profundizando en ella ya que ha resultado muy interesante y motivador para el alumnado a pesar de las dificultades de la situación en las que nos encontramos.
Para el próximo curso, nos planteamos llevar a cabo las actuaciones que este curso han quedado pendientes, como es la creación del propio huerto para finalizar el trabajo iniciado por nuestros alumnos y alumnas.