Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los 3 objetivos que nos planteamos en este grupo de trabajo al inicio del curso (Utilizar Google Classroom de forma activa por parte del profesorado y alumnado; Conocer las diferentes herramientas asociadas a Google Classroom (Google Drive, Google Docs, Google Presentaciones, Google Hoja de Cálculo y Aprender a evaluar a través de Google Classroom), hemos cumplido con todos de forma satisfactoria, indagando más allá, incluso, de lo que nos habíamos propuesto gracias a la formación recibida por parte de Mayte Alcalde sobre la metodología de Clase Invertida y sus múltiples recursos digitales y pedagógicos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel de grupo, hemos disfrutados de sesiones presenciales en el centro que nos han permitido explorar juntos las múltiples posibilidades de la herramienta Google Classroom así como resolver unos a otros las dudas. Después de que se decretase el trabajo desde casa esa interacción ha continuado a través de un grupo de WhatsApp donde íbamos lanzando las dudas, novedades y eventos relacionados con este grupo de trabajo. También hemos utilizado Colabora para compartir materiales y llamadas por teléfono para resolver problemas. En general el grupo ha ido interactuando durante todo el curso para trabajar juntos Google Classroom.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que hemos descubierto y aprendido en este grupo lo hemos aplicado en el día a día tanto para nuestra labor docente como con el alumnado. Desde la organización de las clases, agenda, eventos, preparación de exámenes, apuntes y proyectos como para dar clase, corregir, dar feedback al alumnado¿Podemos decir que desde que comenzamos la aventura, lo hemos utilizado todos los días del curso, tanto el profesorado como todo el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A raíz de la introducción de Google Classroom en el aula, hemos podido observar ciertas consecuencias:

 

  • Reducción del uso de papel
  • Mayor competencia tecnológica por parte del alumnado
  • Incremento del uso de recursos TIC por parte del alumnado (ya no solo Google Classroom sino todas sus herramientas e incluso otras externas).
  • Mayor organización de los trabajos, menos pérdidas.
  • Refuerzo de la puntualidad a la hora de entregar trabajos.
  • Reducción de tiempo empleado para corregir y dar feedback.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado una carpeta con materiales en Colabora donde hemos ido subiendo aquellos productos utilizados directamente en nuestras clases y que evidencian el uso cotidiano que le hemos dado a Google Classroom y todas sus herramientas. Entre ellas:

 

  • Clases creadas con alumnado en Classroom
  • Nuestra clase del Grupo de Trabajo donde comenzamos a investigar sus funcionalidades
  • Formularios utilizados como exámenes
  • Uso de Google Calendar para planificación
  • Kahoot como refuerzo de ejercicios
  • Google Presentaciones con apuntes para clase
  • Uso de Google Meet para videoconferencias
  • etc.
Todos estos materiales han sido trabajados gracias al trabajo de este grupo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido lo práctico que ha resultado este grupo, pues parte de la iniciativa del centro pero con el interés del profesorado que quería comenzar a organizar sus clases utilizando las tecnologías. Desde el primer momento en que los miembros han formado parte del grupo han utilizado Google Classroom con el alumnado, descubriendo día a día mayores posibilidades. El nivel que hemos alcanzado ahora a final de curso supera con creces aquello que nos propusimos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este grupo, probablemente, habría sido más efectivo si se hubiera dado mayor contenido (por ejemplo, la formación) con anterioridad, ya que hemos aprendido muchas herramientas interesantes cuando el curso se está acabando y es difícil ponerlo en práctica. No obstante, quedan para el año que viene.

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