Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los centros educativos son una representación a pequeña escala de la sociedad en la que convivimos. Una sociedad que, cada vez más, incorpora las nuevas tecnologías en cualquier actividad cotidiana gracias a la rapidez con la que evolucionan y al fácil acceso con el que irrumpen en nuestra rutina.

 

La comunicación no deja de verse envuelta en esta ola de cambios y son innumerables los medios por los cuales podemos expresarnos y transmitir información, también en contextos formales.

 

Es por esto, que nuestro centro educativo ha decidido evolucionar al mismo tiempo que la sociedad y ha abierto sus puertas a instaurar una plataforma comunicativa en primer lugar (Google Suite) mediante la que toda la comunidad educativa esté conectada y la interacción sea oficial a la vez que accesible.

 

En segundo lugar, se decide comenzar el uso de una plataforma educativa y aula virtual (Google Classroom) con el fin de facilitar la interacción profesorado-alumnado así como una sistematización de los documentos que se generen en clase.

 

Debido a la novedad de esta herramienta, se detecta la necesidad de formar y entrenar al profesorado y alumnado sobre su uso.

 

Finalidad del proyecto

 

Una vez expuesta la situación desde la que partimos, este grupo de trabajo pretende:

  • Exponer las ventajas del uso de un aula virtual promoviendo el uso didáctico de las nuevas tecnologías
  • Formar al profesorado en el uso de Google Classroom y sus herramientas

 

Objetivos

  • Utilizar Google Classroom de forma activa por parte del profesorado y alumnado.
  • Conocer las diferentes herramientas asociadas a Google Classroom (Google Drive, Google Docs, Google Presentaciones, Google Hoja de Cálculo).
  • Aprender a evaluar a través de Google Classroom.

 

Repercusión en el aula

Como consecuencia de la formación en esta plataforma se pretende que el alumnado se familiarice con el uso de las nuevas tecnologís como recurso pedagógico así como fortalecer la interacción profesorado - alumnado mediante la vía digital.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

A través de una metodología basada en la corresponsabilidad promoveremos la interacción, la participación y la libertad de aportación de forma que todo el grupo salga beneficiado del trabajo que se desarrolle en cada sesión. Para ello trabajaremos de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.

Estas reuniones de grupo se realizarán de forma periódica en las que se  establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Participantes

Sesión presencial: evaluación inicial sobre el conocimiento de la plataforma.

Octubre

Todo el profesorado participante

Sesión presencial: activación de todas las cuentas, darse de alta en la plataforma y crear las primeras clases de prueba.

Octubre

Sesión presencial: Trabajar las diferentes opciones del tablón.

Octubre

Sesión presencial: uso de Google Docs y Presentaciones

Enero

Sesión presencial: área de ¿Trabajo de clase¿

Enero

Sesión online: práctica del área ¿trabajo de clase¿

Enero

Sesión presencial y online: evaluación a través de Google Classroom

Febrero - abril

Sesión de cierre y evaluación final

Mayo

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que necesitamos son los propios del IES y del CEP Peñarroya-Pueblonuevo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestra actividad, estableceremos los siguientes indicadores:

  • Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
  • Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
  • Cada participante del grupo ha utilizado las diferentes herramientas de Classroom.
  • El profesorado ha introducido Google Classroom en su rutina docente.
  • El alumnado participa en el uso de Google Classroom.

¿

Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:

  • No conseguido.
  • En proceso.
  • Adecuado.
  • Excelente

 

Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  • Las entradas que se harán en Colabora.
  • Las actas de las reuniones mantenidas.
  • La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.
  • Sesión final de feedback con los participantes para analizar los resultados del trabajo en común con ellos.
  • La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de mayo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Pilar García Villén
Buenas,
Aquí es donde se debe escribir el "compromiso individual".
Saludos, Pilar
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 14:18.
María José Peralbo Madrid
Hola compañeros/as!!! Estaba muy interesada en aprender a utilizar classroom, hasta ahora me limitaba a compartir archivos a través de Drive, y ya he comenzado a usarlo con mi alumnado de 2º-ESO-A en Tecnología para que me entreguen las actividades que hacemos en informática, me consultan dudas y la comunicación es muy fluida.
Creo que es importante que sepamos manejar este tipo de programas que nos van a ser muy útiles en nuestra tarea docente.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 23:34.
Rafael María García Herruzo
¿Qué tal? Siempre he estado interesado en utilizar una herramienta de comunicación con mi alumnado no solo de información sino también de evaluación y por eso me he decidido a utilizar Classroom como esa herramienta para tener un acercamiento continuo con ellos.
Lo veo como una herramienta muy eficaz.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 9:21.
Mª Adela Villén García-Galán
Hola, espero que este grupo de trabajo sea productivo y logre llevarlo a mis clases.
Me comprometo a participar en las sesiones y actividades propuestas en el grupo de trabajo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 16:15.
Manuel Seda Núñez
hola a todos! por fin creo que lo hice bien! Pues mi idea participando en este grupo de trabajo es mejorar mi conocimiento acerca de esta herramienta que se nos brinda, la cual estoy utilizando con mis alumnos de ciclo de farmacia. De momento, me sirve de comunicación e intercambio de documentos (tareas, actividades, prácticas y material de estudio). Espero seguir adquiriendo destrezas para poder implementar mejor su uso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 23:30.
María Encarnación Alcaraz Escribano
Muy buenas grupo!,soy Encarna, me parece muy interesante la actividad de este proyecto y me comprometo a participar en el mismo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 8:47.
Encarnación Morales Dueñas
Buenos días compañeros/as,!
Google Classroom me resulta una herramienta de gran interés. Estoy segura, de que, mediante la participación en este grupo de trabajo, lograremos avanzar y adquirir nuevos conocimientos sobre esta gran aplicación didáctica y educativa.
Mi compromiso se basa en la asistencia a las diferentes sesiones, aportaciones que sean precisas y desarrollo de las tareas que sean necesarias.
Gracias por la creación de este gran grupo de trabajo.
Saludos
Encarny.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:47.
Juana Cañabate Monterroso
Hola!. Ya lo estoy utilizando con un curso y es una herramienta muy útil. Agiliza mucho la comunicación con el alumnado, la entrega de trabajos, permite hacerles llegar muchos recursos.....me gusta!. Habrá que seguir aprendiendo sus posibilidades.
Un saludo a todo el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:28.
Vanesa Coto Ledesma
Hola a todos/as, estoy muy interesada en aprender a manejar esta herramienta y sacar el mayor rendimiento posible para aplicarla en el aula. Creo que es muy útil para comunicarse con el alumnado y facilita la entrega y corrección de tareas y trabajos. He empezado a utilizarla con algunos grupos de clase y espero que el curso me permita conocer todas sus posibilidades y ampliar su uso en clase.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 20:26.