Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los centros educativos son una representación a pequeña escala de la sociedad en la que convivimos. Una sociedad que, cada vez más, incorpora las nuevas tecnologías en cualquier actividad cotidiana gracias a la rapidez con la que evolucionan y al fácil acceso con el que irrumpen en nuestra rutina.
La comunicación no deja de verse envuelta en esta ola de cambios y son innumerables los medios por los cuales podemos expresarnos y transmitir información, también en contextos formales.
Es por esto, que nuestro centro educativo ha decidido evolucionar al mismo tiempo que la sociedad y ha abierto sus puertas a instaurar una plataforma comunicativa en primer lugar (Google Suite) mediante la que toda la comunidad educativa esté conectada y la interacción sea oficial a la vez que accesible.
En segundo lugar, se decide comenzar el uso de una plataforma educativa y aula virtual (Google Classroom) con el fin de facilitar la interacción profesorado-alumnado así como una sistematización de los documentos que se generen en clase.
Debido a la novedad de esta herramienta, se detecta la necesidad de formar y entrenar al profesorado y alumnado sobre su uso.
Finalidad del proyecto
Una vez expuesta la situación desde la que partimos, este grupo de trabajo pretende:
- Exponer las ventajas del uso de un aula virtual promoviendo el uso didáctico de las nuevas tecnologías
- Formar al profesorado en el uso de Google Classroom y sus herramientas
Objetivos
- Utilizar Google Classroom de forma activa por parte del profesorado y alumnado.
- Conocer las diferentes herramientas asociadas a Google Classroom (Google Drive, Google Docs, Google Presentaciones, Google Hoja de Cálculo).
- Aprender a evaluar a través de Google Classroom.
Repercusión en el aula
Como consecuencia de la formación en esta plataforma se pretende que el alumnado se familiarice con el uso de las nuevas tecnologís como recurso pedagógico así como fortalecer la interacción profesorado - alumnado mediante la vía digital.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de una metodología basada en la corresponsabilidad promoveremos la interacción, la participación y la libertad de aportación de forma que todo el grupo salga beneficiado del trabajo que se desarrolle en cada sesión. Para ello trabajaremos de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.
Estas reuniones de grupo se realizarán de forma periódica en las que se establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Participantes |
Sesión presencial: evaluación inicial sobre el conocimiento de la plataforma. | Octubre | Todo el profesorado participante |
Sesión presencial: activación de todas las cuentas, darse de alta en la plataforma y crear las primeras clases de prueba. | Octubre | |
Sesión presencial: Trabajar las diferentes opciones del tablón. | Octubre | |
Sesión presencial: uso de Google Docs y Presentaciones | Enero | |
Sesión presencial: área de ¿Trabajo de clase¿ | Enero | |
Sesión online: práctica del área ¿trabajo de clase¿ | Enero | |
Sesión presencial y online: evaluación a través de Google Classroom | Febrero - abril | |
Sesión de cierre y evaluación final | Mayo |
Recursos y apoyos
Los recursos que necesitamos son los propios del IES y del CEP Peñarroya-Pueblonuevo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestra actividad, estableceremos los siguientes indicadores:
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
- Cada participante del grupo ha utilizado las diferentes herramientas de Classroom.
- El profesorado ha introducido Google Classroom en su rutina docente.
- El alumnado participa en el uso de Google Classroom.
¿
Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:
- No conseguido.
- En proceso.
- Adecuado.
- Excelente
Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
- Las entradas que se harán en Colabora.
- Las actas de las reuniones mantenidas.
- La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.
- Sesión final de feedback con los participantes para analizar los resultados del trabajo en común con ellos.
- La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de mayo.