Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A lo largo de este periodo de formación a través de Grupo de trabajo hemos conseguido un grado de consecución de los objetivos, satisfactorio para el desarrollo de las destrezas trabajadas: oratoria y debate y razonamiento lógico-matemático y robótica. Se ha formado al profesorado, se han consensuado y elaborado una serie de recursos educativos para trabajar en las aulas, y se han mejorado las destrezas fomentando el gusto por la expresión oral y el razonamiento matemático aplicado.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el comienzo hemos venido trabajando en pequeño grupo de forma que repartimos el trabajo en dos equipos dedicados a cada una de las destrezas trabajadas: expresión oral y razonamiento matemático. Además de manera periódica hasta el mes de marzo, se han mantenido reuniones mensuales de autoformación para la puesta en común de los logros alcanzados, el conocimiento de los recursos realizados y la toma de decisiones conjunta respecto a sucesivos enfoques o estrategias de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación contextualizada de los recursos encontrados y elaborados ha sido satisfactoria hasta el mes de marzo. Se han realizado adaptaciones de los recursos para contextualizarlos a los distintos niveles y ciclos y se han compartido con el resto del profesorado de E. Primaria.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo formativo y de elaboración de recursos ha repercutido en las aulas, que han implementado las destrezas en las programaciones de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, introduciéndolas como parte de las mismas Se ha elaborado una secuenciación, de estas destrezas y se ha introducido la coevaluación mediante los instrumentos de evaluación elaborados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En Oratoria y Debate y dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, se ha dado un impulso generalizado en todos los niveles y ciclos a la expresión oral, utilizando tiempos específicos para su desarrollo, utilizando los recursos (infografías y cartelería, así como rubricas) para la coevaluación del alumnado, mejorando de forma explícita las exposiciones de la mayoría del alumnado.
En Razonamiento lógico-matemático y Robótica, dentro del área de Matemáticas, se han programado sesiones especificas en todos los niveles para su desarrollo, teniendo especial relevancia en el 3º Ciclo, donde se ha introducido la programación informática y las bases de la robótica realizando algunos sencillos proyectos de programación en code. org por parte del alumnado, como introducción a la robótica.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para el profesorado ha habido un cambio de actitud respecto de la necesidad del trabajo sistemático en el aula de las destrezas que hemos trabajado: Oratoria y Debate y razonamiento lógico-matemático y robótica
Para el alumnado ha facilitado el trabajo sistemático en estas destrezas, con una metodología muy lúdica y fácilmente desempeñable.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La sesión de formación establecida con el CEP para adaptar los contenidos de Oratoria y debate a la Etapa de Primaria, finalmente no pudo realizarse
Es importante destacar la falta de recursos, principalmente en robótica.
La situación de alerta sanitaria y la enseñanza no presencial desde mediados del mes de marzo, ha suspendido de forma drástica la implementación de estas destrezas, por la dificultad de su realización de forma digital.