Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de este periodo de formación a través de Grupo de trabajo hemos conseguido un grado de consecución de los objetivos, satisfactorio para el desarrollo de las destrezas trabajadas: oratoria y debate y razonamiento lógico-matemático y robótica. Se ha formado al profesorado, se han consensuado y elaborado una serie de recursos educativos para trabajar en las aulas, y se han mejorado las destrezas fomentando el gusto por la expresión oral y el razonamiento matemático aplicado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el comienzo hemos venido trabajando en pequeño grupo de forma que repartimos el trabajo en dos equipos dedicados a cada una de las destrezas trabajadas: expresión oral y razonamiento matemático. Además de manera periódica hasta el mes de marzo, se han mantenido reuniones mensuales de autoformación para la puesta en común de los logros alcanzados, el conocimiento de los recursos realizados y la toma de decisiones conjunta respecto a sucesivos enfoques o estrategias de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación contextualizada de los recursos encontrados y elaborados ha sido satisfactoria hasta el mes de marzo. Se han realizado adaptaciones de los recursos para contextualizarlos a los distintos niveles y ciclos y se han compartido con el resto del profesorado de E. Primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo formativo y de elaboración de recursos ha repercutido en las aulas, que han implementado las destrezas en las programaciones de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, introduciéndolas como parte de las mismas Se ha elaborado una secuenciación, de estas destrezas y se ha introducido la coevaluación mediante los instrumentos de evaluación elaborados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En Oratoria y Debate y dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, se ha dado un impulso generalizado en todos los niveles y ciclos a la expresión oral, utilizando tiempos específicos para su desarrollo, utilizando los recursos (infografías y cartelería, así como rubricas) para la coevaluación del alumnado, mejorando de forma explícita las exposiciones de la mayoría del alumnado.

En Razonamiento lógico-matemático y Robótica, dentro del área de Matemáticas, se han programado sesiones especificas en todos los niveles para su desarrollo, teniendo especial relevancia en el 3º Ciclo, donde se ha introducido la programación informática y las bases de la robótica realizando algunos sencillos proyectos de programación en code. org por parte del alumnado, como introducción a la robótica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el profesorado ha habido un cambio de actitud respecto de la necesidad del trabajo sistemático en el aula de las destrezas que hemos trabajado: Oratoria y Debate y razonamiento lógico-matemático y robótica

Para el alumnado ha facilitado el trabajo sistemático en estas destrezas, con una metodología muy lúdica y fácilmente desempeñable.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La sesión de formación establecida con el CEP para adaptar los contenidos de Oratoria y debate a la Etapa de Primaria, finalmente no pudo realizarse

Es importante destacar la falta de recursos, principalmente en robótica.

La situación de alerta sanitaria y la enseñanza no presencial desde mediados del mes de marzo, ha suspendido de forma drástica la implementación de estas destrezas, por la dificultad de su realización de forma digital.

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Antonio Calderón Vigara
Los objetivos planteados han tenido un grado de consecución suficiente para el desarrollo de las destrezas tratadas y su implantación en las aulas, tanto en la expresión oral y oratoria como en el razonamiento matemático y robótica. Se logrado el trabajo consensuado de los equipos de ciclo para concretar la programación didáctica de estas destrezas, tanto en sus contenidos y temporalización, como en la elaboración y adaptación de nuevos recursos materiales, procurando la práctica del trabajo colaborativo y de la coevaluación del alumnado.
El nivel de interacción de los participantes en este grupo de trabajo ha sido satisfactorio. Periódicamente se ha realizado la puesta en común de las programaciones y recursos elaborados de forma individual o por los equipos de ciclo, de modo que se han implementado en las aulas, una vez analizados y consensuados, dependiendo de las distintas edades del alumnado. Se ha participado en diversos cursos formativos presenciales organizados por el CEP, tanto sobre Oratoria y Debate, como de Robótica y sesiones de autoformación, informando al resto de los miembros del grupo de trabajo de los nuevos conocimientos adquiridos.
Se han realizado adaptaciones de los recursos para contextualizarlos de acuerdo a nuestro alumnado de los distintos niveles y ciclos. Se ha ofertado el trabajo realizado por los miembros de este grupo de trabajo a todas las aulas y profesorado de E. Primaria de este centro educativo.
El principal efecto en las aulas del trabajo realizado ha sido la modificación de las programaciones de aula elaboradas por el profesorado en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, introduciendo acuerdos y recursos propuestos de las destrezas tratadas por este grupo de trabajo. Se ha elaborado, para toda la E. Primaria, especialmente para el segundo y tercer ciclo, la adaptación de los contenidos de los bloques de expresión oral y razonamiento matemático y su secuenciación, adecuándolos a nuestras aulas. También han sido útiles los nuevos instrumentos empleados para la evaluación de estas destrezas.
Los materiales y recursos elaborados sobre expresión oral, oratoria y razonamiento matemático (robótica) han sido variados: fichas de trabajo, infografías con información práctica relevante, adaptación y puesta en prácticas de aplicaciones informáticas para el alumnado, material manipulativo, etc. Los registros del profesorado también han sido variados: rúbricas, programaciones de aula, secuenciación de contenidos, registro de evaluación del alumnado, etc.
Es de destacar cómo el profesorado ha sido mucho más consciente de la necesidad del trabajo sistemático en el aula de las destrezas que hemos tratado en nuestro grupo de trabajo, sobre todo de la expresión oral y su importancia en el desarrollo de la competencia lingüística, hasta ahora no siempre suficientemente valorada.
La situación de alerta sanitaria y el fin de la enseñanza presencial en los centros educativos desde mediados del mes de marzo, ha supuesto un cambio radical en el trabajo docente y del alumnado, por lo que la necesidad ha obligado a priorizar otros aspectos, no habiendo sido posible finalizar las tareas de formación tal y como estaban programadas.
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Publicado el día 30/05/20 15:39.
Carmen María Calderón Caballero
Grado de consecución de los objetivos
Se ha llevado a cabo los objetivos propuestos para la organización, recopilación de materiales e implementación de las nuevas destrezas dentro de nuestro aula.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han coordinado los distintos participantes, poniendo en común tanto la información recogida en los distintos cursos de formación realizados en el CEP sobre Oratoria y Robótica, así como los recursos obtenidos a través de investigación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los recursos y materiales obtenidos, así como su organización, se han llevado a las aulas, teniendo en cuenta el escaso tiempo que se confiere a estas ¿nuevas destrezas¿. Se ha implementado teniendo en cuenta su temporalización dentro de los bloques de contenidos del área del Lengua Castellana y en el área de Matemáticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Para poder implementar estas destrezas en el aula, los primeros que debemos conocerlas somo los maestros/as que las vamos a desarrollar. En este caso, el hecho de haber investigado previamente, organizado los contenidos y buscado recursos, ha hecho que el profesorado haya transmitido estas nuevas destrezas de una forma más eficaz y representativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos/as de 3er ciclo han desarrollado un acercamiento muy significativo hacia la programación informática y las bases de la robótica, pudiendo realizar, de forma guiada, pequeñas aplicaciones y programas ejecutables. Del mismo modo, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, se ha dado énfasis no solo al contenido a la hora de elaborar exposiciones orales, sino también a la forma de transmitir esa información, siendo el alumnado más consciente a la hora de expresarse en público.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El haber investigado y desarrollado para que estas destrezas se implementen de una manera dinámica y que hace que el alumnado disfrute aprendiendo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Mayor adecuación de los recursos externos (cursos y materiales) a la etapa en la que desarrollamos nuestro trabajo diario, Ed. Primaria.
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Publicado el día 31/05/20 13:30.
Juan Carlos Jurado Ortiz
Grado de consecución de los objetivos bastante alto hasta el confinamiento por el estado de alarma, se consiguió trabajar bastante en razonamiento matemático y programación en el tercer ciclo con los resultados bastante mejor de lo esperado para ser el primer año.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno con bastante implicación por parte de los participantes a la hora de elaborar material como a la hora de ponerlo en práctica en el aula.
El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido bastante alto ya que el alumnado con respecto a los materiales de razonamiento matemático y programación (robótica) ha sido muy receptivo y ha estado muy motivado desde el primer momento, demandando continuamente trabajo de este tipo.
En cuanto a los recursos, bibliografía y materiales utilizados ha sido los elaborados en muchas ocasiones por el propio alumnado en code.org, donde el alumnado tenía la posibilidad de elaborar sus propios proyectos.
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido se pueden observar sobre todo en la formación producida sobre el profesorado en sí al tener que implementar destrezas totalmente innovadoras por primera vez en el aula como son la robótica y la oratoria.
Como se ha mencionado anteriormente los productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido se pueden ver en materiales que los propios alumnos han realizado a través de code.org. en los cuales han llegado a realizar algunos sencillos proyectos de programación a modo de retos.
Como aspectos que hayan resultado interesantes merece la pena resaltar el entusiasmo que el alumnado ha puesto en la destreza de razonamiento matemático y programación ya que lo han hecho de una manera totalmente lúdica, hasta el punto de que ellos pedían "jugar al code" (plataforma educativa que usaban para la programación e introducción a la robótica) porque lo veían totalmente como un juego en vez de como un trabajo.
Aspectos susceptibles de mejora son la falta de recursos específico en robótica como podrías ser placas y elementos electrónicos.
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Publicado el día 31/05/20 18:32.
José Manuel Cáceres Sánchez
Grado de consecución de los objetivos
Tanto en razonamiento matemático y robótica, como en expresión oral y oratoria, se han alcanzado los objetivos marcados. Esta consecución ha sido posible gracias al trabajo realizado a nivel de ciclos y su posterior puesta en común.

Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes se ha realizado de manera periódica y eficaz, poniendo en común el trabajo realizado, así como los recursos y materiales elaborados y utilizados. Además se han compartido entre todos los miembros del grupo de trabajo, los conocimientos nuevos generados de los cursos formativos a los que se ha asistido.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Al tratarse de nuevas destrezas curriculares, la aplicación en las aulas ha sido más compleja, pero se han incluido en las Programaciones Didácticas y posteriormente se han puesto en práctica con el alumnado de todos los cursos, ajustando el nivel de complejidad a cada ciclo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una vez formados los propios docentes, ha sido mucho más fácil transmitir los conocimientos a los alumnos e inculcarles esa curiosidad por las nuevas destrezas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los materiales y recursos elaborados sobre expresión oral, oratoria y razonamiento matemático (robótica) han sido variados: fichas de trabajo, infografías con información práctica relevante, adaptación y puesta en prácticas de aplicaciones informáticas para el alumnado, material manipulativo, etc. Los registros del profesorado también han sido variados: rúbricas, programaciones de aula, secuenciación de contenidos, registro de evaluación del alumnado, etc.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha resultado la cantidad de materiales y recursos que hemos encontrado y que nos han servido para elaborar los nuestros e implementarlos en las aulas de manera eficaz y novedosa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Teniendo en cuentas las circunstancias en las que estamos inmersos, lo que creo que podría mejorarse es hacer todo mucho más práctico y funcional(sesiones de trabajo, materiales, coordinación).
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Publicado el día 31/05/20 19:00.
Pedro Manuel Cortecero Morales
Los objetivos se han llevado a cabo de manera satisfactoria llegando a la concreción de los contenidos, temporalización y recopilación de los materiales.
El nivel de interacción de los participantes ha sido bastante bueno, ya que se ha compartido información y conocimientos de los diversos cursos de formación.
Grado de aplicación en el contexto educativo.
Se han contextualizado y organizado los diferentes recursos para cada ciclo. El alumnado ha estado motivado y se han tenido en cuenta las dificultades individuales para su práctica.
El principal efecto en las aulas ha sido significativo. Por un lado, la formación del profesorado en las destrezas de oratoria y robótica. Por otro lado, en los contenidos de Lengua y Matemáticas llevando a cabo la adaptación y modificación de las programaciones de dichas áreas.
Productos y evidencias del aprendizaje.
El tercer ciclo ha tenido contacto con programas informáticos aprendiendo a manejar y utilizar aplicaciones básicas. En Lengua Castellana y Literatura, se ha puesto especial atención en la exposición oral a través de infografías, y corrigiendo posturas y gestos a la hora de hablar en público.
Por otra parte, como aspectos interesantes, destaco la investigación de recursos sobre estas destrezas y su posterior aplicación. Como aspecto suceptible de mejora la falta de recursos informáticos en el aula.
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Publicado el día 31/05/20 20:02.
María Guía Fernández Revaliente
Los objetivos planteados han tenido un grado de consecución suficiente para el desarrollo de las destrezas tratadas y su implantación en las aulas en expresión oral y oratoria, así como en razonamiento matemático. Esto ha sido posible gracias al trabajo consensuado de los equipos de ciclo y su puesta en común de las programaciones y recursos que, previamente se habían elaborado de forma individual o por ciclos.
Se ha participado en diversos cursos formativos presenciales organizados por el CEP y sesiones de autoformación, informando al resto de los miembros del grupo de trabajo de los nuevos conocimientos adquiridos.
Se han realizado adaptaciones de los recursos para contextualizarlos de acuerdo a nuestro alumnado de los distintos niveles y ciclos. Se ha ofertado el trabajo realizado por los miembros de este grupo de trabajo a todas las aulas y profesorado de E. Primaria de este centro educativo.
La principal consecuencia en las aulas del trabajo realizado ha sido la modificación de las programaciones de aula elaboradas por el profesorado en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, introduciendo acuerdos y recursos como consecuencia de este grupo de trabajo.
Los materiales y recursos elaborados sobre expresión oral y oratoria han sido variados: fichas de trabajo, material manipulativo, etc. Los registros del profesorado también han sido variados: rúbricas, programaciones de aula, secuenciación de contenidos, registro de evaluación del alumnado, etc.
Es de destacar cómo el profesorado ha sido mucho más consciente de la necesidad del trabajo sistemático en el aula de las destrezas que hemos tratado en nuestro grupo de trabajo, sobre todo de la expresión oral y su importancia en el desarrollo de la competencia lingüística, hasta ahora no siempre suficientemente valorada.
Pero el decreto del estado de alarma debido al COVID-19, no ha permitido continuar con la formación como tal, ya que había que adaptarse y nuestro trabajo ha supuesto un cambio radical.
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Publicado el día 31/05/20 20:43.
María Pilar Pecino Bernal
Grado de consecución de los objetivos. Los objetivos propuestos para la organización, recopilación de materiales e implementación de las nuevas destrezas dentro del aula de 5º de primaria se han llevado a cabo.
Nivel de interacción entre los participantes. los distintos participantes se han coordinado poniendo en común: la información recogida de los distintos cursos de formación realizados en el CEP sobre Oratoria y Debate y Robótica, así como los recursos obtenidos a través de la investigación realizada por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo. La organización de todos los recursos y materiales recogidos y obtenidos se han llevado e implementado en las aulas, teniendo presente el escaso tiempo que se dedica a estas ¿nuevas destrezas¿. En el proceso de implementación se ha tenido en cuenta su temporalización dentro de los bloques de contenidos del área del Lengua Castellana y de Matemáticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. En primer lugar, el profesorado ha tenido que formarse para poder desarrollar este tema. Por lo que ha sido fundamental para el buen desarrollo de este trabajo, que previamente se haya investigado, organizado los contenidos y buscado recursos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Los alumnos/as de 3er ciclo se han acercado de manera significativa hacia la programación informática y las bases de la robótica, realizando, de manera guiada, pequeñas aplicaciones y programas ejecutables. Así en el área de Lengua Castellana y Literatura, se ha dado prioridad a la forma de transmitir la información sin olvidar el contenido de las exposiciones orales, haciendo a los alumnos y alumnas más conscientes de su forma de expresarse en público.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. El trabajo en grupo siempre es una herramienta que enriquece, ya que se aprende mucho del resto de compañeros/as. Y esto, nos ayuda al profesorado a transmitir a nuestros alumnos las destrezas que se trabajan de forma más dinámica, lo que influye positivamente en el aprendizaje de éstos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora. los recursos externos (cursos y materiales) en los que nos apoyamos para desarrollar nuestra labor, en muchas ocasiones no están enfocados a la etapa en la que nos encontramos, en la que desarrollamos nuestro trabajo diario, en este caso es la Educación Primaria.
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Publicado el día 31/05/20 23:01.