Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La nueva normativa obliga a implementar nuevas áreas para las que el profesorado no tiene aún herramientas ni recursos.
Objetivos
Formar al profesorado de cara al desarrollo de las Competencias Clave en las áreas de nueva implantación
Fomentar el gusto por la expresión oral, el razonamiento matemático aplicado.
Mejorar las destrezas de lenguaje no verbal, oratoria, debate, razonamiento matemático¿
Repercusión en el aula
Trabajo en equipos de Ciclo para concretar contenidos y su secuenciación
Trabajo en equipos de Ciclo para concretar las programaciones didácticas que se van a llevar a cabo
Trabajo individual para la búsqueda, recopilación y adaptación de recursos y materiales adaptándolos al desarrollo de las Competencias Clave
Trabajo colaborativo del alumnado para la implementación de los recursos
Coevaluación de los recursos elaborados
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de recursos y selección de contenidos para realizar la correspondiente programación | Noviembre | Equipos de Ciclo. Responsables los miembros del GT |
Propuesta de planificación | Noviembre | Equipos de Ciclo. Responsables los miembros del GT |
Elaboración del programa. Bloques de trabajo y metodología general | 1º Trimestre | Equipo de Formación en centro |
Programación didáctica: contenidos, secuenciación, actuaciones y evaluación | Enero | Equipo de Formación en centro |
Programación didáctica para cada nivel: Concreción de actividades tipo en cada bloque y metodología especifica | Enero | Equipos de Ciclo y Nivel |
Implementación en las aula | 2º / 3º Trimestre | Equipos de Nivel |
Evaluación del taller | 3º Trimestre | Equipos de nivel, de Ciclo y Equipo de Formación en centro |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Cursos con seguimiento | Curso de oratoria Curso de debate Curso de robótica |
Ponente | Colaboración de una asesora del CEP, experta en oratoria, para ofrecer orientaciones al claustro para el trabajar la oratoria en los distintos niveles de Primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha realizado una recopilación de recursos y materiales para cada Ciclo y Nivel | Entradas en Colabora (enlaces a páginas web con recursos) |
Se ha elaborado una selección y secuenciación contenidos de cada bloque para cada Ciclo y Nivel | Documento de secuenciación y selección de contenidos |
Se han realizado adaptaciones de los recursos encontrados para contextualizar y desarrollar las CC | Documentos elaborados |
Se ha realizado un esquema de planificación general para desarrollar el área | Documento esquema de planificación general |
Se ha elaborado un modelo de esquema para el alumnado | Documento esquema para el alumnado |
Se ha elaborado una programación didáctica para cada Nivel | Programación didáctica por Nivel |
Se ha implementado el programa | Cuadernos del alumnado |
Se ha realizado una autoevaluación de la implementación del taller | Documento de autoevaluación análisis de los resultados |