Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La nueva normativa obliga a implementar nuevas áreas para las que el profesorado no tiene aún herramientas ni recursos.

Objetivos

Formar al profesorado de cara al desarrollo de las Competencias Clave en las áreas de nueva implantación

Fomentar el gusto por la expresión oral, el razonamiento matemático aplicado.

Mejorar las destrezas de lenguaje no verbal, oratoria, debate, razonamiento matemático¿

Repercusión en el aula

Trabajo en equipos de Ciclo para concretar contenidos y su secuenciación

Trabajo en equipos de Ciclo para concretar las programaciones didácticas que se van a llevar a cabo

Trabajo individual para la búsqueda, recopilación y adaptación de recursos y materiales adaptándolos al desarrollo de las Competencias Clave

Trabajo colaborativo del alumnado para la implementación de los recursos

Coevaluación de los recursos elaborados

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de recursos y selección de contenidos para realizar la correspondiente programación

Noviembre

Equipos de Ciclo. Responsables los miembros del GT

Propuesta de planificación

Noviembre

Equipos de Ciclo. Responsables los miembros del GT

Elaboración del programa. Bloques de trabajo y metodología general

1º Trimestre

Equipo de Formación en centro

Programación didáctica: contenidos, secuenciación, actuaciones y evaluación

Enero 

Equipo de Formación en centro

Programación didáctica para cada nivel: Concreción de actividades tipo en cada bloque y metodología  especifica 

Enero

Equipos de Ciclo y Nivel

Implementación en las aula

2º / 3º  Trimestre

Equipos de Nivel

Evaluación del taller

3º Trimestre

Equipos de nivel, de Ciclo y Equipo de Formación en centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Cursos con seguimiento

Curso de oratoria

Curso de debate

Curso de robótica

Ponente

Colaboración de una asesora del CEP, experta en oratoria, para ofrecer orientaciones al claustro para el trabajar la oratoria en los distintos niveles de Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha realizado una recopilación de recursos y materiales  para cada Ciclo y Nivel

Entradas en Colabora (enlaces a páginas web con recursos)

Se ha elaborado una selección y secuenciación contenidos de cada bloque para cada Ciclo y Nivel

Documento de secuenciación y selección de contenidos

Se han realizado adaptaciones de los recursos encontrados para contextualizar y desarrollar las CC

Documentos elaborados

Se ha realizado un esquema de planificación general para desarrollar el área

Documento esquema de planificación general

Se ha elaborado un modelo de esquema para el alumnado

Documento esquema para el alumnado

Se ha elaborado una programación didáctica para cada Nivel

Programación didáctica por Nivel 

Se ha implementado el programa

Cuadernos del alumnado

Se ha realizado una autoevaluación de la implementación del taller

Documento de autoevaluación análisis de los resultados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Manuel Cortecero Morales
Me sumo a este grupo de trabajo como maestro de educación física porque creo que la implementación de las nuevas destrezas como oratoria, debate, razonamiento matemático y robótica implican la formación de todo el profesorado de cara al desarrollo de las Competencias Clave en éstas. Mi ámbito de desarrollo partirá desde la destreza de razonamiento matemático y robótica, en la búsqueda de recursos y planificación para su desarrollo en el aula dentro del 2º ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 14:39.
Antonio Calderón Vigara
Como maestro de apoyo y miembro del equipo directivo del centro, quiero participar activamente en el cumplimiento de los objetivos y tareas que, como grupo de trabajo, nos hemos impuesto. En este sentido y como compromiso personal, pretendo realizar básicamente tres actuaciones generales:
- Promover y participar en actividades de formación y autoformación, para un mejor conocimiento de los ámbitos que queremos tratar: debate y oratoria y razonamiento matemático (robótica).
- Colaborar en la elaboración e implementación de programaciones de aula (objetivos, contenidos, actividades, evaluación y secuenciaciones) para el desarrollo de cada uno de los ámbitos citados anteriormente.
- Cooperar en la elaboración de recursos materiales que sirvan para mejorar el desarrollo de las programaciones de aula que se mencionan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:25.
Carmen María Calderón Caballero
Como maestra de lengua extranjera de este centro me comprometo a formarme a través de este grupo de trabajo sobre las nuevas destrezas dentro del currículum, como son la oratoria, debate, razonamiento matemático y robótica. Mi aportación irá en relación a la recopilación, realización de recursos, organización y programación del razonamiento matemático dentro del 1er ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 18:15.
María Pilar Cortijo Prieto
Mi compromiso con el grupo de trabajo como especialista en Pedagogía Terapéutica, dado que la implementación de estas destrezas en el Aula Específica será muy básica, consistirá en buscar y realizar recursos y materiales de ámbito general para la destreza de Oratoria, con el fin de llevarlos a la práctica en los diferentes niveles de Primaria, así como colaborar en la concreción de la planificación y la Programación didáctica con las aportaciones de todos los miembros del Grupo de Trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:50.
Juan Carlos Jurado Ortiz
Como tutor de sexto curso me veo en la obligación de formarme en las nuevas destrezas que se imponen en la docencia de hoy, especialmente en las relacionadas con las nuevas tecnologías, mas exactamente en lo referente a la aplicación del pensamiento lógico matemático (robótica) en el área de matemáticas, con lo cual el trabajo orientado a la programación por bloques (code, scrach...) en un principio y a su aplicación real en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:09.
Rafaela Laguna Sánchez
Como tutora de quinto, quiero participar activamente en el cumplimiento de los objetivos y tareas que, como grupo de trabajo, nos hemos impuesto. En este sentido, y como compromiso personal, pretendo colaborar en la elaboración de programaciones de aula; así como en la búsqueda de recursos materiales para conseguir una implementación de la destreza, razonamiento matemático y robótica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:22.
José Manuel Cáceres Sánchez
Desde primer ciclo nos proponemos formarnos en estas nuevas destrezas para que nuestros alumnos ,desde el comienzo de su etapa primaria, cuenten con los recursos, experiencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las mimas.
Para ello buscaremos los materiales más apropiados a sus características y trabajaremos diferentes recursos y experiencias en el aula; siempre con la intención de que nuestros alumnos y alumnas adquieran estas nuevas destrezas de una manera positiva y práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:25.
María Ángeles Fernández Nogales
El profesorado del centro considera apropiado realizar actividades formativas de cara al desarrollo de las Competencias Clave en las áreas de nueva implantación. Como maestra de segundo ciclo, me comprometo a realizar formación relativa al trabajo en el aula de la expresión oral, destrezas de lenguaje no verbal, oratoria, debate y razonamiento matemático. Se intentará ver la repercusión en el aula y concretar en las programaciones didácticas la búsqueda, recopilación y adaptación de recursos y materiales para adaptarlos al desarrollo de las Competencias Clave, favoreciendo el trabajo colaborativo del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:41.
María Pilar Pecino Bernal
Hola a todos. De nuevo nos organizamos para crear un nuevo grupo de trabajo en el que nos formaremos y colaboraremos para que las nuevas destrezas que nos proponen sean reales en nuestras aulas, y que nuestro alumnado también se vea enriquecido de nuestra formación.
Por ello, me comprometo a realizar materiales y ponerlos en práctica en mi aula. Materiales relacionados con las nuevas destrezas dentro del currículum, como son la oratoria, el debate y el razonamiento matemático (Robótica), a colaborar en la formación en general y en particular, de todos mis compañeros y compañeras y por supuesto, en la mía propia. Mi aportación, concretamente, irá en relación a la recopilación, realización de recursos, organización y programación del razonamiento matemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:49.
María Guía Fernández Revaliente
Como tutora de cuarto curso me veo en la obligación de formarme en las nuevas destrezas que se imponen en la docencia de hoy, especialmente en las relacionadas , me comprometo a realizar formación relativa al trabajo en el aula de la expresión oral, destrezas de lenguaje no verbal, oratoria, debate y razonamiento matemático y a su aplicación real en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 17:11.