Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, ya que estos tres objetivos que teníamos marcados e han cumplido. .
- Revisar distintas bibliografías (tres artículos) relacionadas con metodologías activas utilizadas en la actualidad para potenciar el aprovechamiento de los elementos que nos interesen de las mismas.
- Realizar comentarios críticos sobre dicha bibliografía en el blog del proyecto
- Crear cada trimestre las tareas propuestas en el proyecto inicial que puedan servir como un banco de tareas para el futuro.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno o muy bueno. Se pueden distinguir dos fases. Durante las clases presenciales, la comunicación era muy fluida en el centro. Desde el confinamiento se empezaron a utilizar otras vías: grupo de whatsapp para comunicaciones rápidas y directas y sesiones en zoom para reuniones más formales.
Tanto las reuniones presenciales como las llevadas a cabo en zoom (un total de 9) han sido registradas tal y como muestran las actas recogidas en una carpeta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
-El grado de aplicación de lo aprendido en este grupo de trabajo es muy alto, ya que está basado en la creación de materiales que propicien la motivación y el aprendizaje activo de nuestros alumnos.
-Es importante reseñar que la creación de materiales y dinámicas lleva consigo un gran coste en tiempo (el cual es un bien escaso dadas las circunstancias actuales).
-También consideramos que la aplicación de estas metodologías resulta atractiva para nuestros alumnos, aunque no se hayan podido llevar a cabo las actividades con nuestros alumnos en todo su esplendor.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-El efecto es positivo, y creemos que duradero, ya que en muchos casos se potencia también el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual es absolutamente necesario.
-La utilización de las distintas metodologías vistas, a pesar de las dificultades, ha motivado a nuestro alumnado y también a nosotros como docentes a la hora de realizar actividades diferentes, proponer nuevos proyectos y fomentar la interacción y cooperación de nuestros alumnos.
-Consideramos que en un curso con una duración presencial normal, el impacto hubiera sido más positivo en nuestras aulas.
-No obstante, creemos que en un futuro, será interesante seguir aplicando algunas de estas apuestas metodológicas en nuestra práctica docente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Comentarios críticos de los distintos artículos leídos, tal y como aparecen en Colabor@ y recogen las actas.
-Discusión activa en el blog/foro de colabor@ sobre las distintas metodologías activas, lo cual fue un punto de partida para reflexionar sobre nuestra práctica docente. De ahí dedujimos que algunas de estas metodologías ya las habíamos aplicado con anterioridad en nuestra búsqueda de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Aportamos experiencias personales vividas. Reflexionamos sobre nuestros modelos de enseñanza.
- Creación de distintas tareas en las que se aplican metodologías activas.
- Kahoot de distintos tipos y enfocados a distintas asignaturas (inglés, matemáticas) desde una ¿challenge¿ hasta propiciar que los alumnos creen sus propios Kahoots como forma de reflexionar sobre el aprendizaje.
- Creación y utilización de Geogebra aplicado a matemáticas.
- Actividades de metodología ABP: creación de un folleto de un club de deportes, creación de un programa de noticias en vídeo, diseño de un aparato para medir la inclinación de la tierra respecto al sol.
- Creación de un scape room de matemáticas.
- ABP sobre el IVA desarrollado de forma activa en 1º de ESO.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Aprendizaje de metodologías novedosas, destacamos el ABP y la gamificación.
-El aprendizaje sobre Breakout educativo nos ha parecido muy relevante de cara al futuro. Además, se ha aplicado en matemáticas.
-Colaboración y dinamización por parte del profesorado implicado, lo cual ha enriquecido la actividad docente de todos nosotros.
-El proceso de retrospección de los docentes implicados ha resultado muy interesante y fructífero para todos nosotros, al igual que el enriquecedor debate e intercambio de ideas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Las complicaciones de la docencia virtual han pasado factura al grupo de trabajo y también a las actividades, algunas de las cuales no se han podido desarrollar en el aula como hubiera sido deseado.
-La plataforma Colabor@ ha tenido dificultades técnicas que también han incidido en el desarrollo de nuestro trabajo, también al final del proceso.
-Durante el primer trimestre se dio de alta el GT en diciembre.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículo
| 1ER TRIMESTRE Metodologías Activas, cuál escoger. (2017) Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: 8 Tendencias que destacan en Educación (2018). Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-que-destacan-en-educacion/96721.html
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Artículo
| Fernández March, A. (2006). ¿Metodologías Activas para la formación en competencias¿. Educatio siglo XXI, 24 2006, pp. 35 - 56. Recuperado en Octubre de 2019 desde:
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Artículo sobre el Break Out Educativo | De la Mano Carrasco, E. (2018). ¿Gamificando mi aula con Escape Room y Breakoutedu¿. Revista Ventana Abierta, 30. Septiembre 2018 Anpe. ISSN 2173-8017. Recuperado en octubre de 2019 desde: http://revistaventanaabierta.es/gamificando-mi-aula-escape-room-y-breakoutedu/
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Blog Matemáticas para 4º de ESO (MAC) de D. Camino Zurita | Blog educativo de matemáticas donde se fomenta el uso de nuevas tecnologías, aprender a aprender y se han aplicado metodologías activas. https://lasmatesde4mac.blogspot.com
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Geogebra | Plataforma interactiva utilizada en matemáticas que potencia el aprendizaje autónomo, aprender a aprender y el uso de las nuevas tecnologías en matemáticas. |
KAHOOT | Plataforma de creación educativa que potencia la gamificación. |
Blog Juana Moral's English Site de D. Juana Moral | Blog educativo de inglés con actividades variadas donde algunas actividades también están están colgadas. Se fomenta el uso de nuevas tecnologías, metodologías activas y aprender a aprender. https://juanamoral.blogspot.com/
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GENIALLY | Plataforma de creación de contenidos muy útil para crear presentaciones, vídeos didácticos, break out educativos y juegos. |
Blog de matemáticas Matemáticas para Todos de D. Manuel Nevado
| Blog educativo utilizado en las clases de matemáticas y en la docencia online como soporte de la enseñanza. |