Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, ya que estos tres objetivos que teníamos marcados e han cumplido. .

  • Revisar distintas bibliografías (tres artículos) relacionadas con metodologías activas utilizadas en la actualidad para potenciar el aprovechamiento de los elementos que nos interesen de las mismas.
  • Realizar comentarios críticos sobre dicha bibliografía en el blog del proyecto
  • Crear cada trimestre las tareas propuestas en el proyecto inicial que puedan servir como un banco de tareas para el futuro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno o muy bueno. Se pueden distinguir dos fases. Durante las clases presenciales, la comunicación era muy fluida en el centro. Desde el confinamiento se empezaron a utilizar otras vías: grupo de whatsapp para comunicaciones rápidas y directas y sesiones en zoom para reuniones más formales.

Tanto las reuniones presenciales como las llevadas a cabo en zoom (un total de 9) han sido registradas tal y como muestran las actas recogidas en una carpeta.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

-El grado de aplicación de lo aprendido en este grupo de trabajo es muy alto, ya que está basado en la creación de materiales que propicien la motivación y el aprendizaje activo de nuestros alumnos.

-Es importante reseñar que la creación de materiales y dinámicas lleva consigo un gran coste en tiempo (el cual es un bien escaso dadas las circunstancias actuales).

-También consideramos que la aplicación de estas metodologías resulta atractiva para nuestros alumnos, aunque no se hayan podido llevar a cabo las actividades con nuestros alumnos en todo su esplendor.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-El efecto es positivo, y creemos que duradero, ya que en muchos casos se potencia también el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual es absolutamente necesario.

-La utilización de las distintas metodologías vistas, a pesar de las dificultades, ha motivado a nuestro alumnado y también a nosotros como docentes a la hora de realizar actividades diferentes, proponer nuevos proyectos y fomentar la interacción y cooperación de nuestros alumnos. 

-Consideramos que en un curso con una duración presencial normal, el impacto hubiera sido más positivo en nuestras aulas.

-No obstante, creemos que en un futuro, será interesante seguir aplicando algunas de estas apuestas metodológicas en nuestra práctica docente.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Comentarios críticos de los distintos artículos leídos, tal y como aparecen en Colabor@ y recogen las actas.

-Discusión activa en el blog/foro de colabor@ sobre las distintas metodologías activas, lo cual fue un punto de partida para reflexionar sobre nuestra práctica docente. De ahí dedujimos que algunas de estas metodologías ya las habíamos aplicado con anterioridad en nuestra búsqueda de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Aportamos experiencias personales vividas. Reflexionamos sobre nuestros modelos de enseñanza.

- Creación de distintas tareas en las que se aplican metodologías activas.

  • Kahoot de distintos tipos y enfocados a distintas asignaturas (inglés, matemáticas) desde una ¿challenge¿ hasta propiciar que los alumnos creen sus propios Kahoots como forma de reflexionar sobre el aprendizaje.
  • Creación y utilización de Geogebra aplicado a matemáticas.
  • Actividades de metodología ABP: creación de un folleto de un club de deportes, creación de un programa de noticias en vídeo, diseño de un aparato para medir la inclinación de la tierra respecto al sol.
  • Creación de un scape room de matemáticas.
  • ABP sobre el IVA desarrollado de forma activa en 1º de ESO.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Aprendizaje de metodologías novedosas, destacamos el ABP y  la gamificación.

-El aprendizaje sobre Breakout educativo nos ha parecido muy relevante de cara al futuro. Además, se ha aplicado en matemáticas.

-Colaboración y dinamización por parte del profesorado implicado, lo cual ha enriquecido la actividad docente de todos nosotros.

-El proceso de retrospección de los docentes implicados ha resultado muy interesante y fructífero para todos nosotros, al igual que el enriquecedor debate e intercambio de ideas. 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Las complicaciones de la docencia virtual han pasado factura al grupo de trabajo y también a las actividades, algunas de las cuales no se han podido desarrollar en el aula como hubiera sido deseado.

-La plataforma Colabor@ ha tenido dificultades técnicas que también han incidido en el desarrollo de nuestro trabajo, también al final del proceso. 

-Durante el primer trimestre se dio de alta el GT en diciembre.

RECURSOS, BIBLIOGRFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS: 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Artículo

 

 1ER TRIMESTRE

Metodologías Activas, cuál escoger. (2017) Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/45543.html

8 Tendencias que destacan en Educación (2018). Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-que-destacan-en-educacion/96721.html

 

 Artículo

 

 

 Fernández March, A. (2006). ¿Metodologías Activas para la formación en competencias¿. Educatio   siglo   XXI, 24  2006, pp. 35 - 56. Recuperado en Octubre de 2019 desde:

http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/86097/01820073001615.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  Artículo sobre el Break Out Educativo

De la Mano Carrasco, E. (2018). ¿Gamificando mi aula con Escape Room y Breakoutedu¿. Revista Ventana Abierta, 30. Septiembre 2018 Anpe. ISSN 2173-8017. Recuperado en octubre de 2019 desde: 

http://revistaventanaabierta.es/gamificando-mi-aula-escape-room-y-breakoutedu/

 

Blog

Matemáticas para 4º de ESO (MAC)

de D. Camino Zurita

Blog educativo de matemáticas donde se fomenta el uso de nuevas tecnologías, aprender a aprender y se han aplicado metodologías activas.

https://lasmatesde4mac.blogspot.com

 

Geogebra

Plataforma interactiva utilizada en matemáticas que potencia el aprendizaje autónomo, aprender a aprender y el uso de las nuevas tecnologías en matemáticas.

https://www.geogebra.org/classic?lang=es

KAHOOT

Plataforma de creación educativa que potencia la gamificación.

https://kahoot.com/

Blog

 Juana Moral's English Site de D. Juana Moral

Blog educativo de inglés con actividades variadas donde algunas actividades también están  están colgadas. Se fomenta el uso de nuevas tecnologías, metodologías activas y aprender a aprender.

https://juanamoral.blogspot.com/

 

GENIALLY

Plataforma de creación de contenidos muy útil para crear presentaciones, vídeos didácticos, break out educativos y juegos.

https://app.genial.ly/

Blog de matemáticas Matemáticas para Todos de  D. Manuel Nevado

 

Blog educativo utilizado en las clases de matemáticas y en la docencia online como soporte de la enseñanza.

http://matnevado.blogspot.com/

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Comentarios
Manuel Nevado Murillo
La variedad de recursos con los que nos podemos encontrar al trabajar las metodologías activas en la enseñanza casi podría producir vértigo si se intenta acceder a todas ellas de golpe. Y creo que es recomendable comenzar poco a poco e ir introduciendo una o dos en cada curso para poder ver cuales son sus ventajas e inconvenientes. De esta forma se puede ir haciendo una selección de aquellas que mejor se adaptan a nuestra materia y las que somos capaces de dominar mejor.
No quiero decir que sea necesario descartar ninguna, al contrario, lo que no ha funcionado bien un curso puede hacerlo el siguiente, o lo que no funciona con un grupo puede hacerlo con el grupo de al lado.
Se han abierto muchos frentes para seguir investigando nuevas posibilidades.
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Publicado el día 28/05/20 17:06.
Carmen María Astorga Rodríguez
Hola compañer@s: en primer lugar, me gustaría agradecer una vez más a nuestra Coordinadora la labor que ha llevado a cabo, y su paciencia con nosotros. No ha sido fácil culminar el grupo de trabajo en las circunstancias que nos han tocado vivir durante estos meses. Gracias, Juani.
Por otro lado, considero muy positivo todo lo logrado con este grupo de trabajo. Desde mi punto de vista, es totalmente enriquecedor conocer todo tipo de metodologías activas con sus correspondientes recursos. Todas, de alguna manera, dotan al docente de unas herramientas siempre útiles a la hora de ayudar a nuestro alumnado en el proceso de aprendizaje. Por supuesto que coincido con mi compañero Manuel Nevado cuando dice que lo mejor es ir poco a poco analizando y poniendo en práctica cada una de estas metodologías activas. Queda mucho por seguir investigando, poner en práctica y aprender. Gracias por todas vuestras aportaciones, compañer@s. Creo que la actividad ha sido todo un éxito.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 15:41.
Juana Moral Camacho
Un comentario muy acertado, Manuel. Creo que conocer más propuestas nos abre un abanico de posibilidades por explorar y aplicar en cualquier momento.
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado.
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Publicado el día 29/05/20 18:33 en respuesta a Manuel Nevado Murillo.
Juana Moral Camacho
Carmen, totalmente de acuerdo con tus propuestas, y también muy agradecida, ya que en estos tiempos tan complejos hemos llevado a cabo esta tarea no exenta de dificultades... en todos los sentidos.
Enhorabuena también por todas tus aportaciones el trabajo realizado!
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Publicado el día 29/05/20 18:34 en respuesta a Carmen María Astorga Rodríguez.
María del Camino Zurita Ares
El trabajo ha resultado interesante, a pesar de las dificultades añadidas que nos hemos encontrado y que no ha permitido terminar o realizar algunas de las actividades que se habían pensado en un principio.
Me gustaría resaltar que algunas de las metodologías activas de las que aparecen en la bibliografía, que en un primer momento no me parecieron adecuadas para mi materia, tras un trabajo reflexivo se vio la posibilidad de utilizarlas. Creo que es muy recomendable la consulta de bibliografía, que nos ofrece nuevas ideas, así como la comunicación con el resto de compañeros del grupo de trabajo, ya que entre todos surgen más aportaciones y posibilidades de trabajo.
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Publicado el día 30/05/20 20:32.
Juana Moral Camacho
Efectivamente, Camino. La bibliografía nos aporta nuevas visiones y en ocasiones nos ayuda a mejorar. SI bien es cierto que la cooperación y colaboración dentro de este grupo es un aspecto esencial.
Muy de acuerdo contigo y muy agradecida por tus lúcidas aportaciones al grupo y a mi personalmente durante todo este proceso.
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Publicado el día 31/05/20 12:43 en respuesta a María del Camino Zurita Ares.