Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del IES Ricardo Delgado Vizcaíno, considerando los materiales de las distintas materias impartidas, considera que la creación de materiales propios adaptados a las necesidades del alumnado de nuestro IES puede resultar fructífero por los siguientes motivos:

                -Materiales motivadores

                -Materiales adaptados a las necesidades del alumnado

                -Creación de materiales digitales que pueden ser utilizados y difundidos en distintas plataformas y formas: blogs, wikis, presentaciones,

                -Creación de materiales interdisciplinares cuando sea oportuno.

                - Materiales que observen distintas metodologías activas para propiciar la integración del alumnado, así como la mejora de los distintos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Objetivos

  • Revisar distintas bibliografías (tres artículos) relacionadas con metodologías activas utilizadas en la actualidad para potenciar el aprovechamiento de los elementos que nos interesen de las mismas.
  • Realizar comentarios críticos sobre dicha bibliografía en el blog del proyecto
  • Crear al menos dos tareas por trimestre de las distintas asignaturas que puedan servir como un banco de tareas para el futuro.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de las relaciones de enseñanza y aprendizaje
  • Utilización de materiales creados para el alumnado y adaptados a sus necesidades.
  • Motivación del alumnado ante la variedad de materiales empleados y distintas propuestas metodológicas.
  • A largo plazo, se espera que se mejore el aprendizaje del alumnado y esto repercuta en sus resultados académicos.

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional (*)

 Juana Moral  

Coordinación

 TODO EL CURSO

-Búsqueda bibliográfica

-Lectura bibliografía

-Comentarios en el blog.

-Coordinación de las actuaciones

-Creación de actividades

-Resolución de dudas si fuera necesario.

 

 Manuel Nevado

 Asistente

 Todo el curso

 -Lectura de bibliografía

-Comentarios en el blog

-Creación de actividades.

 

 Mª del Camino Zurita

 Asistente

 Todo el curso

 Lectura de bibliografía

-Comentarios en el blog

-Creación de actividades.

 

 Carmen Mª Astorga Rodríguez

 ASistente

 Todo el curso

 Lectura de bibliografía

-Comentarios en el blog

-Creación de actividades.

 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Artículo

 

 1ER TRIMESTRE

Metodologías Activas, cuál escoger. (2017) Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/45543.html

8 Tendencias que destacan en Educación (2018). Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-que-destacan-en-educacion/96721.html

 

 Artículo

 

 

 Fernández March, A. (2006). ¿Metodologías Activas para la formación en competencias¿. Educatio   siglo   XXI, 24  2006, pp. 35 - 56. Recuperado en Octubre de 2019 desde:

http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/86097/01820073001615.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  Artículo sobre el Break Out Educativo

De la Mano Carrasco, E. (2018). ¿Gamificando mi aula con Escape Room y Breakoutedu¿. Revista Ventana Abierta, 30. Septiembre 2018 Anpe. ISSN 2173-8017. Recuperado en octubre de 2019 desde: 

http://revistaventanaabierta.es/gamificando-mi-aula-escape-room-y-breakoutedu/

 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se constatará la ejecución de las siguientes tareas, una vez subidas en Colabor@

  • Comentarios sobre las distintas lecturas realizadas (una por trimestre)
  • Descripción de las distintas tareas a realizar en cada trimestre, subidas a Colabor@
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo que quedarán reflejadas en las actas del mismo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Castro Calero
Antes que nada,os quería felicitar por vuestra propuesta más que interesante.Como apunta Juani en el proyecto,los materiales motivadores que vais a aportar van a facilitar y conducir el aprendizaje en el aula.Con las metodologías activas que proponéis,el aprendizaje será más significativo y,seguro que enriquecerán el día a día en clase.Los recursos didácticos han evolucionado tanto últimamente que los profesores no podemos permanecer al margen de estos materiales digitales,de plataformas y todo lo demás.Entre otras cosas porque si lo hacemos,alejaremos el aprendizaje de los intereses de nuestros alumnos.Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:11.
Juana Moral Camacho
Efectivamente, Carlos. Gracias por tu aportación. He pensado incluir también las actuaciones generales en otro apartado para que todos los miembros del grupo y tu mismo lo pueda tener en cuenta.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 18:54.