Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado del IES Ricardo Delgado Vizcaíno, considerando los materiales de las distintas materias impartidas, considera que la creación de materiales propios adaptados a las necesidades del alumnado de nuestro IES puede resultar fructífero por los siguientes motivos:
-Materiales motivadores
-Materiales adaptados a las necesidades del alumnado
-Creación de materiales digitales que pueden ser utilizados y difundidos en distintas plataformas y formas: blogs, wikis, presentaciones,
-Creación de materiales interdisciplinares cuando sea oportuno.
- Materiales que observen distintas metodologías activas para propiciar la integración del alumnado, así como la mejora de los distintos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivos
- Revisar distintas bibliografías (tres artículos) relacionadas con metodologías activas utilizadas en la actualidad para potenciar el aprovechamiento de los elementos que nos interesen de las mismas.
- Realizar comentarios críticos sobre dicha bibliografía en el blog del proyecto
- Crear al menos dos tareas por trimestre de las distintas asignaturas que puedan servir como un banco de tareas para el futuro.
Repercusión en el aula
- Mejora de las relaciones de enseñanza y aprendizaje
- Utilización de materiales creados para el alumnado y adaptados a sus necesidades.
- Motivación del alumnado ante la variedad de materiales empleados y distintas propuestas metodológicas.
- A largo plazo, se espera que se mejore el aprendizaje del alumnado y esto repercuta en sus resultados académicos.
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional (*) |
Juana Moral | Coordinación | TODO EL CURSO | -Búsqueda bibliográfica -Lectura bibliografía -Comentarios en el blog. -Coordinación de las actuaciones -Creación de actividades -Resolución de dudas si fuera necesario. |
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Manuel Nevado | Asistente | Todo el curso | -Lectura de bibliografía -Comentarios en el blog -Creación de actividades. |
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Mª del Camino Zurita | Asistente | Todo el curso | Lectura de bibliografía -Comentarios en el blog -Creación de actividades. |
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Carmen Mª Astorga Rodríguez | ASistente | Todo el curso | Lectura de bibliografía -Comentarios en el blog -Creación de actividades. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículo
| 1ER TRIMESTRE Metodologías Activas, cuál escoger. (2017) Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: 8 Tendencias que destacan en Educación (2018). Educación 3.0. Recuperado en Octubre de 2019 desde: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-que-destacan-en-educacion/96721.html
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Artículo
| Fernández March, A. (2006). ¿Metodologías Activas para la formación en competencias¿. Educatio siglo XXI, 24 2006, pp. 35 - 56. Recuperado en Octubre de 2019 desde:
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Artículo sobre el Break Out Educativo | De la Mano Carrasco, E. (2018). ¿Gamificando mi aula con Escape Room y Breakoutedu¿. Revista Ventana Abierta, 30. Septiembre 2018 Anpe. ISSN 2173-8017. Recuperado en octubre de 2019 desde: http://revistaventanaabierta.es/gamificando-mi-aula-escape-room-y-breakoutedu/
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se constatará la ejecución de las siguientes tareas, una vez subidas en Colabor@
- Comentarios sobre las distintas lecturas realizadas (una por trimestre)
- Descripción de las distintas tareas a realizar en cada trimestre, subidas a Colabor@
- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo que quedarán reflejadas en las actas del mismo.