Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial el objetivo principalha sido mejorar la competencia lingüística, sobre todo enriqueciendo al alumnado, en general, con nuevo vocabulario relacionado con su entorno y con el cuidado del medioambiente. No sólo se ha sido la ampliación de vocabulario lo que se ha conseguido, sino que siendo este el punto de partida a través de tarjetas depresentación hemos conseguido mejorar todas las habilidades que engloban la competencia lingüística. La clave de ello ha sido el carácter lúdico con el que hemos puesto en práctica nuestras actuaciones y en las quese ha podido comprobar el interés y motivaciónque hanmostrado los alumnos.

La situación que se ha vivido desde finales del segundo trimestre ha entorpecido del desarrollo normal del proyecto, aún así hemos seguido adelante y aunque se ha seguido elaborando material no se le ha aplicado al alumnado de la forma que hubiéramos deseado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación, participación e interacción del profesorado ha sido total, exceptuando la de un componente que se ¿descolgó· del grupo. Para la coordinación se han mantenido reuniones cada quince días en el primer trimestre y parte del segundo y a través de videoconferencias, vía wathssaap y correos electrónicos en la fase de confinamiento. También hemos mantenido encuentros no formales que han servido para consolidarydar forma a los acuerdos de las reuniones de coordinación. También se ha hecho una análisis decada una de las actuaciones puestas en práctica para , si fuera posible, mejorarlas. Todo con el fin de desarrollar nuestro proyecto dela manera más eficaz

Se ha trabajado individualmente y en grupoy en algunas ocasiones se ha coordinado el trabajo por ciclos y lo más importante de todo es que nos hemos enriquecido con las sugerencias y aportaciones decada uno de los componentes

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para la aplicación del proyecto en el contexto educativo ha sido imprescindible la implicacióndel profesorado desde sus tutorías y especialidades (Lengua Extranjera Inglés y Francés) , así como la de las maestras de P.T. y A.L. con sus orientaciones y adaptando los materiales y recursos para que no se excluyera en ningún momento al alumnado con NEAE.

Se ha extrapolado a algunas actividades complementarias que ha organizado el centro, como el concurso de portadas para la elaboración del periódico escolar o al juego del ¿Saco de Palabras¿ y en el cuidado de nuestro cole, reciclando y manteniendo limpias las instalaciones con hábitos trabajados en el proyecto y que se han hecho extensibles en su entorno más próximo e incluso en el familiar.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de nuestro proyecto en el aulaha servido para desarrollar valores como el cooperativismo, la socialización ,integración (jugar, buscar información en grupo, hacer exposiciones de los alumnos de un curso superior a otro inferior,¿), cuidado del medio ambiente¿

Se ha conseguido que muchos alumnos adquieran más autonomía y reduzcan el miedo escénico, sobre todo, cuando hacen exposiciones orales., se ha incrementado la mejora en las expresiones escritas. ¿ y han usado en sus conversaciones y escritos el vocabulario del proyecto.

En este sentido los efectos producidos en el aula tras su aplicación han sido muy positivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más destacado del resultado de este proyecto y lo más evidente es que todos hemos aprendido. Además, por parte de nuestros alumnos hemos observado el interés que ha despertado en ellos conocer especies tanto de la flora como de la fauna con la que ellos convivían y que desconocían por completo. Hemos visto el interés que han demostrado y la curiosidad por conocer y tener cuanta más información mejor sobre el vocabulario trabajado.

Destacar que esta situación a la que nos hemos enfrentado en los últimos meses, nos ha dificultado llevar a cabo con normalidad el desarrollo del programa pero tal vez ello ha dado pie a utilizar más las TIC.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En este apartado lo más interesante de todo es que nuestros alumnos han disfrutado más de lo que podíamos imaginar.

Por supuesto, tampoco se podía pensar que algunas palabras del vocabulario seleccionado y que es vocabulario autóctono de nuestra zona (flora y fauna) se desconocieran por completo y que si no hubiera sido por el desarrollo del proyecto, seguiríamos aún sin conocerlas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Disponer de más tiempo para su desarrollo.
  • Implicación de todo el profesorado del centro.
  • Continuidad del proyecto el próximo curso.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Cerezo Rodríguez
Buenas tardes,

Lo cierto es que ha sido un auténtico placer formar parte de este grupo de trabajo. Hemos aprendido que con constancia y codo con codo se pueden lograr muchos objetivos a nivel de colegio. No voy a decir que el camino haya sido fácil, pues no ha sido así. La rutina y los quehaceres diarios han supuesto un handicap a la hora de quedar y realizar el proyecto. Pero ahora que hemos acabado, puedo decir que me siento muy orgullosa de mis compañeras y del resultado con el alumnado. Juntas podemos hacer grandes cosas. Quisiera dar las gracias a todas por vuestra actitud y compromiso y, como dice la coordinadora, ojalá este grupo de trabajo tenga continuidad el año que viene.

Feliz final de curso a todas.

Un saludo,
Rocío Cerezo Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 20:37.
Verónica Díaz Serrano
Buenas tardes,
Esto va llegando a su fin, ha sido un gustazo llevar a cabo este grupo de trabajo con todas vosotras-
Ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel docente como discente.
Podemos sentirnos muy orgullosas de los logros conseguidos a pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando, este último trimestre no ha sido nada fácil, aún así nuestros niños y niñas han ampliado vocabulario y han desarrollado su expresión oral y escrita.
Espero y deseo que el próximo curso podamos continuar con esta labor

Felices vacaciones y espero que disfrutéis del merecido descanso

Un saludo,
Verónica Díaz Serrano
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 21:54.
María José Ramírez Jurado
Buenos días
Esta ya cerca el fin de curso y también el de este proyecto que comenzábamos en septiembre con muchas ganas e ilusión.
Y en estas circunstancias tan difíciles que hemos vivido y aún estamos viviendo me gustaría destacar los aspectos positivos que en mi opinión podemos sacar de él.

En primer lugar decir que ha sido un placer poder trabajar con todas mis compañeras, destacar el grado de cooperación , colaboración y de compañerismo que ha habido en todo momento. Además también he aprendido mucho trabajando con ellas.
En segundo lugar la temática del proyecto EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y DEL PLANETA me ha parecido muy bonita y una problemática de actualidad que nos ha ayudado a trabajar transversalmente valores como el cuidado al entono .
En tercer lugar la motivación e implicación de nuestros alumnos en las actividades que hemos realizado.
En cuarto lugar la consecución del objetivo más importante del proyecto que era la ampliación de vocabulario de su entorno y la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
Y finalmente destacar que en este tercer trimestre, no nos hemos rendido y a pesar de las dificultades y de no poder poner en práctica en clase las actividades, hemos continuado trabajando conjuntamente a través de internet y poder finalizar así el proyecto.
En resumen que ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo.

Feliz verano para todas y un fuerte abrazo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 12:08.
Cristina Sánchez López
Llegado este punto del curso, debo aportar otro granito de arena más a esta memoria final. En este sentido, podría decir mil detalles que he captado dentro de este grupo de trabajo que han hecho mi experiencia docente más enriquecedora, pero sin duda debo destacar por encima de todo el gran núcleo que va creciendo poco a poco con este tipo de proyectos desarrollar la competencia lingüística lo que a su vez hace al alumnado autónomo en su vida diaria. Dada mi especialidad como maestra en Audición y Lenguaje, no puedo pasar por alto que para mí este grupo de trabajo ha sido un gran empujón para cada uno de nuestros alumnos/as con NEAE para no solo adquirir vocabulario cercano a su entorno, sino también desarrollar distintas habilidades metalingüísticas que ayudan a mejorar su lenguaje oral y su vez favorecer su entorno social.

En este sentido, es relevante destacar que a pesar de las dificultades que hemos ido teniendo como un inicio tardío y el estado de alarma, este grupo ha seguido a flote buscando otros medios de trabajo y aprendizaje. Así pues, mediante dichas dificultades no solo el alumnado ha estado adquiriendo vocabulario cercano desconocido sino que también se ha encontrado inmerso en la manipulación de recursos interactivos que hasta ahora eran desconocidos para ellos también.

Asimismo, debo resaltar al igual que comenta la coordinadora de este grupo de trabajo, es necesario implicación por parte de más docentes y su continuidad para que cada curso la competencia lingüística sea trabajada con más profundidad y de esta manera evitar posibles dificultades en habilidades tan importantes del lenguaje como son la lectura y la escritura y más aún la utilización de vocabulario variado y adecuado en distintos tipos de discursos/lenguaje oral.

Para finalizar y despedirme, dar las gracias a Isabel por tenerme en cuenta desde el primer día, aportarnos ideas, información, guiarnos y sobretodo, ayudarme a seguir formándome en este tipo de trabajos extrapolándolos a diferentes cursos y contextos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:29.
Noelia de la Torre Pestaña
¡Hola a todas!
Comparto con mis compañeras las valoraciones positivas que hacen sobre el desarrollo y logros conseguidos en el seno de este Grupo de Trabajo. Creo que ha sido enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado. Yo, personalmente, también he aprendido términos nuevos. Pongo énfasis en el vocabulario trabajado ya que ha sido muy significativo para el alumnado, el cual conocía elementos de su entorno a los que, hasta ahora, no ponía nombre. Por tanto, es vocabulario que generalizará e incorporará a su léxico, contribuyendo así a una verdadera mejora de la Competencia Lingüística.
Por otro lado, señalar la valoración, desde un enfoque crítico, de las conductas humanas de favorecen o perjudican nuestro medio ambiente. En este particular creo que la situación de confinamiento que hemos vivido nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de la acción humana sobre nuestro entorno natural.
Por último, reconocer y agradecer la implicación y colaboración tanto de la coordinadora como de las compañeras a lo largo del desarrollo del G.T., especialmente durante este tercer trimestre que no ha sido fácil para nadie.
Saludos.
Noelia de la Torre Pestaña
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:33.
María del Pilar Díaz López
Esto se acaba compañeros, el curso llega a su fin de una forma diferente y complicada.
Ha sido una satisfacción trabajar con vosotros en un proyecto tan interesante, formador, enriquecedor y necesario para mejorar la competencia de comunicación lingüística teniendo como temática el cuidado del medio ambiente y del planeta.
Desde el aula de Infantil, los alumnos han disfrutado con las actividades y materiales realizados, y ha sido una experiencia muy gratificante aunque este tercer trimestre ha sido diferente.
Los alumnos de Infantil han seguido participando de otra manera, bien, aunque nos ha fallado poder reunirnos todos los niños y niñas en nuestra clase, en nuestro cole.
Gracias por vuestra colaboración y ayuda que ha sido muy necesaria para mi. Agradecer a nuestra coordinadora la idea de realizar este grupo de trabajo y desearos un feliz verano.
Un saludo,
Pilar Díaz López.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 15:23.
Isabel María Villatoro Reinoso
Buenas tardes a todas,
Como reflexión de lo que ha supuesto este proyecto y este grupo de trabajo, me gustaría destacar los siguientes logros:
- Mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, ampliando su riqueza léxica.
- Trasmisión de valores que son esenciales para la sociedad de hoy en día, como es el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
- Esfuerzo e interés por parte de todos los miembros de este grupo.
- Continuidad del proyecto a pesar de las circunstancias y de la falta de tiempo.

Sin embargo, como acabo de mencionar, considero que la falta de tiempo y las circunstancias de estos dos últimos meses ha sido el mayor inconveniente para todas nosotras, pero aún así, hemos seguido remando juntas y hemos continuado para seguir con la puesta en marcha de este proyecto, por lo que me siento muy satisfecha con la labor que ha hecho este grupo.

Espero que el proyecto continúe en el próximo curso, ya que se pueden obtener muy buenos resultados.

Muchas gracias por vuestra colaboración y compromiso.

Un saludo y un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 20:16.
Catalina Muñoz Peralbo
b
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 22:37.
Catalina Muñoz Peralbo
Buenas noches a todos los componentes de este grupo.
Pues como bien dicen mis compañeras, esto llega a su fin. Un final algo raro a lo que estábamos acostumbradas a vivir y compartir tanto con compañeras como con nuestro alumnado. Pero es lo que nos ha tocado vivir. Aún así hemos seguido con este bonito y enriquecedor proyecto cuya finalidad era mejorar la competencia lingüística cuya temática ha sido "EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PLANETA y del que hemos podido sacar mucho partido.
Es un proyecto y un trabajo que queda elaborado y del que en años venideros espero poder sacar más partido del que le hemos sacado dadas las circunstancias.
Doy las gracias al trabajo realizado tanto por mis compañeras como por parte de mi alumnado a pesar de las dificultades que se nos han presentado. Es una muestra más de que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.
Agradecer también el gran apoyo y ayuda de nuestra coordinadora por compartir sus ideas y darnos la oportunidad de formarnos un poquito más en nuestra andadura como maestros.
Dar las gracias a todos por vuestra actitud y compromiso y ojalá el año que vinen podamos seguir trabajando.
Un saludo,
Cati Muñoz Peralbo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 23:00.