Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En nuestro proyecto inicial el objetivo principalha sido mejorar la competencia lingüística, sobre todo enriqueciendo al alumnado, en general, con nuevo vocabulario relacionado con su entorno y con el cuidado del medioambiente. No sólo se ha sido la ampliación de vocabulario lo que se ha conseguido, sino que siendo este el punto de partida a través de tarjetas depresentación hemos conseguido mejorar todas las habilidades que engloban la competencia lingüística. La clave de ello ha sido el carácter lúdico con el que hemos puesto en práctica nuestras actuaciones y en las quese ha podido comprobar el interés y motivaciónque hanmostrado los alumnos.
La situación que se ha vivido desde finales del segundo trimestre ha entorpecido del desarrollo normal del proyecto, aún así hemos seguido adelante y aunque se ha seguido elaborando material no se le ha aplicado al alumnado de la forma que hubiéramos deseado.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación, participación e interacción del profesorado ha sido total, exceptuando la de un componente que se ¿descolgó· del grupo. Para la coordinación se han mantenido reuniones cada quince días en el primer trimestre y parte del segundo y a través de videoconferencias, vía wathssaap y correos electrónicos en la fase de confinamiento. También hemos mantenido encuentros no formales que han servido para consolidarydar forma a los acuerdos de las reuniones de coordinación. También se ha hecho una análisis decada una de las actuaciones puestas en práctica para , si fuera posible, mejorarlas. Todo con el fin de desarrollar nuestro proyecto dela manera más eficaz
Se ha trabajado individualmente y en grupoy en algunas ocasiones se ha coordinado el trabajo por ciclos y lo más importante de todo es que nos hemos enriquecido con las sugerencias y aportaciones decada uno de los componentes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Para la aplicación del proyecto en el contexto educativo ha sido imprescindible la implicacióndel profesorado desde sus tutorías y especialidades (Lengua Extranjera Inglés y Francés) , así como la de las maestras de P.T. y A.L. con sus orientaciones y adaptando los materiales y recursos para que no se excluyera en ningún momento al alumnado con NEAE.
Se ha extrapolado a algunas actividades complementarias que ha organizado el centro, como el concurso de portadas para la elaboración del periódico escolar o al juego del ¿Saco de Palabras¿ y en el cuidado de nuestro cole, reciclando y manteniendo limpias las instalaciones con hábitos trabajados en el proyecto y que se han hecho extensibles en su entorno más próximo e incluso en el familiar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación de nuestro proyecto en el aulaha servido para desarrollar valores como el cooperativismo, la socialización ,integración (jugar, buscar información en grupo, hacer exposiciones de los alumnos de un curso superior a otro inferior,¿), cuidado del medio ambiente¿
Se ha conseguido que muchos alumnos adquieran más autonomía y reduzcan el miedo escénico, sobre todo, cuando hacen exposiciones orales., se ha incrementado la mejora en las expresiones escritas. ¿ y han usado en sus conversaciones y escritos el vocabulario del proyecto.
En este sentido los efectos producidos en el aula tras su aplicación han sido muy positivos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo más destacado del resultado de este proyecto y lo más evidente es que todos hemos aprendido. Además, por parte de nuestros alumnos hemos observado el interés que ha despertado en ellos conocer especies tanto de la flora como de la fauna con la que ellos convivían y que desconocían por completo. Hemos visto el interés que han demostrado y la curiosidad por conocer y tener cuanta más información mejor sobre el vocabulario trabajado.
Destacar que esta situación a la que nos hemos enfrentado en los últimos meses, nos ha dificultado llevar a cabo con normalidad el desarrollo del programa pero tal vez ello ha dado pie a utilizar más las TIC.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En este apartado lo más interesante de todo es que nuestros alumnos han disfrutado más de lo que podíamos imaginar.
Por supuesto, tampoco se podía pensar que algunas palabras del vocabulario seleccionado y que es vocabulario autóctono de nuestra zona (flora y fauna) se desconocieran por completo y que si no hubiera sido por el desarrollo del proyecto, seguiríamos aún sin conocerlas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Disponer de más tiempo para su desarrollo.
- Implicación de todo el profesorado del centro.
- Continuidad del proyecto el próximo curso.