Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[...

Este grupo de trabajo, internivelar, parte de una necesidad de nuestro Centro que toma forma de propuesta de mejora (Plan de Mejora para el curso académico 2019/20), la necesidad de mejorar la competencia lingüística en todas las habilidades (mejora que ya se viene abordando a lo largo de varios cursos académicos). El reto que se persigue es el enriquecimiento léxico-semántico del que carecen nuestros/as alumnos/as, en general.

            Además de mejorar dicha competencia en nuestro alumnado, se pretende conseguir una real conciencia de lo que supone el cambio climático sobre nuestro planeta, instaurando valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la conservación y el respeto del medio ambiente.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[...

Los objetivos que nos marcamos, para llevar a cabo todo lo redactado anteriormente, son los siguientes:

 

  • Mejorar la competencia lingüística en todas sus habilidades.
  • Incrementar el vocabulario de nuestro alumnado en las tres lenguas que se imparten en nuestro centro (castellano, inglés y francés)
  • Mejorar la expresión oral a través de  exposiciones, narraciones, cuentos,¿
  • Mejorar la expresión escrita a través de narraciones, cuentos, redacciones, artículos para la elaboración de un periódico escolar,¿
  • Reconocer e identificar el vocabulario propuesto en las tres lenguas que se imparten en nuestro centro (castellano, inglés y francés).
  • Tratar y hacer uso de  la información digital (buscar, procesar, resumir,¿)
  • Concienciar, a través del vocabulario propuesto, de los riesgos que conlleva el cambio climático.
  • Instaurar hábitos de conservación del medio ambiente.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Con este proyecto se pretende y se espera que todos/as nuestros/as alumnos/as, o en su caso la mayoría, mejoren su competencia lingüística tanto en expresión como en comprensión, así como la adquisición de hábitos de conservación del medio ambiente.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[.

LISTADO DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

Mª del Pilar Díaz López

 

  • Selección de vocabulario adaptado al segundo ciclo de E.I.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.

 

  • Búsqueda,  recopilación  y análisis de bibliografías

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Sánchez López

  • Selección de vocabulario adaptado a niños/as con dificultades en el lenguaje

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noelia de la Torre Pestaña

  • Selección de vocabulario adaptado a niños/as con  NEE y NEAE

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de  bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Díaz Serrano

  • Selección de vocabulario adaptado al primer ciclo de E.P.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Cerezo Rodríguez

  • Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al segundo ciclo de E.P.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Villatoro Reinoso

  • Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al tercer ciclo de E.I.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de la bibliografía.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catalina Muñoz Peralbo

  • Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.I.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Romero Obejo

  • Elaboración del proyecto  del grupo de trabajo

 

  • Coordinación del grupo de trabajo.

 

 

  • Convocar, coordinación y asistencia a  las reuniones de coordinación.

 

  • Redactar actas.

 

 

  • Motivar e implicar a los componentes del grupo para desarrollar con eficacia el proyecto.

 

  • Evaluación del proyecto.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.P.

 

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.

 

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

  • Colaboración en el periódico escolar, así como en el formato y la maquetación.

 

  • Segunda quincena de noviembre

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

 

  • Quincenalmente y a final de mayo.

 

  • Todo el curso

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Vioque Cristín

  • Selección de vocabulario adaptado a los dos primeros cursos de E.S.O.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.

 

  • Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

 

 

  • Colaboración en el periódico escolar así como en  el formato y la maquetación.

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª José Ramírez Jurado

  • Selección de vocabulario (castellano y francés) adaptado al tercer ciclo de E.P.

 

  • Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

 

 

  • Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.

 

  • Colaboración en el  periódico escolar.

 

 

  • Asistencia a las reuniones de coordinación.

 

  • Participación en Colabora.

 

  • Primera quincena de cada trimestre

 

 

 

  • Segunda quincena de cada trimestre.

 

 

 

  • A lo largo de curso

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

  • A lo largo del curso

 

 

 

  • Al menos una vez al trimestre.

 

..

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Selección de vocabulario adaptado a cada curso/nivel relacionado con las temáticas, AIRE, TIERRA Y AGUA .

 

Temática por trimestre (cuatro sesiones con una duración de quince días por sesión )

A lo largo del curso.

 

 

  • Presentación del vocabulario seleccionado a través de las tarjetas.
  • Uso del diccionario.
  • Asambleas.
  • Celebración de días relacionados con las temáticas.
  • Colorear tarjetas.
  • Escribir nombres de los dibujos que se presentan en las tarjetas.

 

Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas de vocabulario.

 

Trimestralmente.

A lo largo del curso.

 

Creación de un ¿banco de recursos¿ para trabajar el lenguaje oral a través de la realización de crucigramas, sopa de letras, acertijos,¿

 

 

A lo largo del curso

  • Lectura y comprensión.
  • Redacciones.
  • Exposiciones orales.
  • Memorización de textos.
  • Razonamiento y resoluciones ¿¿¿

Uso de aplicaciones TIC para la presentación del vocabulario y valores medioambientales al alumnado.

 

 

A lo largo del curso

  • Visionados.
  • Expresión oral y escrita.
  • Búsqueda de información relacionada con el cuidado medioambiental y la salud.

Colaboración con el periódico escolar del centro.

 

A  lo largo del curso

  • Concurso portada del periódico (Nombre del periódico)
  • Narraciones.
  • Redacción de noticias.
  • -Crucigramas, sopas de letras, acertijos,¿.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[...

  • Recursos humanos.
  • Asesora del CEP.
  • Profesorado participante en el proyecto.
  • Alumnos/as del centro.

 

  • Recurso materiales

 

MATERIAL FUNGIBLE

  •  
  •  
  •  

-Material para colorear (lápices, ceras, rotuladores,..)

 

MATERIAL NO FUNGIBLE

- Enciclopedia Digital

- Procesador de textos.

- Aplicaciones informáticas

- Ordenadores.

- Cámara de fotos.

- Escáner.

- Bibliografías sobre el medio ambiente y la salud.

 

  • Recursos aportados por CEP.

-Bibliografía. Información sobre fauna y flora de la dehesa de Los Pedroches así como los riesgos a la que está expuesta.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[...

  • INDICADORES.
  • Participación e implicación del profesorado en la selección  de vocabulario, la búsqueda de imágenes y la elaboración de las tarjetas.
  • Colaboración en la creación de un banco de recursos para la mejora del lenguaje oral y escrito en el Centro.
  • Colaboración con el periódico escolar del Centro.
  • Realización de las actuaciones recogidas en el proyecto.
  • Coordinación correcta  del equipo que forma este proyecto.
  • Utilización de  las TIC.
  • Se ha trabajado el vocabulario seleccionado en tres lenguas (castellano, inglés y francés)
  • El alumnado mejora su nivel de comprensión y expresión oral y escrita tras el desarrollo del programa.
  • Participación activa del profesorado en las actuaciones generales y tareas específicas del programa.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación.
  • Participación en Colabora.

 

 

 

 

 

  • RÚBRICAS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  •  
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  
  • Participa y se implica el profesorado en la selección  de vocabulario, la búsqueda de imágenes y la elaboración de las tarjetas.

 

 

 

 

 

  • Se colabora en la creación de un banco de recursos para la mejora del lenguaje oral y escrito en el Centro.

 

 

 

 

 

  • Se colabora con el periódico escolar del Centro.

 

 

 

 

 

  • Se llevan a cabo, de forma general,  las actuaciones recogidas en el proyecto

 

 

 

 

  • Se coordina correctamente el equipo que forma este proyecto.

 

 

 

 

 

  •  Se utilizan  las TIC.

 

 

 

 

 

  • Se ha trabajado el vocabulario seleccionado en tres lenguas (castellano, inglés y francés)

 

 

 

 

 

  • Mejora el alumnado su nivel de comprensión y expresión oral y escrita tras el desarrollo del programa.

 

 

 

 

 

  • Participa activamente el profesorado en las actuaciones generales y tareas específicas del programa.

 

 

 

 

 

  • Se asiste a las reuniones de coordinación.

 

 

 

 

  • Se participa  en Colabora al menos una vez por trimestre.

 

 

 

 

 

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Romero Obejo
Bienvenidos/as compañeros/as a "CUIDAMOS NUESTRO PLANETA DESDE NUESTRO COLE".
Como podéis comprobar, nuestro proyecto está ya en Colabora, lo cual significa que su puesta en marcha se ha iniciado.
Pido a todos/as que seamos lo más exigentes con su cumplimiento, que trabajemos con ganas e ilusión y que logremos los objetivos que nos proponemos por nuestra satisfacción y por la mejora de nuestro Centro y especialmente por nuestros/as alumnos/as.
Intentaré coordinarlo de la mejor manera posible, espero vuestra correspondiente colaboración y aquí me tenéis, a vuestra disposición, para lo que necesitéis. ¡Ánimo y a trabajar!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 18:21.
María del Pilar Díaz López
Hola compañeros! Bienvenidos a todos. Iniciamos este proyecto con entusiasmo y alegría. Pretendo conseguir junto a vosotros los objetivos marcados . Desde la etapa que imparto os deseo lo mejor y vamos a por todas. Un saludo y mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 18:37.
Cristina Sánchez López
Buenas tardes a todos/as, en primer lugar, dar las gracias por permitirme estar en este grupo de trabajo, el cual considero que va a resultar muy enriquecedor. A través de este grupo de trabajo se trabajará el vocabulario, cuya dimensión del lenguaje va a permitir a nuestro alumnado desarrollar un lenguaje funcional profundizando en su entorno cotidiano. Por lo tanto, me comprometo a todos los objetivos que se me han establecido en el proyecto inicial. Un saludo y ¡a trabajar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 19:10.
Rocío Cerezo Rodríguez
Buenas,
Me comprometo a realizar las actividades propuestas por este grupo de trabajo, a saber:
- Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al segundo ciclo de E.P.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de carteles para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
En breve podremos ir viendo los resultados de nuestro grupo de trabajo.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 19:23 en respuesta a Isabel Romero Obejo.
Isabel María Villatoro Reinoso
¡Buenas a todos/as! Gracias por integrarme en este proyecto, creo que puede ser muy interesante, así es que por mi parte me comprometo a cumplir las siguientes funciones:
- Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.I.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de carteles para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 20:10.
Noelia de la Torre Pestaña
Hola compañeros/as,
Reitero mi compromiso de colaborar en este proyecto que, además de contribuir a la mejora de la competencia lingüística, pone en valor el cuidado del medio ambiente y pretende concienciar sobre los riesgos reales a los que está expuesto nuestro planeta así como formar alumnos/as activos en la conservación del mismo.
Ratifico las tareas específicas que en el proyecto se me atribuyen y me comprometo a velar por la mayor y mejor adaptación de los materiales a las características específicas de nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 22:08.
Verónica Díaz Serrano
Buenas compañer@s, damos comienzo a nuestro grupo de trabajo, espero que los objetivos que nos hemos propuesto sean alcanzados y trabajemos todos a una, por el bien de nuestro alumnado
Creo que va a ser una experiencia muy gratificante y que nuestros niños y niñas van a mejorar su competencia lingüística, a la vez que se van a divertir aprendiendo
Por mi parte me comprometo a realizar todas las tareas que se me han asignado
¡Comenzamos¡

Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 22:52.
Catalina Muñoz Peralbo
Hola a todos los compañeros/as de este grupo de trabajo. Me comprometo a llevar a cabo todas las actividades que se proponen en este proyecto, lo cual considero que va a ser muy enriquecedor tanto para nosotros, como maestros y para nuestros alumnos/as. Lo inicio con muchas ganas e ilusión y espero sacar el máximo partido de todas las actividades que entre todos seamos capaces de desarrollar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:45.
María José Ramírez Jurado
Hola a tod@s! En primer lugar decir que me parece muy interesante este grupo de trabajo del que formo parte, que tiene por objetivo principal el desarrollo de la competencia lingüística.
Desde el área de la segunda lengua extranjera Francés, se contribuirá al desarrollo de dicha competencia a través de actividades motivadoras para las/los alumnos/as, tanto a nivel oral como escrito.
Por tanto me comprometo a trabajar en equipo junto con el resto de compañeros/as para llevar a cabo este proyecto y alcanzar así los objetivos propuestos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:33.