Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Llegados a este punto, es necesario hacer balance del trabajo realizado desde este Grupo de Trabajo.

 

En primer lugar y, analizando el grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos es posible afirmar que estos se han conseguido solo parcialmente. La situación de alarma sanitaria y el consecuente confinamiento y cese de clases presenciales, no nos ha permitido seguir trabajando como habíamos previsto durante estas últimas semanas.

 

A pesar de haber pensado y reflexionado conjuntamente en diferentes momentos sobre formas de adaptarnos a la nueva situación y de seguir adelante con lo planeado, esto solo ha sido posible en algún caso por diferentes motivos: la enorme carga de tele trabajo diario de las docentes miembros de este Grupo, la falta de tecnología entre una parte considerable de nuestro alumnado, falta de implicación familiar para el seguimiento de las propuestas planteadas, etc.

 

No obstante, esto solo ha supuesto una parte inferior al total del tiempo trabajado durante los meses de clases presenciales, gracias a los cuales, hemos seguido y cumplido bastante bien con todo lo planificado y hemos conseguido gran parte de los objetivos y resultados previstos.

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

         A pesar de que el Grupo de Trabajo se planteó en base a  diferentes temáticas, aunque relacionadas entre sí, y cada docente se fue dedicando más especialmente, ahondando  especializándose en una en concreto, ha habido un clima bueno de trabajo entre todos los participantes.

        Hemos funcionado como un auténtico grupo, aportando ideas y ayuda mutua en todo momento. Por ello, lo que cada una de nosotras teníamos previsto hacer se ha visto mejorado y enriquecido gracias a las aportaciones del resto de compañeras.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 A nivel de centro, creo que queda evidente, que, además de reflejarse en las propuestas de mejora, es necesario que se elabore un proyecto específico para la mejora de las habilidades de las que se ha encargado este Grupo de Trabajo.

           Hasta el mes de marzo, puede decirse que, en general, se ha llevado a cabo una adecuada coordinación y trabajo por parte de todos los miembros, incluso por parte de compañeros que no están dentro del grupo de trabajo, pero que se han implicado para trabajar con el alumnado las tareas propuestas por parte de este.

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO 

          A nivel de aula, es posible afirmar que queda mucho por trabajar aún. En solo unos meses no se consigue en su totalidad el ambicioso objetivo que lleva de nombre este Grupo de Trabajo, si bien es cierto que todas las actuaciones realizadas han contribuido positivamente a su mejora y vamos por buen camino.

La expresión y comprensión oral y escrita, son ámbitos muy amplios y complejos que requieren de una actuación sistemática y continuada en el tiempo y sus efectos solo pueden notarse a medio/largo plazo.

       No obstante, hemos acercado al alumnado diferentes tipos de textos para su lectura y escritura, presentado temas actuales e interesantes sobre los que debatir, ofrecido libros adecuados por niveles, dado difusión a algunas tareas realizadas por ellos mismos, entre otras, todas ellas actuaciones adecuadas para el trabajo de las habilidades anteriormente mencionadas.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO 

          Tanto desde el punto de vista docente, como del alumnado, es posible afirmar que se han generado aprendizajes positivos.

           En el primer caso, ya que al haber trabajado diferentes aspectos (aunque relacionados entre sí para alcanzar objetivos comunes) nos hemos enriquecido, no sólo mediante la especialización en la temática elegida, sino también con lo trabajado y aportado por parte del resto de compañeras.

             En el segundo caso, desde el punto de vista del alumnado es posible afirmar que también se ha producido un aprendizaje. Como prueba de ello, puede mencionarse la evolución positiva y evidente en los debates, la mejora en los diferentes trabajos mensuales escritos, etc.

 

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES 

          Como aspecto interesante a destacar es posible mencionar el alto nivel de implicación y motivación del alumnado en las tareas propuestas. El uso de la mascota de la biblioteca, la presentación de tareas reales y con un fin útil y real para ellos han sido la clave.

 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 

           Como aspectos susceptibles de mejora y de cara a una futura y posible continuación de este Grupo de Trabajo, quizás se podría mencionar el tema de la organización. Sería conveniente adelantarse a la gran carga de trabajo al que debemos de hacer frente, sobre todo en algunos meses en concreto, y considerar esta realidad antes de que ocurra y poder así hacer una organización y temporalización más asequible y ajustada a la realidad que posteriormente nos vamos a encontrar.

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Comentarios
Natalia Barrera Martín
Hola compañeras,

Tras la reflexión conjunta realizada, así queda la Memoria Final de nuestro Grupo de Trabajo.

Ahora, debemos realizar un análisis aún más profundo y personal sobre los siguientes aspectos: Grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto, logros y dificultades encontradas y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Personalmente, tal y como he plasmado en la Memoria Final, creo que, en general, los objetivos, compromisos y actuaciones previstas inicialmente se han alcanzado solo parcialmente y, en unos casos más que en otros.

Esto es debido a las dificultades encontradas y no previstas inicialmente:

- Por un lado, la enorme carga de trabajo a la que hemos tenido que hacer puntualmente, a raíz de la celebración de alguna efeméride y el inicio de la Fase de sueños de nuestro Proyecto Comunidad de Aprendizaje

- Por otro lado, el estado de alarma sanitaria y la consecuente suspensión de las clases presenciales que, unido a la falta de recursos tecnológicos e implicación familiar deficiente en algunos casos, nos ha imposibilitado continuar desarrollando las actuaciones previstas.

Personalmente y centrándome en el trabajo del que yo era responsable (actualización y dinaminación del blog y presentación y trabajo de diferentes tipos de texto) he intentado adaptarme a las circunstancias y seguir trabajando.

Así pues, durante estas últimas semanas, he seguido trabajando diferentes tipos de texto, pero en lugar de con todo el alumnado del centro, solo con el alumnado de mi tutoría. El reducir el ámbito de aplicación es porque, debido a la enorme carga a la que venimos haciendo frente durante este trimestre y final del segundo, no he querido saturar a mis compañeros y compañeras con más trabajo.

No obstante, con el alumnado de mi tutoría sí he intentado seguir con lo previsto; hemos trabajado dos textos nuevos: la receta y el cuento. Además de trabajar la tipología característica de ambos textos, después se han iniciado en la escritura de ellos y, finalmente, me he encargado de juntar todos los trabajos, darles formas y publicarlos en el blog, como venía siendo el proceder habitual en este caso.

Así pues, finalmente y, aunque el objetivo por excelencia y que le da nombre a este Grupo de Trabajo (Mejora de la expresión y comprensión oral y escrita a través del uso y dinamización de la biblioteca escolar) era muy ambicioso e imposible de conseguir en solo unos meses en su totalidad, creo que sí ha sido posible conseguir algo muy importante, motivar e involucrar activamente al alumnado en tareas cuyo fin era trabajar el objetivo anteriormente mencionado.

Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo y colaboración.
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Publicado el día 15/05/20 12:05.
Beatriz Bonilla Ramírez
Hola compañeras,

Parece que este grupo de trabajo está llegando ya a su final, tras nuestras participaciones en los foros solo nos queda la Memoria Final de nuestro Grupo de Trabajo.

Tal y como han comentado mis compañeras y he plasmado en la Memoria Final, los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido de forma parcial, debido a las circunstancias que vivimos hoy día, circunstancias que nunca imaginamos que íbamos a vivir, así destacar:
- El estado de alarma sanitaria en el que vivimos en el cual las clases presenciales han sido sustituidas por clases telemáticas, lo que implica la falta de medio por parte de nuestro alumnado que en muchos casos no han podido seguir la nueva rutina.
- La enorme de carga de trabajo hemos sufrido en algunos momentos relacionadas con la etapa del sueño en la cual se encuentra inmerso nuestro centro escolar.

Teniendo en cuenta mi papel dentro del grupo de trabajo ha sido imposible llevarlo a cabo desde que nos encontramos en estado de alarma sanitaria, ya que me encargaba del bibliopatio, durante este tiempo he estado reflexionando un poco sobre nuevas formas de llevarlo a cabo en un futuro, así como teniendo en cuanta las aportaciones de mi compañera de Educación Infantil de 4 años.

Para finalizar decir que se trataba de un grupo de trabajo muy ambicioso con objetivos a muy largo plazo ya que la expresión y comprensión oral y escrita a través del uso y dinamización de la biblioteca escolar es algo que se puede conseguir a lo largo de toda la vida de una persona, pero si es cierto que en la etapa educativa es cuando se desarrolla de forma más potencial, por ello animo a mis compañeras a seguid con este grupo de trabajo en los próximos cursos para seguir desarrollando las competencias del alumnado.

Espero veros pronto compañeras y sobre todo os deseo lo mejor.
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Publicado el día 20/05/20 12:30.
Alba María Sillero Porras
Queridas compañeras,

Este grupo llegó a su fin y con él, un curso cargado de nuevos proyectos, ilusiones e incertidumbres. Si es cierto que, durante el tiempo transcurrido en el centro hemos trabajado mucho en este proyecto y se han llevado a cabo iniciativas realmente interesantes que deben perdurar para el próximo año académico.


- Grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto:

Si nos centramos en las actuaciones que han podido desarrollarse, considero que los objetivos marcados se han conseguido de forma favorable.

En relación a las iniciativas que han tenido un carácter general, por ejemplo: Filipina, la revista escolar o el bibliopatio, han resultado actuaciones de éxito consiguiendo, entre otras adquisiciones, un mayor nivel de interés y motivación por la lectura. Los niños y niñas tienen ganas de bajar a la biblioteca para leer y descubrir nuevos libros, participar en la revista escolar o que Filipina les plantee un nuevo reto.

En cuanto a los debates, técnica que he desarrollado con el alumnado de 5º y 6º de primaria, hemos logrado los siguientes objetivos marcados: la construcción de aprendizajes significativos, la actividad y la interacción entre el alumnado, la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, el interés espontáneo de los alumnos y alumnas por las temáticas abordadas y las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

- Logros y dificultades encontradas:

Seguro que coincido con el resto de mis compañeras al considerar como principal inconveniente la falta de tiempo. No solo por la situación acontecida en lo que al Covid-19 se refiere, sino también en el transcurso diario de la jornada escolar.

Si embargo, como he dicho anteriormente, en este grupo de trabajo los logros han superado con creces a las dificultades. Las diferentes actuaciones llevadas a cabo han sido muy bien acogidas por el alumnado y su nivel de implicación en las mismas ha sido muy bueno.


- Grado de cumplimentación de los compromisos adquiridos:

Todas las compañeras que hemos participado en el proyecto, hemos tenido un sentido apropiado de la responsabilidad, llevando a cabo las actuaciones que se acordaron en el inicio.
En mi caso, he cumplido con los plazos de desarrollo de los distintos debates e incluso, he sumado algunas sesiones más por la disponibilidad de la que disfrutaba (soy la coordinadora del tercer ciclo).

El alumnado en su mayoría también ha respondido de forma positiva realizando las tareas que se les encomendaban, por ejemplo: la lectura de distintos textos.

Ha sido todo un placer compartir esta experiencia con todas vosotras.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo para este último empujón.
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Publicado el día 25/05/20 14:43 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
María del Mar Mellado Castillejo
EVOLUCIÓN Y PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO: ACTUACIONES REALIZADAS, LOGROS Y DIFICULTADES, Y GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS.

Hola compañeras.
Llegados ya al final de este grupo de trabajo que tanta ilusión nos hizo al principio de curso, decir que la situación en la que nos encontramos ha hecho que tengamos que dejar de lado los objetivos y las actividades que teníamos programadas.

Yo en particular que estaba centrada en "los cuentacuentos de 1º",, he tenido que suspender la programación que tenía para cada mes debido a que mis familias no iban a soportar más carga de trabajo en casa, por esta situación del estado de alarma, que ya bastante dura ha sido y es con los deberes diarios que tienen que realizar, por lo que me he visto obligada a dejar de lado el trabajo programado de los cuentos.

La experiencia con los tres primeros cuentos, que si nos dio tiempo a trabajar fue muy satisfactoria, ya que el alumnado estuvo muy motivado en la realización de los cuentos, en su lectura, en su decoración, etc. ha sido una forma de fomentar en mi alumnado la lectura y escritura, que es uno de los objetivos de este grupo de trabajo.

Además el alumnado también ha disfrutado mucho y ha sido muy participativo en cuanto a las actividades propuestas por la coordinadora del grupo y sus actividades propuestas con la mascota Filipina, que tanto han gustado a mis alumnos y alumnas. Ellos mismos han buscado noticias, adivinanzas, mensajes para mandar a Filipina que es la mascota de nuestra biblioteca.

También destacar "bibliopatio" un recurso muy adecuado, para que nuestro alumnado tenga interés en los libros de papel, y se alejen un poco de lo tecnológico. Ha sido muy gracioso, lo poco que se ha podido llevar a cabo, ver al alumnado detrás del carro de los libros en la hora del recreo, para poder acceder a un libro, para leer en ese ratito de descanso.

Las dificultades ya sabemos cuáles han sido, el estado de alarma que nos ha impedido continuar con lo programado, porque de no haber sido por esto, las otras dificultades que hubiéramos podido encontrar las hubiéramos solventado de una forma u otra.

Esperemos que el próximo curso podamos seguir trabajando con estas ideas tan maravillosas que hemos puesto en marcha en este curso, aunque no haya grupo de trabajo se podrán seguir trabajando.

Un Saludo.
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Publicado el día 27/05/20 14:07 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
María Dolores Raya Berral
Bueno, compañeras..está llegando el curso a su fin y, con él este grupo de trabajo que se ha visto afectado, como toda nuestra actividad docente por la situación de alerta sanitaria que nos impide nuestro trabajo presencial en las aulas.

Respecto al grado de consecución de los objetivos es obvio que no se ha podido alcanzar en su totalidad debido a esta situación, pero también a la carga de actividades complementarias que hemos tenido en el centro, como han dicho mis compañeras.

En cuanto a mi labor dentro de este equipo, como he comentado en otras ocasiones, estaba incompleta antes del estado de alarma, debido a la falta de tiempo "libre" en nuestra jornada para construir las maletas viajeras para todos los cursos del centro. Aún así, me gustaría continuar el trabajo el próximo curso.

La principal dificultad, por tanto, es la escasez de tiempo. El año que viene, con el trabajo de manualidades medio hecho, podemos realizar las actividades propuestas para llevar a cabo con los niños y niñas.

Las actividades de la ardilla Filipina han sido muy motivadoras y atractivas para el alumnado de infantil. Están deseando tener noticias de la mascota.

Personalmente, he seguido durante esta cuarentena desde mi blog educativo, fomentando la motivación hacia la lectura a través de actividades como cuentos contados de la Biblioteca de Córdoba, cartas de nuestra mascota de aula y actividades con el texto, sopas de letras, cuentos en PDF con preguntas de comprensión posteriores, poesías, adivinanzas, entre otras muchas.

Mi pasión es la lectura y me encanta que mis alumnos y alumnas disfruten también de ella.

Un saludo compañeras y espero poder seguir el curso que viene en el centro para continuar con nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/05/20 22:55.
Encarnación Urbano Silva
Ya dado por finalizado nuestro grupo de trabajo, solo nos queda, hacer las reflexiones pertinentes sobre el mismo y que darán lugar a un proceso de autoevaluación, de todo lo acontecido.

ANÁLISIS Y AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
¿MEJORA DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA A TRAVÉS DEL USO Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA¿
Este análisis lo voy a realizar, siguiendo los puntos que nos han marcado, y que son los siguientes:
1. Grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto.

Particularmente, en el tiempo que hemos estado en el cole, considero que el nivel de consecución de los objetivos, del G.T. que se planteaban, en Infantil 3 años, los he cubierto casi en su totalidad. He podido trabajar con mis niños el hecho lector, para comunicarnos, en distintas situaciones de nuestra vida (desde una carta, hasta una noticia. Para ello, hemos empleado los pictogramas, como base de la lectura, para acomodarla al momento psicológico en el que se encuentran.
Con la crisis sanitaria, al cortar las clases, no hemos podido realizar la lectura de cuentos, de manera asidua por parte de los niños de primaria, a los de infantil¿ Igualmente, no hemos podido dinamizar los recreos, con actividades de cuentacuentos, dentro de la adaptación para Infantil de las actividades de ¿Bibliopatio¿.
2. Logros y dificultades encontradas.
Logros:
- La aceptación tan positiva, del alumnado de tres años a las actividades propuestas desde el Grupo de Trabajo.
- El acercamiento al hecho lector, desde la utilidad comunicativa de la lectura.
- El aumento de la motivación hacia la lectura¿
- El haber integrado perfectamente dentro del currículo, de tres años, las actividades, del Grupo de trabajo.
Dificultades:
- El tener que coordinarnos, con niveles de primaria, que llevan otras dinámicas, y diferente temporalidad.
- La suspensión de las clases, por la alerta sanitaria, que ha hecho, que el alumnado de mi clase de tres años, no pudiera utilizar la biblioteca del centro, solo la del aula

3. Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Al haber tenido que suspender el curso, con solo un trimestre y medio realizado, nos ha hecho, que las actividades nuevas propuestas para el tercer trimestre no se hayan realizado, ni acabado las que ya estaban en proceso. Pero haciendo un balance de lo realizado y del grado de aplicación en el proceso educativo, los compromisos del grupo de trabajo, han sido bastante aceptables, ya que se le ha acercado la lectura al alumnado, se le ha aumentado la motivación hacia ésta, y se ha incluido la dinámica del grupo, a la de las distintas aulas de los diferentes niveles, complementando la dinámica escolar.
Sería un acierto que el próximo curso continuásemos con el grupo de trabajo y sus dinámicas.
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Publicado el día 30/05/20 21:03.
Elizabet Serrano Guillén
¡Buenas noches compañeras!
Pues ya vamos llegando al fin de este fantástico grupo de trabajo que acogimos con tanta ilusión por la temática tan interesante que en el se presenta y que es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado pero que desgraciadamente se ha visto paralizado por la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos y que personalmente jamás pensé que me tocaría vivir. Al paralizarse nuestra actividad docente presencial no hemos podido seguir llevándolo a cabo por dos motivos, el 1º por la cantidad de trabajo diario que estamos realizando y 2º por el nivel de saturación en la que se encuentran las familias.
Centrándome en el grado de consecución de los objetivos, no se han podido conseguir en su totalidad principalmente por la situación en la que nos encontramos y a eso se le suma la gran realización de actividades que hemos realizado en el centro y debido también en parte a que somos comunidad de aprendizaje y nos encontrábamos inmersos en la fase de sueño.
Respecto a mi cometido dentro de este grupo junto con mi compañera Lola eramos las encargadas de poner en marcha la actividad de la maleta viajera, nos propusimos realizar una maleta para curso desde Infantil de 3 años hasta 6º de primaria, nos ha sido muy complicado por la falta de tiempo"libre" con el que contamos en nuestra jornada pero aún así los pocos ratitos que teniamos nos poniamos manos a la obra y están preparadas para continuar con la actividad de cara al curso que viene.
La principal dificultad ha sido fundamentalmente falta de tiempo a lo que se le ha sumado el estado de alarma sanitaria.
Haciendo un balance sobre las actividades llevadas a cabo blog, revista escolar, bibliopatio, actividades relacionada con nuestra mascota de biblioteca Filipina... han sido todo un acierto y los alumnos/as han estado muy motivados.
Respecto a mi grupo clase creo que he conseguido inculcarles el hábito lector y seguro que dará sus frutos en próximos cursos.
Espero poder continuar con la actividad para el próximo curso.
Un saludo compañeras y espero veros pronto.
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Publicado el día 1/06/20 0:21.
Rocío Fernández Terán
Como bien habéis expresado todas, las dificultades que hemos tenido han sido derivadas de la falta de tiempo y de la situación actual que estamos viviendo, inédita e imprevisible a principios de curso.
Aún así considero que se ha logrado cierta mejora y conseguir un aumento del interés por la lectoescritura de manera generalizada, mediante las tareas propuestas.
Es cierto que los objetivos que nos planteamos en un inicio, no se consiguen en unos meses, por tanto considero que sería importante, continuar con este grupo de trabajo en cursos futuros, prosiguiendo con la motivación a las tareas que propone la mascota mensualmente, la elaboración de la revista escolar, el bibliopatio y las maletas viajeras (que debido a las circunstancias no se han podido disfrutar como habíamos planificado).
Gracias por todo, un placer de ser partícipe con vosotras de esta aventura, que esperemos que pueda continuar.
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Publicado el día 3/06/20 11:30 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
María Dolores Gomiz Ballesteros
Hola compañeras:
Como ya sabemos, el curso está llegando a su fin y, con él, el grupo de trabajo que, como todo, se ha visto afectado por la situación de alerta sanitaria que nos impide nuestro trabajo presencial en las aulas.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos es evidente que no se ha podido alcanzar en su totalidad debido a esta situación comentada anteriormente, pero también a la inmensa carga de actividades y festividades que hemos tenido en el centro, como han comentado mis compañeras.

De mi labor dentro de este equipo,no me siento satisfecha en su totalidad porque no hemos podido acabarla como nos hubiera gustado.Aún así, me gustaría que el próximo curso se continuara con el trabajo ya empezado, aunque yo no esté en el centro, por mi situación de interina, aunque estoy segura de que mis compañeras se encargarán.

La principal y más importante dificultad, ha sido la falta de tiempo, tanto por el estado de alarma, como por la dedicación a otras actividades del sueño que eran de 1º prioridad .
El próximo curso, el trabajo ya está hecho, sólo habría que reorganizar los encargados y sacar biliopatio casi desde principio de curso.

Durante este periodo de confinamiento,he intentado fomentar la motivación hacia la lectura con mis alumnos de PT a través de actividades como la creación de cuentos disparatados, hemos realizado entrevistas, hemos escrito cartas a nuestros compañeros, sopas de letras,así como lecturas comprensivas, etc.


Un saludo compañeras y espero algún día, volver a compartir centro con vosotras.
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Publicado el día 16/06/20 15:36.