Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Llegados a este punto, es necesario hacer balance del trabajo realizado desde este Grupo de Trabajo.
En primer lugar y, analizando el grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos es posible afirmar que estos se han conseguido solo parcialmente. La situación de alarma sanitaria y el consecuente confinamiento y cese de clases presenciales, no nos ha permitido seguir trabajando como habíamos previsto durante estas últimas semanas.
A pesar de haber pensado y reflexionado conjuntamente en diferentes momentos sobre formas de adaptarnos a la nueva situación y de seguir adelante con lo planeado, esto solo ha sido posible en algún caso por diferentes motivos: la enorme carga de tele trabajo diario de las docentes miembros de este Grupo, la falta de tecnología entre una parte considerable de nuestro alumnado, falta de implicación familiar para el seguimiento de las propuestas planteadas, etc.
No obstante, esto solo ha supuesto una parte inferior al total del tiempo trabajado durante los meses de clases presenciales, gracias a los cuales, hemos seguido y cumplido bastante bien con todo lo planificado y hemos conseguido gran parte de los objetivos y resultados previstos.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
A pesar de que el Grupo de Trabajo se planteó en base a diferentes temáticas, aunque relacionadas entre sí, y cada docente se fue dedicando más especialmente, ahondando especializándose en una en concreto, ha habido un clima bueno de trabajo entre todos los participantes.
Hemos funcionado como un auténtico grupo, aportando ideas y ayuda mutua en todo momento. Por ello, lo que cada una de nosotras teníamos previsto hacer se ha visto mejorado y enriquecido gracias a las aportaciones del resto de compañeras.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
A nivel de centro, creo que queda evidente, que, además de reflejarse en las propuestas de mejora, es necesario que se elabore un proyecto específico para la mejora de las habilidades de las que se ha encargado este Grupo de Trabajo.
Hasta el mes de marzo, puede decirse que, en general, se ha llevado a cabo una adecuada coordinación y trabajo por parte de todos los miembros, incluso por parte de compañeros que no están dentro del grupo de trabajo, pero que se han implicado para trabajar con el alumnado las tareas propuestas por parte de este.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula, es posible afirmar que queda mucho por trabajar aún. En solo unos meses no se consigue en su totalidad el ambicioso objetivo que lleva de nombre este Grupo de Trabajo, si bien es cierto que todas las actuaciones realizadas han contribuido positivamente a su mejora y vamos por buen camino.
La expresión y comprensión oral y escrita, son ámbitos muy amplios y complejos que requieren de una actuación sistemática y continuada en el tiempo y sus efectos solo pueden notarse a medio/largo plazo.
No obstante, hemos acercado al alumnado diferentes tipos de textos para su lectura y escritura, presentado temas actuales e interesantes sobre los que debatir, ofrecido libros adecuados por niveles, dado difusión a algunas tareas realizadas por ellos mismos, entre otras, todas ellas actuaciones adecuadas para el trabajo de las habilidades anteriormente mencionadas.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Tanto desde el punto de vista docente, como del alumnado, es posible afirmar que se han generado aprendizajes positivos.
En el primer caso, ya que al haber trabajado diferentes aspectos (aunque relacionados entre sí para alcanzar objetivos comunes) nos hemos enriquecido, no sólo mediante la especialización en la temática elegida, sino también con lo trabajado y aportado por parte del resto de compañeras.
En el segundo caso, desde el punto de vista del alumnado es posible afirmar que también se ha producido un aprendizaje. Como prueba de ello, puede mencionarse la evolución positiva y evidente en los debates, la mejora en los diferentes trabajos mensuales escritos, etc.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Como aspecto interesante a destacar es posible mencionar el alto nivel de implicación y motivación del alumnado en las tareas propuestas. El uso de la mascota de la biblioteca, la presentación de tareas reales y con un fin útil y real para ellos han sido la clave.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Como aspectos susceptibles de mejora y de cara a una futura y posible continuación de este Grupo de Trabajo, quizás se podría mencionar el tema de la organización. Sería conveniente adelantarse a la gran carga de trabajo al que debemos de hacer frente, sobre todo en algunos meses en concreto, y considerar esta realidad antes de que ocurra y poder así hacer una organización y temporalización más asequible y ajustada a la realidad que posteriormente nos vamos a encontrar.