Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO (2019-2020) |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir)
Tras el análisis realizado de los resultados obtenidos a final del curso pasado y considerando las observaciones derivadas de la reciente evaluación inicial realizada, somos conscientes del bajo nivel que nuestro alumnado presenta en habilidades básicas como son la compresión y expresión oral y escrita. Tienen serias dificultades para comprender y extraer información relevante de los textos propuestos, así como de las tareas que se les presenta. Sin lugar a duda, este hecho tiene una repercusión negativa en el proceso general de aprendizaje y les hace tener serias dificultades en las diferentes áreas del currículo.
Esta situación nos parece alarmante y, sin duda, nos preocupa como docentes y, es por ello que, además de incluirlo en la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora, hemos decidido trabajar más profundamente y crear este Grupo de Trabajo.
Objetivos de logro
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
- Desarrollar las destrezas necesarias para una correcta lectura y escritura.
- Desarrollar las destrezas necesarias para favorecer la comprensión oral y escrita.
- Fomentar el uso de un vocabulario rico, variado y ajustado a cada situación comunicativa.
- Aumentar las oportunidades y situaciones de producción oral del alumnado.
- Dotar al alumnado de las destrezas necesarias para leer y escribir palabras correctamente y componer un texto bien escrito.
- Fomentar el gusto por la lectura de los diferentes géneros literarios.
- Promover actividades de motivación que susciten en los alumnos curiosidad por la lectura, escritura y expresión oral.
- Promover en el alumnado una actitud crítica hacia la información contenida en un texto oral y/o escrito.
- Desarrollar estrategias de comprensión lectora para una mejor y más profunda comprensión de textos.
- Fomentar en el alumnado la escucha activa.
- Iniciarse en el conocimiento del valor del lenguaje no verbal (intensidad de la voz, entonación, gestos, etc.).
- Adquirir actitudes que favorezcan el contraste y el respeto de opiniones, valorando, además, positivamente la diversidad de ideas y juicios.
- Mejorar la ortografía del alumnado a través de la lectura.
Repercusión en el aula o el centro
(Describir la repercusión que va a tener en el centro y/o en el aula)
Se pretende que el trabajo realizado en este Grupo de Trabajo tenga repercusiones reales en el alumnado para que este disponga cuanto antes de las herramientas y estrategias necesarias para disfrutar de la lectura y que, además, a través de ella, se mejoren otros aspectos necesarios para lograr un aprendizaje significativo, de calidad y duradero.
Además, en las tareas propuestas y que se llevarán a cabo a lo largo del curso y con motivo de este Grupo de Trabajo se pretende también que el alumnado sea capaz de extender lo aprendido más allá del contexto escolar y lo apliquen eficazmente en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana.
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Descripción. | Temporalización | Profesor/a responsable |
-Propuesta y presentación del Grupo de Trabajo al Claustro.
-Registro de docentes voluntarios que desean participar. |
Septiembre |
Coordinadora
Claustro |
- Propuesta en Séneca. -Elaboración del Proyecto y las actuaciones durante todo el curso. |
Octubre | Coordinadora
Coordinadora y todos los participantes |
- Primera sesión en gran grupo: -Explicar el proceso y la forma de trabajo a realizar durante todo el curso. -Organización y diseño de las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros. -Reparto de las diferentes tareas a cada miembro participante. -Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.
- Grabación del Proyecto en la Plataforma Colabor@. |
Noviembre |
Coordinadora y todos los participantes
Coordinadora |
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Natalia Barrera | -Creación blog educativo.
-Actualización periódica del blog.
-Diseño de tareas mensuales para trabajar diferentes tipos de textos. | Noviembre/Diciembre: -Creación del blog. -Difusión del blog. -Tarea 1: Carta. -Lecturas recomendadas.
Enero: -Mantenimiento y actualización del blog.
-Tarea 2: La noticia.
Febrero: -Mantenimiento y actualización del blog.
-Tarea 3: Chistes, adivinanzas y trabalenguas.
Marzo: -Mantenimiento y actualización del blog.
-Tarea 4: El cuento.
Abril: -Mantenimiento y actualización del blog.
-Tarea 5: La descripción.
Mayo: -Mantenimiento y actualización del blog.
-Tarea 6: La receta.
| Se llevará a cabo una metodología activa, participativa y motivadora para el alumnado. Este será, además, el centro de las actividades propuestas y se intentará lograr aprendizajes significativos.
Se propondrán tareas con un enfoque eminentemente práctico y se creará un contexto real en el que el alumnado tendrá que expresarse por escrito con un propósito concreto.
Se usará a la mascota de la Biblioteca y el Blog para motivar al alumnado. La primera servirá de recurso para plantear las tareas y el segundo para dar a conocer los resultados finales realizados por el alumnado.
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Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Rocío Fernández | -Elaboración y publicación de la Revista Escolar ¿El Diario del Eladio¿ (realización de fotografías, maquetación de páginas, recopilación de información y noticias redactadas por el alumnado...) y publicación en la web y las redes sociales (fb y blog) del centro.
| Octubre / Junio: Mensualmente, durante todo el curso escolar.
| La metodología a emplear será diversa, pero sobre todo muy participativa, dependiendo del tipo de publicación a redactar.
En coordinación con mis compañeros y compañeras, recopilaré noticias e información interesante para publicar, contando con la colaboración del alumnado del centro y de sus familias, así como de cualquier miembro de la Comunidad Educativa del CEIP Eladio León que lo desee.
Una vez recopilada la información, maquetaré las noticias, las imágenes y las páginas que compondrán mensualmente nuestra revista.
Por último, publicaré la misma en la web, el fb y el blog de la Biblioteca, para compartirla con el mundo. |
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Mª Del Mar Mellado
Mª Encarnación Urbano | -Cuentacuentos | Noviembre/Diciembre: ¿Cuento de Navidad¿
Enero: ¿El tambor de piel de piojo
Febrero: ¿El color de los pájaros¿
Marzo: ¿Las orejas de conejo¿
Abril: ¿El cascabel al gato¿
Mayo: ¿Pedro y el lobo¿ | Se trabajarán los cuentos en clase. en primer lugar, se realizará una lectura del cuento por parte del alumnado y por parte de la maestra.
Se trabajará la lectura comprensiva oral y haremos pequeñas dramatizaciones del cuento.
Realizarán dibujos alusivos al cuento trabajado.
Finalmente, el alumnado de 1º se convertirá en el cuenta-cuentos del alumnado de Educación Infantil.
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Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Alba Mª Sillero | -Debate | Noviembre/Diciembre: Debate sobre la Violencia de Género.
Enero: Debate sobre los excesos en Navidad (alimentación, regalos, decoración¿).
Febrero: Debate sobre el Carnaval (estudio de las letras de las canciones).
Marzo: Debate sobre el Día de la Mujer.
Abril: Debate las diferentes culturas y religiones.
Mayo: Debate y análisis de la estructura familiar actual.
| Teniendo en cuenta que el debate es un instrumento de comunicación que favorece y posibilita los aprendizajes en todas las áreas del currículo y en los distintos ámbitos sociales; la comunicación oral en el tercer ciclo de Educación primaria ha de abordarse de forma integrada, es decir, el alumnado debe percibir como un todo el proceso de la comunicación. El enfoque comunicativo e interactivo del área de Lengua Castellana propiciará espacios de comunicación que favorezcan la participación eficaz de los alumnos y alumnas en esta práctica comunicativa. Es por todo ello que, para el desarrollo de los diferentes debates que se realizarán con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, seguiremos los siguientes principios metodológicos generales:
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Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Beatriz Bonilla
María Dolores Gomiz Ballesteros | Decoración de bibliopatio | Noviembre | Se trabajará de forma activa, lúdica y participativa con el alumnado del centro fomentando la lectura en el recreo. |
Creación de los grupos de voluntariado y elección de los libros | Diciembre | ||
Bibliopatio sale al patio | Enero | ||
Bibliopatio se enamora de la lectura | Febrero | ||
Bibliopatio juega con las palabras | Marzo | ||
Bibliopatio recibe a la primavera | Abril | ||
Despedimos a bibliopatio | Mayo |
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología |
Elizabet Serrano
Mª Dolores Raya | -Maleta viajera | Noviembre/Diciembre: -Decoración de las maletas viajeras. -Selección de libros y revistas. -Confección de ficha para realizar tras la lectura.
Enero: -Reparto de las maletas de cada curso/ciclo. -Explicación del funcionamiento al alumnado. -Elaboración de una lista de control.
Febrero-Mayo: -Puesta en práctica de la actividad. -Revisión de las maletas. -Recolección de las fichas de actividad.
Mayo: -Confección de un dossier con todas las actividades del alumnado. | Para realizar la actividad de la maleta viajera vamos a tener en cuenta los siguientes principios metodológicos para llevarla a cabo: 1. Construcción de aprendizajes significativos: de manera que el niño/a relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, utilizando diferentes textos que tengan sentido para él, o que le interesen. 2. Globalización. Acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer. 3. Principio de actividad. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación pueda construir sus propios conocimientos. 4. Colaboración de la familia. Se intentará hacer partícipe a la familia y para fomentar en el ambiente familiar el gusto por la lectura. 5. Se tendrá en cuenta la diversidad ya que cada niño y niña son diferentes, hay que respetar sus posibilidades y sus limitaciones su modo de ser y su ritmo de aprendizaje. Realizaremos una selección selectiva de cada maleta teniendo en cuenta el grupo- clase hacia la que va dirigida. |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
Para evaluar y valorar el trabajo realizado se tendrá en cuenta:
- Los resultados obtenidos.
- El nivel de logro de los objetivos propuesto inicialmente.
- La calidad de las tareas y los materiales trabajados y elaborados.
-El nivel de implicación y participación de cada docente en la tarea que le fue encomendada.
- El grado de participación en la Plataforma Colabor@.
Recursos
(Bibliografía, material del CEP, Ponente)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Personales | -Asesor del CEP. -Coordinadora del Grupo de Trabajo. -Participantes en el Grupo de Trabajo. |
Materiales | -Ordenadores. -Bibliografía, manuales y documentos teóricos e informativos sobre cada temática a trabajar. -Material fungible (folios, cartulinas, témperas, papel continuo, etc.). |