Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO (2019-2020)


Situación de partida

(Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir)

 

Tras el análisis realizado de los resultados obtenidos a final del curso pasado y considerando las observaciones derivadas de la reciente evaluación inicial realizada, somos conscientes del bajo nivel que nuestro alumnado presenta en habilidades básicas como son la compresión y expresión oral y escrita. Tienen serias dificultades para comprender y extraer información relevante de los textos propuestos, así como de las tareas que se les presenta. Sin lugar a duda, este hecho tiene una repercusión negativa en el proceso general de aprendizaje y les hace tener serias dificultades en las diferentes áreas del currículo.

Esta situación nos parece alarmante y, sin duda, nos preocupa como docentes y, es por ello que, además de incluirlo en la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora, hemos decidido trabajar más profundamente y crear este Grupo de Trabajo.

 

 

Objetivos de logro

 (Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

  • Desarrollar las destrezas necesarias para una correcta lectura y escritura.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para favorecer la comprensión oral y escrita.
  • Fomentar el uso de un vocabulario rico, variado y ajustado a cada situación comunicativa.
  • Aumentar las oportunidades y situaciones de producción oral del alumnado.
  • Dotar al alumnado de las destrezas necesarias para leer y escribir palabras correctamente y componer un texto bien escrito.
  • Fomentar el gusto por la lectura de los diferentes géneros literarios.
  • Promover actividades de motivación que susciten en los alumnos curiosidad por la lectura, escritura y expresión oral.
  • Promover en el alumnado una actitud crítica hacia la información contenida en un texto oral y/o escrito.
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora para una mejor y más profunda comprensión de textos.
  • Fomentar en el alumnado la escucha activa.
  • Iniciarse en el conocimiento del valor del lenguaje no verbal (intensidad de la voz, entonación, gestos, etc.).
  • Adquirir actitudes que favorezcan el contraste y el respeto de opiniones, valorando, además, positivamente la diversidad de ideas y juicios.
  • Mejorar la ortografía del alumnado a través de la lectura.


Repercusión en el aula o el centro

(Describir la repercusión que va a tener en el centro y/o en el aula)

 

Se pretende que el trabajo realizado en este Grupo de Trabajo tenga repercusiones reales en el alumnado para que este disponga cuanto antes de las herramientas y estrategias necesarias para disfrutar de la lectura y que, además, a través de ella, se mejoren otros aspectos necesarios para lograr un aprendizaje significativo, de calidad y duradero.

Además, en las tareas propuestas y que se llevarán a cabo a lo largo del curso y con motivo de este Grupo de Trabajo se pretende también que el alumnado sea capaz de extender lo aprendido más allá del contexto escolar y lo apliquen eficazmente en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana.


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

Descripción.

Temporalización

Profesor/a responsable

-Propuesta y presentación del Grupo de Trabajo al Claustro.

 

-Registro de docentes voluntarios que desean participar.

 

 

Septiembre

 

Coordinadora

 

Claustro

- Propuesta en Séneca.

-Elaboración del Proyecto y las actuaciones durante todo el curso.

 

Octubre

Coordinadora

 

Coordinadora y todos los participantes

- Primera sesión en gran grupo:

-Explicar el proceso y la forma de trabajo a realizar durante todo el curso.

-Organización y diseño de las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros.

-Reparto de las diferentes tareas a cada miembro participante.

-Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.

 

- Grabación del Proyecto en la Plataforma Colabor@.

 

 

Noviembre

 

Coordinadora y todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

 Natalia Barrera

-Creación blog educativo.

 

-Actualización periódica del blog.

 

-Diseño de tareas mensuales para trabajar diferentes tipos de textos.

Noviembre/Diciembre:

-Creación del blog.

-Difusión del blog.

-Tarea 1: Carta.

-Lecturas recomendadas.

 

Enero:

-Mantenimiento y actualización del blog.

 

-Tarea 2: La noticia.

 

Febrero:

-Mantenimiento y actualización del blog.

 

-Tarea 3: Chistes,  adivinanzas y trabalenguas.

 

Marzo:

-Mantenimiento y actualización del blog.

 

-Tarea 4: El cuento.

 

Abril:

-Mantenimiento y actualización del blog.

 

-Tarea 5: La descripción.

 

 

Mayo:

-Mantenimiento y actualización del blog.

 

-Tarea 6: La receta.

 

 Se llevará a cabo una metodología activa, participativa y motivadora para el alumnado. Este será, además, el centro de las actividades propuestas y se intentará lograr aprendizajes significativos.

 

Se propondrán tareas con un enfoque eminentemente práctico y se creará un contexto real en el que el alumnado tendrá que expresarse por escrito con un propósito concreto.

 

Se usará a la mascota de la Biblioteca y el Blog para motivar al alumnado. La primera servirá de recurso para plantear las tareas y el segundo para dar a conocer los resultados finales realizados por el alumnado.

 

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Rocío Fernández

-Elaboración y publicación de la Revista Escolar ¿El Diario del Eladio¿ (realización de fotografías, maquetación de páginas, recopilación de información y noticias redactadas por el alumnado...) y publicación en la web y las redes sociales (fb y blog) del centro.

 

 Octubre / Junio:

Mensualmente, durante todo el curso escolar.

 

 

 La metodología a emplear será diversa, pero sobre todo muy participativa, dependiendo del tipo de publicación a redactar.

 

En coordinación con mis compañeros y compañeras, recopilaré noticias e información interesante para publicar, contando con la colaboración del alumnado del centro y de sus familias, así como de cualquier miembro de la Comunidad Educativa del CEIP Eladio León que lo desee.

 

Una vez recopilada la información, maquetaré las noticias, las imágenes y las páginas que compondrán mensualmente nuestra revista.

 

Por último, publicaré la misma en la web, el fb y el blog de la Biblioteca, para compartirla con el mundo.

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Mª Del Mar Mellado

 

Mª Encarnación Urbano

-Cuentacuentos

 Noviembre/Diciembre:

¿Cuento de Navidad¿

 

Enero:

¿El tambor de piel de piojo

 

Febrero:

¿El color de los pájaros¿

 

Marzo:

¿Las orejas de conejo¿

 

Abril:

¿El cascabel al gato¿

 

Mayo:

¿Pedro y el lobo¿

 Se trabajarán los cuentos en clase. en primer lugar, se realizará una lectura del cuento por parte del alumnado y por parte de la maestra.

 

Se trabajará la lectura comprensiva oral y haremos pequeñas dramatizaciones del cuento.

 

Realizarán dibujos alusivos al cuento trabajado.

 

Finalmente, el alumnado de 1º se convertirá en el cuenta-cuentos del alumnado de Educación Infantil.

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Alba Mª Sillero

-Debate

Noviembre/Diciembre:

Debate sobre la Violencia de Género.

 

Enero:

Debate sobre los excesos en Navidad (alimentación, regalos, decoración¿).

 

Febrero:

Debate sobre el Carnaval (estudio de las letras de las canciones).

 

Marzo:

Debate sobre el Día de la Mujer.

 

Abril:

Debate las diferentes culturas y religiones.

 

Mayo:

Debate y análisis de la estructura familiar actual.

 

 Teniendo en cuenta que el debate es un instrumento de comunicación que favorece y posibilita los aprendizajes en todas las áreas del currículo y en los distintos ámbitos sociales; la comunicación oral en el tercer ciclo de Educación primaria ha de abordarse de forma integrada, es decir, el alumnado debe percibir como un todo el proceso de la comunicación.

El enfoque comunicativo e interactivo del área de Lengua Castellana propiciará espacios de comunicación que favorezcan la participación eficaz de los alumnos y alumnas en esta práctica comunicativa. Es por todo ello que, para el desarrollo de los diferentes debates que se realizarán con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, seguiremos los siguientes principios metodológicos generales:

 

  • Partir de las ideas previas y de los conceptos que los niños y niñas tengan en relación al tema.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Potenciar la actividad y la interacción entre el alumnado
  • Organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas.
  • Favorecer la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social.
  • Potenciar el interés espontáneo de los alumnos y alumnas por las temáticas abordadas.
  • Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

 

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Beatriz Bonilla

 

María Dolores Gomiz Ballesteros

Decoración de bibliopatio

Noviembre

Se trabajará de forma activa, lúdica y participativa con el alumnado del centro fomentando la lectura en el recreo.

Creación de los grupos de voluntariado y elección de los libros

Diciembre

Bibliopatio sale al patio

Enero

Bibliopatio se enamora de la lectura

Febrero

Bibliopatio juega con las palabras

Marzo

Bibliopatio recibe a la primavera

Abril

Despedimos a bibliopatio

Mayo

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Elizabet Serrano

 

Mª Dolores Raya

-Maleta viajera

Noviembre/Diciembre: -Decoración de las maletas viajeras.

-Selección de libros y revistas.

-Confección de ficha para realizar tras la lectura.

 

Enero:

-Reparto de las maletas de cada curso/ciclo.

-Explicación del funcionamiento al alumnado.

-Elaboración de una lista de control.

 

Febrero-Mayo:

-Puesta en práctica de la actividad.

-Revisión de las maletas.

-Recolección de las fichas de actividad.

 

Mayo:

-Confección de un dossier con todas las actividades del alumnado.

 Para realizar la actividad de la maleta viajera vamos a tener en cuenta los siguientes principios metodológicos para llevarla a cabo:

1. Construcción de aprendizajes significativos: de manera que el niño/a relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, utilizando diferentes textos que tengan sentido para él, o que le interesen.

2. Globalización. Acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer.

3. Principio de actividad. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación pueda construir sus propios conocimientos.

4. Colaboración de la familia. Se intentará hacer partícipe a la familia y para fomentar en el ambiente familiar el gusto por la lectura.

5. Se tendrá en cuenta la diversidad ya que cada niño y niña son diferentes, hay que respetar sus posibilidades  y sus limitaciones su modo de ser y su ritmo de aprendizaje.

Realizaremos una selección selectiva de cada maleta teniendo en cuenta el grupo- clase hacia la que va dirigida.

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

 

Para evaluar y valorar el trabajo realizado se tendrá en cuenta:

- Los resultados obtenidos.

- El nivel de logro de los objetivos propuesto inicialmente.

- La calidad de las tareas y los materiales trabajados y elaborados.

-El nivel de implicación y participación de cada docente en la tarea que le fue encomendada.

- El grado de participación en la Plataforma Colabor@.

 

 

Recursos

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Personales

-Asesor del CEP.

-Coordinadora del Grupo de Trabajo.

-Participantes en el Grupo de Trabajo. 

 Materiales

 -Ordenadores.

-Bibliografía, manuales y documentos teóricos e informativos sobre cada temática a trabajar.

-Material fungible (folios, cartulinas, témperas, papel continuo, etc.).

 

 

 

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Comentarios
Natalia Barrera Martín
Hola compañeras,

Como coordinadora de este Grupo de Trabajo que organizamos allá en septiembre os informo de que¿ ¡Ya tenemos la plataforma para nuestro GT operativa!

En el apartado de ¿Proyecto inicial¿ en el que nos encontramos ahora mismo podéis ver cómo ha quedado finalmente el Proyecto. En él se han plasmado aspectos importantes a tener en cuenta no solo para la puesta en funcionamiento del Grupo de Trabajo, sino también podéis considerarlo como un documento de consulta a lo largo del desarrollo del mismo.

Como todas sabemos los resultados obtenidos por nuestro alumnado a final del curso pasado, así como en la evaluación inicial del presente, no son para nada satisfactorios dado que presentan un bajo nivel de comprensión y expresión oral y escrita.

Así pues, esta desafortunada realidad es la que nos ha motivado para diseñar el contenido de este Grupo y trabajar en él, ya que nuestro objetivo último es que a través de las diferentes tareas de las que cada una de nosotras nos vamos a encargar para trabajar con el alumnado, consigamos que los niños y niñas estén involucrados y altamente motivados.

Personalmente, además de encargarme de la coordinación de este Grupo de Trabajo y de las tareas propias de esta labor, me comprometo a poner en marcha un Blog, actualizarlo frecuentemente, así como diseñar y proponer mensualmente al alumnado tareas a través de mi aliada: Filipina, la mascota de la Biblioteca de nuestro centro. Dichas actividades requerirán, en primer lugar, comprensión por parte del alumnado y posteriormente, expresión oral o escrita, según el caso. El resultado de las mismas será colgado en el Blog para aumentar la motivación del alumnado en la realización de las ¿misiones de Filipina¿.

Gracias por la acogida que tuvo en su momento la propuesta que os hice sobre de este Grupo de Trabajo, por las ideas que estáis aportando y por la ilusión que os invade para trabajar. ¡Ánimo compañeras y que no decaiga!
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Publicado el día 3/12/19 20:46.
Rocío Fernández Terán
¡Buenos días compañeras! emoticon

Como nuestra coordinadora ha hecho referencia en el desarrollo del Proyecto, seré la encargada (contando con vuestra colaboración) de recopilar noticias, información y fotografías, para redactar y elaborar mensualmente la revista escolar "El Diario del Eladio".

Ya sabéis que entre todos y todas elegimos democráticamente el nombre de nuestra revista en el mes de septiembre, en octubre realizamos nuestra primera publicación y ya está a punto de salir el segundo número.

Opino que además de mejorar las capacidades lectoescritoras, es una actividad gratificante para el alumnado, puesto que ven publicado su esfuerzo y trabajo y les sirve de recuerdo para años posteriores.

¡Ánimo a todas, de buen seguro obtendremos resultados!
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Publicado el día 4/12/19 11:10 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
Alba María Sillero Porras
Buenas tardes a todas,

Al igual que mis compañeras, considero que la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo parte de una necesidad real que presenta el alumnado de nuestro colegio, es por este motivo que me parece una gran iniciativa a la que espero responder con la máxima eficacia que sea posible.

Teniendo en cuenta que este año soy tutora de quinto de primaria, a la vez que coordinadora del tercer ciclo, decidí aportar mi granito de arena trabajando con el alumnado de quinto y sexto de primaria los debates. Además, esta actuación me permite relacionar los contenidos de los debates con las diferentes efemérides celebradas a lo largo del curso. Como coordinadora del Plan de Igualdad, soy consciente de la importancia de impregnar de manera transversal los contenidos abordados en este ámbito para que así resulten verdaderamente significativos para el alumnado, por esta razón, algunos de los debates estarán relacionados con el 25 de noviembre o el Día de la Mujer. Por otro lado, para escoger la temática de los debates se ha hecho un análisis de las posibles temáticas que más interesan actualmente a nuestros niños y niñas.

Un abrazo compañeras, a trabajar duro este curso.
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Publicado el día 6/12/19 14:24 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
Encarnación Urbano Silva
Hola compañeras, yo al estar con los más pequeños, tengo también una tarea difícil , ya que además de trabajar en la expresión oral, la correcta pronunciación de las palabras, la estructuración de las frases...con este Grupo de Trabajo, también he de centrarme en el contenido del mensaje, con la comprensión y expresión , primero oral y más adelante, a nivel escrito.Para ello me centraré en lo siguiente:
- Adquisición de expresiones de saludo y despedida, a nivel oral.
- Empleo de saludos y despedidas en el género epistolar.
- Secuenciación de hechos y acciones. (Acciones y consecuencias.- Primero /último)
- Ampliación del vocabulario del alumnado, empleando las unidades de trabajo.
- Descripción de objetos, personajes y lugares, con la imagen presente y después,sin la imagen delante.
- Narración de hechos, cortos y secuenciados. con apoyo visual primero y sin él posteriormente.
Todo esto que voy a trabajar con mi alumnado de tres años, va encaminado a la dinámica de "Cuenta Cuentos", para que los pequeños no sólo seamos la parte que escucha el cuento, si no también, elementos activos, que al comienzo participarán en momentos puntuales de la narración,repitiendo retahílas, palabras, gestos, rimas...para acabar haciendo pequeñas narraciones, para otros compañeros , al finalizar este Grupo.
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Publicado el día 10/12/19 15:46 en respuesta a Alba María Sillero Porras.
Elizabet Serrano Guillén
Hola compañeras!
Como ya ha expuesto en el proyecto inicial nuestra coordinadora del grupo de trabajo Natalia voy a encargarme de la puesta en marcha de la actividad de la maleta viajera tanto en Educación Infantil como en primaria, con la que se pretende acercar al alumnado a la lectura partiendo de una seleccion de textos motivadores para los niños y niñas a la vez que se busca la participación e implicación de la familia.
Pienso que la puesta en marcha de este grupo de trabajo me parece muy acertada para intentar hacer frente a una necesidad que presenta nuestro alumnado del centro.
Espero que entre todas las integrantes del grupo consigamos unos buenos resultados con nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 10/12/19 1:40.
Beatriz Bonilla Ramírez
Hola compañeras, como bien sabeis yo voy a ser una de las encargadas de poner en marcha este curso escolar Bibliopatio, espero estar a la altura y sobre todo conseguir motiivar al alumnado para que lean en la hora del recreo.
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Publicado el día 10/12/19 11:20.
María del Mar Mellado Castillejo
Hola, al igual que todas vosotras he visto la necesidad de embarcarme en este grupo de trabajo por las carencias y dificultades a nivel lectoescritor de mucho de nuestro alumnado, por lo que considero necesario implementar, el uso y disfrute de la biblioteca del centro.
Mis alumnos y alumnas de 1° van a ser los cuentacuentos en un principio de los niños y niñas de infantil, y a lo mejor más adelante de otros cursos. Para ello estamos preparando, leyendo, dramatizando, dibujando una serie de cuentos que mensualmente iremos a contar como he dicho anteriormente al alumnado de infantil.
Espero y deseo que la experiencia sea gratificante para todos y quede como un recurso más en nuestro centro para cursos futuros.
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Publicado el día 11/12/19 21:18 en respuesta a Natalia Barrera Martín.
María Dolores Raya Berral
Buenas tardes compañeras!

Al igual que vosotras creo en la importancia de la lectura desde los primeros años de la escolarización, siempre partiendo de una actividad lúdica y motivadora, para crear en los niños y niñas el gusto y disfrute por ella. Esto es lo que intento lograr cada día con mis alumnos y alumnas de 4 años. Ahora tengo la oportunidad de extender este amor por la lectura al resto de los niveles.
Para ello, junto a la compañera de infantil Elizabeth, estoy construyendo unas maletas viajeras que llevarán los niños y niñas a casa con diversos textos que estamos seleccionando de nuestra biblioteca de centro.

Gracias por vuestras experiencias, vamos a hacer mucho por la mejora de la expresión oral y escrita y vamos a aprender mucho también!
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Publicado el día 12/12/19 16:27.
Encarnación Urbano Silva
Para empezar a acercar a mis alumnos al lenguaje escrito, estamos realizando interpretación y lectura de imágenes, de pictogramas... Estos elementos siempre han de ir al lado de su significado escrito, de tal manera que por asociación, el alumno, llegue a reconocer, palabras a nivel visual .(EJ : EL niño ha de reconocer palabras,como el nombre propio y el de los compañeros, el de objetos de clase...) Para todo esto he ido preparando unas tarjetas de sus nombres, unos pictogramas de situaciones espaciales, de verbos....para empezar a crear mensajes escritos, que den pie a la lectura.
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Publicado el día 1/01/20 14:25.
María Dolores Gomiz Ballesteros
Hola compañeras!!!
Vuelvo a escribir en este post, ya que lo hice en cuanto me incorporé al grupo de Trabajo, pero no sé porque motivo, no se quedó grabado.
Cuando me incorporé al centro, ya estaba el grupo de trabajo planteado, pero tuve una buena acogida y me incorporé a la tarea de Bibliopatio, con mi compañera Bea.
Decidí unirme a esta idea, porque me resultó muy interesante, y en ningún centro de los que había estado, nunca se había trabajado algo parecido.
Así que me uní con la intención de ayudar y participar todo lo posible, y sobre todo, aprender de mi compañera, que tenía más experiencia que yo en ese sentido.
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Publicado el día 16/06/20 16:12.