Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como dejamos reflejado en el proyecto inicial del grupo de trabajo, el objetivo primordial por el que nos pusimos en marcha y que ha motivado cada una de las acciones que hemos llevado a cabo ha sido es el de incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio, con el fin de avanzar y favorecer en una inclusión REAL, que acepta y respeta la diversidad y que cree en una escuela en la que cabemos TODOS.
Así, al principio de curso acordamos dos días para el desarrollo de los Patios Dinámicos: los miércoles y viernes de cada una de las semanas hasta el comienzo del estado de alarma. De la misma manera, los juegos propuestos en los cuadrantes se han mantenido durante dos semanas (para que cada juego, al menos, tuviese dos días de dinamización). A la hora de elaborar los cuadrantes de juegos hemos diferenciado los juegos entre infantil y primaria. Al tratarse de un centro pequeñito decidimos proponer juegos por tipología más que por grupos de edad en la etapa de primaria. De esta manera proponíamos tres juegos cooperativos: uno más dinámico, otro más estático y un tercero para dar respuesta a los intereses de todo el alumnado.
Además hemos puesto en práctica nuevos juegos, suponiendo un cambio y un paso importantísimo el de la puesta en marcha de juegos cooperativos frente a los competitivos, como herramienta de inclusión, cooperación y ayuda mutual entre el alumnado, basados en los propios intereses de nuestros chicos y chicas. Ha sido un reto aunar en unas mismas propuestas de juego estos intereses del alumnado con la estimulación del juego cooperativo como pilar indispensable de una educación inclusiva real. No obstante, en todo momento hemos tenido muy claro que la instauración del proyecto de Patios dinámicos mediante juegos de cooperación no significaba que tuvieran que excluirse o prohibirse el resto de tipologías de juegos como los de competición. La clave ha sido el tener muy claro que el objetivo es ¿abrir miras¿ y mostrar y fomentar dinámicas en las que quepamos todos y ¿ganemos todos¿, aprovechando las posibilidades de todos los juegos posibles para conseguir nuestros fin: que el tiempo de recreo sea tiempo real de divertimento, relación social e INCLUSIÓN.
De este modo, podemos decir que hemos conseguido que la participación del alumnado haya ido ¿in crescendo¿, siempre haciendo especial hincapié al alumnado con NEAE y a aquellos chicos y chicas que durante el tiempo de recreo, por distintos motivos, no encontraban alternativas de interacción y diversión. No obstante, como cabía esperar, ha habido picos altos y bajos de participación, aunque nos tenemos que quedar con que siempre ha habido chicos y chicas beneficiados y ahí está el fin, no en la cantidad, sino en el efecto.
Finalmente, durante el curso todo el grupo de trabajo hemos ido elaborando los documentos y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto de Patios en la realidad educativa y particular del centro, aportando todos y cada uno de los componentes del grupo ideas y propuestas enriquecedoras que han hecho que aprendamos los unos de los otros. Además, el gran bache que ha supuesto para nuestro proyecto el estado de alarma perdiendo la realidad de nuestros patios en el centro, no ha hecho que nuestro trabajo como grupo haya cesado, sino que hemos seguido investigando, aprendiendo y programando sesiones para cuando podamos volver a la realidad de patio que tanto echamos de menos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido total, manteniendo una comunicación muy fluida y una cooperación genial entre tod@s, tanto en las reuniones presenciales que programábamos cada dos semanas en las que hablábamos y analizábamos todos los aspectos referentes al desarrollo del proyecto en el centro, como a través de nuestro grupo de whatsapp y videollamadas de ZOOM en la fase de confinamiento.
Además, la participación de cada uno de los componentes del grupo ha sido máxima, mostrando la mente abierta ante el proyecto, aplicando sentido común a cada una de las acciones que programábamos y aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo del centro es completo, puesto que se desarrolla de manera continua y diaria a lo largo de todo el curso. No obstante tenemos que tener en cuenta que la excepcionalidad del estado de alarma en el que nos encontramos ha hecho que no hayamos podido seguir desarrollándolo ¿in situ¿ con los alumn@s en el curso en el que estamos.
El objetivo es dar alternativas de juego para que el tiempo de recreo sea realmente tiempo de diversión y distensión, fomentando la comunicación, cooperación y respeto entre todos y todas, por lo que todo el alumnado se ve beneficiado y estos efectos se extrapolan en mayor o menor medida al resto de la jornada lectiva y entornos naturales.
Con respecto al colectivo del profesorado, para que el proyecto de patios dinámicos tenga una continuidad es imprescindible una buena coordinación de los participantes junto a la implicación de las distintas tutorías.
Las familias, que un primer momento fueron las que se interesaron por la puesta en marcha del proyecto, lo han valorado como una actuación muy positiva.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en marcha del proyecto de Patios dinámicos ha sido crucial a la hora de promocionar un clima de convivencia pacífica, no solo entre el alumnado, sino también con el profesorado y con el resto de agentes que intervienen en nuestro centro.
Como reflejábamos en el proyecto inicial ha sido una actuación específica en el desarrollo de grupos cohesionados que dificulten la segregación, estigmatización o el aislamiento social.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Hemos establecido un grupo de trabajo sólido y comprometido con el proyecto dentro del centro, al igual que el resto del claustro ha evidenciado los resultados y beneficios de llevarlo a cabo. No obstante tenemos que seguir avanzando y afianzando el desarrollo del proyecto en el próximo curso
- Hemos incluido juegos COOPERATIVOS con una muy buena aceptación por parte de todo el alumnado.
- Hemos continuado con la observación y análisis de las relaciones entre iguales tanto en la hora de patio como dentro de los grupos clase a través de los tutores, haciendo especial hincapié en el alumnado diana.
- A pesar del estado de alarma hemos seguido programando sesiones creando un banco de juegos y aprendiendo mediante búsqueda y análisis de bibliografía, para continuar con el proyecto ¿in situ¿ cuando por fin podamos volver a nuestro patio.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy gratificante observar la gran diversidad de chicos y chicas que participan y disfrutan con cada uno de los juegos, cada uno con sus características propias y personales, chicos y chicas que de otra manera, seguramente, jamás hubiesen pasado un rato de juego compartido y cooperativo. Ganamos todos. Todos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Seguir ¿contagiando¿ a más componentes del equipo docente para que el grupo de trabajo dentro del centro siga creciendo y de esta manera se asegure la continuidad del proyecto en el centro independientemente de la continuidad o no de alguno de los componentes actuales del grupo de trabajo.
- Continuar con el desarrollo del proyecto el próximo curso, para afianzar su puesta en marcha y superar la gran piedra en el camino que nos ha supuesto la excepcionalidad de este curso dado el estado de alarma en el que aún nos encontramos.