Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

       Como dejamos reflejado en el proyecto inicial del grupo de trabajo, el objetivo primordial por el que nos pusimos en marcha y que ha motivado cada una de las acciones que hemos llevado a cabo ha sido es el de incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio, con el fin de avanzar y favorecer en una inclusión REAL, que acepta y respeta la diversidad y que cree en una escuela en la que cabemos TODOS.

         Así, al principio de curso acordamos dos días para el desarrollo de los Patios Dinámicos: los miércoles y viernes de cada una de las semanas hasta el comienzo del estado de alarma. De la misma manera, los juegos propuestos en los cuadrantes se han mantenido durante dos semanas (para que cada juego, al menos, tuviese dos días de dinamización). A la hora de elaborar los cuadrantes de juegos hemos diferenciado los juegos entre infantil y primaria. Al tratarse de un centro pequeñito decidimos proponer juegos por tipología más que por grupos de edad en la etapa de primaria. De esta manera proponíamos tres juegos cooperativos: uno más dinámico, otro más estático y un tercero para dar respuesta a los intereses de todo el alumnado.

       Además hemos puesto en práctica nuevos juegos, suponiendo un cambio y un paso importantísimo el de la puesta en marcha de juegos cooperativos frente a los competitivos, como herramienta de inclusión, cooperación  y ayuda mutual entre el alumnado, basados en los propios intereses de nuestros chicos y chicas. Ha sido un reto aunar en unas mismas propuestas de juego estos intereses del alumnado con la estimulación del juego cooperativo como pilar indispensable de una educación inclusiva real. No obstante, en todo momento hemos tenido muy claro que la instauración del proyecto de Patios dinámicos mediante juegos de cooperación no significaba que tuvieran que excluirse o prohibirse el resto de tipologías de juegos como los de competición. La clave ha sido el tener muy claro que el objetivo es ¿abrir miras¿ y mostrar y fomentar dinámicas en las que quepamos todos y ¿ganemos todos¿, aprovechando las posibilidades de todos los juegos posibles para conseguir nuestros fin: que el tiempo de recreo sea tiempo real de divertimento, relación social e INCLUSIÓN.

       De este modo, podemos decir que hemos conseguido que la participación del alumnado haya ido ¿in crescendo¿, siempre haciendo especial hincapié al alumnado con NEAE y a aquellos chicos y chicas que durante el tiempo de recreo, por distintos motivos, no encontraban alternativas de interacción y diversión. No obstante, como cabía esperar, ha habido picos altos y bajos de participación, aunque nos tenemos que quedar con que siempre ha habido chicos y chicas beneficiados y ahí está el fin, no en la cantidad, sino en el efecto.    

       Finalmente, durante el curso todo el grupo de trabajo hemos ido elaborando los documentos y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto de Patios en la realidad educativa y particular del centro, aportando todos y cada uno de los componentes del grupo ideas y propuestas enriquecedoras que han hecho que aprendamos los unos de los otros. Además, el gran bache que ha supuesto para nuestro proyecto el estado de alarma perdiendo la realidad de nuestros patios en el centro, no ha hecho que nuestro trabajo como grupo haya cesado, sino que hemos seguido investigando, aprendiendo y programando sesiones para cuando podamos volver a la realidad de patio que tanto echamos de menos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido total, manteniendo una comunicación muy fluida y una cooperación genial entre tod@s, tanto en las reuniones presenciales que programábamos cada dos semanas en las que hablábamos y analizábamos todos los aspectos referentes al desarrollo del proyecto en el centro, como a través de nuestro grupo de whatsapp y videollamadas de ZOOM en la fase de confinamiento.

 

Además, la participación de cada uno de los componentes del grupo ha sido máxima, mostrando la mente abierta ante el proyecto, aplicando sentido común a cada una de las acciones que programábamos y aprendiendo en todo momento los unos de los otros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo del centro es completo, puesto que se desarrolla de manera continua y diaria a lo largo de todo el curso. No obstante tenemos que tener en cuenta que la excepcionalidad del estado de alarma en el que nos encontramos ha hecho que no hayamos podido seguir desarrollándolo ¿in situ¿ con los alumn@s en el curso en el que estamos.

El objetivo es dar alternativas de juego para que el tiempo de recreo sea realmente tiempo de diversión y distensión, fomentando la comunicación, cooperación y respeto entre todos y todas, por lo que todo el alumnado se ve beneficiado y estos efectos se extrapolan en mayor o menor medida al resto de la jornada lectiva y entornos naturales.

Con respecto al colectivo del profesorado,  para que el proyecto de patios dinámicos tenga una continuidad es imprescindible una buena coordinación de los participantes junto a la implicación de las distintas tutorías.

 

Las familias, que un primer momento fueron las que se interesaron por la puesta en marcha del proyecto, lo han valorado como una actuación muy positiva. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en marcha del proyecto de Patios dinámicos ha sido crucial a la hora de promocionar un clima de convivencia pacífica, no solo entre el alumnado, sino también con el profesorado y con el resto de agentes que intervienen en nuestro centro.

Como reflejábamos en el proyecto inicial ha sido una actuación específica en el desarrollo de grupos cohesionados que dificulten la segregación, estigmatización o el aislamiento social. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Hemos establecido un grupo de trabajo sólido y comprometido con el proyecto dentro del centro, al igual que el resto del claustro ha evidenciado los resultados y beneficios de llevarlo a cabo. No obstante tenemos que seguir avanzando y afianzando el desarrollo del proyecto en el próximo curso

- Hemos incluido juegos COOPERATIVOS con una muy buena aceptación por parte de todo el alumnado.

- Hemos continuado con la observación y análisis de las relaciones entre iguales tanto en la hora de patio como dentro de los grupos clase a través de los tutores, haciendo especial hincapié en el alumnado diana.

- A pesar del estado de alarma hemos seguido programando sesiones creando un banco de juegos y aprendiendo mediante búsqueda y análisis  de bibliografía, para continuar con el proyecto ¿in situ¿ cuando por fin podamos volver a nuestro patio. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy gratificante observar la gran diversidad de chicos y chicas que participan y disfrutan con cada uno de los juegos, cada uno con sus características propias y personales, chicos y chicas que de otra manera, seguramente, jamás hubiesen pasado un rato de juego compartido y cooperativo. Ganamos todos. Todos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Seguir ¿contagiando¿ a más componentes del equipo docente para que el grupo de trabajo dentro del centro siga creciendo y de esta manera se asegure la continuidad del proyecto en el centro independientemente de la continuidad o no de alguno de los componentes actuales del grupo de trabajo.
  • Continuar con el desarrollo del proyecto el próximo curso, para afianzar su puesta en marcha y superar la gran piedra en el camino que nos ha supuesto la excepcionalidad de este curso dado el estado de alarma en el que aún nos encontramos.
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Comentarios
Ángela Moreno Márquez
Me gustaría agradecer a Luna, nuestra asesora, su buena disposición siempre. Es un placer trabajar contigo.

Y a cada uno de vosotr@s: Conchi, Cristina, Rafa, Mati y ambas Isabeles, miles de GRACIAS por dejarme formar parte de esta aventura. El coronavirus ha hecho que el curso no haya sido en absoluto como esperábamos y deseábamos, pero ha sido un auténtico honor el embarcarme con vosotr@s en este viaje de transformación y aprendizaje. Miles de gracias siempre y un abrazo enorme!!!
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Publicado el día 23/05/20 0:40.
Rafael Jiménez Barroso
La inclusión de os patios dinámicos en nuestro centro escolar ha conseguido alcanzar el grado de consecución de los objetivos que se habían propuesto al inicio del curso escolar 2019/2020, a falta de los últimos meses de confinamiento, que han alterado nuestro estilo de vida por completo. Decir solo, que me ha sorprendido la facilidad con la que los niños se adaptan a las nuestras practicas y ellos mismos fueron parte del éxito de la propuesta.

La interacción ha sido muy buena entre todos los miembros del grupo, desde nuestra coordinadora (Ángela) que nos ha ido guiando cada semana, hasta el equipo de profesores que hemos trabajado codo con codo en los recreos. Distinguir la facilidad con la que se ha realizado todo, la adaptación de los juegos y dinámicas y la solvencia de los profesores para hacerla realidad.

Los recursos han llegado de manera constante por parte de nuestra coordinadora y poco a poco hemos ido adaptándolos a la realidad de nuestro centro, aportando nuestro granito de arena en cada propuesta.

El efecto ha sido contundente:
- Mejora de las relaciones entre los alumnos.
- Mejora en la comunicación con los profesores y alumno-alumno.
- Mejora en la disposición del alumnado en el espacio de recreo.
- Aumento de la confianza de los niños con menos recursos sociales.
- Disminución de los conflictos durante el tiempo reglado.
- Aumento del bienestar y disfrute de los alumnos que han participado de las dinámicas.

El resultado ha beneficiado sobretodo a aquellos alumnos mas apartados de sus compañeros, por problemas de comunicación, timidez, rechazo social o discriminación de sexo. Además, los alumnos han aprendido a jugar a juegos tradicionales, huyendo de la competición y confrontación como principal entretenimiento, sobretodo en los alumnos de sexo masculino.

Destacar la necesidad de organizar una red entre todos los profesores del centro como una labor más, que hasta ahora no se viene realizando en la educación, ya que el recreo se entiende como un espacio libre de responsabilidades por parte del mismo. Más allá de uno o dos días a la semana.

Como colofón, indicar que no he encontrado ningún aspecto susceptible de mejora, no se trata de un proyecto experimental sino de una consecución varios años de puesta en práctica y éxito de esta dinámica. Por lo que solo me queda felicitar a los coordinadores y animarles a seguir proponiendo a los profesores de diferentes centros que se unan a su proyecto.

Sin más, me despido, con cierta tristeza de no haber podido terminar el proyecto como nos hubiera gustado a todos.
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Publicado el día 25/05/20 10:19 en respuesta a Ángela Moreno Márquez.
Concepción Zamora Luque
Para finalizar mi aportación en esta memoria final, me gustaría realizar un recopilatorio a grandes rasgos a cerca de la consecución de los objetivos que nos planteamos a principio de curso, los cuales, han sido alcanzados de forma notable a través de este grupo de trabajo:

-En primer lugar se ha creado una conciencia por parte de los docentes, que el tiempo durante el recreo, es un tiempo que debe de ser reglado , ya que incide de forma positiva tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado como en su propio desarrollo.

-En segundo lugar, se ha conseguido que el recreo se convierta en un espacio de interacción y disfrute social entre alumnos y profesores.

-Se ha favorecido el desarrollo personal del alumnado favoreciendo las competencias sociales.

-Se ha fomentado una organización equilibrada de los juegos.

-Se ha favorecido la convivencia pacífica entre el alumnado, llevando a cabo juegos cooperativos en detrimento de los juegos competitivos.

-Se han elaborado nuevos materiales y conocido juegos para utilizar en posteriores cursos académicos.

Por otro lado, no me gustaría despedirme, sin dar las gracias a nuestra coordinadora Angela por contar con nosotros, por el buen talante que tiene en todos los aspectos y siempre que nos hemos reunido. Da gusto trabajar con una persona que impregna de positividad todo lo que toca, y como no a mis compañeros los cuales han estado día a día al pie del cañón aportando ideas y haciendo fácil nuestra difícil tarea. Volvería a formar este grupo de trabajo una y mil veces más. Ha sido un placer.
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Publicado el día 26/05/20 15:15 en respuesta a Ángela Moreno Márquez.
Cristina Sánchez López
Llegado este punto del curso, debo aportar otro granito de arena más a esta memoria final. En este sentido, podría decir mil detalles que he captado dentro de este grupo de trabajo que han hecho mi experiencia docente más enriquecedora, pero sin duda debo destacar por encima de todo el gran núcleo que va creciendo poco a poco con este tipo de proyectos: ¿Inclusión¿. Dada mi especialidad como maestra en Audición y Lenguaje, no puedo pasar por alto que para mí este grupo de trabajo ha sido un gran empujón para cada uno de nuestros alumnos/as con NEAE que anterior a este proyecto presentaban una ausencia de habilidades sociales en un tiempo social tan importante como es el recreo.

Mediante este proyecto, nuestro alumnado no solo ha aprendido nuevos tipos de juegos, experimentado sus movimientos corporales, sino que también han adquirido y desarrollado valores como el respeto, la cooperación o solidaridad los cuales son base para favorecer la inclusión de aquellos alumnos/as que no son capaces de incluirse por sí mismos entre sus iguales y que sin duda, deben tener oportunidades y darles capacidad como a los demás. Sin duda, este tipo de proyectos marcan una nueva sociedad en la que no hay límites ni incapacidades.

Asimismo, debo resaltar al igual que Ángela que es necesario implicación por parte de más docentes y su continuidad para que cada curso se haga del recreo un tiempo social, inclusivo, saludable y enriquecedor. No hay que tener miedo a introducir este tipo de proyectos en nuestros colegios, y menos aún, después de ver la existencia tan grande que hay de bibliografía, ponencias, etc.

Para finalizar y despedirme, dar las gracias a Ángela por tenerme en cuenta desde el primer día, aportarnos información, guiarnos y sobretodo, ayudarme a seguir formándome en aspectos tan importantes como estos en los que se basa este proyecto.
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Publicado el día 27/05/20 15:54.
Isabel María Gamero Asensio
Agradeceros a todos los compañeros y compañeras que hemos llevado a cabo esta formación por toda la implicación y aprendizajes que hemos podido desarrollar de manera conjunta. Gracias a Luna y a Ángela por guiarnos en todo este proceso y por toda la coordinación establecida durante el curso.

Había leído sobre la idea de dinamizar los patios de recreo, incluso en un colegio decoramos el patio invitando a jugar al alumnado a juegos populares que pintamos en el suelo, en otros colegios dábamos materiales de deporte y juego a los niños y niñas y eso les motivaba mucho en su momento de descanso, pero no había profundizado y desarrollado dinámicas de juego donde el profesorado y el alumnado participaran en dinámicas lúdicas durante el recreo.

Me ha parecido muy enriquecedor principalmente por los siguientes aspectos:
- Mejora de la convivencia y de las relaciones sociales.
- Resolución de conflictos de manera adecuada y respetuosa.
- Desarrollo de habilidades sociales.
- Educación en valores y emocional.
- Regulación de la conducta.
- Recreos lúdicos y divertidos.
- Actividad física y salud, dejando el sedentarismo.
- Integración en los juegos a niños y niñas de distintas edades y niveles.
- Hábitos adecuados en el juego y salud.
- Cooperación, colaboración, solidaridad, empatía y compañerismo primaban en los juegos.
- Respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Y como estos beneficios muchos más que hemos podido vivenciar en nuestros alumnos y alumnas y en nosotros mismos al jugar y aprender unidos y juntos.

Gracias por todo, ha sido un placer aprender junto a grandes maestros y maestras.

Isabel M.ª Gamero Asensio.
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Publicado el día 27/05/20 18:36.
Matilde López Pozuelo
Buenos días a todos.

El proyecto llega a su fin y este año de una forma un tanto extraña para todos.

Desde mi experiencia me gustaría destacar que ha sido un año complicado pero que poniendo ganas y esfuerzo cada día, los niños y niñas han podido disfrutar de los juegos y de sus compañeros y compañeras del centro.

Destacaría la buena labor de los alumnos ayudantes mediadores de mi centro que me han ayudado mucho a organizar el material, delimitar los espacios de juego, hacer los grupos y las rotaciones para colaborar con los demás niños y niñas, etc. Sin ellos no habría sido posible.

En cuanto al proyecto en general, me parece muy interesante que se trabaje cada año, que no se pierda esa inclusión de niños y niñas en la hora del recreo (niños tímidos, niños con alguna discapacidad, niños con problemas de conducta, otros muy líderes,...), que puedan jugar mezclados alumnos y alumnas de todas las edades, que todos juntos hagamos un colegio mejor lleno de valores tan bonitos como el compañerismo, la empatía, la colaboración, la amistad, la inclusión, el respeto, el cariño hacía sus compañeros y sus maestros, etc.

Espero que se siga llevando a cabo en los próximos cursos y que lo poquito o lo mucho que hayamos aportado cada uno de nosotros tenga su fruto con el paso de los años.

Muchísimas gracias por todo y hasta el año que viene.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 11:27.
Isabel María Villatoro Reinoso
Buenas tardes a todos,
Comparto todo aquello que habéis mencionado con respecto a los logros conseguidos con este proyecto y lo que ha supuesto como grupo de trabajo. Son muchos beneficios los que hemos observado desde que empezamos a llevarlo a cabo, y por ello, me gustaría destacar algunos de ellos:
- Mejora de la relaciones entre alumnos y consecuentemente, en sus habilidades sociales.
- Se ha conseguido dar otro enfoque al tiempo de recreo, ampliando conocimientos sobre diferentes juegos y dejando de lado un poco la competitividad, algo a lo que normalmente está acostumbrado nuestro alumnado.
- Se ha fomentado valores muy importantes como el compañerismo, la colaboración y el respeto a la diversidad y a la persona.
- Se ha conseguido la integración de alumnos/as, que por diferentes motivos, antes se mantenían al margen de sus compañeros.
- Hemos logrado mantener una buena comunicación y cooperación como compañeros.

En conclusión, ha sido un placer ser partícipe de este proyecto ya que ha sido una experiencia enriquecedora a la par que interesante. Considero que deberíamos fomentar más este tipo de proyectos y la cooperación de profesionales de diferentes centros. Creo que se pueden sacar resultados muy positivos cuando todos tenemos el mismo objetivo, el cual es mejorar el aprendizaje escolar, social y personal de nuestro alumnado.

Por último, me gustaría agradecer a Ángela su esfuerzo, su amabilidad y la gran capacidad que ha demostrado para llevar este proyecto, guiándonos, manteniendo la comunicación, ayudándonos en todo lo posible... Ha sido un placer trabajar con ella y con el resto de mis compañeros, por supuesto.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 28/05/20 19:31.
María Luna Bautista Romero
Ha sido un placer poder acompañaros a lo largo de esta autoformación. Más aún, cuando habéis demostrado lo que un gran equipo de profesionales puede conseguir para mejorar la convivencia y la integración del alumnado en su centro de referencia.
Os animo a continuar con este grupo de trabajo el próximo año.
¡Enhorabuena por los resultados!
Un saludo
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Publicado el día 4/06/20 11:05 en respuesta a Ángela Moreno Márquez.