Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de una demanda inicial del AMPA del centro (proponiendo la puesta en marcha de los Patios dinámicos en el centro educativo), y tras varias reuniones al inicio de curso con el equipo directivo y equipo docente,  observamos una clara necesidad de transformar el tiempo destinado al recreo, justificada por la existencia de alumnado escolarizado (tanto NEAE como resto de alumnado) que presenta necesidades en este entorno.

Es por ello que decidimos crear el grupo de trabajo, compuesto por mí como coordinadora y guía en la puesta en marcha del proyecto y por cuatro componentes del equipo docente como figuras imprescindibles en su instauración en el centro.

Para las reuniones del grupo y coordinación, debido a que el centro en cuestión no es mi centro de referencia, me desplazaré como coordinadora a la localidad (Pedroche) para el desarrollo de éstas.

 

Objetivos

  • El objetivo primordial es el de incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales, haciendo especial hincapié en la inclusión de todo el alumnado y fomentando todos los valores, principios y habilidades  relacionados con el respeto, la no discriminación, la empatía, escucha y cooperación entre iguales.
  • Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales.
  • Desarrollar juegos COOPERATIVOS como herrramienta de inclusión, cooperación  y ayuda mutual entre el alumnado.
  • Fomentar el respeto a normas y reglas.
  • Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
  • Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
  • Promocionar una convivencia pacífica, democrática y no violenta en el centro utilizando los patios dinámicos como una actuación específica que facilite el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
  • Propiciar y favorecer la comunicación y cooperación entre el alumnado, con el profesorado y con todos los agentes que intervengan en el centro.
  • Formar redes de ayuda entre iguales que dificulten la segregación, estigmatización o aislamiento social.

 

Repercusión en el aula

El objetivo será dar alternativas de juego para que el tiempo de recreo sea realmente tiempo de diversión y distensión, fomentando la comunicación, cooperación y respeto entre todos y todas, por lo que todo el alumnado se verá beneficiado. Se llevará a cabo con una frecuencia de dos sesiones semanales y se prevé que estos efectos se extrapolen en mayor o menor medida al resto de la jornada lectiva y entornos naturales.

Incidimos en que desde el proyecto de Patios Dinámicos siempre haremos especial hincapié al alumnado con NEAE (especialmente NEE) y a aquellos chicos y chicas que durante el tiempo de recreo, por distintos motivos, no encuentren alternativas de interacción y diversión mediante el juego.

 

Actuaciones Generales:

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Desarrollar el proyecto de patios dinámicos en el centro con una frecuencia de dos días semanales

 

Desde la primera quincena de noviembre  hasta finales de curso

Con una frecuencia de dos días semanales, todo el alumnado que lo desee, de manera voluntaria, participará en los juegos propuestos en cada una de las sesiones.

Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños detectados en el diagnóstico inicial.

 

Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio.

 

Elaboración de materiales adaptados a los juegos presentados.

Durante todo el curso escolar.

 

Análisis de Bibliografía

Trimestralmente.

 

Asistencia a las reuniones de coordinación

Durante todo el curso.

 

Participación en la Plataforma Colabora

Desde la activación de la plataforma hasta final de curso.

 

 

Actuaciones Particulares:

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Isabel Mª Villatoro Reinoso

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
  • Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo.

·  Organización semanal de los juegos.

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

 

Antes de cada dinámica.

 

 

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

 

De manera trimestral.

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE)

Cristina Sánchez López

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.

·  Organización semanal de los juegos.

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE)

Concepción Zamora Luque

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.

·  Organización semanal de los juegos.

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE)

Rafael Jiménez Barroso

 

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.

·  Organización semanal de los juegos.

·  Elaboración de los cuadrantes de guías de patio voluntarios

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Todo el curso escolar.

 

 

 

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE)

Isabel Mª Gamero Asensio

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.

·  Organización semanal de los juegos.

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE)

Matilde López Pozuelo

 

·  Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

·  Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos.
  • Elaboración de los cuadrantes de guía de patios voluntarios.
  • Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
  • Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo.

·  Organización semanal de los juegos.

  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

Primera quincena de noviembre.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.

 

Previo a cada dinámica.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

CEIP MANUEL CANO DAMIÁN (POZOBLANCO)

Ángela Moreno Márquez

COORDINADORA.

·  Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.

·  Redacción de actas.

·  Facilitación de encuestas de intereses.

·  Facilitación de documentos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

·  Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
  • Investigación y recopilación de bibliografía.

 

·  Análisis de Bibliografía.

·  Asistencia a las reuniones de coordinación.

·  Participación en la Plataforma Colabora.

·  Evaluación del proyecto.

 

Segunda quincena de noviembre.

 

Durante todo el curso escolar.

Segunda quincena de octubre.

 

Segunda quincena de octubre.

 

 

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

 

 

 

 

 

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

Durante todo el curso escolar.

 

En las fechas destinadas a ello.

 

Todo el curso escolar.

 

Todo el curso escolar.

 

Quincenalmente y evaluación final a finales de mayo.

IES RICARDO DELGADO VIZCAINO (POZOBLANCO)

 


Recursos y apoyos

  • Manual del juego para niños con autismo: ejercicios, materiales y estrategias. Anabel Cornago.
  • Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.
  • Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal.
  • Los recreos divertidos, un lugar donde educar. Manuel García Guerra, Víctor Mazón Cobo, David Torres García. Miño y Dávila Editores. (Junio 2011)
  • Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno.
  • Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco)
  • Proyecto Diver-patio: Grupo de trabajo ¿Diver- Patio¿ del CEFIAME (La Rioja)
  • ¿¿A qué jugamos?¿. Carlos García Junco. 

¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.
  • Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
  • Grado de implicación del alumnado en las dinámicas propuestas.
  • Implicación de las familias en el desarrollo del proyecto y las dinámicas propuestas.
  • Implicación del resto del claustro.
  • Elaboración de materiales.
  • Cumplimentación y valoración quincenal de la hoja de evaluación para proponer mejoras en la práctica y resto de registros.
  • Participación de los miembros del grupo de trabajo en la Plataforma Colabora.
  • Revisión bibliográfica periódica.

¿

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

       

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

1 INSUFICIENTE

2 SUFICIENTE

3 NOTABLE

4 SOBRESALIENTE

Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.

 

 

 

 

Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.

 

 

 

 

 

Grado de implicación del alumnado en las dinámicas propuestas.

 

 

 

 

 

Implicación de las familias en el desarrollo del proyecto y las dinámicas propuestas.

 

 

 

 

 

Implicación del resto del claustro.

 

 

 

 

 

Elaboración de materiales.

 

 

 

 

 

Participación de los miembros del grupo de trabajo en la Plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ángela Moreno Márquez
¡Hola a todo y todas! Antes de nada quiero agradeceros a cada uno de vosotros y vosotras la implicación en este proyecto, que estoy convencida supondrá un cambio muy positivo y fructífero en el centro. Sois un gran grupo humano y profesional y todo esto se verá reflejado. No me cabe duda de ello.

Así, como coordinadora del grupo me comprometo a elaborar el proyecto de grupo de trabajo, redactar las actas, facilitar las encuestas de intereses y los documentos para el diagnóstico de alumnado con necesidades, organizar de grupos, espacios, materiales y tareas, elaborar de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado, realizar de cuadrantes de juegos, motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto, investigar y recopilar bibliografía, analizar dicha Bibliografía, asistir a las reuniones de coordinación, participar en la Plataforma Colabora y llevar a cabo la evaluación del proyecto.

Sin más, bienvenidos a esta aventura y que comience el juego.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 0:13.
Concepción Zamora Luque
Hola compañer@s:
Lo primero que quiero hacer es agradeceros mi inclusión en este grupo de trabajo. La creación de un grupo de trabajo dedicado a los patios dinámicos, será muy positivo tanto para mejorar las relaciones personales entre alumnos como para conocernos mejor entre nosotros. Está claro que el buen entendimiento entre compañeros no hace más que contribuir a la mejora del proceso educativo y por lo tanto mejora la calidad de la enseñanza.
Desde este foro, me comprometo a realizar todas las actividades que se me tengan asignadas y por lo tanto a la contribución en la mejora de la calidad de las relaciones humanas, la no discriminación y la inclusión de todo el alumnado de mi centro, haciendo especial hincapié en aquellos que se encuentren en situación desfavorecida.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 6:50.
Cristina Sánchez López
Buenas tardes a todos/as, en primer lugar, agradecer que hayáis pensado en mí como un miembro más de este grupo, que estoy completamente segura que supondrá grandes cambios en nuestro centro. Dada mi situación dentro del centro, como especialista en AL, desde el primer momento he visto este grupo de trabajo como una verdadera oportunidad para favorecer la inclusión en el centro de aquellos niños/as que por sus necesidades tienen dificultades para el disfrute de su tiempo de recreo junto con otros/as compañeras. Por lo tanto, me comprometo a llevar a cabo cada una de las tareas específicas que se me han encomendado en este proyecto: Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses, recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades, organización de grupos, espacios, materiales y tareas, elaboración de materiales para los juegos...

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 15:23.
Isabel María Gamero Asensio
Buenas tardes mi nombre es Isabel María Gamero. Soy tutora de Primaria en el CEIP Simón Obejo y Valera.
Con esta formación espero aprender sobre dinámicas de juegos colectivos que fomenten la socialización y las buenas relaciones entre el alumnado durante los tiempos de recreo.

A través de este grupo de trabajo pretendo:
- Coordinarme con mis compañeros y compañeras para la puesta en marcha de las actividades, juegos, desempeño de funciones¿
- Formarme en actividades lúdicas y el deporte enfocado a la infancia.
- Fomentar las interacciones entre los alumnos y alumnas.
- Crear un ambiente lúdico y motivador en los recreos.
- Aportar ideas, actividades, experiencias... para el aprendizaje en equipo.
- Colaborar y participar en las acciones formativas que se marquen.

Estas actuaciones se engloban principalmente en conseguir que los niños y niñas hagan amigos y amigas de distintas edades, por lo que no se quedarán aislados, aprendan a jugar, para dotarles de autonomía, creatividad, imaginación en sus juegos libres posteriores y sobre todo mejoren su socialización y su salud a través de la diversión, la actividad física y las buenas relaciones sociales.

Comienza nuestra aventura.

¡Preparados!

Isabel María Gamero Asensio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 19:28.
Isabel María Villatoro Reinoso
¡Hola a todos/as!
En primer lugar, agradeceros que me hayáis incluido en este proyecto. Creo que es un proyecto muy interesante con el que podemos conseguir resultados muy buenos y favorables para nuestro alumnado.
Como integrante de este grupo de trabajo me comprometo a :
- Recopilar juegos de interés para nuestros alumnos/as.
- Recoger datos para el diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Organizar grupos, espacios, materiales y tareas
- Elaborar materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
- Realizar cuadrantes de juegos.
- Poner en práctica los juegos en el centro escolar.
- Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo.
- Organizar semanalmente los juegos.
- Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
- Analizar la Bibliografía.
- Asistir a las reuniones de coordinación.
- Participar en la Plataforma Colabora.
Estoy convencida de que este proyecto facilitará que muchos de "nuestros" niños/as se integren, amplíen sus amistades y disfruten al máximo de su tiempo de recreo.

Un saludo.
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Publicado el día 1/12/19 21:00.
Matilde López Pozuelo
Buenas noches a todos.
En primer lugar muchas gracias por aceptarme en este proyecto tan bonito en el cual podremos ver cómo los niños y niñas de nuestros coles juegan y se divierten en el recreo.
Destacar que este es el primer año que llevo a cabo el proyecto y por tanto tengo muchísima ilusión por aprender de vosotros y ponerlo en práctica con mi alumnado.
Durante este curso me comprometo a iniciar cada una de las dinámicas y juegos planteados con la ayuda de mis compañeros/as, intentando siempre que haya un buen clima, valores positivos y ganas de pasárselo bien con otros compañeros/as o amigos/as con los que no juego o no he jugado nunca.
Me gustaría que a través de este proyecto los niños/as comenzarán a cuidar mucho más el material deportivo de lo que lo hacen, enseñándoles a guardarlo en el sitio correcto, estableciendo unos encargados para dinamizar los juegos y dinámicas, etc. también, me gustaría conseguir que grandes y pequeños jueguen juntos y que unos aprendan de los otros como si fuesen hermanos, y por último, divertirme en los recreos con mis alumnos y que todos aprendamos juntos cada día.

Un saludo. Mati.
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Publicado el día 3/12/19 0:51.
Rafael Jiménez Barroso
Buenos días compañeras,

En primer lugar disculparme la tardanza, agradecer a Ángela, la emoción e ilusión con la que nos presento este proyecto en septiembre. Estoy seguro de que este proyecto aportará valor al centro y servirá para incluir a los alumnos con menos recursos sociales dentro de la comunidad educativa, cooperar y conocerse mejor.

Como maestro de educación física, creo que puedo realizar una coordinación desde el juego y la mejora del ocio y tiempo libre, por ello me comprometo a:

- Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
- Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
- Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
- Realización de cuadrantes de juegos
- Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
- Organización semanal de los juegos.
- Elaboración de los cuadrantes de guías de patio voluntarios
- Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
- Análisis de Bibliografía.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora

Por último, aprovechando el final del primer trimestre, indicar que los alumnos ya están enganchados a los patios dinámicos, son ellos los que nos buscan para jugar y participar, si bien es cierto, que no todos los alumnos presentan el mismo interés, siendo los más pequeños (Infantil, 1º y 2º ciclo de primaria) los que muestran esta disposición. En general el clima en el recreo es mucho más activo, ya no hay niños de estas edades jugando solos, y aquellos casos de marginación poco a poco van desapareciendo. Estamos muy contentos con el proyecto.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:37.