Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de una demanda inicial del AMPA del centro (proponiendo la puesta en marcha de los Patios dinámicos en el centro educativo), y tras varias reuniones al inicio de curso con el equipo directivo y equipo docente, observamos una clara necesidad de transformar el tiempo destinado al recreo, justificada por la existencia de alumnado escolarizado (tanto NEAE como resto de alumnado) que presenta necesidades en este entorno.
Es por ello que decidimos crear el grupo de trabajo, compuesto por mí como coordinadora y guía en la puesta en marcha del proyecto y por cuatro componentes del equipo docente como figuras imprescindibles en su instauración en el centro.
Para las reuniones del grupo y coordinación, debido a que el centro en cuestión no es mi centro de referencia, me desplazaré como coordinadora a la localidad (Pedroche) para el desarrollo de éstas.
Objetivos
- El objetivo primordial es el de incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales, haciendo especial hincapié en la inclusión de todo el alumnado y fomentando todos los valores, principios y habilidades relacionados con el respeto, la no discriminación, la empatía, escucha y cooperación entre iguales.
- Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales.
- Desarrollar juegos COOPERATIVOS como herrramienta de inclusión, cooperación y ayuda mutual entre el alumnado.
- Fomentar el respeto a normas y reglas.
- Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
- Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
- Promocionar una convivencia pacífica, democrática y no violenta en el centro utilizando los patios dinámicos como una actuación específica que facilite el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
- Propiciar y favorecer la comunicación y cooperación entre el alumnado, con el profesorado y con todos los agentes que intervengan en el centro.
- Formar redes de ayuda entre iguales que dificulten la segregación, estigmatización o aislamiento social.
Repercusión en el aula
El objetivo será dar alternativas de juego para que el tiempo de recreo sea realmente tiempo de diversión y distensión, fomentando la comunicación, cooperación y respeto entre todos y todas, por lo que todo el alumnado se verá beneficiado. Se llevará a cabo con una frecuencia de dos sesiones semanales y se prevé que estos efectos se extrapolen en mayor o menor medida al resto de la jornada lectiva y entornos naturales.
Incidimos en que desde el proyecto de Patios Dinámicos siempre haremos especial hincapié al alumnado con NEAE (especialmente NEE) y a aquellos chicos y chicas que durante el tiempo de recreo, por distintos motivos, no encuentren alternativas de interacción y diversión mediante el juego.
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Desarrollar el proyecto de patios dinámicos en el centro con una frecuencia de dos días semanales
| Desde la primera quincena de noviembre hasta finales de curso | Con una frecuencia de dos días semanales, todo el alumnado que lo desee, de manera voluntaria, participará en los juegos propuestos en cada una de las sesiones. |
Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños detectados en el diagnóstico inicial.
| Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio. |
|
Elaboración de materiales adaptados a los juegos presentados. | Durante todo el curso escolar. |
|
Análisis de Bibliografía | Trimestralmente. |
|
Asistencia a las reuniones de coordinación | Durante todo el curso. |
|
Participación en la Plataforma Colabora | Desde la activación de la plataforma hasta final de curso. |
|
Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Isabel Mª Villatoro Reinoso
| · Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.
Antes de cada dinámica.
Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Todo el curso escolar.
De manera trimestral. Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE) |
Cristina Sánchez López
| · Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE) |
Concepción Zamora Luque
| · Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE) |
Rafael Jiménez Barroso
|
· Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos. · Elaboración de los cuadrantes de guías de patio voluntarios
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE) |
Isabel Mª Gamero Asensio
| · Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP SIMÓN OBEJO Y VALERA (PEDROCHE) |
Matilde López Pozuelo
| · Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. · Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Organización semanal de los juegos.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora
| Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Primera quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar.
Quincenalmente desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso. Desde la primera quincena de noviembre hasta final de curso.
Previo a cada dinámica.
Todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar. | CEIP MANUEL CANO DAMIÁN (POZOBLANCO) |
Ángela Moreno Márquez COORDINADORA. | · Elaboración del proyecto de grupo de trabajo. · Redacción de actas. · Facilitación de encuestas de intereses. · Facilitación de documentos para diagnóstico de alumnado con necesidades. · Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
· Análisis de Bibliografía. · Asistencia a las reuniones de coordinación. · Participación en la Plataforma Colabora. · Evaluación del proyecto.
| Segunda quincena de noviembre.
Durante todo el curso escolar. Segunda quincena de octubre.
Segunda quincena de octubre.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar.
Desde la primera quincena de noviembre hasta fin de curso.
Durante todo el curso escolar.
Durante todo el curso escolar.
En las fechas destinadas a ello.
Todo el curso escolar.
Todo el curso escolar.
Quincenalmente y evaluación final a finales de mayo. | IES RICARDO DELGADO VIZCAINO (POZOBLANCO) |
Recursos y apoyos
- Manual del juego para niños con autismo: ejercicios, materiales y estrategias. Anabel Cornago.
- Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.
- Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal.
- Los recreos divertidos, un lugar donde educar. Manuel García Guerra, Víctor Mazón Cobo, David Torres García. Miño y Dávila Editores. (Junio 2011)
- Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno.
- Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco)
- Proyecto Diver-patio: Grupo de trabajo ¿Diver- Patio¿ del CEFIAME (La Rioja)
- ¿¿A qué jugamos?¿. Carlos García Junco.
¿
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.
- Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
- Grado de implicación del alumnado en las dinámicas propuestas.
- Implicación de las familias en el desarrollo del proyecto y las dinámicas propuestas.
- Implicación del resto del claustro.
- Elaboración de materiales.
- Cumplimentación y valoración quincenal de la hoja de evaluación para proponer mejoras en la práctica y resto de registros.
- Participación de los miembros del grupo de trabajo en la Plataforma Colabora.
- Revisión bibliográfica periódica.
¿
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS | 1 INSUFICIENTE | 2 SUFICIENTE | 3 NOTABLE | 4 SOBRESALIENTE |
Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno. |
|
|
|
|
Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
|
|
|
|
|
Grado de implicación del alumnado en las dinámicas propuestas.
|
|
|
|
|
Implicación de las familias en el desarrollo del proyecto y las dinámicas propuestas.
|
|
|
|
|
Implicación del resto del claustro.
|
|
|
|
|
Elaboración de materiales.
|
|
|
|
|
Participación de los miembros del grupo de trabajo en la Plataforma Colabora.
|
|
|
|
|