Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por diez profesores del I.E.S. "Alto Guadiato", de diferentes Departamentos, así como de la Directiva, que imparten clases en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En este Centro se ha llevado a cabo formaciones sobre las competencias clave en los últimos dos años. Se ha trabajado de forma general la integración de las competencias clave.

Por otro lado, nos encontramos con un claustro muy cambiante, con numerosos profesores interinos y cada uno de ellos con diferentes niveles de conocimiento sobre las competencias clave, debido a que la formación recibida así como por el interés personal de los docentes.

 

Objetivos

A partir de esta situación, el presente grupo de trabajo tiene los siguientes objetivos de logro:

  • Igualar el conocimiento sobre las competencias clave en todo el profesorado que asiste al grupo de trabajo.
  • Llevar a la práctica diaria los conocimientos teóricos aprendidos en los dos últimos años a través de la elaboración de una programación didáctica y una UDI basada en las competencias clave.
  • Aprender a evaluar al alumnado en competencias clave de forma real y obejtiva a través de metodologías activas y evaluaciones centradas en las competencias.
  • Manejo del cuaderno de Séneca como herramienta fundamental para la evaluación.
  • Actualizar la documentación del Centro y elaborar una guía rápida para que todos puedan comprender el funcionamiento de la herramienta iSéneca.

 

Repercusión en el aula

Una vez llevada a cabo esta formación podremos:

  • Programar, educar y evaluar de forma más acorde con la legistlación educativa actual, centrada en las competencias clave.
  • Familiarizarnos con la terminología sobre programación, trabajo y evaluación por competencias.
  • Realizar un acercamiento al uso del soporte informático iSéneca para programar y evaluar por competencias.
  • Usar el cuaderno del profesor de iSéneca en la práctica docente.
  • Conocer metodologías apropiadas para trabajar por competencias y aplicarlas en el aula
  • Actualizar los documentos del Centro para que estén acorde con las competencias claves y tener una guía a disposición de los compañeros para que pudan trabajar en competencias clave.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura de documentos relacionados con la temática

Sesiones dos y siguientes Todos los miembros
Elaboración de materiales y/o recursos educativos Sesiones dos y siguientes Todos los miembros
Redacción de informes y otros documentos Últimas sesiones Todos los miembros
Selección de recursos bibliográficos/digitales Primeras sesiones Todos los miembros
Recopilación y clasificación de material existente Primeras sesiones Todos los miembros
Uso de herramientas colaborativas Todas las sesiones Todos los miembros
Distribución de tareas y roles Primera sesión Todos los miembros
Coordinación de actuaciones Primera sesión Todos los miembros
Puestas en común Todas las sesiones Todos los miembros
Planificación y reparto de tareas Primera sesión Todos los miembros
Elaboración del proyecto en Colabor@ Previo a las sesiones Todos los miembros
Acuerdo sobre metodologías y funcionamiento del grupo Primera sesión Todos los miembros
Implementación de materiales y metodología en el entorno Últimas sesiones Todos los miembros
Valoración conjunta de la puesta en práctica Últimas sesiones Todos los miembros
Observación directa en función de la actuación Todas las sesioens Todos los miembros
Evaluación del procesor realizado Última sesión antes de cada trimestre Todos los miembros

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de CEP Consideramos necesarios bibliografía y documentación sobre la evaluación por competencias y el uso del cuadernos de Séneca
Ponentes Probablemente sea necesario que alguien más experto en la evaluaicon de las competencias clave para que nos solucionen las dudas que ningún miembro del grupo sea capaz de resolver

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A) Estrategias y metología

La metología del grupo de trabajo se va a centrar en los siguientes puntos:

  • Trabajo colaborativo, aprovechando las diferentes capacidades de los miembros del grupo y sus niveles de conocimientos previos sobre las competencias clave.
  • En principio está la intención de crear tres pequeños grupos de trabajo, se va amarcar una serie de objetivos comunes y se aprovechará la herramienta de Colabor@ para comunicarse y ayudarse entre todos los miembros.
  • Contaremos con reuniones periódicas presenciales, una vez al mes, para hacer una puesta en común y relacionar los conocimientos adquiridos para cada uno.

B) Secuencia de trabajo

1.- Elaboración de un listado de actuaciones.

2.- Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con estas actuaciones.

3.- Concretar herramientas de evaluacíón para las actuaciones.

4.- Práctica reflexiva sobre el trabajo realizado.

C) Indicadores de logro

A partir de los objetivos indicados en el presente proyecto, los indicaodres de logro generales son los siguientes:

  • Todo el profesorado asistente al curso tienen los mismos conocimeintos sobre las competencias clave.
  • Se lleva a la práctica diaria la evaluacion por competencias, en al menos uno de los siguientes puntos:
    • Relacionar criterios con objetivos y contenidos: de forma escrita o en la herramienta de Séneca.
    • Evaluación de actividades a través del cuaderno de Séneca.
    • Elaboración de una UDI
  • Uso de metodologías activas y centradas en la evaluación por competencias.
  • Manejo de las herramientas de Séneca.
  • Actualización de la documentación del Centro

Estos indicadores se precisarán en las primeras sesiones en conjunto con todos los miembros del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Gómez Rasero
Hola, buenas tardes! como profesor del IES Alto Guadiato espero aprender mucho sobre competencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:36.
María Contreras Herrera
Hola!!
Continuamos con la formación de años anteriores y seguiremos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:36.
Manuel Ansino Domínguez
Hola, compis.
Espero que esta autoformación siga siendo tan interesante como los cursos anteriores.
Pretendemos profundizar en la programación a través del módulo de Séneca y trasladarlo al cuaderno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:37.
Juan Antonio Macías Juárez
Buenas tardes; soy profesor del IES Alto Guadiato de la especialidad de Lengua ; mi interés en este grupo de trabajo es la formación académica en competencias como herramienta curricular para trabajar con el alumnado; espero aprender bastante; un cordial saludo a todos /as las compañeros del curso.

Juan Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:37.
Adela Muñoz Fernández
Buenas tardes,
Con la realización de este curso espero poner aprender más y poner en práctica todas las herramientas que Séneca ofrece para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:39.
María José Borreguero Cantador
hola, el objetivo que persigo con el grupo de trabajo es continuar mi formación en el uso del cuaderno séneca y realización de las unidades didácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:39.
Carmen Victoria Tabales Fernández
¡Hola a todos! Como en los dos años anteriores, espero seguir profundizando en este tema.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:39.
María Ángeles Rubio Muñoz
¡Hola! Continuamos aprendiendo sobre competencias un año más.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 17:20.