Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Destacaremos el grado de consecución de los objetivos según los marcados en el proyecto inicial.

Igualar el conocimiento sobre las Competencias Clave en todo el profesorado que asiste al grupo de trabajo.

No consideramos que esto se haya podido cumplir, debido a que aún existen bastante diferencias de conocimientos sobre las competencias claves entre los compañeros. A pesar de su esfuerzo e interés, la situación que hemos vivido ha impedido conseguir este objetivo.

Llevar a la práctica diaria los conocimientos teóricos aprendidos en los dos últimos años a través de la elaboración de una programación didáctica y una UDI basada en las competencias clave.

Consideramos que este objetivo sí se ha cumplido, pues se ha podido conocer y elaborar programaciones didácticas y UDIs a través de la herramienta de Séneca.

Aprender a evaluar al alumnado en competencias clave de forma real y objetiva a través de metodologías activas y evaluaciones centradas en las competencias.

Esta era una de las últimas partes del curso, por lo que solo se ha podido incluir los materiales y guías por parte de la coordinadora, pero no se ha podido llevar a cabo.

Manejo del cuaderno de Séneca como herramienta fundamental para la evaluación. 

Este apartado tiene el mismo problema que el anterior, no se ha podido trabajar debido a que estaba planteado en la última fase del curso, que no se ha podido llevar a cabo.

Actualizar la documentación del Centro y elaborar una guía rápida para que todos puedan comprender el funcionamiento de la herramienta iSéneca.

A través de la coordinación del FEIE, tenemos propuesto difundir los materiales que han creado los integrantes del curso para que sirva de utilidad a los restantes compañeros del Centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido bastante bueno. Debemos destacar el dinamismo de las sesiones presenciales, donde ha prevalecido la ayuda entre todos los miembros, la colaboración y el trabajo en equipo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que este apartado podría haberse evaluado a través de los objetivos del manejo del cuaderno y la puesta en práctica, los cuales estaban planteados para la parte final del curso. Debido a que no se han podido llevar a cabo, no creemos que se haya podido aplicar en el contexto educativo tanto como nos hubiera querido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como nos ocurre en el apartado de aplicación en el contexto educativo, los efectos producidos en el aula no pueden reflejarse debido a que no se ha podido extrapolar el uso de la programación y la UDIs, así como el cuaderno de clase, en las aulas.
Desde un punto de vista más administrativo, el conocimiento de los contenidos que se han podido trabajar en este curso ha servido para agilizar la realización de la programación didáctica de las diferentes áreas participantes, así como un mayor conocimiento de la realidad de las competencias claves.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se pueden comprobar las programaciones didácticas y los mapas de relaciones curriculares elaborados por los compañeros. Ha servido para hacer una reflexión sobre las Competencias Claves en general, pero sobre los apartados de la programación didáctica, la unión de los diferentes elementos y su extrapolación en la realidad del aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quisiera destacar los numerosos debates que han surgido en las sesiones presenciales en torno al trabajo diario basado en Competencias Clave, así como las dudas y reticencias sobre diferentes apartados. Es importante saber las diferencias del trabajo en Competencias Clave según la asignatura o el curso. Evidentemente, un profesor que imparte clases en 2º de Bachillerato plantea dudas y sugerencias diferentes a un profesor con materias en Educación Secundaria, debido a que el último curso de Bachillerato está estrechamente relacionado con las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (a partir de ahora PEvAU), y es un condicionante que en ocasiones no se relaciona todo lo que quisiéramos con las Competencias Clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que debería mejorar serían los siguientes:

  • Coordinar sesiones diferenciadas entre los compañeros con diferentes niveles para que puedan adaptarse a los demás compañeros.
  • Utilizar la herramienta Colabor@ en mayor número de ocasiones, como elemento de unión entre los compañeros.

 

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Comentarios
María Ángeles Rubio Muñoz
El curso estaba bien organizado y estructurado. Las sesiones presenciales han sido muy interesantes. Se han generado debates y puestas en común que han ayudado a mejorar en nuestro trabajo.

La situación de confinamiento ha provocado que no hayamos podido avanzar todo lo deseado. Ya conocía, pero he mejorado en la realización de la programación didáctica a través de Séneca. También he profundizado en la realización de unidades didácticas integradas.

Me hubiese gustado avanzar en la evaluación y en la utilización del cuaderno del Séneca.

Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 10:04.
María José Borreguero Cantador
El curso ha sido muy interesante sobre todo la parte presencial, ha sido una pena no poder acabarlo en el instituto porque se enriquecía mucho con las aportaciones de los compañeros/as . Me parece una herramienta muy útil para realizar la programacion, aunque el hecho de que no se pueda reutilizar en otro IES con los cambios oportunos debido al contexto, no me parece adecuado y me gustaría que se pudiese optar a esa opciòn. Respecto al cuaderno Séneca ,aunque ya lo conocía y no se ha podido estudiar mas en profundidad , espero tener la oportunidad de seguir aprendiendo y poderlo poner en práctica el curso que viene. Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 15:45.