Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Atendiendo a los objetivos que nos propusimos al inicio del Grupo de trabajo: 

 

  1. Dar a conocer los instrumentos denominados minoritarios en las aulas de los colegios
  2. Promocionar los instrumentos minoritarios con vistas a que sea una posible vía de elección en unos futuros estudios musicales.
  3. Inculcar en nuestro alumnado el conocimiento de su instrumento para su presentación a niños y niñas de su colegio.
  4. Aumentar la motivación de nuestro alumnado a través del trabajo realizado para la preparación de la presentación de su instrumento.
  5. Profundizar en el conocimiento del instrumento por parte de nuestros alumnos, para que puedan explicar de una manera más concienzuda su instrumento a sus compañeros.

 

Vamos a pasar a detallar el grado de consecución de cada uno de ellos según lo que hemos podido evaluar en el desarrollo del Grupo de Trabajo. 

 

En cuanto a los dos primeros objetivos (A y B) hemos comprobado una alta consecución de los mismos, ya que en los centros con los que hemos trabajo, el feedback devuelto de los maestros de lo trabajado con nuestros materiales acerca de los instrumentos nos indican que estos instrumentos minoritarios se han integrado dentro de la cultura musical básica de su alumnado y que estos instrumentos, han pasado a integrarse dentro de las posibilidades de elección de instrumento de un hipotético futuro alumnado del conservatorio. 

 

En cuanto al resto de objetivos (C,D y E) sí tenemos unos resultados más tangibles y cuantificables, ya que surgen de la evaluación en nuestro alumnado y hemos observado como hemos mejorado de forma altamente satisfactoria en los tres objetivos con el alumnado involucrado en la actividad. Se ha mejorado en el conocimiento del propio instrumento, llevándolos a un mayor conocimiento de la técnica propia de cada instrumento y ha una mejora significativa en la misma, pero es quizás a nivel motivaciones (tan importante en los cursos con los que hemos trabajado) donde hemos obtenido los mayores avances dentro del proyecto del GT. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A pesar de las dificultades por el estado de confinamiento, la verdad que la interacción entre los participantes ha sido fluida y los debates surgidos han enriquecido en gran medida, tanto los dosieres instrumentales de cada especialidad, como las presentaciones grabadas. Acabamos eligiendo WhastApp como plataforma para comunicarnos por su inmediatez y rapidez en circular los mensajes , mientras que para las reuniones, mientras estuvimos fuera del confinamiento se hicieron de forma normal presencial y posteriormente mediante la plataforma Moodle. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Dentro de nuestro contexto educativo el proyecto se ha integrado plenamente, ya que ha supuesto una inyección de motivación para nuestro alumnado, ha servido para mejorar las unidades didácticas sobre el conocimiento del instrumento y para poder desarrollar muchos de los aspectos de la técnica instrumental por parte de nuestros alumnos. Ya se sabe, cuando tienes que enseñar un concepto, aprendes de manera mucho más significativa y profunda ese concepto. Dentro de la promoción de los instrumentos minoritarios, los feedback recibidos por parte de los maestros han sido muy positivos, pero hasta que no pase este periodo y podamos ver, no ya tanto las matriculaciones, si no las peticiones de instrumentos en las solicitudes, no podremos evaluar ese aspecto. Aunque este no puede ni debe ser un instrumento que nos dé una medida real de la aplicación en ese contexto exógeno, ya que intervienen otros muchos factores externos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En este apartado podemos destacar por encima de todo, la incidencia dentro de la motivación de nuestro alumnado. Cuando comenzamos a trabajar con ellos las presentaciones de los instrumentos para poder realizarlas presencialmente en sus colegios, ya tuvimos una mejora importante, pero después del confinamiento, esto se ha visto reforzado, ya que se trataba una tarea que se alejaba de los ejercicios y tareas cotidianas de estudio del instrumento y ha sido una herramienta muy útil para mantener el interés y mejorar la motivación en este periodo de confinamiento tan difícil para todos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

El GT ha proporcionado unos dosieres instrumentales muy interesantes y  atractivos para su presentación a alumnado de edad preferente para la admisión en el conservatorio y unas presentaciones audiovisuales muy entretenidas y que han tenido mucho éxito en su distribución en los centros educativos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Dentro de la dinámica de trabajo del GT, cabe destacar el buen ambiente y las ganas de mejorar en todo momento. Además ha servido también como detonante para tener un enfoque diferente a la hora de afrontar el trabajo promoción del instrumento. También cabe destacar como ha cambiado el punto de vista sobre las Unidades didácticas referentes al conocimiento del propio instrumento, integrándolas de una manera más práctica y amena dentro de las programaciones. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sería interesante poder incluir un mayor número de instrumentos dentro del Proyecto, ya que daría una mayor visualización a determinados grupos instrumentales y ayudaría a la homogeneización de las especialidades instrumentales dentro de los conservatorios, porque tenemos, desafortunadamente, en mucho de ellos, unos desequilibrios muy importantes dentro de las diferentes familias instrumentales que llegan a causar verdaderos problemas en asignaturas como música de cámara, orquesta o banda una vez llegados a las Enseñanzas Profesionales. 

 

Sería interesante apoyar este tipo de iniciativas con programas de ayuda para las familias para facilitar el acceso a estos instrumentos minoritarios. 

 

Otro aspecto que es susceptible de mejora sería la comunicación con otros centros educativos, facilitar puntos de encuentro más asequibles que faciliten integrar este tipo de actividades de colaboración entre colegios y conservatorios.

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