Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de Partida

 

Desafortunadamente, algunos de los instrumentos que se estudian en los conservatorios andaluces, carecen del conocimiento inicial por parte de los niños y niñas de siete u ocho años que están en la edad idónea para entrar en el centro y comenzar sus estudios musicales. Es por ello que se ha creado este grupo de trabajo, para, a través del trabajo con nuestros alumnado, que ellos mismos sean los partícipes de dar a conocer su instrumento, explicarles sus cualidades, características, mostrarle cómo suena y explicarles el trabajo que se hace en nuestras aulas a sus compañeros del colegio.

 

Objetivos

 

  1. Dar a conocer los instrumentos denominados minoritarios en las aulas de los colegios
  2. Promocionar los instrumentos minoritarios con vistas a que sea una posible vía de elección en unos futuros estudios musicales.
  3. Inculcar en nuestro alumnado el conocimiento de su instrumento para su presentación a niños y niñas de su colegio.
  4. Aumentar la motivación de nuestro alumnado a través del trabajo realizado para la preparación de la presentación de su instrumento.
  5. Profundizar en el conocimiento del instrumento por parte de nuestros alumnos, para que puedan explicar de una manera más concienzuda su instrumento a sus compañeros.

 

Repercusión en el aula

 

De acuerdo a los objetivos, esperamos que a través de este grupo de trabajo se pueda aumentar la motivación y el conocimiento del propio instrumento por parte de nuestro alumnado, influyendo todo ello de forma directa en su enseñanza. 

Asimismo, pretendemos que estos instrumentos que resultan más desconocidos a gran parte del alumnado de los colegios en edad de comenzar sus estudios musicales, puedan verse como una opción viable a la hora de matricularse en el conservatorio, con lo que esperamos aumenten las matriculaciones en estos instrumentos, con todos los beneficios que ello genera, tanto a nivel de centro, como a nivel de aula instrumental, ya que un mayor número de alumnado, favorece una mayor motivación de estas enseñanzas. 

 

Actuaciones

 

El grupo de trabajo, constará de tres fases dentro del calendario estipulado.

 

En una primera fase los profesores elaboraremos un dossier de nuestra especialidad en el cual se expondremos las características, propondremos audiciones interesantes, elaboraremos materiales didácticos para conocer los instrumentos, todo ello, ayudándose de soporte audiovisual. Este dossier, será entregado a los maestros de los colegios en los cuales realizaremos la presentación del instrumento, para que ellos en sesiones anteriores a nuestra visita, puedan explicárselo para que tengan un primer acercamiento previo a la presentación. 

 

En una segunda fase en el aula de instrumento, prepararemos junto a nuestro alumnado, de enseñanzas básicas preferiblemente, la presentación que se realizará en los centros educativos a los cuales vayamos para que nuestros alumnos realicen una breve exposición, enseñen su instrumento, expliquen sus principales características, su experiencia con el instrumento en estos primeros años, para finalizar realizando un breve recital, tanto individual como en conjunto con el profesor. 

 

En la tercera fase evaluaremos el éxito de las actuaciones realizadas, en primer lugar sobre nuestro alumnado, a nivel de motivación y de ampliación del conocimiento de su instrumento, también realizaremos una evaluación de los resultados a nivel administrativo con el número de pre-matriculaciones que se produzcan en estas especialidades.

 

Recursos y apoyos

 

Material propio del nuestras especialidades

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. 

 

La valoración del trabajo se realizará en la tercera fase en la cual evaluaremos el éxito, en primer lugar sobre nuestro alumnado y en segundo lugar, sobre el número de pre-matriculaciones que se produzcan en nuestras especialidades.

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