Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

 

¿Cualquiera puede enfadarse, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la forma correcta, eso, ciertamente, no resulta fácil¿ (Aristóteles)

 

En nuestro centro, es frecuente encontrarnos con situaciones familiares difíciles que repercute directamente en el día a día de esos niños/as. Nos empeñamos en que los alumnos, desde edades muy tempranas, aprendan sobre números, letras, ciencias, pero si en su interior hay carencias emocionales, no tienen empatía, no controlan la frustración o no saben autorregularse emocionalmente, difícilmente podrán obtener resultados positivos.

 

No se deben confundir las emociones con los sentimientos. Los sentimientos son estados afectivos complejos, estables y más duraderos y menos intensos que las emociones. La alegría, por ejemplo, es una emoción (es momentánea e intensa), mientras que la felicidad sería un sentimiento (es duradero).

 

Entonces, ¿Qué son las emociones? La definición puede variar según la disciplina desde la que se emite. Podemos decir que las emociones son una parte fundamental del ser humano que determina nuestro comportamiento, manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo. Son el resultado de la interpretación y del significado que damos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Bisquerra (2000), define la educación emocional, como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales en el desarrollo de la personalidad integral. Capacitar al alumno de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.

 

Debemos tener siempre presente la siguiente afirmación: ¿el pensamiento adulto es muy diferente al pensamiento infantil: los niños dominan en el campo emocional y en cambio, los adultos dominan en el campo racional¿

 

                                                                  ¿La emoción decide, la razón justifica¿ Aguado (2015)

 

Objetivos

Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de este grupo de trabajo son:

 

  1. Identificar emociones:  percepción, evaluación y análisis de emociones.
  2. Comprender las emociones: asimilación o facilitación emocional.
  3. Expresar las emociones: comprensión y expresión de las emociones.
  4. Controlar las emociones. regulación emocional.
  5. Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás. La empatía.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que las emociones estén presentes no solo en nuestras aulas sino también, de forma transversal, entre los planes y proyectos de nuestro centro, como son:

  • El programa Creciendo en salud (la educación emocional está integrada como su principal línea de actuación)
  • Escuela espacio de Paz (la educación emocional dentro de la red de mediadores)
  • El Proyecto lingüístico del centro (Cuentos sobre emociones )
  • El plan de Igualdad (a través del cual trabajamos emociones, empatía, valores¿tan necesarios en nuestra sociedad actual)

Con la realización de este grupo de trabajo, queremos crear una serie de recursos que forme parte de nuestra práctica diaria y a través de ellos, los niños y niñas aprendan a identificar las emociones para regularlas y elegir su momento y su intensidad. Conocerlas y conocernos. 

 

Actuaciones

 

 Responsable            Actuación Temporalización Metodolog

Todos los miembros del GT

Redacción del proyecto.

Última semana de septiembre y primera semana de octubre.  
Coordinadora Subir proyecto a Colabora. Antes del 30 de noviembre.  
Todos los miembros del GT Búsqueda de información ( artículos, manuales, actividades..) sobre las emociones. 1º y2º trimestre. Creae un banco de recurso e información para la práctica docente.
Todos los miembros del GT. Diseñar actividades para identificar emociones. 1º  trimestre. Elaborar caras con señales faciales de cada emoción.
Toda la comunidad educativa. Cuentos emociones. 1º, 2º y 3º trimestre.

Una vez por trimestre, dedicaremos una sesión para esta actividad. Relacionado estrechamente con nuestro PLC.

Todos los miembros del GT, Elaborar actividades para comprender las emociones. 2º trimestre. Visionado de imágenes, creamos nuestro propio emocionario ( imágenes, dibujos, letras...)
Todos los miembreos del GT. Determinar actividades para expresar emociones. 2º y 3º trimestre. Talleres de música, plástica que reflejen emociones.
Todos los miembros del GT. Prácticas con el alumnado. 2º y 3º trimestre. Ejercicios de relajación, de respiración...siguiendo la guía de Eline Snel y Just Breathe.
Coordinadora. Valoración del desarrollo del Proyecto. Marzo  
Todos los miembros del GT. Elaboración memoria GT Mayo.  
Coordinadora. Memoria en Colabora. Antes del 31 de mayo.  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros y artículos relacionados con las emociones.
Actividades tipo de otros centros Programa inteligencia emocional Diputación de Gipuzkoa.
Mindfulness

Se solicitará al Cep, sesiones parácticas por especialista en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que utilizaremos para valorar el GT son, entre otros:

 

  • Se han recopilado recursos útiles para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos/as.
  • Se ha participado activamente en la plataforma Colabora.
  • Se han analizado y valorado las prácticas realizadas.
  • Se ha hecho una memoria final de grupo de trabajo.
  • Se han mantenido reuniones necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.
  • Han participado todos los docentes en las actividades organizadas.
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Comentarios
Patricia Villanueva Lloret
Buenas compis.
Ya está subido nuestro proyecto de las emociones. Os recuerdo que tenemos que buscar expresiones faciales que representen las emociones básicas que vimos en la reunión para luego hacer una puesta en común y elegir el modelo que mejor se adapte a nuestros niños/as.
Éstas son: Alegría, Tristeza, Enfado/Ira, Calma/Tranquilo, Miedo, Sorpresa.
Si se me ha pasado alguna emoción la incluimos.
Gracias chicas.
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Publicado el día 24/11/19 14:36.
Sonia Arenas Alba
Buenas tardes compañeras/os!!
Soy Sonia Arenas Alba, maestra de apoyo en primaria.
En primer lugar me gustaría decir que dar educación emocional a un niño, es enseñarle a enfrentarse a los problemas que se presentan a la largo de su vida de una manera adecuada. Lo que va a tener beneficios no sólo en la infancia sino también en la edad adulta, adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad.
Con mi grupo de trabajo prentedo enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones, permitiendo incrementar la percepción de control sobre aquello que le ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto. El compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de los niños y niñas. Las personas con una adecuada tolerancia a la frustración mantienen unas relaciones sociales más satisfactorias.
Por lo tanto, diría que la manera más adecuada y divertida de educar en emociones a un niño, es a través del juego, ya que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana.
El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Igualmente, un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, etc. en definitiva, en el rendimiento escolar.
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Publicado el día 12/01/20 20:56.
Rocío Ortiz Consuegra
Buenas noches compis!!!
Soy Rocío Ortiz Consuegra, tutora de 1º de Educación Primaria.
Mi compromiso como docente con el grupo de trabajo que estamos llevando a cabo, está permanentemente presente en mi aula. Mi compromiso parte de las necesidades que mi alumnado presenta en sus diferentes ámbitos de desarrollo.Mis años de experiencia me han ido reafirmando la necesidad de la educación emocional en nuestras aulas, todos sabemos que para que un aprendizaje sea significativo el alumno/a debe estar bien emocionalmente. Esta demostrado científicamente que las dificultades emocionales van a obstaculizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por todo ello , considero imprescindible formarme en educación emocional para dar respuestas a las necesidades que presenta mi alumnado.
Sin duda , sé que este curso me va a ser de gran ayuda.
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Publicado el día 12/01/20 21:58.
María Victoria Salas Rodrigo
Buenas días, mi nombre es María Victoria y soy la especialista de francés y profesora de lengua del primer ciclo de ESO.
Mis dos propósitos para este grupo de trabajo principalmente son dos:
- Formarme en el amplio mundo de las emociones , que son y cómo afectan o benefician al alumnado en su día a día en clase, ya que las emociones son algo imprescindible para el desarrollo y avance del niño.
- Y mi segundo propósito será saber trabajar desde esas emociones en todas las asignaturas que imparto en los diferentes ciclos ya que muchas veces no se sabe como abordar este tema en el día a día en clase.
A la espera de nuestra siguiente reunión para concretar nuevo material y contenido a trabajar y desarrollar. Un saludo
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Publicado el día 13/01/20 12:04.
Sara Dorado García
Buenos días compañeras, en mi opinión la docencia no solo consiste en impartir áreas instrumentales sino que va más allá. Trabajar a la vez aspectos morales o la gestión de emociones es la actitud que marca la diferencia en una profesión tan valiosa como la nuestra. Contagiar una actitud positiva, canalizar las emociones, hacer de lo negativo lo positivo, que la creatividad se desarrolle o que la imaginación llegue a un fin muy distinto de los contenidos que teníamos planteados en nuestra programación, aunque, a veces eso signifique navegar contra viento y marea. Claramente es una necesidad en las aulas que confirma mi compromiso en este grupo de trabajo.
Reflejar todas estas estrategias en mi alumnado es mi objetivo, para ello utilizare todos los recursos elaborados en este grupo y todas las grandes ideas compartidas entre las integrantes.
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Publicado el día 13/01/20 13:33.
Mª del Carmen Rivas Margalef
Buenas tardes!Soy Mari Carmen Rivas Margalef, tutora de 6º y maestra de inglés de infantil, 1º, 2º y 3º. En primer lugar me gustaría señalar que considero de vital importancia la educación emocional en el aula, ya que nos va a permitir formar a alumnos y alumnas íntegros con capacidad para regular sus emociones, tomar sus propias decisiones y expresar lo que sienten de manera asertiva. Es por ello que aunque a veces este tipo de enseñanza nos suponga invertir más tiempo o dejar un poco de lado otras áreas, me comprometo a considerarlo una parte importante de mi práctica docente,con la intención de formar a niños y niñas con mayor confianza y autoestima, capaces de canalizar sus emociones y desarrollar habilidades sociales que les facilite adaptarse, comunicarse y desenvolverse en sociedad.
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Publicado el día 13/01/20 16:22.
María Teresa Sánchez Moreno
Soy Mª teresa y trabajo en el primer ciclo de primaria. Este año imparto clase a alumnos/as de 2º.
Mi compromiso con este grupo de trabajo es formarme profesionalmente en el tratamiento del manejo de las emociones.
En nuestro devenir diario y trato con los niños/as, en ocasiones se nos presentan situaciones en las que a veces no sabemos como parar conductas inapropiadas, e intervenir de la manera más positiva y beneficiosas para ellos/ellas, de modo que cale en su entendimiento y que les sirva de aprendizaje.
Es por ello que necesitamos tener herramientas y conocimientos sobre como mediar en determinadas circunstancias de descontrol o actitudes disruptivas en nuestras aulas.
Generalmente suelo trabajar con alumnado de corta edad, un momento clave para trabajar la conducta.las emociones y el comportamiento.En cortas edades se sientan las bases que van quedando instauradas en su personalidad y servirán como experiencias.
Por ello creo que esta formación es fundamental para el profesorado y mi compromiso educativo, social y personal eficaz y necesario.
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Publicado el día 14/01/20 10:40.
María Trinidad Pastor Muñoz
Hola a todos! Soy Trini y soy la tutora de 3º de Educación Infantil.
La educación infantil es una etapa dirigida al desarrollo de la personalidad infantil en todas sus capacidades. Por lo tanto, la educación emocional no debe quedarse al margen, obviamente, de esta educación, sino que debe ser trabajada, sistemáticamente, para lograr el desarrollo de una personalidad infantil y adulta íntegra. Es fundamental que los niños y niñas sepan identificar las emociones, en sí mismos y en los demás, y tener respuestas emocionales ajustadas a las diferentes situaciones que se puedan dar a lo largo de la vida.
Es por ello, que los profesionales de la educación debemos formarnos para ello, desde nuestra responsabilidad, para poder educar para la vida misma.
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Publicado el día 20/01/20 12:40.