Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
¿Cualquiera puede enfadarse, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la forma correcta, eso, ciertamente, no resulta fácil¿ (Aristóteles)
En nuestro centro, es frecuente encontrarnos con situaciones familiares difíciles que repercute directamente en el día a día de esos niños/as. Nos empeñamos en que los alumnos, desde edades muy tempranas, aprendan sobre números, letras, ciencias, pero si en su interior hay carencias emocionales, no tienen empatía, no controlan la frustración o no saben autorregularse emocionalmente, difícilmente podrán obtener resultados positivos.
No se deben confundir las emociones con los sentimientos. Los sentimientos son estados afectivos complejos, estables y más duraderos y menos intensos que las emociones. La alegría, por ejemplo, es una emoción (es momentánea e intensa), mientras que la felicidad sería un sentimiento (es duradero).
Entonces, ¿Qué son las emociones? La definición puede variar según la disciplina desde la que se emite. Podemos decir que las emociones son una parte fundamental del ser humano que determina nuestro comportamiento, manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo. Son el resultado de la interpretación y del significado que damos a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Bisquerra (2000), define la educación emocional, como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales en el desarrollo de la personalidad integral. Capacitar al alumno de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.
Debemos tener siempre presente la siguiente afirmación: ¿el pensamiento adulto es muy diferente al pensamiento infantil: los niños dominan en el campo emocional y en cambio, los adultos dominan en el campo racional¿
¿La emoción decide, la razón justifica¿ Aguado (2015)
Objetivos
Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de este grupo de trabajo son:
- Identificar emociones: percepción, evaluación y análisis de emociones.
- Comprender las emociones: asimilación o facilitación emocional.
- Expresar las emociones: comprensión y expresión de las emociones.
- Controlar las emociones. regulación emocional.
- Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás. La empatía.
Repercusión en el aula
Pretendemos que las emociones estén presentes no solo en nuestras aulas sino también, de forma transversal, entre los planes y proyectos de nuestro centro, como son:
- El programa Creciendo en salud (la educación emocional está integrada como su principal línea de actuación)
- Escuela espacio de Paz (la educación emocional dentro de la red de mediadores)
- El Proyecto lingüístico del centro (Cuentos sobre emociones )
- El plan de Igualdad (a través del cual trabajamos emociones, empatía, valores¿tan necesarios en nuestra sociedad actual)
Con la realización de este grupo de trabajo, queremos crear una serie de recursos que forme parte de nuestra práctica diaria y a través de ellos, los niños y niñas aprendan a identificar las emociones para regularlas y elegir su momento y su intensidad. Conocerlas y conocernos.
Actuaciones
Responsable | Actuación | Temporalización | Metodolog |
Todos los miembros del GT | Redacción del proyecto. | Última semana de septiembre y primera semana de octubre. | |
Coordinadora | Subir proyecto a Colabora. | Antes del 30 de noviembre. | |
Todos los miembros del GT | Búsqueda de información ( artículos, manuales, actividades..) sobre las emociones. | 1º y2º trimestre. | Creae un banco de recurso e información para la práctica docente. |
Todos los miembros del GT. | Diseñar actividades para identificar emociones. | 1º trimestre. | Elaborar caras con señales faciales de cada emoción. |
Toda la comunidad educativa. | Cuentos emociones. | 1º, 2º y 3º trimestre. | Una vez por trimestre, dedicaremos una sesión para esta actividad. Relacionado estrechamente con nuestro PLC. |
Todos los miembros del GT, | Elaborar actividades para comprender las emociones. | 2º trimestre. | Visionado de imágenes, creamos nuestro propio emocionario ( imágenes, dibujos, letras...) |
Todos los miembreos del GT. | Determinar actividades para expresar emociones. | 2º y 3º trimestre. | Talleres de música, plástica que reflejen emociones. |
Todos los miembros del GT. | Prácticas con el alumnado. | 2º y 3º trimestre. | Ejercicios de relajación, de respiración...siguiendo la guía de Eline Snel y Just Breathe. |
Coordinadora. | Valoración del desarrollo del Proyecto. | Marzo | |
Todos los miembros del GT. | Elaboración memoria GT | Mayo. | |
Coordinadora. | Memoria en Colabora. | Antes del 31 de mayo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y artículos relacionados con las emociones. |
Actividades tipo de otros centros | Programa inteligencia emocional Diputación de Gipuzkoa. |
Mindfulness | Se solicitará al Cep, sesiones parácticas por especialista en el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores que utilizaremos para valorar el GT son, entre otros:
- Se han recopilado recursos útiles para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos/as.
- Se ha participado activamente en la plataforma Colabora.
- Se han analizado y valorado las prácticas realizadas.
- Se ha hecho una memoria final de grupo de trabajo.
- Se han mantenido reuniones necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.
- Han participado todos los docentes en las actividades organizadas.