Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras analizar los resultados de los indicadores homologados de la AGAEVE, de nuestra Memoria de Autoevaluación y de las propuestas de mejoras de nuestro Plan de Mejora 2019/2020, y siendo conscientes de que actualmente la práctica docente está sufriendo muchos cambios debido a la necesidad de satisfacer las necesidades del alumnado y de adaptarse a las condiciones sociales de la actualidad. Nos planteamos desde nuestra Formación en centros, formarnos en metodologías activas que den repuesta a todas esas necesidades y que nos ayuden en nuestra labor educativa, para conseguir que nuestro alumnado se convierta en personas competentes en la sociedad en la que viven.
Sabemos que la puesta en marcha de nuestra práctica educativa, a través del trabajo cooperativo ayudará a nuestro alumnado a tomar conciencia de la importancia del trabajo equipo para la consecución plena de su desarrollo personal. Además, el pasado curso estuvimos inscritos en el Programa Escuelas Mentoras, en la modalidad de Telémaco y en la temática de Aprendizaje Basado en Proyectos. En dicho programa pudimos comprobar la importancia que el aprendizaje cooperativo tenía para iniciarse en ABP. Es por ello, por lo que afrontamos con entusiasmo esta formación con la finalidad de adquirir estrategias metodológicas nuevas y pautas para su aplicación en las aulas.
Finalidad del proyecto
Este proyecto tiene como finalidad la implantación progresiva de metodologías activas en el centro, trabajando principalmente el aprendizaje cooperativo con el objeto de facilitar dicha aplicación y la integración de las competencias claves en el aula.
Objetivos
- Conocer y poner en práctica con nuestro alumnado técnicas y dinámicas de cooperativo.
- Conocer y poner en práctica con nuestro alumnado técnicas de cohesión grupal
- Profundizar en la adquisición de estrategias y pautas para la organización y constitución de los equipos.
- Utilizar estructuras de aprendizaje cooperativo.
- Incluir en nuestra práctica educativa elementos de trabajo cooperativo: interdependencia positiva, interacciones caraa cara de apoyo mutuo, responsabilidad personal individual¿
Estrategias y metodología colaborativa
Para esta formación trabajaremos atendiendo a las siguientes pautas:
- Sesiones de trabajo para planificar tareas del trimestre.
- Investigación individual.
- Sesiones de trabajo para puesta en común de las tareas realizadas.
- Asistencia a las sesiones con ponentes exteriores.
- Aplicación en el aula de las estrategias trabajadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para confirmar el compromiso de los participantes. | Octubre. 1º trimestre | Coordinadora |
Información del Proyecto y aportaciones en Colabora 3.0 | Noviembre/ Diciembre | Coordinadora |
Aplicación de técnicas de cohesión en grupos de la clase. | Diciembre | Equipos de ciclos |
Aportaciones en Colabora 3.0 | Diciembre | Coordinadora y claustro |
Planificación de tareas de investigación sobre el trabajo cooperativo. | Enero | Coordinadora |
Asistencia a sesiones de ponente externo. | 2º Trimestre | Cep/Ponente (organizadores) Claustro /asistentes) |
Aplicación en el aula de una estrategia de aprendizaje cooperativo en un área. | 2º y Tercer Trimestre | Claustro |
Aportaciones en Colabora 3.0 | 2º Trimestre | Coordinadora y Claustro |
Aportaciones en Colabora 3.0 | 3º Trimestre | Coordinadora y Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documental | - Documentos que se investiguen y se propongan como modelos a seguir. -Ejemplos aplicados en otros centros. Visitas Telémaco a nuestro centro Mentor, dentro del Programa Escuelas Mentoras. -Bibliografía sobre el "trabajo cooperativo" |
Personal | - Coordinadora del proyecto. -Asesora del Cep. -Ponente de las sesiones del 2º trimestre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Seguimiento de la asistencia a las sesiones de trabajo.
Aportaciones a la plataforma Colabora, de materiales y documentos elaborados por el profesorado, así como valoración de las experiencias realizadas en clases.
Valoración de las estrategias por parte del alumnado.
Valoración de la aplicación de las estrategias por parte del profesorado.