Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Pese al estado de alarma en el que nos encontramos inmersos, he decir que hemos alcanzado prácticamente la totalidad de los objetivos que se plantearon en la fase inicial y que se tomaron como punto de partida para esta formación en centros.

 

Como he dicho anteriormente, debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, quizás quedarían en fase de desarrollo los siguientes objetivos, ya que no ha sido posible trabajarlos plenamente con el alumnado:

 

  • Valorar experiencias y aplicarlas en la práctica diaria de dinamización de aula.

 

  • Dotarnos de variadas competencias profesionales necesarias para este cambio que permita mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado en su formación.

 

  • Evaluar la repercusión de esta estrategia en el rendimiento de nuestro alumnado.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Entre los logros más significativos que han podido notarse en el centro es la disposición del claustro y del equipo directivo a integrar las aplicaciones móviles como forma de trabajo, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo real y duradero. Este hecho queda patente en la rapidez a la que nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación educativa debido a la Covid-19. La educación ha tenido que cambiar del plano presencial al digital en cuestión de horas. Las herramientas digitales se han convertido en nuestras armas educativas durante estos meses, cambiando el libro de texto por las videoconferencias.

 

Por otro lado, algunos de los miembros del profesorado utilizan aplicaciones móviles para llevar a cabo la evaluación del alumnado, pudiendo compartir esta información con las familias, haciendo de la evaluación un elemento integrador en el centro, donde formen parte familia, profesorado y estudiantado.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En todas las aulas se han llevado a cabo trabajos con aplicaciones móviles durante los dos primeros trimestres. La mayoría de estos trabajos digitales se llevaron a cabo durante la semana cultural.

 

En este tercer trimestre, debido la situación de emergencia en la que nos encontramos inmersos, todas las aulas se han convertido en un lugar virtual, donde las aplicaciones móviles son nuestras herramientas diarias. Un claro ejemplo de ello es que el especialista de educación física utiliza la aplicación ¿Genially¿ para enviar la programación semanal a su alumnado.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Además de lo anteriormente expuesto, en el apartado ¿Recursos¿ de la plataforma Colabora, pueden verse todos los materiales creados por el profesorado durante el presente curso escolar.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

La primera dificultad que encontramos en esta formación en centro fue el nivel del que partía el profesorado. Lo que para algunos resultaba evidente, para otros era prácticamente incomprensible. Hemos tenido que ir ayudándonos unos a otros para tratar de paliar las diferencias de nivel que pudieran existir entre nosotros.

 

Por otro lado, cabría destacar la falta de recursos digitales con los que el centro cuenta. Nos encontramos ante un centro donde no todas las aulas cuentan con pizarra digital. También resulta complicado trabajar con el alumnado de esta manera cuando solamente hay dos ordenadores portátiles y unas cuantas tabletas. Hay veces en las más de un aula necesita los ordenadores a la vez.

 

Finalmente, aunque no menos importante, sería interesante hablar de la dificultad que hemos encontrado durante este último trimestre, dada la extrema situación por la que estamos pasando. Este estado de alarma no ha ayudado a afianzar los contenidos que se trabajaron en el tema de gamificación, por lo que ha quedado un poco en el aire su puesta en práctica con el alumnado.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

Las oportunidades de mejora son muchas, ya que los dos ámbitos trabajados en esta formación en centros nos permiten solventar muchas de las dificultades con las que nos encontramos día a día en nuestra aula, dotándonos de nuevas herramientas y estrategias con las que hacer nuestro trabajo más dinámico, activo y motivador, llevando así a nuestro alumnado a ser más protagonista y artífice de su aprendizaje.

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