Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

   

1. Situación de partida

 

       Teniendo en cuenta las necesidades establecidas en nuestro Centro en la Memoria de autoevaluación del curso 2018-19, así como en las Propuestas de mejora de este curso 2019-2020, analizamos la necesidad que tenemos el profesorado de formarnos en el marco de metodologías activas, centradas en el alumnado, observamos que se está extendiendo rápidamente el uso de juegos como estrategia y herramienta para incentivar la motivación y desarrollar las competencias en el grupo clase, por lo que decidimos formarnos con el fin de incrementar nuestras competencias profesionales,

 

          Con todo esto, la situación de partida en la que el Claustro de Profesores del CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela (Córdoba) nos encontramos actualmente y que nos lleva solicitar esta Formación del profesorado es la siguiente:

 

  • Dificultad de aplicación de las nuevas metodologías activas con el alumnado: App y gamificación.

 

  • Buscar la mejora de la convivencia, la inclusión y el aprendizaje profundo de nuestro alumnado.

 

  • Formarnos e diferentes aspectos de esta nueva metodología que poco apoco se va imponiendo en nuestra sociedad y sistema educativo.

 

  • Dotarnos de los conocimientos teórico- prácticos fundamentales para diseñar, implementar y utilizar diferentes estrategias y herramientas basadas en este tipo de juegos en el aula.

 

 

  2. Finalidad del proyecto.

 

          Es obvio que el contexto en el que se desarrolla la labor docente se ha ido haciendo más complejo de la misma forma que lo ha ido haciendo la sociedad, lo que exige al profesorado el desarrollo de una serie de nuevas competencias profesionales. Por este motivo es preciso reflexionar sobre las nuevas exigencias profesionales y apoyar el desarrollo de dichas competencias desde la formación del profesorado, y todo ello no desde una perspectiva individualista del profesorado, sino desde el enfoque de centro educativo.

      

       

          Con todo esto, la finalidad de este PFC es aplicar una metodología que, al orientarse hacia la creación de un producto final, permita al alumnado percibir de una manera evidente su trabajo, al tiempo que fija los contenidos de una forma más eficaz. De igual modo, vemos en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la idealización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.

 

  3. Objetivos.

        

           Con todo lo anterior, los objetivos que nos planteamos a la hora de lllevar a a cabo esta formación son los siguientes:

 

  • Comprender qué es la gamificación y sus bases pedagógicas.

 

  • Analizar cómo el juego mejora el proceso de aprendizaje.

 

  • Conocer los elementos, características y ventajas que ofrece la gamificación y utilización de diferentes App en el desarrollo de las dinámicas de aula.

 

  • Aprender a utilizar un proyecto con App para el aula y las herramientas disponibles para su aplicación.

 

  • Utilizar los nuevos conocimientos como estrategia motivadora para el profesorado ya que propone una metodología didáctica diferente.

 

  • Valorar experiencias y aplicarlas en la práctica diaria de dinamización de aula.

 

  • Dotarnos de variadas competencias profesionales necesarias para este cambio que permita mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado en su formación.

 

  • Mejorar la convivencia en el aula ya que se trabaja por grupos cooperativos. ¿

¿

  • Evaluar la repercusión de esta estrategia en el rendimiento de nuestro alumnado.

 

 

 4. Estrategias y metodología colaborativa.

       

      Pretendemos que esta formación centro, basada en una metodología de trabajo colaborativo sea activa, práctica, reflexiva y con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de nuestras necesidades.

 

          De igual modo, se utilizarán entre otras las siguientes estrategias: 

 

1. La reflexión y el debate en grupo sobre las actuaciones a realizar, evaluando las tareas puestas en práctica y proponiendo mejoras.

2. Elaboración de actividades basadas en juego yApp de manera colaborativa.

3. Reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones sobre el progreso del trabajo realizado.

4. Utilización de foros u otros medios de comunicación para el intercambio: Colabor@ correo electrónico, WhatsApp, ...

5. Elaboración de actividades que faciliten el trabajo en el aula y creación de un banco de recursos que pueda enriquecerse en cursos posteriores.

6. Contribuir al PLAN DE CENTRO con el desarrollo del PFC.

 

 5. Actuaciones en el aula y en el centro.

                                

Actuación

Temporalización

Responsable

Investigar sobre la gamificación en la enseñanza.

 Primer - segundo trimestre

Todo el profesorado.

Buscar información sobre APP como recurso educativo.

Segundo- tercer trimestre

Todo el profesorado.

Asistir a las ponencias solicitadas para desarrollar la Formación en Centros.

Cuando corresponda según programación.

Todo el profesorado.

Diseñar y elaborar tareas aplicables del curso y materia sobre la que se trabaja.

 A lo largo del curso

Todo el profesorado.

Poner en práctica la tarea diseñada.

Cuando corresponda según programación.

Todo el profesorado.

Evaluar las tareas puestas en práctica y proponer mejoras.

Cuando corresponda según programación.

Todo el profesorado.

Participar en colabor@, usando la plataforma como canal de comunicación.

Una vez por trimestre.

Todo el profesorado.

Asistir a reuniones de coordinación.

 Primer- segundo- tercer trimestre.

Todo el profesorado.

Elaborar el acta de cada reunión.

Cuando corresponda.

 Coordinadora.

Recoger los materiales producidos.

Cuando corresponda.

 Coordinadora.

Elaborar la memoria final.

Tercer trimestre. Mayo.

 Coordinadora.

 

 6. Recursos y apoyos.

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Normativa

Marco normativo sobre desarrollo del currículum.

Recursos bibliográficos específicos.

Información y ampliación de conocimientos

Material del CEP

Material disponible en el CEP para ayudar al profesorado a la hora de llevar todos estos conocimientos a la práctica.

Material del Centro

Trípode, móviles, Tablet y App

Ponentes del CEP

Experiencias que ayuden al claustro a desarrollar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de este PFC.

 

 

 7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Indicadores para valorar el trabajo colectivo

Instrumentos para valorar el trabajo colectivo.

Reconocimiento del trabajo individual.

Asistencia a las sesiones de trabajo

programadas.

Número de montajes realizados aportados la coordinadora del PFC.

Número de entradas y comentarios

personales en Colabor@.

Participación en las jornadas de formación

Registro para el seguimiento de las tareas realizadas.

 

Montajes realizados a lo largo del curso.

 

Registro de documentos aportados a la carpeta denominada "dosier".

Grado de realización de las tareas específicas encomendadas a los participantes en el PFC.

Trabajos presentados por los miembros del PFC en relación a la/s tarea/s encomendadas.

Porcentaje de objetivos conseguidos en relación a los propuestos al comienzo del PFC.

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