Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Equipo Directivo le trasmite al claustro de profesores de Educación Infantil y Primaria, la necesidad de formarnos en organizar las tareas y estructurar el aprendizaje partiendo de proyectos. Integrando las competencias clave y fomentar en los alumnos el aprendizaje cooperativo. Además de incluir las TICs y el aprendizaje basado en problemas o situaciones reales de la vida.

Finalidad del proyecto

Un cambio metodológico con el que poder dotar al profesorado y al alumnado de recursos suficientes para poner en práctica el aprendizaje de conocimientos a través de tareas integradas y proyectos tanto a nivel de aula, de nivel, ciclo y etapa.

Con ello se logrará integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, adaptando la escuela a la realidad que nos rodea, para reducir lo máximo posible el fracaso y el abandono escolar.

Además de utilizar nuevas herramientas para el aprendizaje como las TICs y dotar al alumno de recursos que le hagan integrar el conocimiento no de forma aislada sino en cooperación con sus compañeros y respetando la diversidad en las aulas.

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Favorecer el aprendizaje cooperativo aplicando una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis ¿).
  • Propiciar la participación e interacción activa, y fomentar una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Cambiar el rol del profesorado no siendo meros transmisores de conocimientos, y sí siendo más precursor de la búsqueda de conocimiento.
  • Proveer al profesorado y al alumnado de herramientas útiles para poder aprender de forma eficaz.
  • Aumentar la motivación de los alumnos y de la comunidad educativa.
  • Integrar el aprendizaje de la escuela en la realidad.
  • Desarrollar habilidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Conseguir que nuestro alumnado desarrolle habilidades y competencias como colaboración, planificación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo de tiempo.
  • Aprender de manera práctica y útil.
  • Crear materiales y recursos para poner en marcha la creación de proyectos tanto en infantil como en primaria.

Estrategias y metodología colaborativa

Esta formación en centros se llevará a cabo a partir de sesiones de formación, se repartirán tareas y por niveles organizarán tareas de elaboración de proyectos. Realizaremos puesta en común de dichos proyectos y materiales elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado.

Puesta en común, dificultades encontradas y como mejorarlo.

Por ultimo subirlo a la plataforma Colabor@ y difundirlo en redes sociales o incluso blog del centro.

Puesta en marcha para continuar su mejora en curso siguiente y continuidad a nuevas formas de trabajo en las aulas.

  1. Fase inicial. Formación.
  2. Fase media. Elaboración y puesta en marcha de proyectos a nivel de aula y centro.
  3. Fase final de evaluación y retroalimentación para continuidad del aprendizaje en las aulas a través de proyectos.


La metodología a seguir con los alumnos, tendrá como ejes principales:

  • Motivación: una de las condiciones que facilitan el aprendizaje es que el alumnado tenga una actitud favorable para aprender y que esté motivado para relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Para ello, es conveniente partir de problemas próximos a ellos, que despierten y fomenten su curiosidad, partiendo de lo lúdico, lo creativo, etc.
  • Constructividad: esto es, que el alumnado participe de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario, tener en cuenta el punto de partida del alumnado y contar con su participación en el diseño y realización de los conceptos, propiciando así la adquisición de aprendizajes significativos. Esto implica la  característica de funcionalidad, con aprendizajes aplicables y transferibles a la vida diaria y la característica de significatividad, es decir, dar sentido a una idea nueva para que pueda ser asimilada, apoyándose en experiencias cercanas, bien de su  entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores.
  • Aplicar lo aprendido: El docente ha de proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos de modo que el alumnado pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido y así consolidar aprendizajes que trascienden el contexto en que se produjeron. Planteando situaciones próximas, conseguiremos motivarlos y consolidar los contenidos, y así podrán trasladar lo aprendido a otros contextos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se llevará a cabo una Formación en Centro sobre Aprendizaje Cooperativo y ABP, habiéndose comprometido inicialmente un total de 20 maestros/as.

Temporalización: la puesta en práctica de la Formación en Centro, se llevará a cabo durante el curso escolar 2019/2020.

 

Actuaciones en el aula

ROL DEL DOCENTE

El docente actuará como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por otro lado, llevará a cabo una coordinación y unas actuaciones conjuntas con el profesorado tanto participante de la Formación en Centro como y sobre todo, del coincidente además en los grupos donde desempeñe su actividad docente.

Se llevará a cabo una interdisciplinariedad y una integración entre los distintos participantes de la Formación en Centro a través de Proyectos a nivel de Centro relacionados con nuestros programas educativos y tareas en las aulas.

 

ROL Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

  • Busca, consulta de diferentes fuentes bibliográficas y textos de distinta índole.
  • Estrategias adecuadas para la selección y organización de información concreta y relevante, analizándola y obteniendo conclusiones.
  • Uso de vocabulario adecuado a cada bloque de contenidos.
  • Experiencias sencillas y pequeñas investigaciones.
  • Producción de textos con diferentes intenciones comunicativas.
  • Puesta en práctica de técnicas y actividades cooperativas: lluvia de ideas, debates, trabajo en parejas, estudio de casos...

Se pretende que el alumnado adquiera comprensiones profundas y sean capaces de usar el conocimiento de nuevas maneras. Se trata, de que el alumno/a sea "competente" (capaz de resolver los problemas propios de un ámbito determinado, saber hacer).

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Bibliografía, material del CEP y ponente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos tanto una evaluación individual de la formación específica en centros, como la evaluación de la puesta en práctica del proyecto en el aula.

Evaluaremos la formación externa y los recursos aportados tanto por la persona que viene a formarnos como los recursos aportados por el CEP y la asesora.

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Comentarios
María del Carmen Bujalance Cubillo
BUENOS DÍAS,SOY TUTORA DE SEXTO DE PRIMARIA Y EMPIEZO CON ILUSIÓN ESTE NUEVO RETO.ESPERO INVULUCRARME EN NUEVAS TÉCNICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE MIS ALUMNOS.
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Publicado el día 28/11/19 13:56.
Fernanda Moreno Moreno
HOLA,SOY TUTORA DE SEXTO DE PRIMARIA. CON ESTE CURSO DE A.B.P. ESPERO CONSEGUIR UNA FORMACIÓN QUE ME PERMITA ADQUIRIR UNAS TÉCNICAS MOTIVADORAS PARA MIS ALUMNOS.
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Publicado el día 2/12/19 13:36.