Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro educativo, Enrique Asensi, situado en la localidad de Puente Genil, se constituyó como comunidad de aprendizaje hace tres cursos. Eso significa que todo el claustro concebimos este espacio como un lugar de comunicación e interrelación de todas aquellas personas que forman parte de la vida de nuestro alumnado (tanto de forma directa como indirecta). Dicho centro, no es un espacio cerrado ni hermético sino todo lo contrario, aboga por la participación continua, directa, estable y duradera de las familias, asociaciones, organizaciones, voluntarios, etc., con el objetivo de transformar el contexto social donde estamos inmersos. Consideramos que dicha transformación llevará consigo una mayor implicación de las familias y por tanto un cambio en su concepción de escuela, lo que dará lugar a reducir el absentismo, mejorar el clima de convivencia y rendimiento escolar.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Seguimos formándonos

Nuestro equipo docente está muy preocupado por la situación que nos ocupa y por tanto a nivel personal hemos querido seguir formandonos para intentar dar la mejor respuesta posible. Por ello, la gran mayoría de nuestro personal hemos o estamos realizando el curso de la plataforma Moodle, asi mismo una parte del profeorado ha realizado la formación del proyecto Impulsa , el resto no lo realizamos porque tuvimos que elegir entre ese o la ponencia de Ramón Flecha la cual se suspendió por la situación actual. también estamos haciendo un trabajo de investigación buscando actividades, prouestas, programas que nos permitan hacer nuestros retos mas motivadores y atractivos para el alumnado.

Tipo de actividades

Partiendo siempre de la situación excepcional en las que nos encontramos,henos ido proponiendo y realizando distnitas tipos de actividades para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cambio o evolución del tipo de actividades ha venido dada por la evaluación continua y constante de los resultados obtnidos, del acceso  a éstas y de la repercusión que ha tenido en el alumnado. 

En primer lugar y a través de facebook y blogs la tipología de las actividades eran fundamentalmente basadas en apps educativas, fichas interactivas, enlaces webs y fotografías de actividades de reapaso. 

En segundo lugar y mediante Whatsapp realizamos una bateria de actividades para curso incluyendo actividades para el alumnado con necesidades educativas. Sin embargo la imposibilidad de imprimir supuso un problema 

que actualmente está solventado tal y como he comnetado en otra entrada al blog.

Y por último, nos hemnos decantado por actividades que tengan un hilo conductor y agraves de ese hilo tocar de manera interdisciplinar todas las áreas del curriculo, de esta forma todo el equipo docente podemos recabar información para su seguimiento y valoración continua. Así mismo, este tipo de actividades que los hemos llamado "retos" dismininuyen la carga de fichas y la integración de tareas para el alumnado de necesidades educativas especiales de forma global.

 

 

 

Medidas adoptadas para continuar con las clases no-presenciales

Debido a la pandemia sufrida por Covid 19 y la declaración del estado de alarma, nos encontramos en una situación excepcional en la cual debemos seguir las clases con nuestro alumnado, para ello y teniendo en cuenta la realidad y situación de las familias de éste, una realidad que se traduce en falta de medios técnológicos como impresoras, ordenadores, internet y lo más importante la formación necesaria para conectar con nosotros o ayudar a us hijos/as. Por tanto,  tomamos una serie de medidas para poder continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta las limitaciones a las que nos enfrentamos.

  • A través de nuestra página de Facebook comenzamos a mandar actividades de repaso, enlaces a webs o aplicaciones concretas para que todo el alumnado mediante el móvil pudiera acceder a dichas actividades. Esta medida tuvo dos inconvenientes; uno fue que no llegamos a todo el alumnado y solo un porcentaje muy pequeño accedía a Facebook, y el otro fue que no recibíamos feedback, es decir que no teníamos respuesta. Por lo tanto, planteamos otras medidas.
  • La segunda opción fue intentar acceder a todos los números de teléfono y WhatsApp del alumnado o familiares, lo cual fue una tarea tediosa porque no disponíamos de todos los números de teléfono y los que teníamos algunos estaban inoperativos. Por tanto, el equipo directivo y tutores han rescatado todos los números posibles. De esta forma, todos los tutores y especialistas hemos ido preparando actividades para cada curso y el equipo directivo se ha encargado todos los lunes de mandar las actividades a los números de WhatsApp.  Sin embargo, hay familias que no abren el mensaje y por tanto no realizan las actividades a pesar de tenerlas en su móvil.
  • La tercera opción ha sido a través de blogs de trabajo, hay compañeras que han creado esta herramienta para colgar allí actividades, videos, enlaces, aplicaciones o cualquier tipo de información relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero nos encontramos con el mismo problema que con Facebook.
  • Por último y después de reflexionar sobre como podíamos acceder al mayor número de alumnos/as, el equipo directivo se ha coordinado con Asuntos Sociales y el programa Impulsa para que asuntos sociales reparta las actividades tanto  a las familias del Plan SIGA como a otras familias que tengan interes, de tal forma que dichas familias recojan la comida y las actividades a la vez, y a la semana siguiente las devuelvan hechas.

Esta alternativa es buena pero el problema surge al necesitar fotocopias de las actividades ya que las familias no tienen opción a imprimir.Por lo tanto, asuntos sociales se pone en contacto con la imprenta municipal, pero ésta después de varios días nos comunica que no puede hacer fotocopias ya que el ayuntamiento no ha dado orden de este trabajo. De esta forma, la jefa de Estudios junto con un equipo de voluntarios del pueblo pide permiso a la policía local para que les permitan desplazarse a nuestro centro educativo y asi  hacer las fotocopias y posteriormente entregarlas a asuntos sociales.

Esta última medida va a comenzó a funcionar el lunes 20 de abril puesto que la policía nos dio permiso el 16 de abril.

¿CÓMO VA TODO?

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento se hayan tenido que suspender la actividad que habíamos programado. Ya retomaremos la marcha y la formación.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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