Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro educativo, Enrique Asensi, situado en la localidad de Puente Genil, se constituyó como comunidad de aprendizaje hace tres cursos. Eso significa que todo el claustro concebimos este espacio como un lugar de comunicación e interrelación de todas aquellas personas que forman parte de la vida de nuestro alumnado (tanto de forma directa como indirecta). Dicho centro, no es un espacio cerrado ni hermético sino todo lo contrario, aboga por la participación continua, directa, estable y duradera de las familias, asociaciones, organizaciones, voluntarios, etc., con el objetivo de transformar el contexto social donde estamos inmersos. Consideramos que dicha transformación llevará consigo una mayor implicación de las familias y por tanto un cambio en su concepción de escuela, lo que dará lugar a reducir el absentismo, mejorar el clima de convivencia y rendimiento escolar.

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Medidas adoptadas para continuar con las clases no-presenciales

Debido a la pandemia sufrida por Covid 19 y la declaración del estado de alarma, nos encontramos en una situación excepcional en la cual debemos seguir las clases con nuestro alumnado, para ello y teniendo en cuenta la realidad y situación de las familias de éste, una realidad que se traduce en falta de medios técnológicos como impresoras, ordenadores, internet y lo más importante la formación necesaria para conectar con nosotros o ayudar a us hijos/as. Por tanto,  tomamos una serie de medidas para poder continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta las limitaciones a las que nos enfrentamos.

  • A través de nuestra página de Facebook comenzamos a mandar actividades de repaso, enlaces a webs o aplicaciones concretas para que todo el alumnado mediante el móvil pudiera acceder a dichas actividades. Esta medida tuvo dos inconvenientes; uno fue que no llegamos a todo el alumnado y solo un porcentaje muy pequeño accedía a Facebook, y el otro fue que no recibíamos feedback, es decir que no teníamos respuesta. Por lo tanto, planteamos otras medidas.
  • La segunda opción fue intentar acceder a todos los números de teléfono y WhatsApp del alumnado o familiares, lo cual fue una tarea tediosa porque no disponíamos de todos los números de teléfono y los que teníamos algunos estaban inoperativos. Por tanto, el equipo directivo y tutores han rescatado todos los números posibles. De esta forma, todos los tutores y especialistas hemos ido preparando actividades para cada curso y el equipo directivo se ha encargado todos los lunes de mandar las actividades a los números de WhatsApp.  Sin embargo, hay familias que no abren el mensaje y por tanto no realizan las actividades a pesar de tenerlas en su móvil.
  • La tercera opción ha sido a través de blogs de trabajo, hay compañeras que han creado esta herramienta para colgar allí actividades, videos, enlaces, aplicaciones o cualquier tipo de información relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero nos encontramos con el mismo problema que con Facebook.
  • Por último y después de reflexionar sobre como podíamos acceder al mayor número de alumnos/as, el equipo directivo se ha coordinado con Asuntos Sociales y el programa Impulsa para que asuntos sociales reparta las actividades tanto  a las familias del Plan SIGA como a otras familias que tengan interes, de tal forma que dichas familias recojan la comida y las actividades a la vez, y a la semana siguiente las devuelvan hechas.

Esta alternativa es buena pero el problema surge al necesitar fotocopias de las actividades ya que las familias no tienen opción a imprimir.Por lo tanto, asuntos sociales se pone en contacto con la imprenta municipal, pero ésta después de varios días nos comunica que no puede hacer fotocopias ya que el ayuntamiento no ha dado orden de este trabajo. De esta forma, la jefa de Estudios junto con un equipo de voluntarios del pueblo pide permiso a la policía local para que les permitan desplazarse a nuestro centro educativo y asi  hacer las fotocopias y posteriormente entregarlas a asuntos sociales.

Esta última medida va a comenzó a funcionar el lunes 20 de abril puesto que la policía nos dio permiso el 16 de abril.

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