Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro educativo, Enrique Asensi, situado en la localidad de Puente Genil, se constituyó como comunidad de aprendizaje hace tres cursos. Eso significa que todo el claustro concebimos este espacio como un lugar de comunicación e interrelación de todas aquellas personas que forman parte de la vida de nuestro alumnado (tanto de forma directa como indirecta). Dicho centro, no es un espacio cerrado ni hermético sino todo lo contrario, aboga por la participación continua, directa, estable y duradera de las familias, asociaciones, organizaciones, voluntarios, etc., con el objetivo de transformar el contexto social donde estamos inmersos. Consideramos que dicha transformación llevará consigo una mayor implicación de las familias y por tanto un cambio en su concepción de escuela, lo que dará lugar a reducir el absentismo, mejorar el clima de convivencia y rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana Belén Marrón Reyes
Hola a todos/as. Llegados a este punto toca hacer balance del desarrollo del curso, el cual debido a la situación actual está siendo bastante atípico, y de la implicación personal en CdA.

Durante este curso escolar, a nivel de centro considero que poco a poco hemos ido consiguiendo logros y haciendo realidad alguno de los sueños de nuestra tercera asamblea. Poco a poco hemos ido consiguiendo la participación de las familias, tanto en los talleres como en las tertulias y en los grupos interactivos. A pesar de ser un número escaso de familias, en su inmensa mayoría mujeres a excepción de un padre, hemos conseguido que se involucren y participen en la decoración de Navidad y en la elaboración de los trajes de carnaval para el alumnado de Educación Infantil. Nuestro último cometido, durante el mes de marzo, fue comenzar a pintar el patio con juegos (la serpiente, el espejo, la rayuela, tres en raya,...) los cuales se vieron interrumpidos por el estado de alarma. Además se habían puesto en marcha diferentes talleres: percusión, teatro y cocina.

A nivel personal, al igual que mis compañeras del equipo de orientación, he participado activamente en los grupos interactivos de 4º y 5º y en las tertulias dialógicas de 3º, 5º y 6º. En todos estos cursos están escolarizados alumnado con NEAE a los cuales atiendo como especialista de Audición y Lenguaje. Asimismo, de acuerdo con mi compromiso de principio de curso, he elaborado material manipulativo para trabajar tanto a nivel individual como colectivo. Además, he coordinado la comisión de convivencia y he elaborado las actas de la misma. Durante el estado de alarma, he participado en la elaboración de los retos de los diferentes ciclos.

En cuanto a formación, nos ha quedado pendiente la ponencia de Ramón Flecha.

Si el trabajar de forma presencial en el centro es un reto, el hacerlo de forma telemática lo es aún más, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal. Durante el estado de alarma han sido muchas las propuestas que hemos tenido que ir haciendo y a su vez experimentando para poder llegar a nuestro alumnado: mandar tareas a través de Facebook, whatsApp, blog, tener como intermediarios a voluntariado y servicios sociales,... y aún así, a pesar de las ganas y de intentarlo por todos los medios no hemos conseguido obtener la respuesta querida.

Comenzamos mandando actividades de las distintas áreas, así como desde las especialidades del equipo de orientación, y al final nos hemos decantado por trabajar un centro de interés, el cual tiene actividades de todas las áreas del currículo y en él tenemos cabida todas las especialistas. A través de las actividades que hemos denominado "retos" trabajamos diferentes destrezas para evaluar tanto las competencias como los indicadores.

A pesar de todo el trabajo realizado, aún nos queda un largo camino que recorrer. Considero que la situación actual pueda ir en detrimento de muchos logros conseguidos.

Un saludo
Publicado el día 13/05/20 0:49.
Raimundo Álvaro González de la Fuente
Muy buenas a todas, un año más llega el momento de la valoración final de este proyecto tan interesante y enriquecedor que están siendo la CdA. Hay que decir que un año más nuestro inicio de curso ha sido muy esperanzador y positivo. Un claustro prácticamente nuevo, pero eso no ha sido un problema, al contrario ha sido genial poder contar con "sangre nueva", compañeras que se han involucrado y que además han aportado su energía y sus ganas de hacer las cosas bien. En ese sentido es para sentirse orgulloso de poder contar con COMPIS que suman en lugar de restar.

Comenzábamos el año con muchas expectativas y poco a poco se iban viendo los resultados de esas propuestas iniciales. Comenzaba a funcionar el taller de madres, que han colaborado en todo lo que se les ha demandado y que ahora en la situación de Estado de Alarma han sido fundamentales para poder llegar a más familias y con ello a poder atender a un mayor número de niños y niñas. Estaba también nuestros talleres de cocina, de cajón y este año como novedad, un pequeño huerto que cuidábamos entre todos los cursos y que llegó a dar sus frutos, ji,ji ( que además pudimos probar). Uno de los sueños de nuestro alumnado era tener pintados en el patio una serie de juegos tradicionales así que por fin pudimos ponerlo en marcha, ha quedado sin terminar por las circunstancias especiales pero lo retomaremos en cuanto volvamos. La comisión de convivencia ha sido genial este curso porque en ella han podido participar familiares, es verdad que no todas las que nos hubiera gustado pero vamos dando pequeños pasos también en eso. En cuanto a las tertulias y los grupos interactivos es el año en el que hemos tenido más participación de padres y madres con lo que aunque son poquitos los que han participado y no de forma regular, hemos conseguido dar otro paso hacia adelante.
Creo que la labor que estamos haciendo el claustro y el personal no docente está dando poco a poco sus frutos y eso nos anima a seguir creciendo cada año, a seguir proponiendo cosas nuevas, a formarnos y a seguir involucrándonos en este proyecto que va haciendo cambios, aunque sean pequeños, en nuestro alumnado y en las familias.

Sigamos con esta ilusión... "remando juntos en la misma dirección"
Publicado el día 13/05/20 11:36.
Inmaculada Cobos Lozano
Hola compis!!
Bueno, a pesar de esta extraña situación, realizaremos el comentario, incidiendo en lo trabajado antes del estado de alarma.
En este curso, aún siendo tan peculiar, se han podido conseguir ciertos logros bastante importantes en comparación a otros años. Destacaría sin duda el taller de las familias, que han colaborado en la decoración de Navidad en el centro, la elaboración de los disfraces en infantil y la participación de algunos/as en las tertulias literarias y grupos interactivos, aunque evidentemente habrá que trabajar mucho más para conseguir una mayor participación. Pero lo difícil es empezar y por lo menos se ha conseguido, y eso en éste colegio ya era bastante complicado.
La comisión de convivencia ha ido funcionando antes del estado de alarma de una forma bastante adecuada, incorporando a las familias en dicha comisión, e intentando llevar a esta, a todo el alumnado que lo mereciese.
Personalmente en mi clase lo que más destacaría es la realización y preparación del material para la creación de grupos interactivos. Se realizaban los viernes aprovechando el apoyo de la tutora de primero junto con la alumna de prácticas, y la verdad que los que se llevaron a cabo dieron muy buen resultado.
También destacaría, para poder conseguir uno de los sueños planteados en la asamblea, la realización de los juegos tradicionales en los patios de primaria e infantil, aunque algunos se quedaran sin terminar a causa del estado de alarma.
Por último, comentar con respecto a las dificultades encontradas a lo largo del curso, que una ha sido la poca participación de las familias, aunque éste año se ha notado una mayor implicación. Hay que reconocer que habrá que trabajar más en ese aspecto.
Otra de las dificultades en mi clase, ha sido que algunos viernes los grupos interactivos no se podían llevar a cabo debido a la ausencia del alumnado y se debía de posponer para la siguiente semana.
Publicado el día 14/05/20 19:43.
Mª Isabel Ariza Alba
Hola companer@s!!
Después de tres años en el centro desde que se inició el proyecto de comunidades de aprendizaje, he de decir la evolución positiva aunque lenta en el proyecto. Para mi es de gran satisfacción el ver involucradas a las familias ya que en años anteriores era impensable.
Destacó la participación de familias en talleres de creación de adornos de navidad, disfraces para infantil, así como en tertulias dialólicas y grupos interactivos.
En infantil, hemos realizado tertulias aprovechando la presencia de alumnado de prácticas así como grupos interactivos.
Debido al inicio de estado de alarma, se han quedado algunos sueños sin realizar.
Por último, decir que si difícil es trabajar con ellos en clase de forma telemática mucho más. He creado un grupo d whatsapp d padres desde el cual le mando audiciones de cuentos, canciones, fichas, trabajos manuales, experimentos... hay otros alumn@s que le llegan a través de intermediarios, asuntos sociales... haciéndole llegar algunos trabajos estas personas.
Para finalizar decir que mi valoración es positiva aunque mi mayor deseo es que pase pronto la situación tan difícil que estamos atravesando.
Un saludo companer@s.
Publicado el día 14/05/20 20:18.
Rocío Luna Galán
Hola compis. Llegamos a final de curso y toca hacer la valoración final de este proyecto.
Es mi primer año en CdA y a pesar de no haber podido terminar el curso debido a la grave situación por la que estamos atravesando, me ha encantada poder formar parte de este proyecto, ha sido muy enriquecedor para mí como maestra. Destacar por encima de todo, la gran participación de las familias este año en la realización de talleres de manualidades (adornos de Navidad, disfraces de carnaval para infantil....), en las tertulias dialógicas y en los grupos interactivos.
Todos los sueños que nos propusimos a principio de curso, los hemos estado llevando a cabo correctamente hasta que, como he señalado anteriormente, todo esta situación en la que nos encontramos, hizo que se parara todo en seco.
En mi clase en particular, hemos realizado tertulias dialógicas y grupos interactivos en los que han participado algunas familias y voluntarios como los alumnos de prácticas, además de algunas compañeras.
Por último decir, que mi valoración es muy positiva y que me gustaría seguir el próximo curso aprendiendo mucho más de este proyecto tan maravilloso. Un saludo a tod@s.
Publicado el día 17/05/20 12:54.
María José González Reyes
Buenas a todos/as, llegado este momento toca hacer la valoración del proyecto en el cual nos encontramos inmersos, la Cda.
Pasito a pasito y con buena letra, hemos conseguido algunos de los sueños planteados en la 3ª Asamblea celebrada en nuestro cole. Nuestra comunidad educativa soñaba con un patio con juegos pintados en el suelo, los cuales no se han podido disfrutar debido a la situación actual. Se pusieron en marcha un taller de percusión, el taller de cocina y el taller con las familias, donde gracias a ellas hemos tenido decorado nuestro cole para navidad, han elaborado disfraces para el alumnado de infantil y han participado en la medida de lo posible en todo aquello que se le ha solicitado.
En el desarrollo de las tertulias dialógicas y los grupos interactivos, hemos conseguido mayor participación de las familias, aunque no de manera regular y en la medida que deseamos, pero lo importante es empezar y ese pasito ya lo hemos conseguido.

Este es mi segundo curso trabajando en Cda y me gustaría destacar que gracias a la forma de trabajar y a la comisión de convivencia, los conflictos en el centro han ido decreciendo poco a poco, las familias han participado en estas comisiones, cuando eso antes era impensable.

A nivel nivel personal, se me ocurrió la idea de utilizar un pequeño espacio de tierra en el patio, como huerto escolar, donde el alumnado de primaria de una forma u otra en los recreos y algunas horas, ha cuidado y recogido algunos frutos.

La situación actual nos impide el trabajo regular con el alumnado, son diferentes las vías que utilizamos para hacerles llegar las tareas (Facebook, blogs, whatsApp, voluntarios, servicios sociales,...) trabajamos mediante retos, para hacerles las tareas más atractivas y de alguna forma, por lo menos en mi caso, las familias se interesan en la realización de las tareas, con el simple hecho de tener que mandarlas con fotos, resolver dudas, escribirme para preguntar,... pero he de destacar que no son todas las familias, ya que hay algunos alumnos de los cuales no he obtenido ninguna respuesta aún.

A pesar de los logros, gracias a esta metodología y a un claustro "remando en la misma dirección", nos queda mucho por trabajar con nuestro alumnado y sus familias, para ir rompiendo esa barrera que hay entre el colegio y las familias y así conseguir una mayor participación de ésta en el centro.
Creo que merece una valoración positiva el proyecto en el centro, pero sin el trabajo de todos mis compañeras/os sería imposible.
Un saludo para tod@s.
Publicado el día 17/05/20 18:08.
Paula González Bollullos
¡Hola compañer@s!

Llegados a este momento, toca hacer balance de este curso escolar. Este ha sido mi primer año como maestra y también mi primer año en Comunidades de Aprendizaje, y a pesar de no haber podido terminar el curso como nos hubiese gustado, he de decir que este año ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí en todos los sentidos. He aprendido muchísimo trabajando en ente centro junto con mis compañer@s y hemos cumplido gran parte de los objetivos que nos planteamos a principio de curso. A pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado en el camino hemos trabajado coordinados, todos remando en la misma dirección por el bien del centro y de todos nuestros alumnos, alumnas, familias, etc.

Es por ello que me gustaría continuar aprendiendo y trabajando en comunidades de aprendizaje. Siento que hemos empezado algo muy bueno y muy positivo para toda nuestra comunidad y no quiero parar ahora. Quiero seguir formándome y, por supuesto, seguir cumpliendo sueños.

Ha sido un placer trabajar con todos vosotr@s. Repetiría sin duda.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 12:30.
Alicia María Baena Cobos
Hola a todos/as
Mi compromiso al inicio del curso fue llevar a cabo actividades de éxito dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje seguir con los talleres de cajón flamenco, de música y de teatro con el objeto de realizar actividades motivadoras que disminuyeran el absentismo.
Las actividades de éxito que he estado llevando a cabo han sido la de Grupos Interactivos de matemáticas y Tertulias Literarias Dialógicas con Tercer Curso de Educación Primaria. En este tipo de actividades de éxito el alumnado está cada vez más cómodo trabajando y lo hace con más interés y mejores resultados.
También se han llevado a cabo Tertulias Pedagógicas con el profesorado así como Tertulias Dialógicas sobre Feminismo.
Estas actividades se han llevado a cabo durante todo el periodo que ha sido presencial.
Entre los logros, podemos considerar la participación de familiares tanto para la decoración del centro, la participación en algunas tertulias, la participación en las comisiones de convivencia y en la realización de disfraces para Carnaval.
El acondicionamiento del patio de recreo con la pintura de juegos igualitarios para mejorar la convivencia, y la regulación de la parte de la pista de fútbol para que no se viera siempre ocupada por el mismo número de niños jugando solamente al fútbol.
Se han estado llevando a cabo los talleres de música y el de cajón flamenco con bastante participación e interés por parte del alunando. El taller de teatro se vio interrumpido por el estado de alarma
Han quedado muchas actividades por hacer debido a la interrupción del curso por el estado de alarma, que para el trabajo con nuestro alumnado ha sido un obstáculo bastante grande, sin embargo, lo positivo que hemos sacado de esta situación es que la coordinación entre el profesorado a la hora de preparar trabajo a base de retos ha sido mucho mejor y más eficaz, nos ha hecho buscar nuevas soluciones con el fin de cambiar la forma de trabajar con nuestro alumnado.
También he asistido a la Comisión Provincial de Comunidades de Aprendizaje el día 11 de mayo de 2020 y a la parte presencial del curso sobre el Programa Impulsa. Después he realizado el resto de formación de dicho programa online.
He de decir que dicha formación ha sido bastante interesante y nos ha hecho reflexionar sobre y cuestionarnos nuestro trabajo diario con el alunando y los distintos factores a tener en cuenta para mejorar en nuestra metodología y en los resultados.
Nos queda un camino muy interesante e ilusionante por delante, en el que tendremos que ir aplicando nuevas herramientas y metodologías para conseguir nuestros objetivos.
Publicado el día 21/05/20 12:41.
Alicia Bracho López
Hola a tod@s:
La valoración final de cómo ha transcurrido el curso como Comunidades de Aprendizaje es bastante positiva. Este año hemos tenido muchas maestras nuevas que se han sumado al trabajo que estábamos realizando y el claustro en general se ha visto enriquecido.
Mi aportación personal ha sido elaborar el ¿Cuaderno Bitácora¿ en el que se resumía la forma de trabajar en el colegio como CdA, para orientar al nuevo profesorado, facilitarles la incorporación y darles de esta manera la bienvenida. Este curso hemos organizado unas Jornadas de CdA para inaugurar del curso, para ello hemos contado con la colaboración de la Universidad y del CEP. En esta jornada se presentaba nuestro proyecto de CdA para explicarlo al nuevo profesorado y captar nuevo voluntariado. Me he encargado de coordinar los proyectos de Escuelas Mentoras e Impulsa, aunque he de decir que ninguno de ellos se ha podido llegar a desarrollar. En el caso de Escuelas Mentoras, no se ha llevado a cabo porque no hubo ningún centro Telémaco que solicitara formación en CdA. En el caso del programa Impulsa, sólo ha dado tiempo de hacer la formación, porque el desarrollo de los talleres se ha visto interrumpido por el estado de alarma por coronavirus. También asistí, junto a mi compañera, a la Comisión Provincial de CdA que tuvo lugar el 11 de marzo. He participado un año más en el proyecto de innovación de la Facultad de las Ciencias de la Educación, participando en Tertulias Pedagógicas en la Universidad con otros centros CdA y profesorado de la facultad de las Ciencias de la Educación.
Las actuaciones concretas que he tenido con mi tutoría han sido seguir realizando las actividades de éxito propias de las CdA: los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas. He realizado una tertulia compartida con un club de lectura fuera del centro. También hemos contado con la participación de algunas entidades colaboradoras que nos dieron charlas como han sido: Cruz Roja, Aliento de vida, Proyecto Ágora.
A nivel de centro se han cumplido muchos de nuestros objetivos, convertidos en sueños en nuestra tercera Asamblea. Ha empezado a funcionar el taller de madres. Desde este taller se han realizado disfraces, adornos para el colegio y han participado en algunas de las actividades de éxito. También se ha seguido con la realización de talleres de cajón, flamenco, cocina. Otro de los sueños fue decorar el colegio y tener un patio igualitario, para ello hemos pintado juegos en el patio.
En las dificultades encontradas destacaría que todavía faltaría implicación de las familias en la educación de sus hijos/as que tomaran conciencia de la importancia de traerlos al colegio y preocuparse por las tareas. Otra gran dificultad ha sido la situación del estado de alarma, en la que nos ha costado muchísimo trabajo contactar con las familias y conseguir que siguieran trabajando. Para conseguirlo hemos realizado tareas en forma de ¿retos¿ para conseguir motivarlos. Esta situación ha colocado a nuestro alumnado en una situación de desventaja y ha aumentado la brecha educativa con respecto a otros niños/as.
A pesar de todo esto, creo que estamos en el buen camino y ánimo para tod@s para seguir trabajando.
Publicado el día 21/05/20 19:34.
María Mercedes Cantos Villalobos
Parece mentira estar a casi final de curso y sobre todo tan atípico e irreal. La situación actual nos ha hecho replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos, las actividades.... e incluso la formación en centro.
Desde el principio de curso he ido configurando y organizando la formación en centro con la ayuda de mis compañeros/as en la elaboración del proyecto, en la organización de la tercera asamblea, en la participación de la tertulia organizada por Alicia Baena, en la coordinación de las reuniones y elaboración de actas; sin embargo actualmente esta formación está parada debido al estado de alarma aunque en contacto y remando juntos en esta nueva situación.
Este curso escolar ha sido muy positivo ya que hemos alcanzado todos los objetivos propuestos, aunque casi todos deben seguir trabajando continuamente, entre los objetivos cabe citar: reducir absentismo fundamentalmente en la etapa de primaria; superar conflictos a través de las comisiones de convivencia, de los juegos populares en el recreo, de las actuaciones de éxito; aumentar la participación tanto de familias en la actividad del centro a través de talleres de decoración, de creación de trajes de carnaval y en actuaciones de éxito como de los alumnos/as; continuar aprendiendo a trabajar en equipo; propiciar metodologías y actividades educativas de éxito; crear metas o sueños a cumplir; definir decálogo de normas y medidas; y por último, formarnos en el curso de sensibilización en CdA .
A nivel personal he participado activamente en los grupos interactivos de primero y segundo de primaria y en las tertulias dialógicas de primero, segundo y cuarto de primaria, además como coordinadora del equipo de orientación he participado en las comisiones de convivencia, en las comisiones mixtas gestora y de decoración para la organización de la tercera asamblea, en la preparación de materiales y retos durante el estado de alarma, en la pintura de juegos en el patio, en la decoración flamenca del centro, en el taller de cocina, en la coordinación y elaboración de actas de formación en centro.
En cuanto a las dificultades encontradas debo diferenciar durante la educación presencial y no presencial. durante la educación presencial las dificultades encontradas son fundamentalmente la participación de familiares en la vida del centro; este curso la participación ha sido mayor participando en talleres de decoración de navidad y creación de disfraces, sin embargo, la situación actual ha paralizado dicha actividad. Otra dificultad es la escasa participación de voluntarios, lo cual dificulta llevar a cabo más actividades de éxito.
Las dificultades encontradas con el estado de alarma ha sido el escaso interés e implicación de los familiares en la educación de sus hijos/as, ya que desde el centro se les ha hecho llegar las actividades desde distintas vías (facebook, blogs de trabajo, whatsapp, asuntos sociales sociales e incluso de forma directa accediendo al centro) siendo la participación escasa. Actualmente la participación está siendo mayor, pero dicha participación se ha dado a partir de la segunda quincena de mayo.
A pesar de estas dificultades, creo que este claustro ha dado muestra significativa de la importancia de "remar en la misma dirección" ya que los resultados obtenidos son muy positivos. Personalmente estoy muy satisfecha con el trabajo realizado de todos los compañeros/as en la formación en centro.
Publicado el día 25/05/20 20:28.
María Ángeles Ortiz Jiménez
Bueno días ¡
Llegamos al final de un nuevo año de comunidades de aprendizaje, ya el tercero, han pasado rápidos , quizás este por las circunstancias de la pandemia màs raro y bastante diferente ,no por ello hemos dejado de tener esperanza e ilusión en seguir con nuestro " sueño ".Durante la pandemía como ya han puntuado mis compañer@s de claustro , hemos realizado "retos" .
Mi aportación ha sido incluir en cada "reto" ya sea en infantil , primer ciclo, segundo siclo y tercer ciclo , el matiz que le corresponde a mi área, que es relacionado con la ética y la religión católica para que estuviesen todos los campos del aprendizaje cubiertos.
Yo me siento satisfecha pues los objetivos que me propuse al empezar el curso creo que se han realizado , me hubiese gustado perfeccionar alguno pero "esto" se presentó de repente y nos coartó muchas expectativas .
las dificultades para llegar a la realización de los objetivos para mi sobre todo han sido el absentismo escolar de algunos alumnos y alumnas , por ello mi trabajo no lo he podido ver todo lo realizado que hubiese querido. Pero con ilusión el nuevo curso ,un cuarto año de C de A para poder enseñarles a mis alumnos y alumnas que con ilusión y esperanza todo se alcanza.
Publicado el día 27/05/20 9:31.
Laura Sánchez Rodríguez
Hola compañer@s!
Llegamos a la recta final de curso y toca hacer balance final de este proyecto. Es mi primer año en CdA y quiero destacar que ha sido una experiencia muy positiva en la que se han cumplido algunos de nuestros sueños. Resaltar el taller de las familias que decoraron nuestro centro para Navidad y se encargaron de la elaboración de disfraces para el alumnado de infantil con motivo del carnaval, así como el taller de cocina y el de percusión. Me ha resultado enriquecedor aprender a trabajar por grupos interactivos y tertulias dialógicas. Los grupos interactivos se han llevado a cabo los jueves durante la segunda sesión, aprovechando el apoyo de la maestra de compensatoria y junto con la alumna de prácticas.
La comisión de convivencia ha desempeñado una labor importante en nuestro centro dadas las características de nuestro alumnado. Ha funcionado bien, ha asistido el alumno que lo ha necesitado y se han ido incorporando a familias en dicha comisión. Gracias a dicha comisión y al buen trabajo y coordinación de todo el equipo docente, los conflictos se han ido aminorando.
Comenzamos con mucha ilusión otro de nuestros sueños planteados en la tercera Asamblea, la realización de juegos tradicionales en el patio del colegio tanto para alumnado de primaria como de infantil, aunque no dio tiempo a aprovecharlos debido a la situación por la que estamos atravesando.
A pesar de la situación tan grave que tenemos, se ha hecho llegar a nuestro alumnado la tarea a realizar por diferentes vías (Facebook, blogs, whatsApp, servicios sociales,...) Quiero agradecer al equipo directivo lo que me han ayudado haciendo llegar a mi alumnado las actividades que iba preparando, así como los retos. Se han implicado muchísimo y han sabido solventar dudas que iban surgiendo. Durante el tercer trimestre, decidimos cambiar metodología y centrarnos en el trabajo por retos para que las tareas les resultaran más atractivas . Poco a poco los alumnos se han ido implicando y las familias, aunque de algunos alumnos no he tenido respuesta alguna.

Me encantaría seguir aprendiendo aún más de este proyecto y seguir cumpliendo sueños por lo positivo que me ha resultado. Estoy segura de que ¿remando en la misma dirección¿, conseguiremos que las familias y los alumnos se vayan involucrando cada vez más y rompiendo barreras. Gracias a mis compañeros por la buena coordinación que ha habido en todo momento, sin vosotros este final de curso tan duro que estamos teniendo no hubiera sido lo mismo. Deseo que pronto podamos dejar esta situación atrás. Mientras tanto cuidaros!
Publicado el día 27/05/20 21:45.
Rocío Sánchez Bascón
Buenos días a todos, como bien comentan mis compañeras, este curso está siendo muy atípico en todos los sentidos de nuestra labor como docentes. Si la situación provocada por el estado de alarma ha supuesto un giro radical a la docencia en cualquier centro, más aún en el nuestro. Nuestro perfil de alumnado y sus familias ha supuesto una adaptación constante del trabajo y la forma en que se lo hacíamos llegar. Nuestro equipo directivo ha agotado todas las vías posibles para que la respuesta educativa en este período sea lo más efectiva y cercana posible, atendiendo a las peculiaridades de nuestro centro y nuestra comunidad educativa, con todas las dificultades que eso ha supuesto. Desde mi perspectiva personal, he de destacar que este año de formación en Comunidades de Aprendizaje ha sido muy positivo y fructífero en cuanto a experiencias se refiere.
En el tiempo de docencia presencial hemos llevado a cabo numerosos proyectos en el centro, partiendo de los sueños votados en nuestra asamblea. Desde el Equipo de Orientación hemos participado en las tertulias dialógicas y en los grupos interactivos de las distintas tutorías en las que tenemos alumnado con NEAE, y comenzamos a decorar nuestro patio con juegos pintados en el suelo, además del desarrollo de los talleres de cocina y percusión.
A partir del estado de alarma hemos tenido que cambiar totalmente nuestra forma de trabajar, tanto en metodología como en recursos para nuestro alumnado, donde las componentes del Equipo de Orientación hemos colaborado en la creación de actividades para los retos planteados por cada ciclo. Todo esto ha supuesto un gran aprendizaje para mí, por lo que puedo decir que la valoración general de esta formación ha sido muy positiva, y que continuaremos el próximo curso con nuevas ilusiones, que este año se han visto truncadas por la situación que hemos vivido.
Publicado el día 29/05/20 11:33.
Carolina Araceli Muñoz Ruz
Hola a todas y todas compañer@s, como ya sabemos estamos llegando al final de nuestro curso, un curso con muchas excepciones como todos hemos podido vivir.

- Por ello, toca hacer balance de todo lo vivido y desarrollado este año en nuestro cole. Como bien dije al inicio es la primera vez que imparto clase en Comunidades de Aprendizaje, pero tras recibir la información requerida para ello y tras haber trabajado y preparado todo el año con ilusión creo que hemos avanzado poco a poco y hemos ido cumpliendo algunos de los sueños propuestos. Es cierto que el trabajo de Comunidades va luciendo muy poquito a poco y pasito a pasito, pero al analizar lo conseguido en un curso tras mucho esfuerzo, se ve un gran fruto. Pues este año hemos pintado el patio de juegos de colores, una propuesta que llevaba mucho en mente y por fin se ha podido llevar a cabo (aunque no se terminó debido al corte de clases presenciales). Y además hemos logrado iniciar talleres de padres y padres sobre contenidos de su interés, algo que en estos barrios de exclusión social es muy importante. Por ello, estamos muy contentos, ya que comenzamos nuestros talleres de manos de una voluntaria con poquitas madres y terminamos con más números de participantes. Además, se han comenzado talleres con nuestros niñ@s como el taller de cocina. Por lo que opino que le balance de nuestro curso ha sido muy positivo. Ojalá el año que viene podamos seguir avanzando de esta manera.

- En cuanto a los logros y objetivos alcanzados a nivel personal, como tutora he seguido un buen hilo en los grupos interactivos y tertulias, haciendo todas las semanas el trabajo programado. Y como especialista de francés a penas me dio tiempo a incluir los grupos interactivos, debido a que cuento con una sola sesión a la semana de francés y cuando tenía todo programado cortaron nuestras clases presenciales, pero si pudiera seguir en el centro me encantaría llevar este objetivo a cabo. A nivel personal también me ha parecido muy emocionante trabajar en Comunidades de Aprendizajes, algo que me ha enganchado enormemente y que pienso debería de ser obligatorio en todos nuestros centros porque es muy enriquecedor para todos los factores, alumnado, profesorado, familias. Trabajar en comunidad es algo único que hace enriquecer todo el proceso educativo.
El año se nos ha complicado bastante debido a la pandemia del COVID-19 por la que nuestro país se ha visto tan atacado, aun así creo que hemos conseguido bastantes cosas positivas como he contado anteriormente. Quedando de la misma manera cosas por hacer que no dudamos se harán el curso que viene. Quizás allá sido sin duda la mayor dificultad encontrada en este curso. Empecé también a acudir a tertulias en la Universidad de Córdoba que han enriquecido mucho mi conocimiento sobre las comunidades, viéndose también interrumpidas por la misma causa. Hemos creado un buen equipo de claustro con ganas de trabajar y luchar por el barrio en el que trabajamos, no dudo que siguiendo con la misma ilusión y las mismas ganas alcanzaremos grandes objetivos.
Publicado el día 1/06/20 12:40.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de María Mercedes Cantos Villalobos

María Mercedes Cantos Villalobos

Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de Inmaculada Cobos Lozano

Inmaculada Cobos Lozano

Foto de Raimundo Álvaro González de la Fuente

Raimundo Álvaro González de la Fuente

Foto de María Ángeles Ortiz Jiménez

María Ángeles Ortiz Jiménez

Foto de María Dolores Vázquez Cornejo

María Dolores Vázquez Cornejo

Foto de Ana Belén Marrón Reyes

Ana Belén Marrón Reyes

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos