Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro educativo, Enrique Asensi, situado en la localidad de Puente Genil, se constituyó como comunidad de aprendizaje hace tres cursos. Eso significa que todo el claustro concebimos este espacio como un lugar de comunicación e interrelación de todas aquellas personas que forman parte de la vida de nuestro alumnado (tanto de forma directa como indirecta). Dicho centro, no es un espacio cerrado ni hermético sino todo lo contrario, aboga por la participación continua, directa, estable y duradera de las familias, asociaciones, organizaciones, voluntarios, etc., con el objetivo de transformar el contexto social donde estamos inmersos. Consideramos que dicha transformación llevará consigo una mayor implicación de las familias y por tanto un cambio en su concepción de escuela, lo que dará lugar a reducir el absentismo, mejorar el clima de convivencia y rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María José González Reyes
¡Buenas tardes a todos! Como bien dice la compañera, estamos en el ecuador del curso académico pasito a pasito y con buena letra. Este es mi segundo curso trabajando en el colegio y con la metodología de las "Comunidades de Aprendizaje", de las cuales me atrevo a afirmar una progreso positivo en el centro, aunque siempre mejorable.
Tras la fase de los sueños, entre toda la comunidad educativa, estamos cumpliendo algunos sueños: juegos en el patio, decoración del colegio, se están reduciendo los conflictos entre el alumnado, las familias tiene mayor participación en el centro, etc.
Los grupos interactivos son motivantes para el alumnado sobretodo si participa la familia; las tertulias dialógicas nos ayudan a reflexionar con el alumnado y en muchos ocasiones mostrarle la realidad. En el primer ciclo, las hacemos conjuntamente 1º y 2º, suelen ser tertulias artísticas mediante obras de arte y también utilizamos vídeos con temáticas atractivas para el alumnado.
Hemos avanzado positivamente desde que empezó el curso, aunque aun nos queda mucho que trabajar en equipo y mejorar, sobretodo con el tema del absentismo, variable que no está solo en nuestras manos.
"Remando todos en la misma dirección, alcanzaremos nuestros sueños y retos".
Publicado el día 5/03/20 17:19.
Raimundo Álvaro González de la Fuente
Llegamos a la mitad del camino y como bien han dicho ya, des-pa-ci-to vamos alcanzando pequeñas victorias que están haciendo que nos animemos y nos motivemos en nuestro trabajo diario. Tengo que decir que estamos consiguiendo una mayor participación de las familias en el centro, desde los talleres que se están haciendo los miércoles por la mañana donde las madres han colaborado en los adornos de Navidad del centro, en la realización de trajes de carnaval para el alumnado de infantil hasta conseguir en segundo que por primera vez un papá haya participado en unos grupos interactivos. Nuestro taller de cocina, nuestro taller de teatro y de cajón... No son grandes logros pero para todas y para mi están siendo muy motivadoras todas estas actuaciones. El otro día hablaba con una compañera: "hay más silencio en los pasillos, en las clases..." estoy seguro que gran parte de ese logro es del gran equipo humano con el que contamos este año y al que hay que añadir la metodología basada en Comunidades que estamos poniendo en práctica. Es un reto personal seguir trabajando para que nuestro centro siga cambiando y se siga transformando en un espacio donde profesorado, alumnado y familia convivan y hagan del cole un lugar donde sentirse bien y donde venir a aprender cosas nuevas cada día.

"Remando todos en la misma dirección, alcanzaremos nuestros sueños y retos"
Publicado el día 5/03/20 19:18.
Mª Isabel Ariza Alba
Buenas a tod@s compañer@s, llegando a la mitad de curso, y nuestra fase intermedia en nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, he de decir, que después de tres cursos en el colegio, donde he podido vivir en primera persona el día a día del inicio de este proyecto, además de la gran cantidad de dificultades encontradas en el camino, puedo decir, a día de hoy, que mi experiencia está siendo muy positiva, tanto personal como profesionalmente hablando.
Nuestro gran problema ha sido siempre la poca participación de las familias en el centro, a día de hoy me siento muy satisfecha, ya que empezaron a venir al taller de padres los miércoles, para elaborar adornos en navidad, pero también han participado en la confección de disfraces para infantil y primero de primaria. Con la participación de un padre en un grupo interactivo.
La ayuda de las personas de prácticas en muy importante para llevar a cabo los grupos interactivos y tertulias dialógicas.
En infantil, al igual que todo el alumnado, empezamos el curso con la fase de sueños, y hemos ido introduciendo las tertulias dialógicas a modo de asamblea sobre temas interesantes para ellos, como los problemas que hay en el barrio por los robos y la droga, les ayuda a reflexionar y a conocer otra formas de vida; Así como temas como la Salud y la Higiene entre otros.
Además hemos iniciado los grupos interactivos, en los días que tenemos personal de prácticas, donde se realizan actividades relacionadas con el centro d interés que se esté trabajando, como los animales del fondo del mar; así como de matemáticas, relacionado con el conteo, los números y la cantidad; y de lengua relacionado con los nombre, las vocales...
Estamos cumpliendo algunos sueños: la participación de las familias, juegos en el patio, decoración del colegio, se están reduciendo los conflictos etc.
Puedo decir, que hemos avanzado positivamente desde que empezó el curso, nos queda mucho que trabajar en equipo y mejorar, en temas de absentismo como ya ha han dicho mis compañer@s.
Podemos conseguirlo : "Remando todos en la misma dirección, alcanzaremos nuestros sueños y retos"
Publicado el día 6/03/20 9:47.
Inmaculada Cobos Lozano
Buenas tardes compis! Soy Inmaculada, la tutora de 3-4 años. A lo largo de estos meses, hemos ido consiguiendo distintos objetivos relacionados con los compromisos asumidos a principio de curso. Destacaría en mi clase, la iniciación de los grupos interactivos y las tertulias dialógicas en las asambleas. A través de ellos se han ido fomentando la participación activa en el aprendizaje, una mejor relación entre el alumnado...etc.
Se realizaron los grupos interactivos, los viernes, a segunda hora pues además de ser un tramo adecuado para su elaboración, se ha aprovechado el apoyo de la tutora de primero y el personal de prácticas. Según la asistencia del alumnado, realizábamos dos o tres grupos para llevar a cabo las actividades planteadas. Después se llevaba un registro en la plantilla donde se valoraba los objetivos y la valoración individual de cada miembro del grupo. Hay que destacar que algunos viernes no se han podido realizar los grupos por falta del alumnado. Por lo tanto, ahí nos encontrábamos alguna dificultad, el no poder realizarlos a causa del absentismo.
Otro objetivo, aunque se va consiguiendo poco a poco, ha sido la participación de las familias. Se ha podido obtener la colaboración de algunas, en la decoración de Navidad y en la elaboración de los disfraces para el carnaval.
Seguiremos trabajando para mejorar la marcha en el centro y seguir obteniendo resultados positivos.
Publicado el día 6/03/20 13:05.
María Mercedes Cantos Villalobos
Buenos días a todos/as,ya estamos en el ecuador del curso y llevamos unos meses inmersos en nuestra Comunidad de Aprendizaje, para mi ha sido la primera vez que he trabajado en un centro CdA y debo valorar la experiencia como positiva ya que desde que empezamos en septiembre hemos ido alcanzando poquito a poquito objetivos propuestos en nuestro plan de formación como por ejemplo aumentar la participación activa en el aprendizaje, propiciar metodologías y actuaciones de éxito, crear sueños compartidos en la segunda asamblea y trabajar para alcanzarlos, definir un decálogo de normas y medidas, realizar el curso de sensibilización; en cambio hay otros objetivos por los que seguimos trabajando como es la superación del absentismo, la superación de los conflictos (que poco a poco es menor en el patio, pero que aún sigue estando presente).

En cuanto a mi actividad como miembro del claustro estoy participando en la puesta en marcha de juegos populares para reducir los conflictos, es más, el jueves 27 de febrero hicimos una gincana de juegos populares de Andalucía con motivo de la celebración del aniversario de nuestra comunidad autónoma; hemos realizado un decálogo de normas y medidas,estoy haciendo registro de las actas de Cda, revisamos y elaboramos una fichas de para valorar las actuaciones de éxito, a través del curso de sensibilización he visto distintas actuaciones de éxito que se han llevado en otros centros y que nosotros estamos intentando poner en práctica como por ejemplo los talleres de familias de decoración del centro (que da respuesta a un sueño ) y talleres de cumplimentación de formularios..., desde el equipo de orientación y con la gran ayuda de las especialistas de de Pt ( Ana Belén) y AL (Rocío) se esta elaborando materiales y estrategias para la atención del alumnado de ACNEAE como por ejemplo la elaboración de un supermercado con envases reciclados para trabajar distintas áreas; los viernes de 10,30 a 11,30 la maestra especialista de Inglés y yo estamos realizando el taller de cocina, lo llevamos a cabo por ciclos, cada semana un ciclo realiza una receta la cual será realizada en semanas posteriores por los demás ciclos, para conmemorar el día de Andalucía hemos realizado salmorejo y por último en la medida que puedo ayudo en la realización de la revista escolar.

Todo el claustro estamos trabajando duro para desarrollar cada una de las tareas que tenemos adjudicadas y así alcanzar los objetivos propuestos.
Publicado el día 6/03/20 19:33.
Alicia Bracho López
Hola a tod@s:
Mi valoración de cómo va resultando este año como Comunidades de Aprendizaje es positiva.
Este es nuestro tercer curso como CdA en el que hemos celebrado nuestra tercera asamblea en la que hemos soñado una vez más toda la comunidad educativa. Muchos de estos sueños ya se están llevando a cabo.
Entre los logros alcanzados, cabe destacar que por primera vez y gracias a nuestra colaboradora voluntaria Mª Eugenia, se está llevando a cabo el taller de madres que tiene lugar dos días a la semana. Desde este taller se está dando alfabetización, elaborando disfraces para Carnaval y van a ayudar a pintar juegos en el patio. Las familias están empezando a asistir a las actividades de éxito: han acudido a unas tertulias de 5º y de 6º y a unos GI de 2º. Las actividades de éxito se están llevando a cabo en todas las tutorías de manera muy satisfactoria. En mi tutoría de 5º, les resultan especialmente motivadoras las tertulias ya que hemos tenido la ocasión de poder salir y compartirlas con mayores de un club de lectura, una madre y, esto mi hizo especialmente ilusión, mi propia familia. Tenemos pendiente realizar una tertulia el día 16 de marzo en el barrio en colaboración con los Servicios Sociales.
Están funcionando los talleres de percusión, teatro y cocina.
En las dificultades encontradas destacaría que sólo hemos realizado una tertulia pedagógica en el claustro y que las comisiones mixtas no se están reuniendo como sería necesario.
A pesar de todo esto, creo que estamos en el buen camino y ánimo para tod@s para seguir trabajando.
Publicado el día 6/03/20 20:39.
Ana Belén Marrón Reyes
Hola a todos/as. Llegados a este punto, es necesario hacer una valoración de cómo se está desarrollando el curso y la implicación en CdA. Aunque es mi segundo curso en el centro, el trabajar en un centro CdA no deja de ser un reto, no sólo a nivel profesional sino también personal.

A nivel de centro estamos consiguiendo logros poco a poco. Tras celebrar nuestra tercera asamblea, en la que una vez más soñamos toda la comunidad educativa, estamos dando forma a muchos de nuestros sueños. Estamos consiguiendo la participación de las familias. En primer lugar, en los talleres (alfabetización y manualidades) dirigidos por nuestra voluntaria Mª Eugenia y en segundo lugar, están empezando a participar en las tertulias y en los grupos interactivos. Gracias a las madres que participan en los talleres, nuestro centro fue decorado en Navidad y nuestro alumnado de Infantil pudo disfrutar de sus disfraces de frutas en carnaval. Durante este trimestre hemos comenzado a decorar el centro de acuerdo a los sueños: pintar en el patio diferentes juegos (la serpiente, el espejo, la rayuela, tres en raya,...), así como el banco de la amistad. También se está llevando a cabo los talleres de percusión, teatro y cocina.

A nivel personal. Desde principios de curso, el equipo de orientación estructuramos nuestros horarios para participar activamente en los grupos interactivos y en las tertulias dialógicas. De este modo, participo en dos grupos interactivos, en 4º y 5º, y en tres tertulias, 3º, 5º y 6º, en dichos cursos están escolarizados alumnados con NEAE a los cuales atiendo como AL. También estoy elaborando material manipulativo para trabajar tanto de forma individual como de forma colectiva en los grupos interactivos. Asimismo, coordino la comisión de convivencia y elaboro las actas de la misma.

Aunque considero que estamos trabajando mucho y que vamos por buen camino, aún nos queda un largo camino que recorrer.
Publicado el día 7/03/20 0:55.
Laura Sánchez Rodríguez
Buenas tardes!Este es mi primer curso en este centro y trabajando con las "Comunidades de Aprendizaje", resaltar que el progreso está siendo positivo aunque todo es mejorable.
Estamos cumpliendo algunos sueños:decoración del colegio,juegos en el patio... Se están dando menos conflictos entre los alumnos.
Los grupos interactivos los realizamos los jueves con la ayuda de personal en prácticas y la maestra de compensatoria.Las tertulias dialógicas, las hacemos conjuntamente 1º y 2º.Nos hemos centrado en obras de arte y vídeos con temáticas atractivas para nuestro alumnado.
Dicha metodología resulta muy motivante para el alumnado.Se ha visto un avance positivo desde que comenzó el curso.
"Remando todos en la misma dirección, alcanzaremos nuestros sueños y retos".
Publicado el día 7/03/20 20:06.
Rocío Luna Galán
Buenas días compañeros, como bien decís nos encontramos en el ecuador del curso y durante este tiempo hemos ido avanzando poco a poco en nuestro objetivo. Este es mi primer año en este centro y en un centro Comunidad de Aprendizaje y tengo que decir que estoy aprendiendo muchísimo. Comenzamos en noviembre con la Asamblea donde tanto profesorado, alumnado y familia votamos los sueños que queríamos conseguir durante este curso en nuestro cole. Estos sueños poco a poco se van consiguiendo, decorando el cole por ejemplo con juegos en el patio, intentando reducir los conflictos que había entre compañeros y con el propio profesorado y algo muy importante que se está consiguiendo este curso es la participación de la familia en las actividades que propone el centro , esta participación va en aumento poco a poco, haciendo adornos para adornar el cole por Navidad, haciendo los disfraces para carnaval a los niños de infantil, entre otros.
Muy importante también dentro de las Comunidades de Aprendizaje son las tertulias dialógicas, donde a través de ellas podemos profundizar mucho más en su vida cotidiana y hacerle ver y entender cosas que ellos no veían debido a la situación y entorno en el que viven, y también los grupos interactivos, donde realizamos diversas actividades en grupos gracias a la ayuda de los voluntarios que participan en ellos.
Donde nos queda mucho que trabajar como ya ha señalado algún compañero, es en el tema del absentismo, pero poco a poco conseguiremos reducirlo el máximo posible.
Estoy muy contenta y orgullosa del equipo que hemos formado porque desde que empezó el curso hasta hoy hemos avanzado de manera muy positiva y eso solo se consigue con mucho trabajo y tesón.
"Remando todos en la misma dirección, alcanzaremos nuestros sueños y retos".
Publicado el día 10/03/20 11:08.
Paula González Bollullos
Buenos días compañeras/os.

Como bien habéis mencionado en vuestros comentarios, ya nos encontramos en el educador de este curso escolar. En mi caso, este es el primer año como maestra en un colegio que es comunidad de aprendizaje, por tanto, todo era nuevo para mí. No obstante, gracias a mis compañeras/os y a la formación recibida por parte del centro de profesorado, he aprendido mucho sobre esta metodología. He de mencionar que durante el primer trimestre no se han llevado a cabo actuaciones de éxito como tertulias dialógicas o grupos interactivos en el área de lengua extranjera (inglés), asignatura que imparto en todos los cursos de educación primaria, debido a que apenas tenía información sobre dichas actuaciones y me interesaba más formarme en ello antes de ponerlo en práctica. Para ello, el curso de sensibilización el comunidades de aprendizaje realizado en Córdoba y las aportaciones de mis compañeras han sido de gran ayuda.

En cuanto al segundo trimestre, he de decir que ya estamos incorporando los grupos interactivos en el área de lengua extranjera (inglés). En estos grupos trabajamos fundamentalmente el vocabulario tanto de la unidad actual como unidades anteriores y siempre lo hacemos a través de juegos o actividades manipulativas que ayudan a motivar a los alumnos/as. Me gustaría destacar que estas sesiones de grupos interactivos en mi asignatura están siendo una gran oportunidad para los alumnos de aprender jugando y están mejorando los resultados académicos de muchos de ellos/as.

Por último, me gustaría decir que esta experiencia está siendo verdaderamente gratificante para mí como docente. Este curso escolar estoy aprendiendo muchísimo y, en gran parte, se lo debo a mis compañeras/os. Somos un gran familia que rema en la misma dirección y poco a poco estamos logrando nuestros propósitos.

Un saludo,
Paula.
Publicado el día 10/03/20 11:17.
María Ángeles Ortiz Jiménez
¡Hola a tod@s¡
Poco a poco vamos llegando a la fase intermedia ,con el curso ya bastante avanzado .Para mi es mi tercer año de C.dA. y experimento como va cambiando y como me voy haciendo cada vez más elemento constructor de C.de A. .
Siempre se han tenido dificultades en esta aventura,pero con la colaboración y el esfuerzo de tod@s,se van superando.
La participación familiar es bastante escasa , pero este año en el taller de padres se han elaborado adornos de Navidad , disfraces etc .
Algun padre ha participado en un grupo interactivo resultando muy positiva la experiencia.
Ha sido muy enriquecedora ¿para mi participar en tetulias dialógicas con 5º y 6º ,en ellas hemos abordado temas relacionados con su entorno, drogas ,robos etc...y yo desde mi área de Religión y Etica he ayudado en la medida que he podido para su integración en la sociedad con valores éticos y morales saludables.
Tambien he realizado tertulias con mi compañera de religión evangélica.
Mi valoración es muy positiva creo que los sueños se van realizando y la comunidad educativa esta beneficiandose un año más de C.de A.
Publicado el día 13/03/20 11:31.
Rocío Sánchez Bascón
Buenas tardes, como bien se ha dicho anteriormente es momento de realizar una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, reflejando los avances que estamos consiguiendo poco a poco. Este es mi primer curso en un centro Comunidad de Aprendizaje, y he de decir que está siendo un año muy fructífero en cuanto a aprendizaje y puesta en práctica de esta nueva metodología para mí. Todo ello se debe en primer lugar a la formación que hemos recibido de parte de las compañeras que ya llevan varios años en el cole, y al trabajo que realizamos día a día en nuestro centro; y en segundo lugar, a la formación sobre comunidades que en mi caso he realizado de forma online. En lo que llevamos de curso he podido participar en las actividades de éxito que se desarrollan desde hace tiempo, como son los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, y estamos inmersos de lleno en alcanzar los sueños que nuestra comunidad educativa tiene para este curso. Uno de los aspectos a destacar es el aumento de la participación de padres y madres en la vida y funcionamiento del colegio, en las tertulias y grupos interactivos; a través también de talleres para la decoración y mejora del colegio, y para la realización de disfraces en Infantil. Otro aspecto a destacar es el trabajo de organización y clasificación que estamos realizando en la biblioteca escolar, espacio de gran importancia para cualquier centro, pero en especial para el nuestro ya que aquí se realizan las tertulias. En definitiva, con el esfuerzo de todos se está consiguiendo una mejora sustancial en el clima de convivencia de nuestro colegio, enriqueciendo nuestro trabajo diario y la vida de nuestra comunidad educativa.
Publicado el día 15/03/20 0:47.
Carolina Araceli Muñoz Ruz
Buenas tardes compañeros y compañeras!! Como bien estáis diciendo todos, el tiempo vuela y llegamos poco a poco al ecuador de nuestro curso.
Me gustaría destacar que es mi primer año de trabajo en un centro educativo y por tanto, mi primer año de CdA, pero gracias a los cursos y a la ayuda de todo mi equipo de profesorado me está resultando muy llevadero y me siento encantada de pertenecer a este gran proyecto. Sí que es cierto que el camino es largo y duro, pero la recompensa de los logros que vamos consiguiendo es mucho más y merece la pena.
Durante este curso tras realizar nuestra 3º Asamblea hemos ido viendo cambios gracias al trabajo que todos y todas estamos realizando. Pues gracias a nuestra mayor voluntaria, se inició un taller de padres y madres a los que poco a poco parece se le va viendo algo de fruto, sabemos que es algo muy difícil, pero por ello mismo, estamos muy contentos ya que hemos llegado a tener algunos familiares junto a nosotros. De la misma manera se le está invitando a participar en el aula con sus hijos/as y hemos podido ver ya a un papá trabajando en un grupo interactivo con su hija, algo muy emocionante. Igualmente, hemos comenzado a cumplir uno de nuestros sueños, estamos llenando de colores nuestro patio y pintando juegos en el suelo, esto es tarea de todos/as y lo estamos haciendo en comunidad.
En cuanto a nivel de aula, seguimos inmersos en nuestros grupos interactivos y tertulias dialógicas. Tenemos una voluntaria que viene todos los jueves a nuestro grupo interactivo. Y desde nuestra aula hemos traído al centro dos voluntarios a que conozcan nuestro funcionamiento y han colaborado con nosotros en grupos y tertulias. Seguiremos trabajando para conseguir todos nuestros objetivos y hacerlo lo mejor posible.
En cuanto a una pequeña valoración personal, estoy muy contenta de pertenecer a un centro CdA, es una experiencia que enriquece al profesorado y permite transmitir mucho a los demás. Me encantaría seguir formándome para poder trabajando por y para esta comunidad, llegando a alcanzar todos nuestros sueños.
Publicado el día 19/03/20 12:40 en respuesta a María José González Reyes.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.