Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

. El profesorado del CEIP Ntra Sra del Carmen se haya inmerso en dos grandes cambios metodologicos:

  • La adopción de la metodologia ABN en matematicas como una nueva manera de acercar al alumno a este mundo tan atractivo y a la vez complejo como son las matemáticas.
  • La adopción de una segunda lengua, la inglesa, como instrumento básico de comunicación y herramienta de intercambio de informacíon y conocimientos en un futuro no muy lejano que permita a nuestro alumnado relacionarse y trabajar con otras personas de distintas nacionalidades.

Finalidad del proyecto

Si bien los ejes anteriores uqe vertebran en la actualidad las directrices de trabajo y formación del profesorado no podemos dejar atras que las herramientas digitales, la necesaria competencia digital de nuestros tiempos, se cuela por los entresijos de nuestro quehacer diario. Así pues a la profundización de la metodologia ABN y la implantación del programa de bilinguismo en nuestro centro se unen la mejora de la competencia digital como herramienta para trabajar los dos anteriores. No es posible acercarse hoy a ningun ambito del conocimiento si no lo es usando contenidos y herramientas digitales en distintos dispositivos: mobiles, tabletas, ordenadores...

Objetivos

1.- Mejorar la competencia digital del profesorado creando un banco de recursos que mejore las competencias lingüística y matemática del alumnado.
2.- Aprender aplicaciones para su incorporación a la práctica docente en el aula.
3.- Dinamizar el uso de Pasen como herramienta de comunicación con las familias.

4.- Impulsar el uso del blog educativo por niveles.

5.- Iniciar al profesorado en la robótica: Scracht y Toolbox.
6.- Aprender a realizar gestiones administrativas en Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Como los temas concretos o los contenidos seran diversos, será el  miembro del grupo que mejor conozca la temática  el que exponga al resto de los compañeros dichos contenidos. 
  • Complementaremos la metodologia anterior con la asistencia a cursos, si fuera necesario, o la presencia de ponentes para cosas puntuales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La transferencia al aula de lo aprendido en este proyecto de formación está muy clara en lo referente a las matematicas ABN ya que el objetivo fundamental será el aprendizaje de estrategias, actividades y contenidos que podamos trabajar con nuestro alumnado. Algo muy parecido ocurre con la competencia lingüistica. En segundo plano, con menos transferencia al aula de modo directo, estáran todas aquellas habilidades y conocimientos TICs que podamos usar como herramientas en la mejora de la competencia matematica  y linguistica pero que no seran tranferidas a nuestro alumnado.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

En principio no contemplamamos recursos externos excepto el seguimiento que hasta ahora hemos tenido por parte de la Universidad e Córdoba en el tema de ABN.

Algunos recursos los estamos obteniendo de la Comunidad Educativa de Lucena en colaboración con otros centros que nos permiten usar su material elaborado.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos comenzado con una encuesta previa al inicio de la formación donde mostramos nuestro nivel competencial. La misma será pasada al final para que nos sirva de autoevaluación personal y tambien la grupal.

Promedio (0 Votos)
Comentarios