Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título de la actividad formativa
¿DISCIPLINA POSITIVA: TOLERANCIA EN EL AULA¿ con código
201410FC027
Situación de partida
La situación de convivencia, una vez empezado el curso, se ha comprobado y medido a través del número de incidencias registradas, que ha sufrido un empeoramiento que hace peligrar la correcta armonía en el aula, el respeto en los miembros de la comunidad y la lógica tolerancia.
Si bien es cierto que el entorno sociocultural de nuestro centro, de nivel medio-bajo, nos hace intuir que muchos de los problemas que demuestra nuestro alumnado son reflejo de algunas situaciones muy complicadas de la familia (poco interés, violencia de género, falta de habilidades¿), también es cierto que en el aula nos faltan estrategias para reconducir estas conductas valiéndonos de habilidades emocionales. La falta de tiempos específicos para prevención, de juegos específicos, de valores que puedan ser sustentados entre la familia y el centro, es por lo que nos planteamos como finalidad una formación específica para los miembros del claustro que apunten hacia una disciplina positiva.
Finalidad del proyecto
Objetivos
- Dotar al profesorado de una formación específica en disciplina positiva
- Recopilar materiales de educación emocional para el juego
- Recopilar fondo para biblioteca sobre valores emocionales
- Dotar al profesorado de estrategias para una resolución distinta de los conflictos en el aula
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo será repartido , por ciclos, de manera que cada uno de ellos pueda buscar recursos para el aula distintos (juegos,libros,cuentos,material audiovisual)
Actuaciones en el aula o el centro
Tras la formación que esperamos d ponentes reconocidos en disciplina positiva, comenzaremos a aplicar estrategias diseñadas para la resolución de problemas en unos casos y, para la prevención en otros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de materiales diversos para la ed, emocional | Diciembre | Coordinadores de ciclos |
Ponencia 1 sobre disciplina. Aplicación de las estrategias expuestas | enero | CEP |
Ponencia 2 Puesta en común de dificultades detectadas | Febrero-marzo | Coordinadora de formación CEP |
Aplicación y registro de los trabajos en aulas | Abril | ciclos |
Puesta en común y valoración de las medidas aplicadas | mayo | Coordinadora de formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponentes en disciplina positiva y educación emocional | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Participación de los miembros del grupo
-Recopilación de materiales que puedan ser útiles , en el aula o en el patio para canalizar las emociones contrarias en el alumnado
-Trabajo por equipos
-Registro de las dificultades y problemas presentados para el profesorado
-Registro menor de incidencias contrarias a la convivencia en el alumnado.