Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título de la actividad formativa

 

¿DISCIPLINA POSITIVA: TOLERANCIA EN EL AULA¿ con código

201410FC027

 

 

Situación de partida

La situación de convivencia, una vez empezado el curso, se ha comprobado y medido a través del número de incidencias registradas, que ha sufrido un empeoramiento que hace peligrar la correcta armonía en el aula, el respeto en los miembros de la comunidad y la lógica tolerancia.

Si bien es cierto que el entorno sociocultural de nuestro centro, de nivel medio-bajo, nos hace intuir que muchos de los problemas que demuestra nuestro alumnado son reflejo de algunas situaciones muy complicadas de la familia (poco interés, violencia de género, falta de habilidades¿), también es cierto que en el aula nos faltan estrategias para reconducir estas conductas valiéndonos de habilidades emocionales. La falta de tiempos específicos para prevención, de juegos específicos, de valores que puedan ser sustentados entre la familia y el centro, es por lo que nos planteamos como finalidad una formación específica para los miembros del claustro que apunten hacia una disciplina positiva.

Finalidad del proyecto           

 

Objetivos

  • Dotar al profesorado de una formación específica en disciplina positiva
  • Recopilar materiales de educación emocional para el juego
  • Recopilar fondo para biblioteca sobre valores emocionales
  • Dotar al profesorado de estrategias para una resolución distinta de los conflictos en el aula

Estrategias y metodología colaborativa

 

El trabajo será repartido , por ciclos, de manera que cada uno de ellos pueda buscar recursos para el aula distintos (juegos,libros,cuentos,material audiovisual)



Actuaciones en el aula o el centro


Tras la formación que esperamos d ponentes reconocidos en disciplina positiva, comenzaremos a aplicar estrategias diseñadas para la resolución de problemas en unos casos y, para la prevención en otros.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Recopilación de materiales diversos para la ed, emocional

Diciembre

Coordinadores de ciclos

Ponencia 1 sobre disciplina.

Aplicación de las estrategias expuestas

enero

CEP

Ponencia 2

Puesta en común de dificultades detectadas

Febrero-marzo

Coordinadora de formación

CEP

Aplicación y registro de los trabajos en aulas

Abril

ciclos

Puesta en común y valoración de las medidas aplicadas

mayo

Coordinadora de formación

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponentes en disciplina positiva y educación emocional

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Participación de los miembros del grupo

-Recopilación de materiales que puedan ser útiles , en el aula o en el patio para canalizar las emociones contrarias en el alumnado

-Trabajo por equipos

-Registro de las dificultades y problemas presentados para el profesorado

-Registro menor de incidencias contrarias a la convivencia en el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios