Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

La última reforma musical en Andalucía sustituía la Clase Colectiva de Instrumento por la Asignatura de Agrupaciones Instrumentales. En Agrupaciones Instrumentales cada centro debe agrupar a los alumnos de 3º y 4º  de las especialidades que allí se cursan de forma idónea para que la música en grupo supla la individualidad de la clase instrumental y el estudio en casa. 

Algunos años después de la incorporación de esta nueva asignatura, decidimos que lo mejor era formar una "Orquesta" con todos los instrumentos que se imparten en el centro violin, violoncello, saxofón, clarinete, trombón, guitarra y piano ademas de la incorporación de la asignatura de coro

 

Instaurada ya la Orquesta en nuestro Conservatorio dentro del Plan de Centro desde hace ocho años, para este curso queremos dar un paso más y marcarnos un nuevo reto tanto para el alumnado como para el profesorado, el cual es, el montaje de un musical incluyendo coreografía, escenografía y vestuario.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es mejorar nuestras competencias profesionales por medio del trabajo colaborativo y mostrarlo en la producción e interpretación de  los siguientes conciertos:

· Concurso de agrupaciones en Isla Cristina (Huelva)

· Concierto incluido dentro del plan de centro del Conservatorio Elemental de Música ¿Antonio López Serrano¿ que se realizara en el Teatro Victoria de Priego de Cordoba

· Concierto intercambio con el Conservatorio Elemental de Música ¿Luis Bedmar¿ de Montilla

 

La mayor parte de nuestro trabajo dentro de la asignatura de agrupaciones estará dirigido a la preparación e interpretación de los conciertos citados anteriormente en los que participarán la mayor parte de los alumnos del centro y todos los profesores. Al igual que se realizaran otras actividades y actuaciones en el aula que se detallan en el siguiente apartado, complementarán este Proyecto de Formación en Centro.

 

Objetivos

Los objetivos propuestos a conseguir por los profesores son los siguientes:

  • Seleccionar y arreglar repertorio adecuado tanto para el coro como para la orquesta
  • Crear coreografía tanto para orquesta como para coro para la entrada y salida del escenario.
  • Crear coreografía tanto para orquesta como para coro en la ejecución de la obra.
  • Crear escenografía para la realización del concierto.
  • Crear vestuario apropiado para la realización del concierto. 
  • Manejar programas informáticos musicales (Finale, Sibelius, Notion)
  • Conocer los gestos básicos de dirección de orquesta y coro

 

Los objetivos propuestos a conseguir por los alumnos son los siguientes:

  • Interpretar en grupo varios conciertos en público en diferentes situaciones y lugares (uno en su pueblo, otro en Montilla y otro en Huelva) con lo que conlleva.
  • Interpretar repertorio motivador y a la vez pedagógicamente adecuado a su nivel técnico y musical.
  • Conocer e interpretar los gestos del director de coro y orquesta
  • Valorar el ritmo como esencia de la música tanto a la hora de interpretar con su instrumento la obra como a la hora de tocar y realizar la coreografía propuesta por el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la c

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalizacion

Responsable

Editará un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de agrupación y lo grabará.

Coordinará el proyecto de "Mi primer musical".

 

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

 

Durante todo el curso

Ruth González Ayllón

Editará un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de agrupación y lo grabará.

Subir a la plataforma los programas de los tres conciertos.

 

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Carmen 

Editará un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de lenguaje musical y lo grabará.

Preparará una coreografía simple con su grupo de agrupación y lo grabará.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

 

Juan Luis Expósito

Editará un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de coro y lo grabará.

Preparará una coreografía simple con su grupo de agrupación y lo grabará.

Grabará en audio un fragmento de la obra con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Prudencio

Editará un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de lenguaje musical y coro y lo grabará

Preparará una coreografía simple con su grupo de agrupación y lo grabará.

Grabará en audio un fragmento de la obra con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Antonio

Editará un fragmento de la obra para el  coro y alumnos de la especialidad de guitarra con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple, lo grabará para pasárselo a los demás compañeros.

Preparará varias propuestas tanto de escenografía como de vestuario que pasara a sus compañeros para la elección de la definitiva.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Ana Muñoz

Editará un fragmento de la obra para el  coro y alumnos de la especialidad de guitarra con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple, lo grabará para pasárselo a los demás compañeros

Preparará varias propuestas tanto de escenografía como de vestuario que pasara a sus compañeros para la elección de la definitiva.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Alejandro

Editará un fragmento de la obra de la parte de coro con sus alumnos con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de lenguaje musical y coro y lo grabará.

Grabará en audio un fragmento de la obra con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Alberto de la Oliva Montesinos

Editará un fragmento de la obra de la parte de coro con sus alumnos con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de lenguaje musical y lo grabará.

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Antonio López Illana

Editará un fragmento de la obra para el  coro y alumnos de la especialidad de piano con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple, lo grabará para pasárselo a los demás compañeros.

Preparará varias propuestas tanto de escenografía como de vestuario que pasara a sus compañeros para la elección de la definitiva.

 

 

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Rafa Jurado

Editará un fragmento de la obra para el  coro y alumnos de la especialidad de piano con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora.

Preparará una coreografía simple con su grupo de lenguaje musical y lo grabará.

 

Desde Octubre a Enero

 

 

 

Entre el segundo y tercer trimestre

Rafa Reyes

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Desc
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la agrupación de los videos de dirección y percusión corporal que cada participante ha de grabar, formaremos un grupo de wshatsup en el que incluiremos a nuestra asesora del Cep y en el que se irán subiendo cada uno de ellos.

Los arreglos de las partituras y las ediciones de ellas hechas por los alumnos se subirán a la plataforma Colabora, así como el programa de los tres  ambos conciertos.

Valoraremos lo aprendido en nuestra formación en centros con una evaluación de los compañeros, además de visualizando nuestros propios vídeos.

Preguntaremos a nuestros alumnos de cuarto de agrupaciones, si han notado diferencias en el funcionamiento de la orquesta respecto al año anterior.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios