Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Participantes

El profesorado implicado en el grupo de trabajo será, por parte del Departamento de 

Geografía e Historia: Emilio Carrillo Aguilera, Ana María Zamorano Arenas, María 

Victoria Poblaciones Beltrán y Sonia Jiménez Jiménez; por parte del Departamento 

de Cocina: Raúl Amaro Caño; del departamento de Inglés: Francisco Vicente y del departamento de Francés: María Pulido. Georgina Díaz Dueñas del Departamento de Filosofía, se encargará de la coordinación.

 

Descripción 

 

En este grupo de trabajo nos planteamos la investigación y el desarrollo de materiales didácticos y metodologías de trabajo para materias como como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia, nos proponemos profundizar en estos elementos desde la aportación de los nuevos integrantes del grupo.

En relación con lo expresado en el III Plan Andaluz de formación permanente del profesorado, este grupo de trabajo se propone atender al objetivo b), d), e):

b) transformar la cultura organizativa compartimentada de los centros en cultura de colegialidad y trabajo compartido,

d) facilitar un espacio común para la reflexión,

e) convertir el centro en elemento básico de mejora, formación e innovación, totalmente contextualizadas y con la posibilidad de su aplicación inmediata en las aulas.

Además, trataremos de avanzar en metodologías específicas para el trabajo competencial.

 

Situación de partida

El profesorado responsable de las materias de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía plantea la necesidad de un grupo de referencia para autoformarse y mejorar su práctica docente en las temáticas relacionadas con los valores éticos. También profesorado de otras áreas se ha interesado por la posibilidad de incorporar nuevas metodologías para el tratamiento de la competencia social y cívica, en especial en lo que se refiere a incorporar nuevos materiales y métodos de evaluación y calificación.

El grupo de trabajo pretende asimismo integrarse en el proyecto de centro, colaborando con la divulgación de los valores de la convivencia, la coeducación y la conciencia medioambiental. 

 

 

Objetivos formativos previstos

 

- Ampliación de la base de materiales para la elaboración de actividades adaptadas a los diferentes niveles y grupos.

- Creación de un foro de debate a lo largo del curso a propósito de las experiencias y resultados de la aplicación de las estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo.

- Realización de actividades colaborativas que pongan en práctica tanto la

 las estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo.

- Realización de actividades colaborativas que pongan en práctica tanto las competencias sociales y cívicas como el sentido emprendedor y de iniciativa.

- Acercamiento a algunas nociones filosóficas relacionadas con los Valores Éticos y la Ciudadanía.

- Elaboración de instrumentos de evaluación y calificación para materias como Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

 

Repercusión a nivel de aula y de centro

 

Como docentes esperamos:

-enriqueceremos nuestra práctica gracias a la perspectiva multidisciplinar. 

-tendremos un conjunto de materiales a los que acudir para elaborar actividades 

más interesantes, motivadoras y adaptadas a diferentes niveles. 

-mejoraremos los instrumentos de evaluación y calificación.

 

En cuanto al aprendizaje del alumnado, sería deseable que se beneficie de: 

-la realización de ejercicios más innovadores, adaptados a su nivel curricular y 

cercanos a sus intereses. 

-colaboración en trabajos y proyectos que se puedan realizar entre alumnado 

procedente de diferentes grupos.

-afianzamiento del aprendizaje competencial.

 

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación del grupo de trabajo al CEP

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Todos los participantes.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadora.

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación inicial.

Todos los participantes.

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas de proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes.

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Realizar la encuesta de valoración de Séneca-CEP.

Hasta el 31 de mayo.

Todos los participantes.

                        

 

Recursos y apoyos

 

No se han requerido recursos específicos para el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
  • Control de realización de las tareas propuestas.
  • Participación activa en ¿Colabora 3.0¿.
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