Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente estamos viviendo una crisis climática pero a veces, la desinformación (el bombardeo de noticias es tan negativo como la ausencia de las mismas) provoca en las generaciones jóvenes una apatía hacia ciertos problemas prioritarios.
Por ello, queremos trabajar con nuestro alumnado en la búsqueda de información, el trabajo con la misma y generar en ellos una actitud activa ante problemas, ya sean de orden mundial o local.
La comunidad educativa considera una prioridad que el alumnado sea consciente de la importancia de la juventud en la lucha contra el cambio climático.
Además de la sensibilización con la temática que aborda el proyecto, el grupo de trabajo pretende contrarrestar ciertas carencias detectadas en el alumnado (falta de autonomía, baja capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, etc).
Este grupo de trabajo engloba tanto al Ies Pay Arias como al Cep Cervantes. Ambos centros se encuentran colindantes y nos parece fundamental para el impacto en la localidad, la integración de ambos niveles educativos.
Además, ambos centros buscan una mejora en la oralidad del alumnado por lo que, usando las estrategias dispuestas por los integrantes (fomento de los debates, de las exposiciones...) se busca una mejoría de la capacidad de comunicación y expresión verbal.
Objetivos
- Incrementar las destrezas orales y escritas del alumnado en la segunda lengua (inglés).
- Incrementar la capacidad del alumnado para realizar trabajos de investigación.
- Fomentar la habilidad del alumnado para poder expresarse en público.
- Incentivar la motivación y la creatividad del alumnado.
- Concienciación del alumnado sobre el medio ambiente.
Repercusión en el aula
- Mejoría en la comunicación de profesorado participante
- Mayor implicación del alumnado en las tareas de clase
- Mayor cohesión de la comunidad educativa
- Aumento de las habilidades comunicativas del alumnado
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajos de investigación | Segundo trimestre | Inmaculada Pérez |
elaboración de cartelería para exponer las conclusiones de las investigaciones | Tercer trimestre | Inmaculada Pérez |
Trabajo con los tutores acercando la sensibilización con el Cambio climático al alumnado, dentro de las tutorías | Todos los trimestres | Nieves Rincón |
Trabajo cooperativo sobre el vocabulario y acciones a desarrollar. | Segundo trimestre | Laura Messeguer |
Grabación de vídeos | Tercer trimestre | Laura Messeguer |
Elaboración de distintas actividades con materiales reciclados | Segundo y Tercer trimestre | Mª Salud |
Debates sobre el cambio climático | Segundo trimestre | Manuel Jiménez |
Talleres de reciclaje | Segundo y tercer trimestre | Purificación García |
Redacciones | Segundo trimestre | Olivia Muñoz |
Elaboración de vídeos | Tercer trimestre | Olivia Muñoz |
Elaboración de una "feria del medioambiente" el 5 de junio | Tercer trimestre | todos |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ninguno de forma específica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizará una rúbrica para valorar la participación de todos los miembros del grupo de trabajo. En ella se valorará la aportación de ideas y su implicación con el mismo.