Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A pesar de la excepcional situación, a través de las actividades realizadas durante los meses previos al confinamiento, y la puesta en marcha de acciones de comunicación con el profesorado de los CEIPs, el alumnado y diferentes medios de comunicación, durante el confinamiento, podemos estar orgullosos de haber cumplido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre profesorado del grupo de trabajo y con los diferentes agentes implicados en el mismo ha sido muy satisfactorio. Todos los compañeros/as han respondido a las diferentes solicitudes de actuación con la mejor disposición y el alumnado ha participado con ilusión y mostrando su deseo de aprender y experimentar.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los equipos directivos y maestros/as de los CEIPs contactados nos han hecho llegar sus felicitaciones ante el material aportado por el grupo de trabajo, y por las actividades que llevamos de manera presencial a los centros antes del confinamiento. Además, para el alumnado del conservatorio ha sido una experiencia muy enriquecedora el hecho de grabar el clip de vídeo, y también ver su trabajo expuesto en diferentes medios de comunicación como son las redes sociales del centro, emisoras de radio y diferentes canales de televisión. Por tanto el grado de aplicación ha sido y, lo más importante, va a seguir siendo muy elevado.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Los recursos han sido creados genuinamente por los componenetes del grupo de trabajo. Por un lado, los arreglos de piezas conocidas para los conciertos en los colegios realizados en navidad, y que protagonizaron tanto profesores como alumnos del conservatorio. Por otro lado, los vídeos grabados y editados para su posterior difusión. Y por último, una serie de recursos didácticos como juegos de memoria, juegos de reconocimiento, letras de rap con mensaje educativo, etc¿enviados a los colegios por medio del maestro/a de música.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los maestros y maestras de los diferentes CEIPs nos han hecho llegar su valoración del material generado. La opinión general es muy positiva, y nos hacen llegar sus apreciaciones en cuanto al acierto en el formato de los vídeos, la claridad del mensaje, y el esencial protagonismo de niños de edades parecidas a los beneficiarios de estos videos, que hacen de este material un recurso muy valioso que ya se está popularizando entre los alumnos. Según nos comentan los compañeros, el efecto producido ha sido aumento del interés por los intrumentos presentados y un acercamiento a la música a través de la experiencia de niuños y niñas como ellos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto a las visitas a los colegios por parte del profesorado del Grupo de Trabajo y las experiencias educativas que se llevaron a cabo, como fue la presentación de instrumentos a través del cuento ¿sí lo es, sí lo es, es un elfo¿, pudimos evidenciar el aprendizaje de los nombres y la discriminación auditiva de los instrumentos. En relación al impacto de los materiales generados, debido a la situación actual, nos es muy complicado saber cuál ha sido el nivel de aprendizaje del alumnado de los colegios gracias a estos materiales, lo que sí podemos cuantificar es el alto número de likes, las innumerables veces que se han compartido los vídeos y los materiales en PDF, y la óptima opinión de los maestros y maestras a los que les han llegado los recursos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Pensamos que esta iniciativa ha acercado de manera sorprendente la música a los niños y niñas de primaria, aportando información y conocimiento a través de un formato atractivo para los más pequeños. Además, los protagonistas de los vídeos han vivido una experiencia única, participando en el proceso de elaboración y, en alguna ocasión, en la edición de los clips. Las familias han sido un apoyo fundamental y han vivido la implicación de un profesorado extraordinario que las ha mantenido informadas en todo momento. Además de la oferta cultural que nuestro centro aporta en cada curso escolar, este tipo de iniciativas lo abre al panorama nacional e internacional, en el cual hemos recibido las mejores críticas de músicos de primer nivel como Gonçal Comellas, Michael Thomas o John Jensen, entre muchos otros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Visto el resultado y la implicación del profesorado podríamos haber sido aún más ambiciosos, ya estamos pensando en acciones a llevar a cabo en el futuro inmediato.