Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de la excepcional situación, a través de las actividades realizadas durante los meses previos al confinamiento, y la puesta en marcha de acciones de comunicación con el profesorado de los CEIPs, el alumnado y diferentes medios de comunicación, durante el confinamiento, podemos estar orgullosos de haber cumplido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre profesorado del grupo de trabajo y con los diferentes agentes implicados en el mismo ha sido muy satisfactorio. Todos los compañeros/as han respondido a las diferentes solicitudes de actuación con la mejor disposición y el alumnado ha participado con ilusión y mostrando su deseo de aprender y experimentar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los equipos directivos y maestros/as de los CEIPs contactados nos han hecho llegar sus felicitaciones ante el material aportado por el grupo de trabajo, y por las actividades que llevamos de manera presencial a los centros antes del confinamiento. Además, para el alumnado del conservatorio ha sido una experiencia muy enriquecedora el hecho de grabar el clip de vídeo, y también ver su trabajo expuesto en diferentes medios de comunicación como son las redes sociales del centro, emisoras de radio y diferentes canales de televisión. Por tanto el grado de aplicación ha sido y, lo más importante, va a seguir siendo muy elevado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos han sido creados genuinamente por los componenetes del grupo de trabajo. Por un lado, los arreglos de piezas conocidas para los conciertos en los colegios realizados en navidad, y que protagonizaron tanto profesores como alumnos del conservatorio. Por otro lado, los vídeos grabados y editados para su posterior difusión. Y por último, una serie de recursos didácticos como juegos de memoria, juegos de reconocimiento, letras de rap con mensaje educativo, etc¿enviados a los colegios por medio del maestro/a de música.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los maestros y maestras de los diferentes CEIPs nos han hecho llegar su valoración del material generado. La opinión general es muy positiva, y nos hacen llegar sus apreciaciones en cuanto al acierto en el formato de los vídeos, la claridad del mensaje, y el esencial protagonismo de niños de edades parecidas a los beneficiarios de estos videos, que hacen de este material un recurso muy valioso que ya se está popularizando entre los alumnos. Según nos comentan los compañeros, el efecto producido ha sido aumento del interés por los intrumentos presentados y un acercamiento a la música a través de la experiencia de niuños y niñas como ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las visitas a los colegios por parte del profesorado del Grupo de Trabajo y las experiencias educativas que se llevaron a cabo, como fue la presentación de instrumentos a través del cuento ¿sí lo es, sí lo es, es un elfo¿, pudimos evidenciar el aprendizaje de los nombres y la discriminación auditiva de los instrumentos. En relación al impacto de los materiales generados, debido a la situación actual, nos es muy complicado saber cuál ha sido el nivel de aprendizaje del alumnado de los colegios gracias a estos materiales, lo que sí podemos cuantificar es el alto número de likes, las innumerables veces que se han compartido los vídeos y los materiales en PDF, y la óptima opinión de los maestros y maestras a los que les han llegado los recursos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pensamos que esta iniciativa ha acercado de manera sorprendente la música a los niños y niñas de primaria, aportando información y conocimiento a través de un formato atractivo para los más pequeños. Además, los protagonistas de los vídeos han vivido una experiencia única, participando en el proceso de elaboración y, en alguna ocasión, en la edición de los clips. Las familias han sido un apoyo fundamental y han vivido la implicación de un profesorado extraordinario que las ha mantenido informadas en todo momento. Además de la oferta cultural que nuestro centro aporta en cada curso escolar, este tipo de iniciativas lo abre al panorama nacional e internacional, en el cual hemos recibido las mejores críticas de músicos de primer nivel como Gonçal Comellas, Michael Thomas o John Jensen, entre muchos otros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Visto el resultado y la implicación del profesorado podríamos haber sido aún más ambiciosos, ya estamos pensando en acciones a llevar a cabo en el futuro inmediato.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 11:15.
Domingo Escobar Díaz
Como coordinador de este Grupo de trabajo hago una valoración muy positiva en todos los aspectos.

El material generado, el impacto conseguido, la proyección colateral del centro, la unión de la comunidad educativa de diferentes centros y etapas, el trabajo en equipo, la ilusión de las familias y de nuestro alumnado y la experiencia vivida en los CEIPs donde llevamos un cuento musical interpretado en directo, son aspectos, iniciativas y evidencias de un proyecto que ha superado con creces los objetivos propuestos.

Destacar también la colaboración entre los dos grupos de trabajo, cuya coordinación hemos procurado manejar de manera conjunta para el beneficio del proyecto, contando así con todo el profesorado implicado en ambos grupos y colaborando con personal externo como Equipo Directivo y otros miembros del profesorado y del PAS de nuestro centro.

Por último mencionar que el ¿feedback¿ recibido por parte de la comunidad de maestros/as de nuestra comarca es muy enriquecedor y aprovecho para transmitir sus felicitaciones, y también en el ámbito educativo, de nuestro inspector. Como apuntaba en la memoria, hemos sido objeto de las mejores críticas a nivel nacional e internacional a través de las redes sociales.

Este grupo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, compañeros/as, alumnado, y asesoras de los CEPs. Gracias a todos, y no os despistéis que ya hay nuevas ideas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 11:42.
Antonio Priego Aguilar
Hola a tod@s, mi valoración a cerca de este grupo de trabajo es muy positiva.

Todas las actividades realizadas han tenido una gran acogida y en mi opinión serán de gran utilidad en el futuro de cada una de nuestras especialidades.

La coordinación de los profesores y profesoras de este grupo de trabajo ha sido plena en todo momento, las actividades se han desarrollado de una manera fluida y efectiva.

Las actividades que han implicado la colaboración del alumnado, han tenido una buena acogida por parte del mismo y también por parte del sus familias.

Los beneficios de este grupo de trabajo son indudables, he visto a alumnado tocar arreglos en un escenario con sus profesores, presentar su instrumento a compañeros de aula de su colegio y mostrar lo que ellos sienten cuando tocan su instrumento.
Con esta actividad se consiguió que el alumnado de los colegios, viera al conservatorio como algo cercano, un lugar donde aprender y disfrutar de la música.

Por otro lado cabe resaltar el gran beneficio de haber grabado un vídeo presentado y explicando cada instrumento.
Esta actividad ha sido especialmente efectiva, por un lado es una gran herramienta de divulgación de nuestro centro y de las actividades que lleva a cabo el profesorado , por otro lado también ha sido muy enriquecedora para los alumn@s que han participado en ella.

Tras grabar el vídeo de mi especialidad, en el cual utilizamos una sonata de G.P. Telemann, recibí un mensaje de la mamá de la alumna implicada, no se esperaba que su hija fuera capaz de grabar algo así, pues es una niña muy introvertida.

En mi opinión las actividades no solo han sido un éxito para promocionar nuestro centro, si no que se han fortalecido los lazos con los diferentes centros educativos de la ciudad.

Espero poder seguir realizando actividades con este gran equipo, ha sido un placer trabajar con ell@s.
saludos emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 12:43.
Antonio Luque Segado
Hola. La valoración que hago del grupo de trabajo es positiva.
La totalidad de las actividades realizadas han tenido una buena acogida entre los diferentes centros, una estrecha colaboración entre los alumnos y sus familias,y todo esto no hubiera sido posible sin una óptima coordinación entre los profesores participantes en este grupo.
Cada una de las actividades ha enriquecido a todas las partes implicadas, sobre todo a los alumnos con los diferentes escenarios que se han encontrado: conciertos, grabación de videos, etc, que estoy seguro de que les servirá como experiencia para futuras audiciones en el centro y fuera de él.
Sin duda, lo más importante para mi, ha sido la grabación de los diferentes videos de parte de los instrumentos musicales que se imparten en el conservatorio, y más aun, contando con la situación en la que nos encontramos, estos videos han servido como herramienta imprescindible para la promoción del centro.
en definitiva, el grupo de trabajo ha servido para estrechar lazos entre los diferentes centros educativos de Lucena, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y y para promocionar el conservatorio fuera de su entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 18:40.
Lorenzo Francisco Cruces González
Hola a todo el mundo:

Como os podéis imaginar, mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva.
Todas las actividades propuestas han sido interesantes y enriquecedoras. A pesar de que algunas eran muy laboriosas o de difícil encaje (como por ejemplo en mi caso la de organizar varios ensayos primero con parte de una clase y luego con la clase completa a mediados de diciembre sin interrumpir en exceso el flujo normal de clases...) el apoyo y la colaboración de los colegios ha sido fabuloso, con un interés y unas ganas encomiables. Por otra parte los niños que participaban estaban entusiasmados y generaron mucho interés en lo que hacían a sus compañeros.

Es una pena que la irrupción del Covid-19 haya interrumpido el completo desarrollo de la actividad del grupo, pero en este punto es donde ha demostrado su valor la inciativa de los vídeos divulgativos de los diferentes instrumentos, los cuales han servido de material didáctico o de apoyo a los maestros de música, además de dar a conocer el Conservatorio. Adicionalmente han tenido gran repercusión en medios y redes sociales, lo cual se puede considerar como objetivos cumplidos.

Ha sido todo un placer contemplar y participar de un trabajo colaborativo tan enriquecedor por parte de compañeros, centros (Conservatorios y CEIP), alumnos y familias. Muchas gracias a todos y espero poder continuar colaborando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 0:38.
José Fernández Morte
Los objetivos se han conseguido con creces, más aun teniendo en cuenta la dificultad de hacer gran parte del trabajo online y con los alumnos encerrados.
Todos los participantes han realizado muy bien su trabajo y han estado dispuestos a hacer todo lo encomendado.
Las actividades han logrado su cometido, captando el interés de todos los alumnos y alumnas. Cuando vino el conservatorio estuvieron mucho tiempo hablando sobre los instrumentos musicales.
Los recursos utilizados son los facilitados por el conservatorio y recursos encontrados en la web.
Las evidencias obtenidas son las opinión del alumnado y las encuestas realizadas a los mismos.
Siempre se puede mejorar, pero teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido poco se puede decir. Todos han hecho un trabajo fantástico, además de tener que atender a otras obligaciones cambiando completamente la metodología de cada docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 12:32.
María Victoria Folgado García
Hola a tod@s. Espero que esteis muy bien.

Me toca hacer una valoración sobre lo que ha supuesto la realización de este Grupo de Trabajo. Para mí ha resultado ser más que positivo , ya que gracias a todas las actividades que hemos realizado todos y cada uno de los miembros que hemos participado, ha ayudado a promocionar las especialidades instrumentales y todos aquellos aspectos que tienen que ver en el hecho musical , todo ello desde otro enfoque al que muchos estamos acostumbrados.
Las visitas a los distintos colegios fue muy motivadora, tanto para los alumnos como para los profesores, nos lo pasamos genial . La grabación de los vídeos fue la actividad que más recelo provocaba en nuestros alumnos, pero una vez realizada ha sido muy enriquecedora para ellos y para nosotros. El poder verlos tan desenvueltos y con tantas ganas de dar a conocer su instrumento.., por no decir de las risas con las tomas falsas . GRACIAS A DOMINGO QUE FUE EL ALMA MATER , tuvo muchísima paciencia y transmitía positivismo a los niños.
Por ejemplo, tanto mi alumno como su familia están muy agradecidos, ya que realizar esta actividad ha ayudado mucho a mi alumno , a soltarse en público y a manejarse el sólo ya que es muy pequeño.
Me gustaría subrayar que muchos colegas de otros conservatorios de toda España están alabando el trabajo que hemos hecho, gracias a las redes sociales lo han conocido y han tomado notas para aplicar actividades similares en un futuro.
Espero que este sea el punto y seguido a la realización de más actividades .Muchísimas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 17:52.
Rafael Máñez Martorell
La valoración que hago de este grupo de trabajo es muy positiva. La necesidad de dar a conocer nuestras enseñanzas y nuestras especialidades instrumentales a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, hace que se realicen actividades novedosas y diferentes cada curso académico. En este grupo hemos realizado unos vídeos didácticos protagonizados por nuestros alumnos/as que han servido como principal recurso audiovisual. Debido a la situación actual no hemos podido realizar todas las actividades previstas aunque estamos muy satisfechos por el gran alcance de nuestro trabajo en las redes sociales y en muchos otros centros que han tenido la oportunidad de visualizar el trabajo realizado. Como comentaba nuestro coordinador, Domingo Escobar, la realización del cuento musical en el mes de Diciembre en distintos colegios de nuestra ciudad, fue muy positivo en todos los aspectos. Sirvió como primera toma de contacto con el profesorado y con los alumnos/as. La participación de todos los profesores/as en la realización del cuento fue un gran impulso al proyecto. Tengo que destacar sobre todo el gran impacto que ha supuesto la grabación de los vídeos en nuestro alumnado. Mi especialidad, estuvo representada por el alumno de primer curso de Enseñanzas básicas, apostando por la participación de los alumnos/as de primer curso cuya edad es muy similar a la de los futuros alumnos/as de nuestro centro. Sin duda, todo un acierto. A nivel personal, ha supuesto una motivación añadida a la docencia diaria. Tener el marco de un grupo de trabajo donde se coordinen todas las actividades y poder tener una agenda planificada, es un aspecto muy positivo en nuestra tarea de dar a conocer nuestro trabajo y nuestras enseñanzas artísticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:39.
Celia Sanabria Parada
Este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor a todos los niveles, el alumnado tanto de dentro como de fuera del Conservatorio estaba entusiasmado, y muchos profesores de diversos colegios se han puesto en contacto para conseguir material para sus alumnos, los videos y material divulgativo han sido de gran utilidad y han tenido éxito tanto a nivel escolar como a nivel particular, pues muchos padres y madres los pedían para orientar a sus hijos sobre qué instrumento escoger para empezar a estudiar música. Las entrevistas al profesorado a través de la televisión local de Córdoba PTV dieron todo un giro al proyecto del grupo puesto que promocionó nuestro centro y el trabajo que hemos realizado.
Objetivos cumplidos, pues hoy en día, el alumnado está más entusiasmado que nunca con aprender a tocar su instrumento favorito, pues sé de primera mano que en algunos de estos niños y niñas a pasado a manifestarse como un profundo deseo más allá de un mero capricho, puesto que lo han vivido tanto en directo, como de manos de niños como ellos, ¿qué mejor manera que te presente un instrumento tu futuro compañero, un niño o niña que también está aprendiendo? En mi caso además de experimentarlo como profesora, lo he experimentado como madre de un niño de 8 años que mañana mismo hace la prueba al conservatorio y estos videos le han servido para aclararse totalmente de cual es su elección favorita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/20 0:58 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.