Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras varios años colaborando con los colegios de primaria, una buena parte del profesorado del conservatorio de música de Lucena, desea ofrecer actividades relacionadas con el instrumento del que son especialistas, pero no de manera teórica sino aportando una serie de herramientas que tendrán el elemento lúdico como valor fundamental. La realidad es que el alumnado de esas edades no diferencia el sonido de los instrumentos, rara vez lo han visto en directo e incluso no los distingue con claridad físicamente. Es el momento de intentar cambiar esa tendencia.
Objetivos
Aportar herramientas y materiales nuevos a maestros de primaria.
Potenciar la asistencia a conciertos.
Ofrecer información sobre el protocolo en conciertos.
Crear materiales lúdicos para trabajar en los colegios de primaria.
Repercusión en el aula
El alumnado de primaria que reciba Y trabaje estos recursos, profundizará en el conocimiento sobre los instrumentos musicales, sobre la asistencia a conciertos y desarrollará facetas sensitivas como la audición y la observación. Además, se pretende trabajar la memoria y la capacidad de discriminación auditiva y visual.
Actuaciones
Actuación 1:
Generar una tormenta de ideas entre los participante con la intención de obtener materiales lúdicos y pedagógicos relacionados con los instrumentos y con la música en general.
temporalización: 1ª reunión primera semana de diciembre.
responsable: todos, siendo el moderador de la sesión el coordinador del GT.
Actuación 2:
Decidir un programa musical relacionado con las fechas navideñas para llevar música en directo a CEIPs. Proponer la actividad a los centros para que la valoren y la aprueben en consejo escolar.Pensar en un posible guión que dirija la actuación y que aporte valores añadidos vinculados a las competencias.
temporalización: 2ª reunión en primera semana de diciembre.
responsable: todos los participantes.
Actuación 3:
Diseñar y elaborar los materiales aprobados en la primera puesta en común y hacerlos llegar a los maestrosy maestras de los CEIPs.
temporalización: 3ª reunión en la primera semana de febrero.
responsable: todos los participantes.
Actuación 4:
Proponer actividades en los colegios impulsadas por los participantes del grupo de trabajo. Feria Musical (en el conservatorio) o Gymkana Musical (en los colegios).
temporalización: 4ª reunión: primera semana del mes de marzo.
responsable: todos los participantes.
Actuación 5ª:
Hacer una valoración de los logros conseguidos y las posibles acciones a emprender en la recta final del GT.
temporalización: 5ª reunión: primera semana de abril.
Responsables: todos los participantes.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
DVD Pedro y el lobo Partituras variadas Material variado de papelería para Gymkana obsequio corporativo | Pelicula de afinaci¿pn donde se describen los instrumentos de la orquesta Arreglos de canciones populares Cinta carrocero, papel continuo, rotulador indeleble, goma eva... pulseras de colores con nombres de instrumentos u otra información |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se diseñarán y repartirán una encuesta para maestros y una encuesta para alumnado de CEIPs, esta última con preguntas sobre contenidos tratados. Así mismo se tendrán en consideración las opiniones de los participantes del GT.