Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras varios años colaborando con los colegios de primaria, una buena parte del profesorado del conservatorio de música de Lucena, desea ofrecer actividades relacionadas con el instrumento del que son especialistas, pero no de manera teórica sino aportando una serie de herramientas que tendrán el elemento lúdico como valor fundamental. La realidad es que el alumnado de esas edades no diferencia el sonido de los instrumentos, rara vez lo han visto en directo e incluso no los distingue con claridad físicamente. Es el momento de intentar cambiar esa tendencia.

Objetivos

Aportar herramientas y materiales nuevos a maestros de primaria.

Potenciar la asistencia a conciertos.

Ofrecer información sobre el protocolo en conciertos.

Crear materiales lúdicos para trabajar en los colegios de primaria.

 

Repercusión en el aula

El alumnado de primaria que reciba Y trabaje estos recursos, profundizará en el conocimiento sobre los instrumentos musicales, sobre la asistencia a conciertos y desarrollará facetas sensitivas como la audición y la observación. Además, se pretende trabajar la memoria y la capacidad de discriminación auditiva y visual.

 

Actuaciones

Actuación 1:
Generar una tormenta de ideas entre los participante con la intención de obtener materiales lúdicos y pedagógicos relacionados con los instrumentos y con la música en general.

temporalización: 1ª reunión primera semana de diciembre.

responsable: todos, siendo el moderador de la sesión el coordinador del GT.


Actuación 2:
Decidir un programa musical relacionado con las fechas navideñas para llevar música en directo a CEIPs. Proponer la actividad a los centros para que la valoren y la aprueben en consejo escolar.Pensar en un posible guión que dirija la actuación y que aporte valores añadidos vinculados a las competencias.

temporalización: 2ª reunión en primera semana de diciembre.

responsable: todos los participantes.

Actuación 3:
Diseñar y elaborar los materiales aprobados en la primera puesta en común y hacerlos llegar a los maestrosy  maestras de los CEIPs.

temporalización: 3ª reunión en la primera semana de febrero.

responsable: todos los participantes.

 

Actuación 4:
Proponer actividades en los colegios impulsadas por los participantes del grupo de trabajo. Feria Musical (en el conservatorio) o Gymkana Musical (en los colegios).

temporalización: 4ª reunión: primera semana del mes de marzo.
responsable: todos los participantes.

Actuación 5ª:
Hacer una valoración de los logros conseguidos y las posibles acciones a emprender en la recta final del GT.

temporalización: 5ª reunión: primera semana de abril.

Responsables: todos los participantes.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

DVD Pedro y el lobo

Partituras variadas

Material variado de papelería para Gymkana

obsequio corporativo

Pelicula de afinaci¿pn donde se describen los instrumentos de la orquesta

Arreglos de canciones populares

Cinta carrocero, papel continuo, rotulador indeleble, goma eva...

pulseras de colores con nombres de instrumentos u otra información

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se diseñarán y repartirán una encuesta para maestros y una encuesta para alumnado de CEIPs, esta última con preguntas sobre contenidos tratados. Así mismo se tendrán en consideración las opiniones de los participantes del GT.  

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:15.
Antonio Priego Aguilar
Hola a tod@s, estoy encantado de participar con vosotros en este grupo de trabajo, como cada año el compromiso por la mejora y evolución de nuestras enseñanzas será pleno por mi parte y no dudo que por vuestra parte igual.
Espero poder aportar ideas y crear material didáctico útil para este fin.
Considero muy importante el contacto constante con los diferentes colegios de la ciudad de Lucena.
Estoy convencido de que las ideas que surjan de este grupo, serán positivas para nuestro centro, para el alumnado de primaria y para todo aquel que esté involucrado en este proyecto.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:25 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Antonio Luque Segado
Hola a todos. Estoy realmente ilusionado con este nuevo grupo de trabajo al igual que todos mis compañeros. Mi misión será la de elaborar materiales didácticos para que sean usados en en los primeros cursos de primaria. Espero ser de utilidad y que entre todos llevemos a buen fin este proyecto en el que nos hemos embarcado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:20.
Lorenzo Francisco Cruces González
Hola a todos.
Estoy seguro de que participar en este grupo de trabajo será muy satisfactorio y enriquecedor para todos nosotros.
Mi tarea principal dentro de este grupo de trabajo será (junto a mi compañera Celia) la realización de arreglos de materiales musicales que sean aptos para su uso en las diferentes actividades que lo conforman. No obstante, estaré también disponible allá donde pueda ser necesario, por supuesto.
La verdad es que el contacto con los colegios puede ser muy enriquecedor para los maestros y para nosotros, los profesores del conservatorio. Nosotros podemos aportar nuestra perspectiva y experiencia especializada en la música, pero los maestros siempre nos sorprenden con los recursos que pueden emplear, así como con sus estrategias para conseguir objetivos musicales de grupos tan grandes de niños tan pequeños que suelen tener pocos o nulos conocimientos previos.
Seguro que va a ser divertido e interesante.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:01.
Domingo Escobar Díaz
Hola compañeros/as,

En primer lugar agradeceros vuestra implicación con este grupo de trabajo. Estoy seguro de que entre todos haremos un trabajo excelente. Además de coordinar el grupo, me encargaré de contactar con los CEIPs y aportar ideas para materiales y actividades que desarrollemos. Sin duda alguna el producto de nuestro trabajo potenciará la curiosidad, la formación y la sensibilidad del alumnado de primaria. ¡Comenzamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:21 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Celia Sanabria Parada
Estimados Compañeros y Compañeras; encantada con este proyecto y grupo de trabajo, en el que estimularemos los sentidos, el interés por el enriquecimiento musical y emociones a través de la música en el alumnado de primaria, además del interés por los instrumentos musicales y sus peculiaridades. PUES ADELANTE! Celia
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 23:01 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.