Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivo 1: Aprender a planificar y evaluar actividades ricas, que faciliten el desarrollo del sentido de la medida en el alumnado.

Este objetivo se ha cumplido puesto que durante nuestra formación hemos realizado lecturas y puestas en común en relación a esta temática. Además de ello se ha proporcionado un esquema para el diseño de actividades ricas así como ejemplos de las mismas que se han analizado durante nuestras sesiones, en las cuales han participado activamente todos los miembros. Así mismo, se han planificado algunas tareas de este tipo, siendo la más relevante la que hemos llamado ¿Taller de medida¿, que se ha realizado durante el segundo trimestre, por todos los ciclos.  

 

  • Objetivo 2: Diseñar una secuencia didáctica completa, desde la Educación Infantil hasta 6ª de primaria, en relación con el bloque de contenidos de la medida.

Este objetivo podemos decir que está iniciado, pues durante el segundo trimestre se empezó con la realización de la tarea ¿Taller de medida¿ en la que se ha realizado una secuencia del bloque de capacidad. La secuencia didáctica no se ha podido completar del todo debido a la situación excepcional del tercer trimestre, por lo que se debería seguir revisando el curso que viene.

  • Objetivo 3: Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.

En cuanto a este objetivo, ha faltado realizar una lista de control propia para analizar las tareas, pero por lo demás podemos decir que se ha cumplido ya que las reuniones han sido productivas y activas, participando la totalidad de los componentes. Así mismo, se han utilizado otras vías de comunicación y de compartir como el correo electrónico o las videollamadas en el tercer trimestre. Los participantes han puesto en común con el resto de los compañeros y se han analizado los resultados de las tareas llevadas a cabo en el aula. Así mismo, se ha participado activamente en colabora, colgando documentos así como analizando nuestra práctica. Por todo ello, podemos decir que el grado de satisfacción del profesorado es bueno.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Disponer de un banco de recursos de actividades ricas gracias a todas las que se han analizado así como a las que se han puesto en práctica.
  • Se ha conseguido trabajar de una manera rica el apartado de la capacidad y realizar un boceto de la secuencia didáctica.
  • Se dispone de una plantilla o esquema para el diseño de actividades ricas.
  • Se han iniciado las líneas verticales en cuanto al bloque de medida.
  • Se ha reflexionado sobre nuestra práctica educativa y podemos decir que nuestro claustro dispone de criterios para analizar, escoger o crear tareas que sean ricas para nuestro alumnado según todo lo estudiado y trabajado.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Puesta en práctica de tareas enriquecidas como:
  • Taller de medida: los alumnos entran en contacto con el concepto de capacidad a través del trabajo con envases y recipientes.
  • ¿Cuánta fruta comemos? Análisis del frutómetro.
  •  Matechef: Los alumnos de 3er ciclo han trabajado los números decimales y las unidades de medida a través de la creación de su propia empresa de catering. 
  • Matemáticas confinadas. Pequeños retos matemáticos para trabajar desde casa.
  • Satisfacción observada tanto en el alumnado como en el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Banco de tareas enriquecidas.
  • Plantilla o esquema para el diseño de tareas ricas
  • Inicio de la secuencia didáctica del bloque de medida.

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada ha sido la circunstancia excepcional que hemos vivido durante este tercer trimestre debido a la pandemia por COVID 19, la cual nos ha llevado a trabajar desde casa. A pesar de ello, el grupo ha seguido trabajando, analizando tareas, buscando recursos adecuados para nuestro alumnado y compartiendo ideas a través de otros medios como el correo electrónico o las videollamadas. Aun así, esto nos ha impedido llevar a la práctica en el aula alguna tarea enriquecida más pero se ha intentado seguir trabajando en la línea de manera online. 

 

Oportunidades de mejora

  • Establecer una programación temporal y sistemática para la planificación de actividades ricas, con el fin de ser más productivos.
  • Conectar las actividades enriquecidas con los proyectos programados cada trimestre.
  • Conectar las actividades enriquecidas con los grupos interactivos.
  • Terminar las líneas verticales iniciadas durante este curso.

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO): SI

 

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