Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los dos cursos anteriores, hemos ido acercándonos a la NEUROEDUCACIÓN. Pudimos participar desde sus principios en una reflexión sobre los neuromitos, el funcionamiento del cerebro para así mejorar los procesos de aprendizajes, mediante la lectura de artículos, visionado de videos (Francisco Mora) conferencias como la de David Bueno en el Parque de las Ciencias: La sorpresa de aprender, aprender con sorpresa.

También nos acercamos a metodologías, gracias a Elena Navarro, para la mejora de la conducta y dispositivos básicos a la hora de trabajar con nuestro alumnado con NEE.

El curso pasado nos acercamos al conocimiento y práctica de la GAMIFICACIÓN gracias a la compañera Mª José García, experta en Neuroeducación, que nos hizo volver a la infancia para adquirir nuevas prácticas educativas.

Además, Mª Victoria Rodríguez Enríquez de Luna nos acercó al Apoyo Conductual Positivo, experiencia y aprendizaje sumamente útil y positivo, pues se aplicó rápidamente a casos concretos de alumnos con resultados extraordinarios.

La formación en centros está favoreciendo aún más el trabajar en equipo, la colaboración entre compañeros de distintas áreas, la discusión sobre temas punteros en educación y mejorando, si cabe, los lazos de unión entre todo el personal.

Tras la experiencia de los cursos anteriores y tal y como recogemos en la memoria de autoevaluación, es nuestro deseo poder continuar profundizando en Neuroeducación y con una aplicación más práctica en el aula, abriendo vías como el Diseño Universal de Aprendizaje.

La Neurociencia indica que hay tres redes cerebrales que participan en el aprendizaje: redes de reconocimiento (el qué del aprendizaje), redes estratégicas (el cómo del aprendizaje) y redes afectivas (el porqué del aprendizaje). El DUA establece principios a partir de cada una de las redes, ya que proporciona múltiples medios de representación que permite al alumno poder recepcionar la información y reforzar su comprensión, proporciona múltiples medios de acción y expresión que permite al alumno

aprender a expresarse de la forma más adecuada para él, y proporciona múltiples formas de implicación y motivación.

Finalidad del proyecto

Mejorar la formación del profesorado del centro en relación al Diseño Universal de Aprendizaje, pero mejorar la atención al alumnado y proporcionar una educación de calidad y basada en las últimas innovaciones educativas

Objetivos

  • Objetivo: Crear un amplio grupo de trabajo interdisciplinar para trabajar siguiendo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

 

  • Indicador de Logro: Un 75% del claustro y otros sectores de la comunidad educativa crea y participa en un grupo de trabajo en el ámbito del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

 

  • Objetivo: Adaptar la metodología que usamos para trabajar con los alumnos en nuestra práctica diaria a las innovaciones que nos proporciona el DUA.

 

  • Indicador de Logro: Porcentaje de programaciones que se han adaptado a la metodología del DUA.

 

  • Objetivo: Crear una red de intercambio de conocimientos relacionados con el DUA.

 

  • Indicador de Logro: Todos los miembros del grupo de trabajo aportan ideas en la ubicación adecuada de la plataforma COLABORA 3.0.

 

  • Objetivo: Construir un equipo que sea activo y que se implique en los aprendizajes propuestos.

 

  • Indicador de Logro: Asistencia a la mayoría de reuniones grupales programadas y realización de las actividades propuestas. Mínimo un 75% de asistencia a dichas reuniones.
  • REPERCUSIONES EN EL AULA O CENTRO
  • Objetivo: Conseguir realizar una atención a la diversidad de calidad en el aula o centro.
  • Indicador de Logro: Incluir en los documentos del centro o en las programaciones de aula, innovaciones relacionadas con el Diseño Universal de Aprendizaje que posibiliten una adecuada atención a la diversidad y desarrollar su implementación práctica.
  • Objetivo: Mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en el aula.
  • Indicador de Logro: Adaptar o desarrollar materiales utilizando la lectura fácil. Desarrollar contenidos dividiéndolos en 3 niveles de dificultad. Haber presentado contenidos utilizando diferentes soportes.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que usaremos estará centrada en el trabajo colaborativo basado en sesiones presenciales donde se desarrollaran diferentes actividades y propuestas y en la creación de una red de trabajo y conocimiento implementada en la plataforma COLABORA 3.0. Allí podremos desarrollar parte del trabajo no presencial.

Desarrollaremos dinámicas que posibiliten la eficiencia y la calidad del aprendizaje en las sesiones presenciales.

Para lograr conseguir el máximo de objetivos posibles realizaremos lecturas relacionadas con el Diseño Universal de Aprendizaje, dinámicas de grupo en las sesiones presenciales y  asistencia o implementación de diversas ponencias acerca del tema que nos ocupa.

También intentaremos que los contenidos sean lo más significativos posibles para conseguir aumentar así que dichos contenidos se interioricen de la mejor manera posible en nuestro grupo de trabajo.

Otras estrategias a usar serán la visualización de vídeos o conferencias, el debate crítico constructivo, puestas en común de los materiales realizados y la

reflexión acerca de la práctica docente en relación a las innovaciones que nos propone el Diseño Universal de Aprendizaje

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Como grupo, utilizaremos 7 fechas para poder desarrollar todas las actividades propuestas. Las diferentes ponencias permanecen por determinar. En base a ellas, iremos desarrollando todo el trabajo de campo.

A continuación se presenta el calendario de realización de las actividades propuestas para nuestra autoformación:

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión Inicial: Introducción, preparación y organización del curso.

 

16 de Diciembre

María Estela Martos

2ª Sesión: Relación del apoyo conductual positivo con el DUA

 

20 de Enero

María Victoria Enríquez de Luna

3ª Sesión: Introducción al DUA

 

10 de Febrero

María Estela Martos

4ª Sesión: Desarrollo del DUA

 

9 de Marzo

Antonio Márquez

5ª Sesión: Reflexión y puesta en práctica del DUA en clase.

 

23 de Marzo

Jesús Pérez Florido

6ª Sesión: Desarrollo del DUA II.

 

20 de Abril

Antonio Márquez

7ª Sesión: Evaluación del proceso de formación.

 

11 de Mayo

Jesús Pérez Florido

Recursos y apoyos

Recursos Humanos

  • Apoyo de la asesoría del CEP (María Estela Martos).
  • María Victoria Enríquez de Luna (Ponente)
  • Antonio Márquez (Ponente)
  • Otros/as ponentes invitados a las sesiones.
  • Jesús Pérez Florido (Coordinador)

Recursos Materiales

  • Bibliografía propuesta
  • Aulas y demás espacios disponibles del CEE Sta. Teresa de Jesús y la asociación ASPROGRADES.
  • Otros materiales: Pizarra digital, ordenadores, tablets, materiales fungibles varios, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

6.1 Metodología y estrategias de evaluación

Una vez que tengamos desarrolladas todas las actuaciones, como se nos indica en las orientaciones para la realización del proyecto inicial de autoformación en centros, realizaremos la evaluación en base a los objetivos que establecimos al principio del proyecto, teniendo en cuenta los indicadores de logro y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

En la evaluación centrada en los indicadores de logro, tendremos en cuenta aquellos que se refieren al desarrollo de competencias profesionales docentes y aquellos referidos a las actuaciones en el aula o el centro.

Con respecto a la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual, se tendrá en cuenta

la valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente sobre su práctica diaria y su desarrollo profesional. Se realizará también, una reflexión grupal acerca del grado de consecución de los objetivos que se propusieron al inicio de la autoformación.

  1. Instrumentos de evaluación

Los instrumentos que utilizaremos para una correcta evaluación del proceso de aprendizaje de esta autoformación serán los siguientes:

  • Diario de COLABORA 3.0: Se tendrá en cuenta la realización del mismo y se valoran como positivas una aportación, como mínimo, por trimestre de cada uno de los miembros participantes en esta autoformación. Las aportaciones podrán ser sobre contenidos relacionados con el DUA, debates, reflexiones, comentarios sobre el grado de consecución de objetivos, etc.
  • Actas de cada sesión: Se tendrá que realizar un acta de cada una de las sesiones presenciales que se lleven a cabo.
  • Memoria Final: Se tendrá que realizar una memoria final donde queden recogidas todas las
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