Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Centro CDPEE Santa Teresa está inmerso en un proceso de actualización basado en la innovación y que permita a todo el personal del centro, realizar una práctica reflexiva y consensuada, buscando nuevas estrategias metodológicas que mejoren los rendimientos del alumnado, para establecer un proceso de mejora continua y autoformarse en Neuroeducación.

Blog Blog

autoformacion en neurociencia

Destacar, la importancia de conocer las innovaciones en los metodos pedagogicos y corrientes alternativas.

En concreto la neurociencia, considero que aporta estrategias y tecnologias educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Es fundamental, que sea aplicada por personas expertas y formadas, para no caer en neuromitos.

Personalmente considero que todas lascorrientes tienen su parte positiva y nos pueden aportar informacion, no es necesario anular otra corrientes y partir de cero.

Valoración conductual

Valoro muy positivamente las sesiones que estamos llevando a cabo de valoración conductual en algunos de nuestros alumnos.

Analizamos paso a paso las causas que llevan a los alumnos a tal comportamiento, por ejemplo:

- Problemas de salud

- Enfermedades mentales

- Presencia de ciertas personas

- Lugares

- Momentos del día

- Realización de actividades

En las sesiones llegamos a una serie de conclusiones y se hacen una serie de sugerencias para que todo el personal del centro las conozca y sepamos como actuar con los chavales cuando se produce algún desajuste.

En las próximas reuniones seguiremos analizando otros casos de nuestros alumnos.

Pd: Recomiendo la lectura del libro (si alguien no lo ha leído) "Prevención e intervención ante problemas de conducta  (2ª edición): estrategias para centros educativos y familias" de la editorial Wolters Kluwer Educación de Manuel Armas Castro.

autoformacion en neurociencia

La formación me está sirviendo para conocer, avances cientificos en la neurociencia, el estudio de esta metodilogía será fundamental para diseñar e implantar procesos educativos con mi grupo clase

Sobre la ponencia de gamificación

Buenos días, me gustaría compartir mi opinión con vostros sobre la ponencia de gamificación ,ya que me ha llevado a ratificar lo que tantas veces usamos en nuestra actividad diaria con respecto a la enseñanza y aprendizaje para con nuestros chavales y que tan buen resultado nos aporta.

Yo, descubrí como el utilizar a menudo "el juego de la oca", un juego tan tradicional y sencillo, ha permitido que aprendamos y afiancemos multitud de conceptos y valores. Conceptos como: trabajar la atención, las formas, los colores, contar, dibujos representativos de casillas en las que a ellos les gusta caer (aprenden el significado de las casillas pozo, el dado, la oca y saben que unas veces implica lanzar de nuevo el dado, esperar tres turnos sin lanzar el dado...); y valores como por ejemplo: el compañerismo, el respeto, saber ganar y perder, tener ilusión por volver a jugar otra vez e intentarlo de nuevo para conseguir ser el ganador (como ellos dicen, mañana la revancha), aprender a esperar su turno de tirada (tan complicado a veces con nuestros alumnos), etc.

También utilizamos puzles con el abecedario que nos permiten aprender las letras tanto mayúsculas como minúsculas.

Un saludo.

saludos, con retraso

Muy motivada,con las ponencias del primer trimestre.Espero que en el segundo trimestre,sean igual de interesante

Saludos

Con muchas ganas de seguir con  la formación en Neuroeducación,hasta la fecha lo que llevamos viendo de apoyo conductual positivo, me parece  super interesante y estoy realmente segura de que la puesta en práctica de este método, será muy beneficioso para nuestros alumnos/as.

 

 

 

Póster Neuroeducación

Buenas tardes compañer@s.

A continuación os mando un póster que hemos realizado varios compañeros/as y yo en el C.E.P. durante este curso. El póster es de Neuroeducación basado en la memoria.

Espero que os guste.

Un saludo.

Comentario

Me han resultado muy interesante los vídeos, gracias por compartirlos.

Refuerzos

La estimulacion en el proceso de enseñanaza aprendizaje se realiza con actividades distintas a la rutina , con innovaciones diarias que surgen en el dia a dia, con juegos, exposiciones, dialogos, lecturas de diferentes  medios como periodicos, revistas, cuentos, libros, etc, que producen motivaciones y emociones en el aprendizaje, que nos qyudan a buscar ese estimulo en el objetivo que tenemos y distintas maneras de realizar actividades diferentes, novedosas y estimulantes.

La atención

Hola compañeros!! 

Os animo a probar a primera hora de la mañana, juegos  de  atención e interès de los alumnos,  en grupo, para mejorar  la concentración en las actividades posteriores, en plan  individual.

A mi me funciona. 

El  trabajo en grupo es más  dinámico,  y por tanto, más  divertido, creando aprendizajes más rápidos. 

Estado de ánimo y aprendizaje

Una mente relajada es una mente creativa

.

Hola a todos

Cómo trabajar las emociones

https://www.youtube.com/watch?v=zRS_eZLCDsw

 

Aquí os dejo un vídeo de Elsa Punset acerca de cómo trabajar las emociones. Un saludo

Entrevista a Francisco Mora

https://youtu.be/LOenXzZQT_g

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Estela Martos Martín

María Estela Martos Martín

Foto de Nadia Hernández Calzada

Nadia Hernández Calzada

Foto de Aurelia Carrillo Morales

Aurelia Carrillo Morales

Foto de Oscar Santos Ibáñez

Oscar Santos Ibáñez

Foto de María José García Gil

María José García Gil

Foto de Mª Esther Tamayo Fajardo

Mª Esther Tamayo Fajardo

Foto de María Carmen Olmo Algar

María Carmen Olmo Algar

Foto de Mª Virginia Capilla Castillo

Mª Virginia Capilla Castillo

Foto de María Dolores Chamorro Molina

María Dolores Chamorro Molina

Foto de Isabel Codes Fernández

Isabel Codes Fernández

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos