Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

VALORACIÓN FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

Al inicio de la formación nos propusimos una serie de objetivos, actividades y sesiones presenciales formativas, con la finalidad de adquirir conocimientos y experiencias en la línea que nos propone el DUA.

Una vez completadas todas las sesiones presenciales, hemos desarrollado grupos de trabajo para adaptar algunas actividades o Unidades Didácticas de las programaciones del centro, al Diseño Universal para el Aprendizaje. Con la cuarentena establecida por el gobierno, está suponiendo grandes dificultades y muchos esfuerzos.

En general, todo el proceso autoformativo en el que nos hemos embarcado este año ha sido muy clarificador y nos ha permitido adaptar el enfoque o el punto de vista para poder así mejorar la atención del alumnado en el aula y por tanto, que dicha atención sea de más calidad.

Con respecto a los objetivos que nos planteamos al principio del curso, en el proyecto inicial de autoformación, las conclusiones podrían ser las siguientes:

  • El primer objetivo que nos propusimos fue crear un amplio grupo de trabajo interdisciplinar para trabajar siguiendo el Diseño Universal de Aprendizaje. Este objetivo ha sido conseguido con creces, ya que más del 75% del claustro y otros sectores de la comunidad educativa están participando de este proceso de autoformación.

  • El segundo objetivo, suponía adaptar las programaciones de aula al marco del DUA. Hemos tenido en funcionamiento grupos de trabajo realizando Unidades Didácticas y multinivelando actividades. Dichas unidades serán incluidas, más adelante, en las programaciones de aula, pero debido a las dificultades que ha supuesto la cuarentena impuesta por el gobierno no hemos podido adaptarlo todo de manera global. En cambio, sí podemos adjuntar en esta memoria algunas actividades multiniveladas DUA que con mucho esfuerzo hemos realizado.

  • El tercer objetivo sí que se ha cumplido, ya que todos estamos realizando aportaciones trimestrales en la plataforma Colabora 3.0 y por tanto, hemos creado, de hecho, una red de intercambio de contenidos y conocimientos relacionados con el Diseño Universal para el Aprendizaje.

  • El cuarto objetivo tenía en cuenta implicarse en los trabajos propuestos y asistir, como mínimo, al 75% de las reuniones grupales y sesiones presenciales. Esto también se ha conseguido.

  • El quinto objetivo suponía implementar una atención a la diversidad adecuada en el centro o en las aulas, incluyendo aspectos del DUA en los documentos del centro y en las programaciones de aula. Esta tarea es la más compleja y más con las nuevas circunstancias, pero, como dije antes, hemos tenido grupos de trabajo dedicándose a ello, pero, de nuevo, la cuarentena surgida por la Covi-19 nos ha quitado muchísimo tiempo (casi un trimestre y medio) para la implementación en el aula de los conocimientos adquiridos en esta formación y de los materiales que hemos diseñado. Las experiencias en el aula previas al estado de alarma han sido muy satisfactorias.

  • Por último, el sexto objetivo era mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, desarrollando documentos en lectura fácil y multinivelando actividades. Con respecto a la lectura fácil, tenemos ya algunos documentos diseñados y otros en proceso. En lo referente a la multinivelación, como ya he comentado, tenemos algunas actividades multiniveladas. Por todo ello, creo que la consecución de este objetivo también se puede considerar bastante correcta.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Hemos conseguido una fuerte cohesión grupal que ha posibilitado la creación de un grupo de trabajo muy motivado y con ganas de mejorar la atención de nuestro alumnado.

Hemos realizado, de manera conjunta, un cambio de mirada que implica que ahora en el centro no ponemos el acento en el alumnado, sino en el currículum. Los problemas están en el currículum y no en el alumnado.

Estamos creando programaciones adaptadas a las consideraciones que nos proporciona el diseño universal de aprendizaje. Se seguirán adaptando a medio plazo.

Hemos comenzado con la adaptación de los documentos del centro, aunque debido a la situación de confinamiento se tendrán que seguir adaptando también a medio plazo.

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El cambio de mirada ha resultado también fundamental a nivel de aula. Centrar nuestros esfuerzos en la multinivelación de todas las actividades de aprendizaje de conceptos que nos propone el currículum ha supuesto un cambio revolucionario. Ya no diseñamos en clase actividades de manera individualizada sino que planteamos actividades diseñadas con el criterio de satisfacer objetivos comunes para los diferentes alumnos que componen el grupo. De esta forma, las actividades se adecúan a las necesidades de todo el grupo y permiten el desarrollo de los objetivos establecidos en cada una de las adaptaciones curriculares individualizadas.

Hemos aprendido a presentar los contenidos de múltiples maneras (múltiples maneras de representación del aprendizaje) usando las tics en una mayor proporción. Cada contenido, por ejemplo, se puede presentar de manera oral, escrita, con vídeos, usando aplicaciones en las tablets o el ordenador.

Hemos aprendido a respetar las múltiples maneras de expresión de nuestro alumnado. Esto es, algunos nos darán las respuestas a las cuestiones planteadas de manera oral, otros usarán por ejemplo sintetizadores de voz y otros simplemente fijarán la mirada en el material que les presentemos, pero todos estarán trabajando los mismos contenidos y aprendizajes.

También le damos cada vez más importancia a las motivaciones del alumnado y a buscar que los aprendizajes sean para ellos más significativos (múltiples maneras de formas de implicación).

Todo esto ha supuesto una manera totalmente diferente de trabajar en el aula y se ha comprobado que mejora la atención y la predisposición al aprendizaje de nuestro alumnado.

También resulta relevante el cambio que ha producido en nuestros alumnos esta nueva manera de trabajar. Al pasar de intervenciones específicas (individualización) a la posibilidad de trabajar un mismo contenido por todos los miembros de la clase a la vez (personalización), hemos mejorado la cohesión de grupo existente entre nuestro alumnado, su motivación y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos generados algunos productos en lectura fácil. Por un lado, el grupo de igualdad de nuestro centro ha realizado un diccionario adaptado en lectura fácil y también con pictogramas que trata de conceptos relacionados con la igualdad (¿Mis primeras palabras en igualdad. Diccionario adaptado para educación especial¿). También desde el taller de ecojardinería, con la ayuda del departamento de audición y lenguaje se ha realizado un pequeño libro de jardinería adaptado en lectura fácil y también con pictogramas (¿Manual de jardinería adaptado. Lectura fácil).

Estamos comenzando a adaptar las programaciones de aula a los nuevos planteamientos que nos proporciona del diseño universal para el aprendizaje. Basándonos en las leyes educativas, estamos cogiendo aprendizajes obligatorios y estamos realizando actividades al respecto, pero en esta ocasión, de forma multinivelada para que una misma actividad se adapte a cada una de las características y preferencias de todo nuestro alumnado. Es decir, partiendo de los conceptos de aprendizaje que nos proponen las leyes educativas, vamos creando actividades multiniveladas que irán incluidas en las nuevas unidades didácticas adaptadas ya a las consideraciones del DUA y así terminaremos teniendo todas las programaciones de aula adaptadas a estos nuevos planteamientos.

Además de todo esto, otro grupo de compañeros adaptó a lectura fácil 2 libros de cuentos sacado de la biblioteca de ¿Las Palomas¿ del Zaidín y los utilizaron para mejorar las habilidades lectores de muchos alumnos del colegio.

 

 

 

Dificultades encontradas

 

Un cambio de mirada total con respecto a la atención de nuestro alumnado siempre supone dificultades y se requiere de mucho esfuerzo para que ese nuevo paradigma guíe de manera global y real todo el trabajo que realizamos con ellos.

También supone muchas dificultades la necesidad de adaptar todos los documentos del centro y del aula a este nuevo enfoque. Es un trabajo titánico el que estamos realizando y se requerirá de más tiempo y esfuerzo.

También se han presentado dificultades con el uso de las tics, aunque poco a poco nos hemos ido adaptando a su utilización. Tanto el diseño universal de aprendizaje como el estado de alarma en el que nos encontramos, nos está obligando a resolver esas dificultades e ir cada vez más en esa dirección.

Por último, me gustaría destacar que desarrollar unidades didácticas, multinivelando cada una de las actividades siguiendo los procedimientos del DUA requieren un enorme trabajo y esfuerzo. Esto es, cada actividad habría que multinivelarla siguiendo, por ejemplo, la taxonomía de Bloom y por tanto, cada actividad hay que realizarla siguiendo diferentes categorías o dominios como son el dominio cognitivo, el dominio psicomotor, el dominio afectivo y el dominio comunicativo. Además, dentro de cada dominio hay que desglosar la actividad o multinivelarla siguiendo otros 6 criterios por dominio. Por ejemplo, dentro del dominio cognitivo, la actividad debe recoger los procesos cognitivos de orden inferior (recordar, comprender y aplicar) y los de orden superior (analizar, evaluar y crear).

Por tanto, dentro de una unidad didáctica habría muchas actividades y cada actividad debe tener en cuenta los cuatro dominios mencionados y dentro de cada dominio subdividirla en otras 6 categorías. Por tanto, como se puede deducir, está suponiendo grandes dificultades y un trabajo enorme.

 

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora siguen siendo muchas, ya que se necesita de mucho más tiempo y trabajo para conseguir que el mencionado cambio de mirada cale en la atención que proporcionamos a nuestro alumnado de manera más profunda. Debemos seguir trabajando en este sentido.

También necesitamos seguir trabajando para que la adaptación de todos los materiales del centro y del aula sean una realidad. Hemos comenzado ya el camino, pero se necesita más tiempo y aprendizajes para seguir avanzando.

Para el año que viene, además de continuar con la adaptación de programaciones y documentos del centro a las consideraciones que nos proporciona el Diseño Universal de Aprendizaje, nos hemos propuesto realizar actividades además de multiniveladas, que sean interactivas.

 

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