Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es continuación de grupos de trabajo anteriores y nos centraremos en el aprendizaje por competencias clave, novedad que se implantó con la LOMCE en todos los niveles educativos. Para trabajar y poder evaluar las competencias clave se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje. Queremos, por tanto, seguir la línea de trabajo que se inició en las experiencias llevadas a cabo en el IES Generalife en el curso 2015-2016.
Vivimos en una era de interconexión global, una era en la que el conocimiento va más allá de las escuelas y bibliotecas, una era en la que el aprendizaje informal sigue ganando importancia; una era, en definitiva, en la que las redes están cambiando la forma de aprender y de pensar. Por tanto, si las principales fuentes de conocimiento van más allá del docente y del libro de texto, necesitamos preparar a nuestros alumnos para solucionar problemas más allá de las formas tradicionales de aprendizaje en el aula.
Informados los integrantes del Claustro y Consejo Escolar de los diferentes centros, con este grupo de trabajo pretendemos dar respuesta a este tipo de necesidades educativas basadas sobre todo en la innovación metodológica del currículo del alumnado y en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística, particularmente la expresión oral, a través de la grabación de podcasts. Por otro lado, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumnado. Estos y nosotros mismos aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. De ahí que el eje temático del programa de radio que se creará será el de la interculturalidad e inclusión: nuestras aulas están llenas de dicha riqueza.
Así pues, la grabación de los podcasts se presenta como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Igualmente, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provoquen un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. La grabación de los podcasts se concibe así como fruto de múltiples experiencias tanto dentro como fuera del aula: como resultado de un proyecto colaborativo, es decir, como una tarea final con un significado social en un contexto determinado en el seno de una determinada materia; o bien como una actividad fuera del aula como sería el caso de la preparación y grabación de audios en viajes y vistas escolares en territorio nacional e internacional. La grabación de los podcasts potenciará, por lo demás, la competencia en comunicación lingüística en la L1, L2 y L3 (español, inglés y francés) pues tanto el IES Cartuja como el IES Virgen del Mar de Adra aportan miembros de los departamentos de inglés y francés a esta propuesta formativa.
La competencia digital hoy día es fundamental para que el profesorado pueda relacionarse y gestionar información en contextos digitales; es una competencia que se solapa con las competencias informacional y mediática, entre otras. Por tanto, una de las finalidades de este proyecto es mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado a través del uso de la plataforma colabora y la curación de contenidos, esto es, fomentaremos la búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontremos en Internet para difundirla más adelante utilizando la aplicación
SPREAKER.
Por último, el grupo de trabajo contribuirá a la consecución de las siguientes propuestas de mejora:
- Mejorar la competencia lingüística (expresión oral) siguiendo las pautas de coordinación marcadas por el ETCP
- Desarrollar un eficaz protocolo de acogida y atención educativa para el alumnado inmigrante de incorporación tardía
- Seguimiento y coordinación por parte del equipo educativo de 1º de ESO mediante metodologías comunes que concretan los contenidos mínimos
- Continuar con actividades formativas en las que se trabajen la elaboración de actividades interdisciplinares, y conseguir que el profesorado se inscriba, incorporando nuevas metodologías que desarrollen las competencias clave y planteando un trabajo más independiente del alumnado conforme a sus centros de interés. Todas las áreas o departamentos pueden trabajar de manera conjunta en determinados contenidos comunes del currículum.
- Continuar con las actividades de formación del profesorado que fomente el uso de las TIC en el centro, que nos ayuden a elaborar materiales curriculares o a utilizar herramientas de la webs 2.0.
- Incidir en la importancia del reciclaje, tanto dentro del centro como fuera de él; realizar una campaña de concienciación dentro de los centros sobre recogida y gestión de residuos.
- Hacer que nuestros estudiantes sean conscientes también de la importancia de la limpieza, igualmente dentro y fuera del centro.
Objetivos
El grupo de trabajo contribuye al desarrollo de los siguientes objetivos. Se enumeran los indicadores de logro correspondientes.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
| El profesorado graba podcasts con el alumnado y los ayuda a realizar curación de contenidos a través de herramientas como symbaloo o padlet. Se twitean los resultados. |
| El profesorado lee artículo relacionados con la evaluación por competencias; completa el canvas de ABP; descarga la aplicación SPREAKER y aprende a usarla. |
| Publicación de un programa de radio intercentro online. |
| El profesorado interesado y el alumnado de 1º de la ESO hacen un recorrido por el barrio fotografiando y, así denunciando, el estado del centro y del barrio en relación al reciclaje y la limpieza. Elaboración de un listado de necesidades básicas en las que incidir para mejorar la situación. |
| Asistencia a las reuniones. Entradas en colabora. Elaboración de materiales compartidos. |
| Grabación de podcasts siguiendo diferentes géneros radiofónicos (entrevista, tertulia, debate, reportaje, etc) |
| Se crea una emisora online intercentros para emitir los podcast o audios. |
| El profesorado involucrado en el grupo de trabajo crea un perfil en docente.me para mostrar los diferentes recursos usados. |
| Se crean dinámicas de grupo en clase y se usan las TIC como medio para trabajar por proyectos. Por ejemplo, mediante la comunicación entre equipos a través de edmodo. |
| El alumnado de todos los centros se puede autoevaluar mediante una rúbrica. |
| Se leen artículos sobre los temas relacionados con el GT: evaluación por competencias, interculturalidad, expresión oral, etc. |
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta el hecho de que nuestros estudiantes se manejan en las redes muy bien y que lo hacen muy a menudo, pensamos que esta estrategia de trabajo será muy motivadora para ellos, dado que conecta con sus intereses en lo que al uso de las nuevas tecnologías respecta. Por otro lado, el profesorado pondrá en práctica la evaluación por competencias a través del proyecto y su evaluación mediante una rúbrica.
Si consideramos todas estas repercusiones, tanto el plan de centro como las programaciones del curso 2020-2021 de las diferentes materias afectadas se modificarán de acuerdo a los principios metodológicos que persigue este proyecto. El proyecto elaborado por el alumnado formaría parte de los instrumentos de evaluación de las diferentes asignaturas.
Actuaciones
ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Redacción de propuesta y proyecto de formación en centros | Octubre/noviembre | Coordinadora |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Reuniones presenciales | Dos al trimestre | Participantes |
Lectura crítica de diferentes recursos sobre el evaluación por competencias | Primer trimestre | Participantes |
Consensuar una plantilla común para la elaboración del proyecto | Primer trimestre | Participantes |
Abrir una cuenta en edmodo | Primer trimestre | Participantes |
Crear un banco de recursos TIC a través del grupo de edmodo | Primer trimestre | Participantes |
Diseño de modelos de rúbricas de evaluación | Primer trimestre | Todo el grupo |
Documento de autorización de las familias para grabación de voz del alumnado | Primer trimestre | Coordinadora |
Profundización en el funcionamiento de la herramienta Spreaker en lo que respecta a sus potencialidades y a la edición. | Primer trimestre | Coordinadora |
Entrada en colabora compartiendo la revisión del compromiso adquirido en relación al proyecto | Segundo trimestre | Coordinadora |
Grabación de podcast (15 minutos máximo por programa) | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Paseo por el barrio con el alumnado para fotografiar y concienciar sobre la importancia del reciclaje y la limpieza | Segundo trimestre | Todos los participantes interesados |
Retransmisión online de podcast y difusión de los mismo | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Autoevaluación de los podcasts mediante rúbricas | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Analizar los resultados y obtener conclusiones que mejoren el proceso de aprendizaje del siguiente curso escolar. | Tercer trimestre | Todos |
Difundir buenas prácticas educativas a través de la comunidad de práctica Colabora. | Todos los trimestre | Todos |
Abrir cuenta en twitter, seguirnos entre nosotros mismos y compartir recursos creados | Tercer trimestre | Profesorado interesado |
Facilitar la divulgación de materiales a los alumnos a través de la creación de carpetas específicas de edmodo o blog de aula. | Todos los trimestres | Todos |
Memoria del grupo de trabajo | Tercer trimestre | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Modelo de plantilla | Anexo I |
Material del CEP | Tablets y micrófonos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación no puede realizarse de manera aislada a todo el proceso de aprendizaje, pues si hemos trabajado con una metodología activa, enseñanza, aprendizaje y evaluación forman un conjunto inseparable. Más que pensar en la posible certificación, junto con la idea de evaluación subyacen las de diagnóstico, diálogo, retroalimentación y aprendizaje, lo que fomenta sin duda la cultura de la autocrítica, del debate y de la flexibilidad.
El contenido teórico del curso se desarrollará de manera práctica a través de las reflexiones compartidas en el foro de colabora tras leer los artículos pertinentes y a través de la creación de una banco de recursos TIC que faciliten la evaluación por competencias. En Colabora se podrá compartir el trabajo de cada uno de los participantes y además poder colaborar, ayudar y ser ayudado por lo demás.
La evaluación con vistas a la certificación, por tanto, se realizará principalmente según los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos¿, lo que nos servirá como guía para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto. La evaluación del trabajo colectivo e individual se seguirá a lo largo de todo el proyecto a través de la plataforma colabora. La autoevaluación de los miembros del grupo se llevará a cabo a través de Colabora, donde cada uno comprobará el grado de consecución de los compromisos adquiridos inicialmente para mejorar la práctica docente.
Para llevar a cabo la evaluación se usarán los siguientes instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades del profesorado.
Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación cualitativa
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | PORCENTAJES DE EVALUACIÓN |
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