Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

       A continuación expongo los objetivos del proyecto así como su grado de consecución en función a los indicadores de logro que nos fijamos:

 

·         Utilizar las lenguas meta en diferentes contextos

Este objetivo se ha alcanzado en un 100% (obviando el tercer trimestre) puesto que se ha aumentado un 10% el número de actividades bilingües en cada materia. Todas las actividades propuestas se han desarrollado enlazando una o incluso dos lenguas meta con otra asignatura y por tanto con otros contextos, ya sean científicos, históricos¿etc.

·         Adquirir vocabulario específico y útil en las lenguas meta.

Este objetivo ha logrado un grado de consecución alto puesto que en todas las actividades había que seleccionar un glosario relacionado con la materia y con el tema en cuestión. Dichos vocabularios se encuentran en cada una de las fichas diseñadas para cada actividad.

·         Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo.

Las TIC¿S se han usado siempre de manera responsable y bajo la supervisión del profesorado implicado en la actividad. Además, se han dado a conocer numerosas aplicaciones muy útiles en el aula que se pueden tener en cuenta como un recurso distinto. Este objetivo se ha cumplido al 100% durante el primer trimestre. Cada actividad ha ido ligada al uso de alguna herramienta TIC. No obstante, el número de actividades se ha visto mermado especialmente en el segundo trimestre, periodo que coincide con la suspensión de las clases casi por sorpresa.

·         Crear un banco de actividades útil para el centro.

El banco de actividades se ha creado y tanto alumnado como profesorado se ha beneficiado. No obstante, la declaración del estado de alarma a finales del segundo trimestre ha provocado que el número de actividades creadas y previstas se viera mermado. Por tanto, este objetivo se ha cumplido al 50%. Las actividades estarán accesibles en una carpeta que crearé y dejaré en el ordenador del departamento así como en un cuaderno que imprimiré con las fichas de todas las actividades llevadas a cabo.

·         Graduar el grado de dificultad de las actividades para facilitar la inclusión del alumnado con dificultades.

Todas las actividades han estado supervisadas y graduadas por la orientadora del centro así como por el equipo educativo y los componentes del grupo de trabajo. Es cierto que en alguna ocasión no se ha requerido graduación debido a que se ha considerado que la actividad era bastante básica. El alumnado cada vez se involucraba más y la respuesta era muy positiva por su parte. El hecho de que una misma actividad pueda contar para varias asignaturas hace que, en mi humilde opinión, el alumnado se esfuerce más.

·         Dar difusión de lo emprendido mediante la utilización de la página web, la radio del centro y la subida de documentos a Colabor@.

Todo lo realizado, (material, aplicaciones, fichas¿) está subido en la web Colabor@. Durante el primer trimestre se subieron algunas actividades a la página web, pero no demasiadas. La utilización de la radio del IES no se ha llevado a cabo. No obstante, si se le da continuidad a dicho proyecto me gustaría poder abordar este objetivo desde el principio ya que es un gran recurso que merece la pena explotar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha resultado satisfactorio en general. La mayor parte de los miembros han cumplido con creces con las peticiones de la coordinadora así como con el grado de implicación que el proyecto requería.

Todos los miembros han asistido a las diferentes reuniones mensuales de grupo de trabajo y aportado sus ideas generando una gran riqueza así como capacidad de superación. Las reuniones han sido muy productivas ya que gracias a la interacción entre nosotros

Todos los miembros han subido un mínimo de una actividad por trimestre, y si no ha sido así, ha sido porque la envergadura de las actividades que han propuesto ha sido ambiciosa. Es posible que algún participante no haya liderado ninguna actividad pero si ha participado de forma indirecta en varias ya que se trataba de un proyecto puramente interdisciplinar. Todos han trabajado de forma constante, colaborativa, participativa y generando buen ambiente cosa que me parece muy importante. Me gustaría subrayar la labor de la Orientadora del centro que participa directamente en todas las actividades dando su opinión profesional y consejo, y decir que aunque no haya liderado ninguna actividad como tal sí que ha participado en todas, ofreciendo consejos y formas de mejora y adaptación para alumnado con necesidades especiales.

La parte de coordinación ha tenido sus pros y sus contras. Es la segunda vez que coordino un grupo de trabajo y me ha dado la impresión que lo he tenido todo bajo control excepto cuando se suspendieron las clases presenciales. El resultado final es satisfactorio pero creo que podría haber sido muchísimo mejor.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha intentado que todas las actividades propuestas y llevadas a cabo en el aula y propuestas en el grupo se adecuaran lo máximo posible al contexto del centro y de cada clase en cuestión, por eso debían de pasar un filtro. Ese filtro no es otro que nuestra intuición como docentes y nuestros conocimientos pedagógicos. En las reuniones a veces nos preguntábamos entre

No se puede proponer cualquier cosa, no todo vale. Los contenidos que van a trabajarse a través de cada actividad se corresponden con los marcados por la ley y con el temario del curso en cuestión. No solo eso sino que además se ha de estar pendiente de cómo van a usarse las TIC¿s, es decir, si el uso de internet va a hacerse de forma correcta o de si la aplicación que va a usarse cumple con todos los objetivos requeridos, ya que al fin y al cabo se está trabajando con menores y las TIC¿s son un arma de doble filo. Hay que utilizar las nuevas tecnologías de una manera responsable y sin abusar y hay que enseñar a los/as alumnos/as a que ellos/as mismos/as pongan límites y que ellos/as mismos/as sean capaces de seleccionar qué aplicaciones les aportan algo desde el punto de vista educativo y cuáles no. Las TIC¿S son muy atractivas y con ellas casi siempre aciertas, sin embargo al combinarlas con ciertas materias ese atractivo puede perderse.

Conocemos bastante bien a nuestros alumnos y a nuestras alumnas y sabemos qué puede funcionar y qué no, qué puede tener éxito de aplicación y qué no y en ese sentido trabajamos sobre seguro. En lo que respecta al diseño de actividades sí que ponemos el máximo cuidado en que todo el contenido sea el exigido por la ley. No obstante, me gustaría hacer una reflexión después de todo lo acontecido durante este curso y es que siempre se nos llena la boca diciendo que estas generaciones han nacido con la tecnología bajo el brazo y es totalmente cierto, sin embargo, tanto mis compañeros/as como yo nos hemos dado cuenta de que muchos/as de ellos/as no tienen nociones básicas. Es decir, conocen un sinfín de aplicaciones, están en todas las redes sociales del mundo pero no saben escribir un correo electrónico correctamente y esto me gustaría abordarlo de cara al próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cuando en este grupo de trabajo se crea y organiza una actividad siempre se pretende crear un efecto en el aula, ya sea la adquisición de un vocabulario o una regla gramatical determinada, conocimiento cultural, o simplemente reforzar algo utilizando una metodología diferente. Evidentemente, cada actividad propuesta ha tenido unos objetivos concretos pero entre los objetivos comunes se encuentran los siguientes:

 

  • Promover el uso de las lenguas meta y crear un contexto cómodo para ello.
  • Adquisición de vocabulario más específico relacionado con la materia    correspondiente.
  • Utilización de las TIC¿s para crear actividades más llamativas e interesantes para el alumnado.
  • Notoriedad de la importancia del aprendizaje de lenguas y de la aplicación de las mismas en el mundo real.

 

Por otro lado, dependiendo de la asignatura o asignaturas que la actividad ha cubierto, los objetivos han sido más específicos y relacionados con el área en cuestión. Esos objetivos, se muestran más claramente en las fichas creadas para cada actividad que están subidas en la plataforma Colabor@. Por ejemplo, en la actividad del tercer trimestre que lleva por título ¿Las matemáticas del COVID19¿ los objetivos son los siguientes:

 

  • Comprender un texto informativo con información matemática en francés.
  • Investigar, gestionar y representar datos en una gráfica.
  • Comprender de forma oral el vocabulario básico sobre gráficas y comparativas. (crecimiento, decrecimiento, estabilidad).
  • Comprender y expresar cifras altas en lengua extranjera Francés.
  • Investigar sobre las realidades de otro país y las del propio con espíritu crítico.

 Expresar su opinión, basándose en argumentos que provienen de una investigación, de forma razonada y crítica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se detalla una lista con todas las actividades propuestas por los diferentes participantes en el grupo de trabajo. Es importante mencionar que aunque en cada una de dichas actividades haya un/a responsable que ha sido el/la líder en idear la tarea, detrás siempre ha habido un equipo de dos o más departamentos apoyando y complementado el ejercicio para así enriquecerla y hacerla más atractiva.

En la plataforma Colabor@ se encuentra una ficha con cada una de las actividades explicando en qué consiste, los departamentos involucrados, los conocimientos adquiridos, la forma de evaluación, los objetivos, la manera en la que va a graduarse o adaptarse para conseguir que todos puedan realizarlay el curso al que va dirigida. Además, las actividades constan de enlaces que muestran los resultados de las mismas o los vídeos que el alumnado tuvo que visualizar para poder llevar a cabo las tareas. También hay algunas actividades escaneadas así como imágenes para poder ver los proyectos que

A continuación se muestra el banco de actividades que se ha creado a lo largo del curso 2019/2020 en el IES Alfaguara

 

  1. Son actividades bilingües
  2. Promueven el uso de las TIC¿S
  3. En su ejecución ha habido interdisciplinariedad con dos o más departamentos.
  4. Están graduadas (la mayoría).

 

Primer Trimestre

  • Halloween
  • Travel Guide Book
  • Bingo en Francés
  • La industrialización en vídeos
  • La Chasse aux Sorcieres
  • La ley electoral
  • The House of your Dreams

Segundo Trimestre

  • All about sports
  • Design your Magazine
  • Hércules
  • The Olympics

Tercer Trimestre

  • Productive Sectors
  • English Glossary
  • Las matemáticas del COVID19

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia de darle continuidad a este grupo de trabajo ha sido muy positiva. Sobre todo porque tengo la suerte de contar con un gran equipo que me apoya y trabaja muy bien. Creo que trabajando en equipo, codo con codo, podemos aprender muchísimo unos/as de otros/as y crear materiales de calidad capaces de abarcar diferentes áreas.

  • Trabajar en equipo ha sido fácil. El grupo se ha complementado francamente bien. A pesar de ser personas muy diferentes las que lo conformamos, tenemos una cosa en común: las ganas de crear e inventar. Al ser compañeros/as de diferentes departamentos, todos/as aportaban su granito de arena para construir y crear actividades completas y potentes, capaces de cubrir diferentes puntos esenciales del currículo.
  • Interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad ha pasado a ser una realidad. Se ha comprobado que aunque requiere esfuerzo y trabajo es posible y merece la pena tanto desde un punto de vista pedagógico como desde un punto de vista social ya que favorece enormemente las relaciones entre los/as compañeros/as desde un punto de vista profesional.
  • Las actividades creadas son innovadoras. El hecho de contener TIC¿S hace que la actividad tenga otro aire y que el alumnado las vea con otros ojos. No obstante, tampoco somos partidarios/as de abusar de las nuevas tecnologías de ahí que el banco de actividades tampoco sea especialmente numeroso, sin contar las dificultades que supone las coordinaciones interdepartamentales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que el grupo se ha venido abajo como consecuencia de la declaración del estado de alarma que a su vez ha implicado la pérdida de rutina. Es francamente difícil llevar a cabo algún tipo de actividad que requiera un mayor grado de implicación si se pierde el contacto con el alumnado. Se ha hecho lo que se ha podido pero reconozco que seguir con las actividades del grupo de trabajo no ha sido prioritario, y es que hay que tener también en cuenta que el hecho de trabajar desde casa junto con las circunstancias personales y familiares de cada uno/a de nosotros/as ha dificultado el progreso de nuestra autoformación.

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